sábado, 14 de julio de 2012

Sobre el caso Econoinvest, por Alonso Moleiro


Dejar a sus presos depositados en un limbo desprovisto de legalidad alguna; sin fórmula de juicio, sin dictámenes ni horizontes con desenlaces a la vista. Cuando toque glosar algunas de las taras más condenables, algunos de los hábitos administrativos más perversos del período comprendido en estos 14 años, este peculiar vicio legal, por socorrido, sin lugar a dudas será uno de los más recordados en el futuro.

Los cuatro directivos de Econoinvest, presos a la fecha incluso sin que la Fiscalía haya formalizado contra ellos alguna acusación específica, han tenido que cruzar un árido desierto en torno al cual se ha construido un perverso carrousel de subterfugios y excusas, concebidos para prolongarles la estancia en prisión la mayor cantidad de tiempo posible. Jueces que conocen el caso y lo abandonan; posposiciones conjugadas al infinito de la apertura del juicio; un exasperante alargue en el uso de las formalidades y tecnicismos judiciales, concebidos todos para que todo quede igual.

Aún cuando todas las operaciones que realizaban eran escrupulosamente supervisadas por las autoridades monetarias del país, y que, incluso, en varias ocasiones el propio gobierno acudió a sus instancias para realizar operaciones cambiarias con el objeto de salvaguardar sus objetivos económicos, la captura de los cuatro directivos de la Casa de Bolsa más importante del país, y la liquidación definitiva de sus servicios, le sirvió de pórtico a una campaña deleznable y sórdida, en la cual algunos desencaminados formadores de opinión amigos del gobierno hicieron todo lo posible por ajustar cuentas y saldar antipatías personales contra miembros de la sociedad civil.

La Tacirupeca Jaro, por Soledad Morillo Belloso


Todos conocemos el cuento de La Caperucita Roja. Fue originalmente una historia pasada por juglares de manera oral en Europa. Luego, por allá por el lejano 1697, Perrault la puso en página y años después los hermanos alemanes Wilhelm y Jacob Grimm escribieron una adaptación que fue publicada en 1812, como parte de un libro titulado Cuentos de niños y del hogar, que se convirtió en el "bestseller" de la época. La versión de los Grimm es la que todos conocemos.

Recientemente, el cine y la televisión han vuelto a poner sus ojos en esta historia, para versionarla de nuevo. Pasa a ser lo que seguramente fue al comienzo, una historia intensa de pasiones y lucha de poderes en un duro ambiente medieval, en el cual abundan las brujas, los hechiceros, los héroes, las pasiones y los conflictos. Es, al fin y al cabo, el eterno dilema entre el bien y el mal. Como tiene que ser, triunfa el bien y la conclusión es "y vivieron felices por siempre jamás".

La Tacirupeca Jaro es la adaptación del cuento a la realidad venezolana. En nuestra versión, el lobo es un bolsa del moño a la zapatilla, la muchacha de la caperuza roja es una zafia alzada, la abuelita es una vieja malhablada que vende favores y el leñador es un cobarde flojo, un tipo ordinario y procaz, a quien lo que ocurra le importa menos que nada. Por supuesto, al final triunfan los malucos, la vieja abuela pasa a mejor vida, el leñador termina borracho en la taberna del pueblo y los buenos acaban pudriéndose en las entrañas de un calabozo infecto.

Conozca los detalles del primer día del juicio de Econoinvest


En el piso 5 del Palacio de Justicia abogados, familiares y amigos de los cuatro acusados por el caso Econoinvest esperaban mucho antes de las 9:30 de la mañana, hora pautada para el inicio del acto.

Ya no había duda, ésta vez sí iniciaría el juicio, y no se suspendería como ocurrió cuatro semanas atrás. En esa oportunidad en el juzgado no hubo despacho, porque el juez que estaba a cargo en ese momento renunció.

Ahora la situación era diferente, el Tribunal Quinto de Juicio sí tendría despacho ese día, el fiscal principal del caso, Daniel Guedez estaba en el lugar, y el juez encargado ahora, Rodolfo Romero, también. Una hora después de la pautada para el acto, le comunicaron a la defensa que el juicio sería en la sala oeste del piso tres y, aunque los abogados bajaron discretamente y sin avisar, en unos segundos todos los familiares y amigos que acudieron a apoyar a los acusados estaban en esa puerta.

