jueves, 30 de junio de 2011

Crisis del mercado de valores se llevó consigo patrimonio de las casas de bolsa

La caída del mercado de valores del país, que arrastró la minicrisis financiera, provocó una pérdida en el patrimonio de ese sector de 29%. Esto además de una reducción de 87,6% en los activos registrados por las casas de bolsa.

Antes de la intervención de la casa de bolsa U21, la primera en caer (diciembre de 2009), existían 109 intermediarios en el sector; a través de los cuales 13.000 cajas de ahorro realizaban inversiones para generar altos beneficios a sus afiliados; además de otro 1,5 millón de personas naturales que participaron de alguna manera a esta plaza.

Aunque aún poco más de la mitad de los actores está activo, la prohibición de intermediar títulos de deuda pública -con lo que murió además el mercado permuta- y la eliminación de los mutuos, causó que el negocio de las casas de bolsa prácticamente dejara de existir.

Así lo informó Noris Aguirre en el Foro "El Mercado de Valores y sus aportes a la economía nacional: El ahorro y la inversión. Situación actual y perspectivas", ofrecido por la Cámara de Comercio y Econométrica.

Aguirre, que fue directiva de la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia) y también de la Caja Venezolana de Valores (CVV), agregó que entre las consecuencias de la crisis de este mercado, también se suma la caída de las emisiones privadas.

El financiamiento de estas empresas en el sector de capitales se redujo en 87,7%. Mientras que en diciembre de 2009 en emisiones de renta fija se registraron Bs.F. 5.259 millones, en lo que va de 2011 solo hay Bs.F. 646 millones; y al cierre de 2010 fueron por Bs.F. 225 millones.

Para Aguirre en este año y medio transcurrido después que comenzó la crisis del sector, el valor del mercado quedó afectado en por lo menos 60%. En lo que también influyó mucho la disminución de las aprobaciones de emisiones privadas por parte del ente regulador.

"Los papeles comerciales y las obligaciones (renta fija) están por el piso y estos representan el capital de trabajo de las empresas grandes, medianas y pequeñas", recordó. "El mercado primario está prácticamente inexistente", añadió la experta en mercado de capitales.

La actividad del sector ya estaba reducida con la eliminación de sus principales actividades, sin embargo, explica Aguirre, la situación se complicó aún más cuando desde la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) se aumentaron las tasas y contribuciones para emitir.

Según la experta los gastos que una empresa asumía cuando hacía una oferta -entre Bolsa de Valores de Caracas, Sunaval y Caja de Valores- sumaban 2% del monto a emitir, mientras que ahora ese porcentaje se elevó a 700%. "Eso no lo aguanta ninguna empresa. Somos el país de la región en donde ahora resulta más caro financiarse en el mercado de valores", señaló.
Esto, aunado a que las multas para los intermediarios también se incrementaron, explicó que ahora la demora de apenas un día en la entrega de la información le puede costar 2.000 unidades tributarias a una casa de bolsa.

Economía sentida 

Las consecuencias de la muerte del mercado de valores también afectan la fortaleza de la economía nacional. Según Aguirre el capital bursátil llegó a representar al cierre del año 2008, 3% del PIB, mientras que ahora se redujo a poco más de la mitad, para significar solo 1,69%. Agregó además la pérdida de alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

La experta señaló que a través del sector el Ejecutivo le ofrecía una ventana a una economía restringida por un control de cambio. "Se permitió la negociación de títulos valores en dólares en la Ley de Ilícitos Cambiarios para crear una salida a los mercados".

De hecho, la analista recalcó que entre agosto de 2003 y abril de 2010, se emitieron 39.902 millones de dólar es en títulos de deuda pública. "Este Gobierno usó el mercado de valores como ningún otro lo había hecho", indicó Aguirre.

Además recordó que la plaza era la mejor opción que la gente encontraba "para asegurarse un retiro digno de acuerdo a las vías de ahorro que proporciona".

Pero ahora, con un mercado de valores reducido y casi inexistente, está en riesgo la profundidad de la plaza, es decir, su movimiento y liquidez. "Venezuela se quedó sin un instrumento fundamental", dijo Aguirre.

De hecho, el economista Ángel García Banchs, director de Econométrica y también expositor del foro, recordó que el mercado de valores juega un rol fundamental en el cierre del circuito monetario de un país, esto en la medida en que desconcentrar la propiedad de las empresas y promueve la democratización de los capitales de éstas.

