viernes, 13 de julio de 2012

Inicia juicio


¡Por fin! Ayer inició el juicio a los cuatro directivos de Econoinvest acusados de ¨agavillamiento¨y ¨violación a la ley de ílicitos cambiarios¨ luego de más de dos años de espera. La audiencia solo sirvió para la exposición de motivos por parte de la fiscalía

Luego de más de dos años privados de libertad, ayer se llevó a cabo finalmente la apertura de juicio a los cuatro directivos de Econoinvest acusados de "agavillamiento" y "violación a la ley de ilícitos cambiarios". 

La audiencia sólo sirvió para la exposición de motivos por parte de la Fiscalía por lo que la defensa tendrá que esperar una o dos audiencias más para presentar sus alegatos, según el abogado defensor Luis Valdivieso.


Los trasladados y abogados defensores tuvieron que esperar cuatro horas más de lo que estaba pautado. El fiscal a cargo, Daniel Guédez, antes de comenzar, se quitó la toga dos veces para salir de la sala. Se encontraba presente entre el público, para sorpresa de los abogados, el coordinador de los fiscales en el Ministerio Público, Alejandro Castillo, para supuestamente supervisar el desempeño del fiscal a cargo.

Cuando comenzó la audiencia, uno de los acusados, Ernesto Rangel, pidió permiso al juez Rodolfo Romero para dar una oración hecha por familiares. La defensa solicitó revisión de medidas cautelares. Romero quedó en dar respuesta en los próximos días.

Guédez, reiteró que la acusación hecha por el MP se debe principalmente a las operaciones hechas con Títulos de Interés y Capital Cubierto. La defensa de los acusados mantuvo que las operaciones estaban autorizadas por los convenios cambiarios vigentes en la fecha en la que se realizaron esas operaciones, por lo que la Fiscalía quiere aplicar una Ley retroactiva.

La defensa ha solicitado en tres ocasiones una medida sustitutiva para enfrentar el juicio en libertad, pero no han recibido respuesta. Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia.

Tal Cual Digital, 13/07/2012, Keilyn Itriago Marrufo, enlace al original