Declaraciones de la defensa de Econoinvest (video)




Dr. Luis Valdivieso, miembro de la defensa de los directivos de Econoinvest, a la salida de la audiencia del pasado jueves 12 de julio, declara a los medios sobre las incidencias y novedades del caso.

viernes, 13 de julio de 2012

Inicia juicio


¡Por fin! Ayer inició el juicio a los cuatro directivos de Econoinvest acusados de ¨agavillamiento¨y ¨violación a la ley de ílicitos cambiarios¨ luego de más de dos años de espera. La audiencia solo sirvió para la exposición de motivos por parte de la fiscalía

Luego de más de dos años privados de libertad, ayer se llevó a cabo finalmente la apertura de juicio a los cuatro directivos de Econoinvest acusados de "agavillamiento" y "violación a la ley de ilícitos cambiarios". 

La audiencia sólo sirvió para la exposición de motivos por parte de la Fiscalía por lo que la defensa tendrá que esperar una o dos audiencias más para presentar sus alegatos, según el abogado defensor Luis Valdivieso.

Abogada Di Totto: Fiscalía pretende desconocer régimen legal vigente en caso Econoinvest

La doctora Beatriz Di Totto, miembro de la defensa de Econoinvest, se pronunció ante la línea desarrollada el día de ayer por el fiscal Daniel Guédez en la primera audiencia del juicio por el caso Econoivest.

Di Totto sostuvo que “la Fiscalía pretende desconocer el régimen legal que existía para la compra y venta de divisas en el mercado alternativo, las cuales se permitieron hasta el 17 de mayo de 2010, cuando se reformó la ley, siempre que mediase el uso de títulos valores como medio de documentación de las operaciones”.

Afirmó la abogada que “el propósito de la normativa legal vigente para el momento (Ley de Ilícitos Cambiarios del 14-9-2005) era restringir la comercialización de las divisas entre particulares para canalizarla, única y exclusivamente a través del Banco Central de Venezuela (sistema SICET) y los órganos emisores de títulos en dólares, mecanismo éste que fue estructurado por el propio Estado venezolano para aliviar la presión sobre el dólar oficial y conocer y controlar la comercialización de divisas pertenecientes a particulares”.

Dos años sin juicio, por Gustavo Tarre


Hace 2 meses cumplieron 2 años de detención, sin ser llevados a juicio, Herman Sifontes, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo y Miguel Osío, directivos de la empresa Econoinvest. El Ministerio Público solicitó y el Tribunal acordó que esta situación anómala, inconstitucional y profundamente inhumana, pueda prolongarse hasta por 2 años más.

Al escribir estas líneas, por mi mente pasa una gran variedad de enfoques. Podría empezar analizando el caso desde un punto de vista jurídico-constitucional y desmontar la patraña que se ha tejido para mantener encarcelados a quienes no cometieron ningún delito definido como tal por la ley; podría denunciar la ausencia del tribunal "competente, independiente e imparcial" que exige la Constitución; podría recordar que el Ministerio Público está obligado a garantizar, en los procesos judiciales, el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como la rapidez y buena marcha de la administración de justicia; podría relatar cómo los directivos de la empresa, que se sabían amenazados, no quisieron huir del país y se quedaron en Venezuela para asumir sus responsabilidades no sólo frente a la justicia sino frente a los centenares de trabajadores de la empresa; podría poner énfasis en los aspectos políticos que rodean el caso; podría recordar que los interventores de Econoinvest prácticamente culminaron sus labores y devolvieron a los clientes e inversionistas hasta el último céntimo del dinero invertido, y aún así, sobró plata que debe ser devuelta a los accionistas. Quedó demostrado de manera inequívoca el manejo pulcro de esos recursos por parte de quienes siguen detenidos. Podría decir que los presos siguen presos porque liberarlos sería reconocer que algún envanecido y mediocre alto jerarca de las finanzas públicas se equivocó.

Comienza juicio contra directivos de Econoinvest


En el acto de apertura de juicio por el caso Econoinvest, el Ministerio Público (MP) expuso 12 de julio los argumentos jurídicos que sustentan la acusación contra cuatro directivos de esa casa de bolsa, quienes son procesados por los delitos de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. Los fiscales 20 y 23 con competencia nacional, Daniel Guédez y Marvila Araujo, respectivamente, presentaron aproximadamente 100 órganos de prueba, entre documentales y testimoniales, a través de los cuales esperan evidenciar que hubo comercialización ilícita de divisas por medio de operaciones con títulos.