Sin competir con la banca 

El economista insistió en que el sector de capitales no es una competencia para la banca. Por el contrario, recordó que la plaza contribuye a la estabilidad del sistema de pago, es decir, a una reducción de la morosidad.

Después que se le eliminó la posibilidad a las casas de bolsa de negociar los títulos en dólares, las entidades financieras resultaron ser los únicos intermediarios de estos papeles a través del Sitme.

Sin embargo, García Banchs insistió en que ahora la función de las entidades está limitada a "restringir" las solicitudes de divisas de la gente. Pues indica que a través de este sistema apenas se está aprobando 30% de las peticiones.

"Las casas de bolsa jamás restringían las operaciones, pero sí reflejaban la escasez de la divisa", dijo. Se refiere a la cotización de la moneda extranjera a través de la ley de oferta y demanda, dos elementos que las casas de bolsa no podían controlar, por lo que tampoco podían establecer precios.

El Mundo, 30/06/2011, 18-19, Carjuan Cruz

miércoles, 29 de junio de 2011

Señalan que el Sitme agrava la escasez de dólares

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Angel García Banchs, afirma que el Sitme es un sistema que condena al mercado a sufrir de una creciente escasez de divisas.

En el Sitme las empresas que no reciben dólares en Cadivi compran con bolívares bonos en divisas que revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio fijo de 5,30 bolívares.

"Para mantener este tipo de cambio artificial no queda otro camino que el racionamiento de la oferta y eso es lo que sucede a diario", indica Angel García quien participó en el foro organizado por Econométrica y la Cámara de Comercio para evaluar las perspectivas del mercado de valores.

Agrega que la demanda de dólares en el Sitme seguirá creciendo a medida que aumenta el monto de los bolívares que circulan en la economía, por lo tanto, "se trata de un sistema que tiene un sesgo hacia la escasez".

Hasta mayo del año pasado las empresas y personas que necesitaban comprar dólares al margen de Cadivi acudían a las casas de bolsa y compraban con bolívares, sin restricción en la cantidad, bonos en divisas en un sistema donde el tipo de cambio fluctuaba con la oferta y la demanda, por lo tanto, llegó a ubicarse en 8 bolívares por dólar .

El Gobierno cerró el mercado acusando a las casas de bolsa de especular para fijar un tipo de cambio elevado que presionaba al alza la inflación y creó el Sitme.

"No tiene sentido esa teoría conspirativa de la inflación. Más temprano que tarde el Gobierno tendrá que ajustar la tasa del Sitme y le dará la razón a las casas de bolsa", dice Angel García Banchs.

Las órdenes de compra en el Sitme son tramitadas por la banca, algo que crea un riesgo potencial.

"La banca debería preocuparse porque no le ocurra, aunque de otra forma, lo ocurrido a las casas de bolsa. Las últimas fueron culpadas erradamente de la inflación. Las primeras podrían serlo de la escasez, o la asignación arbitraria de las divisas", indica Angel García.

Noris Aguirre, ex presidente de la Caja Venezolana de Valores, abordó las consecuencias que tiene para la economía el fin del mercado tras la intervención de prácticamente todas las casas de corretaje y la extinción de la Bolsa de Caracas.

"Se ha cerrado una fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que tenían la oportunidad de emitir papeles comerciales, la banca destina el grueso del crédito a las gavetas y presta a una tasa de interés de 24%".

Amplía esta idea y explica que los pequeños inversionistas no tienen opción tras el cierre del mercado y a lo sumo, reciben una tasa muy por debajo de la inflación en la banca.

"Un total de 13 mil cajas de ahorro invertían en el mercado de capitales", indica Noris Aguirre.

Al analizar el mediano plazo anticipa que este año y el próximo se vencerán bonos por el orden de 3 mil 500 millones de bolívares y ante la ausencia de mecanismos de inversión lo previsible es que esta liquidez presione al alza la inflación.

El economista José Guerra, quien participó como moderador en el foro, resaltó que "un Gobierno como este que tiene un apetito voraz por emitir bonos necesita de un mercado de valores".

"Ahora no tenemos las casas de bolsa pero la inflación en Venezuela continúa exactamente igual", agregó.

