viernes, 6 de mayo de 2011

Billetes verdes brillan por su ausencia en pagos de Econoinvest

A los clientes de Econoinvest les reconocieron públicamente el monto en dólares que les debía esta casa de bolsa al momento de la intervención; pero la mala noticia es que su pago será en bolívares, y a la tasa de cambio de Bs.F. 4,30.
En un listado de 3.450 personas naturales, la junta liquidadora publicó con nombre completo y cédula de identidad el monto que le reconoció -y el que no le reconoció también- a cada uno de estos inversionistas.
Luego de un año con la inversión retenida, 2.057 de los inversionistas aparecidos en la lista tienen finalmente una fecha para recuperar su dinero, aunque en bolívares. También están incluidas en ese cronograma de pagos 28 cajas de ahorro, entre ellas las del Seniat y las del Ministerio de Relaciones Exteriores. A otras cuatro se les rechazó su acreencias, entre ellas la del Tribunal Supremo de Justicia.
En el aviso en prensa la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y los liquidadores Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, indican que el pago se realizará con la moneda local de acuerdo a las actuales Normas de Liquidación de los Operadores de Valores autorizados.
"En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas... las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes", dice en el artículo 21 de esta normativa.
Sin embargo, abogados asesores de varios de los clientes afectados explican que en los convenios cambiarios no se especifica que el pago de estas acreencias se tenga que hacer en bolívares.
"En los Convenios Cambiarios vigentes, específicamente en los números 4 y 14, así como las convocatorias a las subastas de estos valores, se establece que la colocación inicial es en bolívares y su pago por el emisor es en dólares", dicen los juristas.
Y, de hecho, cada inversionista debería tener libertad para negociar estos valores en el mercado internacional por divisas. Y si desea negociar en bolívares se realizará de acuerdo a la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, para el Sitme, plataforma en donde el cliente podría obtener una tasa de cambio mayor por cada dólar de su inversión.
Son 2.632 personas naturales a las que les aprobaron su solicitud de acreencias. Al igual que a 402 empresas. Otras 812 personas no corrieron con la misma suerte, ni siquiera de un pago en bolívares. La Junta Liquidadora -y luego la misma Superintendencia de Valores- les rechazó sus peticiones de acreencias. Al igual que a otras 133 sociedades mercantiles.
"Llevé todos los recaudos que me solicitaron. Y ya anteriormente, varios de los miembros de la junta me habían dicho que me aprobarían mi deuda. Son 18.000 dólares", dice uno de los inversionistas que resultó rechazado.
Esta persona, que declaró en condición de anonimato, por lo menos fue una a las que le liberaron los bonos que a su nombre estaban retenidos en la Caja Venezolana de Valores (CVV).
Otros, casi 1.500 inversionistas, aún siguen en esa historia, con sus papeles retenidos en la Caja de Valores, esperando todavía por la autorización de la junta liquidadora para tener acceso a sus valores.
Es el caso de Elsa Pasarelli, una de las clientes de Econoinvest que aún sigue sin autorización de la junta liquidadora a los bonos que están a su nombre en la Caja de Valores, hasta que logre obtener ese permiso no puede cobrar sus intereses, ni capital a vencimiento. Tampoco puede vender el papel.

La cuenta en garantía
La mayoría de estas acreencias corresponde a operaciones de reportos. Y en la Caja de Valores existía una cuenta restringida con bonos en dólares que garantizaban cada una de esas transacciones.
Los reportos hechos en Econoinvest sumaban 22,9 millones de dólares. Y en esa cuenta existían títulos valores por 40,3 millones de dólares.
Los liquidadores tuvieron acceso a estos papeles, debido a la gestión de auditar todos los activos de la casa de bolsa como el principal fin de cancelar todos los compromisos de la empresa, sobre todo las deudas con los clientes.
Por lo menos esa fue la premisa en la Caja de Valores al dar la autorización.
El superintendente de Valores, Tomás Sánchez, les aseguró a los clientes que tales operaciones de reportos no se habían realizado con la garantía correspondiente.
Sin embargo, según fuentes financieras, cada uno de los inversionistas podía observar en su subcuenta electrónica de la página de la Caja de Valores cada uno de los títulos valores que correspondía a su operación de reporto.

