viernes, 15 de julio de 2011

Econoinvest: Bolívares para unos y dólares para otros

Desde la intervención de Econoinvest el 25 de mayo del 2010, los interventores, en forma reiterada y sistemática, han negado el pago de los reportos a los clientes aduciendo diferentes excusas tales como no hay suficientes títulos para cumplir con las obligaciones, que los valores de los títulos no corresponden a las acreencias reales o sencillamente la ilegalidad de los reportos.  Sin embargo los estados de cuenta en la caja venezolana, copia de algunos los cuales publicamos acá, reflejan algo totalmente distinto que debería poner en alerta a las autoridades de la República.

El “reporto” es una inversión a plazo del cliente la cual se le garantiza con títulos valores, esto se traduce en que si al vencimiento no se la paga tal inversión al cliente, este debe recibir los títulos que se le dieron en garantía (en este caso bajo custodia en la caja venezolana de valores). Esta máxima, no solo esta consagrada en la Ley de Mercado de Valores vigente para el momento de su celebración, sino en el propio contrato suscrito por el inversionista o cliente y Econoinvest, normas y disposiciones contractuales estas que han sido violentadas por los interventores.

Uno de los ejemplos es el de un cliente persona natural a la que le ha resultado imposible, como a la mayoría de los pequeños inversionistas, le devuelvan su dinero desde hace mas de un año, producto de su inversión en reportos. Esta inversión del señor “A” (protegemos su identidad) por USD. 40.200  con respaldo de USD. 47.111 de bonos “Venezuela 2027” (bonos estos custodiados en la caja venezolana de valores),  venció el día 24 de mayo del 2010. Ese día le entraron a su cuenta personal (sub-cuentista) en caja venezolana de valores (figura 1.1) los USD 47.111 en bonos “Venezuela 2027”. Sin embargo el día 21 de junio de 2010 a este cliente, como a otros 300 clientes, los interventores sin autorización le sustrajeron (figura 1.2.)  los títulos de su cuenta (cuenta restringida) violentándose de esta forma las disposiciones legales y contractuales.

En contraste veamos el caso de un cliente corporativo, de los llamados grandes clientes, con una inversión de USD. 2.000.000 a quien se le había dado en garantía USD. 2.339.945 en bonos “Venezuela 2027”.  Este reporto venció la misma fecha que el cliente persona natural “A”, el 24 de mayo de 2.010. Sin embargo a esta empresa en fecha 21 de junio de 2010 no le sustrajeron los títulos (figura 1.3), mas bien en fecha 25 de enero del 2011 le liberaron los títulos! (figura 1.4) cumpliendo los interventores entonces a destiempo pero selectivamente con el contrato de reporto.

Los interventores han declarado públicamente que ellos no pueden pagar en dólares a nadie o entregar los títulos, pero nos preguntamos ¿Porque privilegian al gran inversionista y al inversionista pequeño le sustraen sus títulos, habiendo suficientes títulos para todos? ¿Porque a los pequeños inversionistas se les pagan bolívares estando los títulos en dólares en la caja, tal como lo ha reportado la prensa nacional  (“el mundo” el día 20 de Junio de 2011)?

Muchas interrogantes ameritan respuesta:

1) ¿Porque le pagaron a este cliente corporativo una cantidad tan importante sin antes pagarle a los pequeños?

2) ¿Como es la mecánica de selección de pagos? ¿No deberían pagarle a los pequeños inversionistas primero como hace Fogade en la banca? Que dicen las normas al respecto? ¿No están primero los pequeños inversionistas? Vean el articulo 16 de las Normas sobre liquidación que establece la prioridad a personas naturales por encima de cualquier otro inversionista, ¿la violentaron también?

3) ¿Cual serían los intereses para cancelar primero a este cliente corporativo?

4) Esos USD. 2.000.000 se hubiesen utilizado para pagar a 200 clientes de USD. 10.000 y no a uno solo.

5) Donde está el Defensor del Inversionista Minoritario de la SNV?






