Los liquidadores de Econoinvest, Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, entregaron al Ministerio Público supuestas evidencias de irregularidades cometidas en Econoinvest con respecto a las operaciones con reportos en dólares, según informaron estos funcionarios en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En la denuncia, introducida este martes 12 de julio, los liquidadores aseguran que "la denuncia formalizada hace referencia a las acreencias denominadas en moneda extranjera"; a "la suma de dinero inexistente en los portafolios de los clientes", y a "la generación de pasivos que la empresa no podía cubrir".
Sin embargo, uno de los dos abogados que asiste a estos afectados, Guillermo Gorrin, recordó a El Mundo Economía y Negocios que en la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia) reposan los estados de cuenta anteriores a la intervención, validados por este organismo, en donde los balances muestran cómo los activos superaban los pasivos de la casa de bolsa.
Y, más allá de estos números, el jurista indica que los 59 clientes que entregaron el recurso de reconsideración ante la Superintendencia de Valores tuvieron títulos valores registrados a su nombre en la Caja Venezolana de Valores, como garantía de esas operaciones de reportos en dólares.
"Los clientes tienen los estado de cuenta de antes y después, en uno se reflejan los títulos de garantía, y en el otro ya no están", explica el jurista.
Por ese motivo, los clientes a los que asiste se atrevieron a introducir el recurso de reconsideración, pues consideran que existe -o existió en el proceso de liquidación- la posibilidad de pagarle sus acreencias en dólares.
"Si esos títulos valores estaban denominados en dólares, y se pagaron en dólares ¿por qué pagarle a los clientes en moneda local?", se preguntó Gorrin.
Sin embargo, los liquidadores de Econoinvest, y también el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, le han insistido a los clientes que esos compromisos serán cancelados en bolívares. Aunque, hasta ahora, esos reportos en moneda extranjera no se han cancelado, ni en una moneda ni en la otra.
Las autoridades explicaron en un principio que no se pagaba en dólares porque así lo indicaban las Normas de Administración y Liquidación de Operadores de Valores, que a su vez se basaba en el Convenio Cambiario vigente.
Posteriormente el fundamento para no pagar en divisas cambió. El superintendente y los liquidadores indicaron que estas operaciones de reportos no se efectuaron correctamente.
La respuesta es obligada
En todo caso, las razones específicas del pago en bolívares deben ser especificadas en una respuesta a ese recurso de reconsideración, presentado por este grupo de 59 clientes afectados, pero también por otros inversionistas que lo introdujeron de manera individual.
"Continuamos esperando una respuesta del regulador", dice Gorrin. "Tienen que responder porque así lo indica la Constitución Nacional", agrega.
El jurista recuerda que la Carta Magna establece en su artículo número 51, el deber de la Administración Pública de responder a las solicitudes que se le hagan. "Los ciudadanos deben obtener oportuna respuesta", señala el abogado.
De hecho, en la última visita hecha por el abogado en representación de los clientes a las oficinas de los liquidadores en Econoinvest, le indicaron que estaban "analizando el caso" y que "darían una respuesta pronto".
Faltan bonos cambiarios
De los bonos cambiarios del Banco Central de Venezuela aún falta un lote por pagar. El Superintendente de Valores comenzó a cancelar estos compromisos durante la segunda quincena de junio, y aseguró que durante esos días se pagarían todos los papeles pendientes del BCV. Sin embargo, hasta ahora han salido dos lotes, y aún falta el tercero que incluirá los pagos con montos más altos, por encima de 10.000 dólares.
El Mundo, 15/07/2011, 16, Carjuan Cruz