El Mundo, 06/05/2011, 12-13, Carjuan Cruz

jueves, 5 de mayo de 2011

2.057 personas y 28 cajas de ahorro primeros en cobrar en Econoinvest

La Superintendencia Nacional de Valores publicó en la prensa el listado de obligaciones aprobadas, diferidas o rechazadas de la casa de bolsa Econoinvest en proceso de liquidación.

El primer pago parcial de acreencias- con recursos propios de Econoinvest, según fuentes- será para personas naturales, cajas de ahorro y sociedades civiles sin fines de lucro, para posteriormente ir incorporando a las empresas.

Para todas las categorías se establecieron parámetros de diferidas o rechazadas. El primer pago parcial de acreencias será para este lunes 9 de mayo en donde se les cancelará a 200 personas (para un total de 2.057 en este primer tramo) y 28 cajas de ahorro ( de un total de 33 aprobadas). Este cronograma se mantiene hasta el 23 de mayo. Si por alguna razón la persona no puede asistir, será atendido entre el 24 y 27 de mayo, dentro del mismo horario: 8:30 a 3.30 pm en la sede de Econoinvest.

El lunes 200 personas podrán cobrar su dinero. En esta oportunidad sólo aparecen montos en bolívares. En total se aprobaron 2.632 peticiones de los clientes (naturales y jurídicos), fueron diferidas seis acreencias de clientes. Para la segunda etapa se prevé la cancelación de personas naturales con reconocimiento de montos en bolívares y divisas.

Hay que 812 clientes aparecen con un status de "rechazado" tanto en divisas como en bolívares.

En acreencias rechazadas aparecen cuatro cajas de ahorros, entre estas las de los trabajadores del Poder Judicial.

Hay 410 empresas que recibirán sus pagos en bolívares y en divisas. Y hay 138 empresas que les fue rechazado el reclamo de su inversión. La mayoría de los rechazos está en la categoría en donde sólo había inversión en dólares.

La norma establece que los primeros en recibir el dinero son personas naturales, por lo que se espera un nuevo listado, cuando se cumpla el primer tramo. Sólo atenderán a las personas que aparecen en la lista el día correspondiente.

En el aviso no se señala el procedimiento para aquellos que fueron rechazados.

El Mundo, 05/5/2011, fuente original

lunes, 2 de mayo de 2011

Joaquín Marta Sosa: "Es una política de libros no libres"

Saldo negativo. Eso es lo que ha arrojado la intervención de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU), desde el pasado 20 de julio del 2010. Así lo afirma Joaquín Marta Sosa, miembro directivo de la FCU. En número, esto se traduce en la retención de un poco más de dos millones de bolívares y de 35 mil ejemplares de libros.

Para el 2011 se habían aprobado la salida de 40 títulos. Pero nada de esto sucederá. Desde que la Junta Interventora de la casa de bolsa Econoinvest -principal patrocinante de la FCU- cambiara las cerraduras de las oficinas de la institución, ubicadas en el edificio Mene Grande, el proceso editorial de la fundación ha ido caminando con cierta lentitud, mas no se ha detenido.

"Hay un saldo que pesa muy negativamente: el hecho de que un poco más de 30 mil ejemplares de las obras de la fundación se nos ha prohibido, a través de su secuestro, venderlas o colocarlas en el comercio. De hecho, se trata de una especie de confiscación de los bienes de los cuales no puede disponer la fundación, que en estos momentos no tiene un patrocinante como lo tuvo en el pasado. ¡Es un hecho crucial que pesa muy negativamente! Pesa negativamente que a lo largo de este año ningún intelectual vinculado al gobierno, que tenga cargos oficiales, haya dicho una sola palabra de apoyo ante un acto que es evidentemente arbitrario e injusto. Una fundación por el hecho de tener unos patrocinantes la condenan y la intenta llevar a la quiebra", afirman Joaquín Marta Sosa quien acaba de lanzar de la mano de la Sociedad Amigos de la Cultura Urbana, la colección de cuentos No todos los días son felices, siendo así el libro número 101 de la FCU.

-Incluso, el ministro Francisco Sesto ha calificado de forma negativa a la Fundación por las relaciones con Econoinvest...

