viernes, 11 de noviembre de 2011

Interventores de Seguros Carabobo despalillan la empresa al igual que hicieron los de Econoinvest


En un reporte entregado a las autoridades de MinFinanzas se da cuenta que los interventores de Seguros Carabobo despalillan la empresa al igual que hicieron los de Econoinvest.

La guisadora boliburguesía

El mismo proceso de depredación sufrido por Econoinvest Casa Bolsa por parte de los anteriores interventores, lo está sufriendo Seguros Carabobo, empresa del mismo grupo. Una compañía que mostraba un envidiable margen de solvencia, como consta en las propias cifras oficiales al momento de la intervención, hoy reporta una pérdida de dos veces su capital social.

La cuenta de Saldo de Operaciones del año 2009 observaba una utilidad de CINCUENTA MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA BOLÍVARES FUERTES (Bs.F. 50.654.230,75), antes del arribo de las autoridades gubernamentales. En estos momentos, el incremento de gastos y pérdidas acumuladas de la compañía se halla por el orden de más de sesenta y nueve millones de Bolívares Fuertes.

El oscuro manejo de las finanzas de la empresa por parte de su Junta Interventora afecta seriamente a asegurados, acreedores, productores, accionistas, trabajadores y a la propia imagen del ente supervisor, la Superintendencia de Actividades Aseguradoras, la cual, siendo responsable de velar por la sanidad de la empresa, ha permitido que se lleve a tan dramática situación; lo que genera la responsabilidad personal de los funcionarios involucrados.

Entre otras irregularidades, el proceso de intervención de Seguros Carabobo se encuentra ilegalmente demorado. La ley estipula, de conformidad con el artículo 126 de la ley, que el proceso de intervención de una empresa de seguros no debería prolongarse por un lapso mayor a ciento ochenta (180) días, y a la fecha lleva ya lleva un año y cuatro meses, toda vez que la empresa fue intervenida el 27 de julio de 2010.

Pese a los distintos remitidos publicados por la propia junta nombrada por la Superintendencia donde declaraba que “Seguros Carabobo se encuentra totalmente solvente y sólida, con capacidad de seguir cumpliendo con todos los compromisos contraídos”, la empresa ha venido disminuyendo sus ingresos y aumentando pantagruélicamente sus gastos, hasta llevarla a la deplorable situación en que hoy se encuentra, al punto de que, pese a ser llevada casi a la quiebra, se siguen abriendo agencias y sucursales, como confirma la reciente reinauguración de una agencia en Carora, el pasado 27 de octubre.

El trabajo de las autoridades judiciales va a ser arduo en el momento en que la justicia retorne a Venezuela.

Runrun.es, 11/11/2011, enlace al original

jueves, 10 de noviembre de 2011

TSJ evaluará el caso de los cuatro ex directivos de Econoinvest presos


El expediente de los cuatro ex directivos de Econoinvest que se encuentran detenidos, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, y Ernesto Rangel, será evaluado directamente por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "La Sala admite la solicitud de avocamiento presentada", dice la cuenta diaria del máximo tribunal.
"Esto significa que se revisará el caso con ojo jurídico", indicó a El Mundo Economía y Negocios, uno de los abogados defensores, Luis Ignacio Ramírez.
"La decisión que tome la Sala de Casación Penal después de evaluar el caso puede durar, días, semanas, o hasta meses, aunque no es usual que tarde tanto", explicó el jurista.
Ahora, el Juzgado Quinto de Juicios, debe enviar a la Sala de Casación Penal el expediente y suspender inmediatamente el curso del caso, según se señala en la lista diaria del TSJ.
Ramírez explicó que la defensa solicitó avocamiento por las irregularidades cometidas en el proceso. Recordó que a los acusados se les "detuvo ilegalmente" y que el allanamiento a la empresa bursátil se dio sin ninguna orden judicial.
Y, además, agregó que a los acusados se les envió a juicio por operaciones que se realizaron antes que entrara en vigencia la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, en mayo de 2010.
En la normativa anterior, vigente hasta ese momento, se establecía la permisología para que los títulos valores pudieran negociarse en divisas, y esta excepción se eliminó en esa modificación que se le hizo a la ley.
En la audiencia preliminar, donde se envió a juicio a los ex directivos de Econoinvest, las operaciones por las que se tomó esa decisión, y que se adjuntaron entre las pruebas de la Fiscalía, eran transacciones con títulos valores realizadas antes del mes de abril de 2010.
A pesar de esto, el Ministerio Público indicó que tales transacciones, hechas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), eran ilegales.
Los delitos imputados a los cuatro ex directivos de Econoinvest son "comercialización indebida de divisas" y "agavillamiento", el cual sustituyó al de "asociación para delinquir" que previamente se les había atribuido.
A los ex directivos de Econoinvest se les realizó la audiencia preliminar en conjunto a los otros seis directivos de casas de bolsa distintas que también están presos, a quienes se les acusó de cometer los mismo delitos.
Pero después de enviarlos a juicio se separaron las causas. Los otros detenidos eran de las casas de bolsa Multinvest, Banvalor, Positiva y Venevalores. El juicio de Econoinvest no tenía fecha prevista aún.

El Mundo, 10/11/2011, 14, Carjuan Cruz

martes, 8 de noviembre de 2011

Runrunes: Pa´ "el puro" Monje


En Gaceta Oficial 388.738 del 17-10-2011, se publicó una peculiar resolución, la N°183 de la Superintendencia Nacional de Valores, en la cual Tomás Sánchez declara que la casa de bolsa allí identificada, realizó operaciones cambiarias, en abril del 2010, sin títulos valores, como se desprende de leer los literales a) b) c) y d). Se indica que no se evidencia ni la entrada ni la salida de títulos valores en las cuentas, ni los registros y documentos adecuados. Ante este hecho, Sánchez sancionó a la referida casa de bolsa con una multa administrativa. Recordemos que fue el mismo Sánchez quien en abril de 2010 denunció a un grupo de casas de bolsas ante la Fiscalía, por realizar operaciones sin títulos valores, lo que conllevó la detención ilegal de 10 personas, y al cierre del mercado y 70% de las casas de bolsas en Venezuela. Ante esta acusación, luego de una audiencia de 4 meses, el Juez 13 de Control reconoció que las casas de bolsas en juicio e intervenidas, sí operaron con títulos valores, con todos los documentos, pero extrañamente los mantuvo presos. Le preguntamos al monje: ¿Por qué Sánchez discrimina entre casas de bolsas, condenando a más de 18 meses de prisión a 10 personas inocentes, y a otras no? ¿Por qué no se limitó a sancionar administrativamente, como hizo el 17-10-2011 con esta casa de bolsa, en vez de liquidar a más de la mitad de esas, cuando la razones son las mismas? ¿Cuál es el interés de Sánchez? ¿Cómo se sostiene un juicio sin delito, cuando quien lo inició reconoce que la sanción a aplicar es una multa? Hemos visto a la vuelta de un año cuán desastrosas han resultado las intervenciones, con funcionarios presos en el extranjero y la mayoría destituidos, debido a la administración irregular de los activos de estas empresas que se encuentran expoliadas, siendo el caso más patético el de Econoinvest, con las deplorables actuaciones de Carlos Araujo y Nahunimar Castillo, ya denunciados. ¿No ha pensado que debiera intervenir la Superintendencia Nacional de Valores? ¿No será ya hora de hacer justicia?...

El Universal, 08/11/2011, Nelson Bocaranda, enlace al original