Dichas actividades están prohibidas en el marco regulatorio del control cambiario que rige en el país.

Ante el Tribunal 5 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), los fiscales promoverán las pruebas para demostrar la presunta responsabilidad penal de Juan Carvallo Villegas (director de ventas); Miguel Osio Zamora (director), Ernesto Rangel Aguilera (subdirector) y Hernán Sifontes Tovar (administrador), en los delitos por los que se encuentran acusados.

jueves, 12 de julio de 2012

Reiteran acusación contra exdirectivos de Econoinvest en inicio del juicio


El fiscal Daniel Guédez reiteró que la acusación hecha por el Ministerio Público se debe principalmente a las operaciones hechas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc).

Sin embargo, señaló en la primera parte de su presentación que la investigación de la Fiscalía se inició a raíz de una denuncia a cuatro casas de bolsa (que no incluyó a Econoinvest) en donde el presidente de la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia) aseguraba que en esas empresas se estaban realizando operaciones con divisas, sin títulos valores de por medio.

Guédez recordó que estos papeles estaban denominados en dólares y su cupón de interés es pagado en bolívares, y señaló que en el prospecto de la emisión de los distintos Ticc ofertados por el Gobierno venezolano actual se indicaba que no podían ser transados en dólares.

miércoles, 11 de julio de 2012

La vigilia en imágenes










Fotos de Ricardo Jiménez y Vasco Szinetar

Oración en la vigilia de Econoinvest


Estimados amigos:

El Señor dijo: Pedid y se os dará. Por eso estamos hoy aquí los amigos y los que nos sentimos ultrajados por los desmanes de la injusticia para exigir una liberación que no debería dilatarse ni un minuto más.

Todos nosotros hemos visto y aplaudido los testimonios de solidaridad y el clamor social que exige la libertad de los directores de Econoinvest. Todos nosotros hemos visto ratificada nuestra confianza en su honor porque estos dos años de cárcel han sido el telón de fondo siniestro de un proceso en el que si algo bueno tiene es precisamente que no ha habido forma de encontrarlos culpables. Y eso ha sido así y no de otra manera, por una sola razón, porque son inocentes. Son víctimas propiciatorias de un proceso al que estorba el éxito emprendedor y la asunción indoblegable de una conducta personal e institucional en la que no cabían los odios, las polarizaciones y este tipo de venganzas que hemos visto transcurrir con este encierro.

martes, 10 de julio de 2012

Una luz para la libertad de Econoinvest en El Observador de RCTV



Vigilia Econoinvest detenido por videosrctv


Familiares, amigos y ciudadanos en general, protestaron y pidieron justicia ante lo que señalan es una arbitrariedad demostrada con la detención por más de dos años, sin la realización de juicio, de los cuatro directivos de la extinta casa de bolsa Econoinvest: Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes y Miguel Osío.
El Observador, RCTCV, 10/07/2012

Realizaron vigilia "Una luz por la libertad" a favor de los directivos de Econoinvest

La noche de este lunes se llevó a cabo una vigilia en la plaza Don Bosco, frente a la Clínica El Ávila en Caracas, a favor de los directivos de Econoinvest, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes y Miguel Osío, quienes han sido víctimas de retrasos procesales en el juicio que pesa en su contra.

El acto, que fue organizado por familiares y amigos de los directivos, fue bautizado como "Una luz por la libertad" y se realizó para elevar una plegaria y encender una vela como símbolo de anhelo de justicia en este caso que lleva más de dos años sin juicio.