-La única tacha que los oficialista le hacen a la fundación es que estaba vinculada a Econoinvest. Vale la pena señalar que todavía, a estas alturas, a los directivos de Econoinvest y a la empresa no se le han probado delito alguno. En el último minuto el intento de acusación del juez cambió por otro tipo, porque ese era imposible de probar. Aunque, pongamos eso de lado. Un intelectual, sea cual fuere su posición política, tiene la obligación moral y cultural de defender el libro. Y como alguien ha dicho: ésta es una manera un poco inédita de quema de libros. Claro, en vez de quemarlos los pones presos.

-¿En qué Gobierno se dejan retenidos más de 30 mil ejemplares de libros? 

-Este es el primer caso que conozco en el mundo. Los nazistas, los fascistas agarraban los libros y los quemaban. El libro desaparecía convertido en humo y en cenizas. ¡Estos los ponen presos! Ahora, ¿sabes por qué creo que no se atreven a quemarlos? Por lo que yo llamo 'la mala conciencia': eso que están haciendo está mal hecho; de que eso es ilegal, que no tiene manera de ser defendido ni soportado de ningún modo. Entonces, en vez de deshacerse de los libros los ponen presos. Están allí, no los hemos matado, fusilado.

-¿Qué se gana con eso? 

-¡Nada! Desde mi punto de vista es una mancha para el gobierno. Si el gobierno pensará políticamente qué le reporta esto para sus intereses políticos, de mantenerse a largo plazo hegemónicamente en el poder, no le reporta absolutamente nada. Ni un gramo de más apoyo o más poder. Al contrario, es una fisura en la imagen cultural, intelectual e incluso moral que el gobierno representa en el país. Si se dice que es un gobierno revolucionario y de izquierda el comportamiento ante el hecho cultural de la Fundación para la Cultura Urbana pertenece a los comportamientos históricos de la ultraderecha o de los ultrarreaccionarios.

-Se han encargado de entregar ejemplares de El Quijote o Los Miserables. ¿Cuáles son los libros que le importan al gobierno?

-Los libros literarios importantes y clásicos, como El Quijote, que ellos piensa que ideológicamente son anodinos. El Quijote desde el punto de vista moral es una obra que inaugura la moral de resistencia, la moral de oposición. En ese sentido es una novela subversiva. Ellos piensan lo contrario y se equivocan. De resto son obras más o menos rutinarias de la ideología reseca del marxismo-leninismo, del guerrillerismo y otras cosas, salvo que los autores sean incondicionales a este gobierno. En este caso la política del libro no puede ser sino una política que haga libre al libro. Como dijo Vargas Llosa: 'el libro no es más que un modo de ser libre'. Cuando haces una política donde hay libros que en principios están excluidos, que no facilitas su circulación, estás haciendo una política falsa. Estás haciendo una política de libros no libres, porque escoges y seleccionas a autores según tus propios intereses culturales, morales e intelectuales.

-¿Qué está haciendo la Sociedad de amigos para recuperar los libros retenidos? 

-Hemos hecho una larga, larga tarea de persuasión de conversación con gente del mundo intelectual, del mundo cultural vinculado al gobierno para tratar de que ellos interviniesen como componedores del entuerto. A lo largo de casi un año no ha dado resultado alguno. La respuesta ha sido la misma: déjame ver qué hago. Ahora hemos decidido tomar otra vía que es la de requerir de una manera formal la devolución de todos los bienes de la Fundación, que han quedado secuestrados. Esas cartas han sido entregadas a nuestros abogados.

-¿Dirigida a quiénes?

-Dos cartas con el mismo contenido. Una para Tomás Sánchez, superintendente general de bancos, y la otra para Nahunimar Castillo, la interventora de Econoinvest. Y si con esta carta no obtenemos una respuestas directa de la liberación de los bienes que se pide, tendremos que proceder por la vía legal de una demanda para ambos. Luego de esta demanda, suponiendo que no haya respuestas, iremos a instancias superiores. Incluso, eventualmente, iremos a instancias culturales como la Unesco. Todo eso está en el camino de ahora en adelante.

-¿Esto es rencor cultural?

-Si los miembros de la fundación hubiésemos dicho en algún momento que este gobierno es formidable, te aseguro que no hubiese sido intervenida la fundación. En el sentido más individualista y personal existe algo de envidia por parte de la gente del sector público que veía una competencia que para ellos era imposible de igualar. Hemos publicado más libros que sus editoriales.

El Universal, 02/05/2011, Dubraska Falcón, Fuente original