Lapatilla.com, 15/07/2011, enlace al original

Clientes de Econoinvest insisten en cobrar en dólares

Los clientes de la casa de bolsa Econoinvest que introdujeron recurso de reconsideración ante la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), exigiendo el pago de sus acreencias en dólares, esperan que las nuevas denuncias introducidas sobre la empresa bursátil no retrasen aún más la respuesta y los pagos.
Los liquidadores de Econoinvest, Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, entregaron al Ministerio Público supuestas evidencias de irregularidades cometidas en Econoinvest con respecto a las operaciones con reportos en dólares, según informaron estos funcionarios en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En la denuncia, introducida este martes 12 de julio, los liquidadores aseguran que "la denuncia formalizada hace referencia a las acreencias denominadas en moneda extranjera"; a "la suma de dinero inexistente en los portafolios de los clientes", y a "la generación de pasivos que la empresa no podía cubrir".
Sin embargo, uno de los dos abogados que asiste a estos afectados, Guillermo Gorrin, recordó a El Mundo Economía y Negocios que en la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia) reposan los estados de cuenta anteriores a la intervención, validados por este organismo, en donde los balances muestran cómo los activos superaban los pasivos de la casa de bolsa.
Y, más allá de estos números, el jurista indica que los 59 clientes que entregaron el recurso de reconsideración ante la Superintendencia de Valores tuvieron títulos valores registrados a su nombre en la Caja Venezolana de Valores, como garantía de esas operaciones de reportos en dólares.
"Los clientes tienen los estado de cuenta de antes y después, en uno se reflejan los títulos de garantía, y en el otro ya no están", explica el jurista.
Por ese motivo, los clientes a los que asiste se atrevieron a introducir el recurso de reconsideración, pues consideran que existe -o existió en el proceso de liquidación- la posibilidad de pagarle sus acreencias en dólares.
"Si esos títulos valores estaban denominados en dólares, y se pagaron en dólares ¿por qué pagarle a los clientes en moneda local?", se preguntó Gorrin.
Sin embargo, los liquidadores de Econoinvest, y también el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, le han insistido a los clientes que esos compromisos serán cancelados en bolívares. Aunque, hasta ahora, esos reportos en moneda extranjera no se han cancelado, ni en una moneda ni en la otra.
Las autoridades explicaron en un principio que no se pagaba en dólares porque así lo indicaban las Normas de Administración y Liquidación de Operadores de Valores, que a su vez se basaba en el Convenio Cambiario vigente.
Posteriormente el fundamento para no pagar en divisas cambió. El superintendente y los liquidadores indicaron que estas operaciones de reportos no se efectuaron correctamente.

La respuesta es obligada 
En todo caso, las razones específicas del pago en bolívares deben ser especificadas en una respuesta a ese recurso de reconsideración, presentado por este grupo de 59 clientes afectados, pero también por otros inversionistas que lo introdujeron de manera individual.
"Continuamos esperando una respuesta del regulador", dice Gorrin. "Tienen que responder porque así lo indica la Constitución Nacional", agrega.
El jurista recuerda que la Carta Magna establece en su artículo número 51, el deber de la Administración Pública de responder a las solicitudes que se le hagan. "Los ciudadanos deben obtener oportuna respuesta", señala el abogado.
De hecho, en la última visita hecha por el abogado en representación de los clientes a las oficinas de los liquidadores en Econoinvest, le indicaron que estaban "analizando el caso" y que "darían una respuesta pronto".

Faltan bonos cambiarios 
De los bonos cambiarios del Banco Central de Venezuela aún falta un lote por pagar. El Superintendente de Valores comenzó a cancelar estos compromisos durante la segunda quincena de junio, y aseguró que durante esos días se pagarían todos los papeles pendientes del BCV. Sin embargo, hasta ahora han salido dos lotes, y aún falta el tercero que incluirá los pagos con montos más altos, por encima de 10.000 dólares.

El Mundo, 15/07/2011, 16, Carjuan Cruz

miércoles, 13 de julio de 2011

Liquidadores de Econoinvest, con nuevas tácticas, siguen sin responder por totalidad de fondos en dólares

Pese a la existencia de fondos suficientes para la cancelación de los reportos de los clientes de Econoinvest, mediante un total de 29 millones 758 mil 537 dólares en títulos de la República y de Pdvsa en la Caja Venezolana de Valores, tal como informó en fecha reciente el abogado de Econoinvest, Luis Ignacio Ramírez, a Descifrado los liquidadores insistieron ayer en el tema de las presuntas irregularidades en el caso. En esta oportunidad la coordinadora de la liquidación de la casa de bolsa, Nahunimar Castillo, llevó ante el Ministerio Público supuestas evidencias de irregularidades en el manejo de las operaciones de reportos. La táctica parece hacer referencia ahora a la existencia de una presunta "burbuja financiera", según declaró Castillo a la Agencia Venezolana de Noticias. No declaró, sin embargo, sobre la razón del retraso en el pago de la totalidad de las acreencias ni el destino de los activos inmobiliarios de la casa de bolsa y las denuncias surgidas sobre inminentes manejos sobre la custodia de las propiedades de la firma.
A esta argumentación se contrapone la posición de Ramírez, quien declaró el mes pasado a la Carta Semanal de Descifrado que en el artículo 43 de las normas que rigen el mercado de valores, se establecía expresamente  que "Los contratos de reportos podrá estar denominados en divisas", independientemente de que el título valor este denominado en moneda nacional o en otra divisa.
Descifrado, 13/07/2011, enlace al original