"Una luz por la libertad" para Econoinvest por Globovision

Vigilia por la libertad


Familiares, amigos y ciudadanos en general, que conocen del proceso judicial que libran desde hace más de dos años los directivos de Econoinvest realizaron una vigilia en la plaza Don Bosco, frente a la Clínica El Ávila en Caracas, y que fue bautizado como "Una luz por la libertad"

Familiares, amigos y ciudadanos en general, que conocen del proceso judicial que libran desde hace más de dos años los directivos de Econoinvest, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes y Miguel Osío, realizaron la noche del lunes una vigilia en la plaza Don Bosco, frente a la Clínica El Ávila en Caracas, y que fue bautizado como "Una luz por la libertad".

lunes, 9 de julio de 2012

Una luz por la libertad de Econoinvest (fotos)


Un grupo de cerca de 500 personas se congregó esta tarde en la plaza Don Bosco de Altamira, en Caracas, en una concentración denominada "Una luz por la libertad de Econoinvest", en apoyo a los cuatro directivos de esa casa de bolsa, detenidos desde hace más de 770 días sin juicio ni delito alguno.


El acto, que se inició cerca de las cinco de la tarde y se extendió hasta las ocho de la noche, contó con la presencia de numerosas personas provenientes de diversos sectores de la sociedad, así como de familiares y amigos de Herman Sifontes, Miguel Osío, Ernesto Rangel y Juan Carlos Carvallo, los cuatro directivos de la casa de bolsa más grande del país, cuya detención es considerada arbitraria por la ONU. "Juicio en libertad" era la consigna más frecuente de la concentración.


A continuación algunas fotos del evento.

domingo, 8 de julio de 2012

Los presos de Giordani, por Carlos Blanco


Conocí a Jorge Giordani como compañero del V Curso de Posgrado del Cendes en la UCV. Ya entonces era un señor mayor por su comportamiento pausado y con sonrisa comprensiva de veterano. Ese curso nuestro tenía su fracción revolucionaria, de la cual yo formaba parte, en el marco de las luchas que entonces eran recientes por la Renovación Universitaria. Era el tiempo del primer gobierno de Caldera que le puso la mano a las universidades autónomas, allanó la UCV dos veces y destituyó a los que éramos miembros del Consejo Universitario -yo era delegado estudiantil- junto al rector Jesús María Bianco-. En ese marco, en 1970, iniciamos nuestro curso de posgrado. El otro sector de nuestro pequeño curso era más aplomado, con gente más tranquila, dentro de las que destacaba Giordani. Las querencias de este se dirigieron hacia el naciente MAS pero con la misma parsimonia que lo distinguía. Al cabo de los años ocurrió la mutación: el hombre se convierte en radical desencajado, convierte al Cendes en su cubil y se transmuta en un personaje que llegó a ser conocido como "El Albanés".

No tuve los detalles de esta mímesis que convierte al apacible Jorge en el furioso Enver Hoxha. Más adelante, supe que había peregrinado a Yare a conocer a quien entonces se perfilaba como un extraño íncubo que las fuerzas del orden habían recogido en el Museo Militar una madrugada de felonías. Allí parece haberse trabado la relación maestro-discípulo que tanto ha empachado a la comarca. El hombre del laboratorio teórico del Cendes por fin encontró al Benefactor de la Patria que iba a poner en práctica ideas, proyectos, alucinaciones y ardores. Baste recordar el Eje Orinoco-Apure que a estas alturas debería ser el Eje Orinoco-Amazonas-Danubio-Volga-Yangtzé. El hombre tuvo sus desencuentros muy serios con miembros del gabinete de Chávez, al punto de que uno de ellos -sí, un miembro del Gabinete- me confesó que salir de Giordani era una prioridad para relanzar la economía. Salió, regresó; salió, regresó; y se quedó.

Cuando yo era el director de la revista Primicia lo entrevisté en su despacho de ministro. Me recibió con cordialidad; con picardía me recordó mis tiempos de revolucionario, como para decirme -así lo entendí- tú tienes que estar de nuestro lado. Fue una entrevista amplia, tan franca que quedamos en hacer una segunda parte. La publicamos tal como fue, sin quitarle ni ponerle nada, pero provocó una reacción generalizada de guasa por ciertas actitudes un tanto delirantes reflejadas en el texto, pero que las dijo Giordani -y se grabaron- en amigable conversación. No hubo segunda entrevista; nunca más me atendió el teléfono.

Supe por la prensa de sus teorías. La del submarino que comenzaba a emerger de las profundidades. Más adelante lo he visto actuar con un odio terrible, inimaginable en aquel tranquilo amigo de los 70. Ha llamado escoria a quienes se oponen al Gobierno. He sabido que por su voluntad y real gana los cuatro directivos de Econoinvest están presos. Giordani tiene sus presos y por ser suyos nadie los libera.