viernes, 27 de abril de 2012

Econoinvest y sus aportes a la cultura


Ayer vi a un exempleado de Econoinvest. Me sorprendió recordar que ya hace dos años que escribí esta nota que hoy repito con la esperanza de que mi ruego llegue a oídos de la justicia. "Me imagino a Hermn Sifontes y sus compañeros de Econoinvest presos. No puedo alardear de ser íntimo amigo de él, ni soy cliente o beneficiario de Econoinvest o de la Fundación. Pero como especialista en mercado de capitales, ciudadano y esencialmente como admirador del aporte que han hecho al país no puedo dejar de expresar mi respaldo y solidridad con Herman Sifontes y Econoinvest. Conocí a Herman hace más de veinte años cuando era analista de un Fondo Mutual y yo su abogado, luego tuvimos los mismos roles en el ING Bank y lo he seguido de cerca desde que fundó Econoinvest. Puedo atestiguar que su historia, y la de su familia, ha sido una de honrado y laborioso esfuerzo. Herman no esperó lograr el éxito económico para dedicarse casi exclusivamente a hacer Patria: 120 conferencias y talleres, 113 libros, 38 ediciones de Imágenes Urbanas, cautro discos, seis audiovisuales y cientos de otros aportes hechos todos con la presencia permanente de Herman lo dicen todo".
El Mundo, 26/04/2012, 21, Pedro Mezquita Arcaya, Desconectado

miércoles, 25 de abril de 2012

Caso Econoinvest también estuvo en manos de Aponte


El caso de los cuatro directivos detenidos de la casa de bolsa Econoinvest también estuvo en manos del ex magistrado, Eladio Aponte Aponte, cuyas decisiones estaban influenciadas por directrices enviadas desde el alto gobierno, según sus declaraciones la semana pasada.

Fue este ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien, después de 11 meses, decidió aceptar la petición de avocamiento (evaluación directa del TSJ sobre el caso) de la defensa de los acusados, Hernán Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel. Pues la solicitud se introdujo en enero de 2011, pero fue admitida por el máximo juzgado a finales de ese año.

Pero en ese momento ya había pasado mucho tiempo desde que se dieron las razones por las que la defensa solicitó el avocamiento, explica el abogado Luis Valdivieso, defensor de los directivos de Econoinvest.

"La solicitud fue por circunstancias que se estaban dando en ese momento, diferimientos de audiencias, además de los allanamientos y detenciones ilegales del proceso", dijo Valdivieso.
 
Ahora, después de tres meses de haber admitido la solicitud de avocamiento, el TSJ se pronunció para rechazar esa petición de la defensa.

En su opinión, la decisión del máximo tribunal no indica que las razones de su solicitud no se dieron. Del documento interpreta que el rechazo del TSJ es porque los motivos del avocamiento ya estaban subsanados o porque podían ser resueltos en el tribunal de primera instancia.

A la espera del juicio
Ahora, después de que el máximo juzgado se pronunció rechazando el avocamiento, el expediente se devuelve al Tribunal Quinto de Juicio, que en este momento está a cargo de William Hurtado. Pero para comenzar, se debe realizar nuevamente el proceso de selección de escabinos, que se hace a través de sorteos.

Los directivos de Econoinvest fueron acusados por la Fiscalía de comercialización ilícita de divisas y de agavillamiento. En la audiencia preliminar se enviaron a juicio oral y público, que será el que deberá comenzar ahora.

Los directivos de Econoinvest van a cumplir en mayo dos años detenidos sin un juicio aún.

Los otros seis acusados de otras cuatro casas de bolsa, que no solicitaron avocamiento al TSJ, también continúan a la espera de un juicio.

El Mundo, 25/04/2012, Carjuan Cruz, enlace al original

martes, 24 de abril de 2012

Cantata de Aponte, Poder Judicial y Econoinvest, por Leonardo Palacios Márquez


Hay que proceder perentoriamente a la revisión de los casos de los "presos políticos" y de aquellos que lo están en razón de la conveniencia política.

La cantata tiene varios significados: 1. Composición musical de tema profano o religioso para ser interpretada por un coro, solistas y orquesta; 2. Desde la época barroca, la cantata es una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos; y 3. Composición poética de cierta extensión escrita para que se le agregue música, especialmente para que se cante a varias voces.

Sabemos que el vocablo no lo utilizamos en estricto sentido etimológico, pero nos ayuda a describir la inédita y bochornosa aparición y las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte

En un Estado democrático, social, de derecho, que utiliza el apellido justicia en suerte de maridaje natural y deseado, unas declaraciones como las del ciudadano EAA debieron generar una reacción en cadena de las cabezas de los Poderes Públicos constituidos.

Reacción no para señalar que se trata de un "traidor", del "nuevo vocero de la oposición", de un enajenante de alma a la DEA y toda una serie de improperios, que solo denotan la rabia irracional de quien se siente traicionado, víctima de una deslealtad o de un abandono sinrazón, y no de quien actúa sujeto a la Constitución.

No son las típicas y responsables declaraciones de voceros en representación de cualquiera de los Poderes Públicos, que se correspondan con un Estado constitucional, claro de sus objetivos y de las instrumentalidad que significa la presencia y eficacia normativa de la autonomía e independencia de los órganos que lo integran.

Las declaraciones de algunos de los voceros del Poder Público, y el silencio estridente de otros, lo que evidencia es que esa identificación de objetivos extra constitucionales, contrarios al Estado democrático, social, de Derecho y de Justicia y ese pentagrama que representan la partitura de una sola voz, la del ser supremo y, factótum de la revolución, exige sumisión en lugar de independencia, dependencia en lugar de autonomía, servidumbre en lugar de colaboración de los poderes.

Ya entendemos el por qué de las elucubraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia cuando criticaba como cuestión del pasado y contraria a la revolución el principio de separación flexible de los Poderes Públicos.

Por otra parte, han estado ausente las reacciones de los colegios de abogados, de las facultades de Derecho de sus profesores y estudiantes.

También la de las asociaciones que en su seno aglutinan especialistas de sus diferentes ramas.

Las reacciones hasta el momento han sido políticas -no obviamos que el problema es político y no jurídico- y sin respuestas propositivas para corregir los entuertos del Poder Judicial, su debilidad endémica y podredumbre de indiscutible solera.

Tal reacción ha llevado a circunscribir las reacciones en torno únicamente de los presos políticos, olvidando otros que pueden ser calificados como "presos derivados de la situación política" o de "conveniencia política".

En ese grupo se encuentran los directores de Econoinvest, jóvenes emprendedores, reconocidos no solo en los medios bursátiles y financieros, sino también en el mundo del mecenazgo cultural y de la institucionalidad gremial empresarial.

Su caso es patético, plagado de irregularidades y manipulaciones procesales, de aplicación retroactiva de una normativa consagratoria de tipos penales que, en forma alguna, son aplicables a las operaciones realizadas con los Títulos de Interés de Capital Cubierto (Ticc); operaciones que no solo eran legítimas y acordes con la Ley contra los Ilícitos Cambiarios aplicable en razón del tiempo a las mismas.

Se les ha arrebatado el don más preciado del hombre que es la libertad, al desnaturalizar instrumentos de los cuales se valió el propio Estado para adelantar sus políticas de endeudamiento y oxigenación del régimen restrictivo de libre conversión de la moneda, cuya legalidad fue reconocida tanto por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y las Finanzas y del Banco Central de Venezuela, amén de evitar un colapso mayor de la economía y de las finanzas públicas.

Ha sido un caso absolutamente incardinable a la letra de la cantata de EAA que, al igual que el de los presos políticos, debe ser objeto de revisión e inmediata restitución de los derechos constitucionales infringidos.

Si bien en la cantata de EAA, aparece este como solista, la letra compuesta incluye a una serie de jueces y juezas como parte del coro bajo el acorde de una misma partitura.

Los derechos humanos no aguanta endilgar epítetos para denunciar su violación, es decir, la aplicación de criterios subjetivos de clasificación de la actuación de los afectados.

Basta que se violen, más aún en un forma grotesca y altisonante como la que se oye de la cantata de EAA, para actuar de inmediato y dar coto a esos actos u omisiones que los conculcan.

Por tanto, hay que proceder perentoriamente a la revisión de los casos de los "presos políticos" y de aquellos que lo están en razón de la política o de la conveniencia política.

Eso es justicia.

El Mundo, 24/04/2012, enlace al original