El Universal, 29/06/2011. Enlace al original

lunes, 27 de junio de 2011

Sitme versus el permuta, por Ángel García Banchs

En el segundo trimestre de 2010, el gobierno nacional decidió cerrar las casas de bolsa bajo el errado pretexto de que estas eran culpables de la alta inflación que vive el país; las autoridades afirmaron que las mismas manipulaban el precio de los bonos para determinar el tipo de cambio, aunque meses después crearon, a su imagen y semejanza, un sistema de asignación de divisas substituto, que hasta hoy día opera de forma similar: el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Tal y como ocurría antes en el mercado de permuta, donde operaban las casas de bolsa, en la actualidad en el Sitme el precio de los bonos que se transan a diario debe ajustarse para reflejar el tipo de cambio vigente del sistema (i.e. 5,30Bs/$). Por dar un ejemplo, toda transacción el 23-06-2011 con un Pdvsa-2011, cuyo precio de mercado era 99,83%, implicó que la banca, el mismo día, habría ajustado el precio del bono de venta al público a alrededor de 123,05%; sencillamente, porque 99,83% multiplicado por 5,30Bs/$ (banda alta del Sitme), dividido por 4,30Bs/$ (banda baja del Sitme) da 123,05%.

Pero, no solo la forma de reflejar hoy día el tipo de cambio vigente en el Sitme es igual a la utilizada en el pasado por las casas de bolsa en el mercado de permuta. También, el oferente de los deseados dólares sigue siendo el mismo: Pdvsa. Lo único distinto con la llegada del Sitme es que ahora el tipo de cambio no se determina por la oferta y demanda, sino que lo fijan las autoridades a un nivel inferior al que reflejaría su escasez relativa, eso sí, al costo de tener que racionar la entrega de divisas. Es decir, ahora, con el Sitme, las autoridades optan por mantener, mientras puedan, el tipo de cambio en 5,30Bs/$, al costo de solicitar a la banca que racione a diario la entrega de moneda extranjera, la cual alcanza menos de un 25-30% de la demanda anteriormente satisfecha en el permuta.

El nuevo sistema se caracteriza, pues, por la escasez de divisas y de bienes y servicios, así como por la asignación de las mismas en base a criterios particulares de los bancos, a diferencia de en base al criterio de máxima utilidad, tal y como ocurría durante los tiempos del permuta.

Pero, como dicen por allí, la economía es como un cuero seco: si la pisas por un lado, seguro, se levanta por el otro. De allí que, dada la escasez de divisas, no extrañaría que, más temprano que tarde, las autoridades tengan que elevar el tipo de cambio del Sitme. En ese caso, terminarían dándole la razón a las hoy extintas casas de bolsa.

El Universal, 27/06/2011, enlace al original

domingo, 26 de junio de 2011

La caja está full de bonos

En la Caja Venezolana de Valores hay más de 29 millones de dólares en bonos de la República y de Pdvsa, suficientes para cubrir los requerimientos de 16,5 millones de dólares que se adeudan a acreedores de reportos vencidos de Econoinvest. Los excedentes de garantías depositadas en la cuenta restringida para reportos en la Caja Venezolana de Valores y registrada individualmente en cada cliente como se puede ver en el ejemplo que presenta el abogado de Econoinvest, Luis Ignacio Ramírez

En la actualidad hay 29 millones 758.537 dólares en bonos denominados en divisas principalmente de la República y Pdvsa en la Caja Venezolana de Valores, que podrían ser usados para entregar a los clientes para cancelar sus obligaciones de reportos vencidos, afirma el abogado de Econoinvest, Luis Ignacio Ramírez. "Aunque por los movimientos turbios no podemos saber con exactitud a cuánto asciende la deuda de reportos pendientes incluyendo lo regresado, tomando como cierta la publicación irresponsable con detalle de clientes y montos adeudados daría una cifra de 16 millones 500 mil dólares, cifra muy inferior a los títulos que aun siguen en la empresa".

El reporto, prosigue Ramírez, estaba expresamente contemplado en la Ley de Mercado de Capitales vigente antes de la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, en el art. 79 numeral 4, así como las Normas Sobre Actividades de Intermediación Corretaje y Bolsa en el capitulo IV artículos 37 al 43 y en el Manual de Contabilidad y Plan de Cuentas de la CNV.

Además Econoinvest sometió a la consideración de la (extinta) CNV un manual de producto para las operaciones de reporto, el cual incluía secciones sobre tratamiento contable, documentación de muestra, aspectos legales, aspectos fiscales y controles de riesgo del producto. El manual de producto fue aprobado por la CNV de forma expresa y el contrato de corretaje bursátil asociado a este, establecía las condiciones del reporto de acuerdo a la normativa y las leyes.

Es importante destacar que en el artículo 43 de las normas, establecía expresamente "Los contratos de reportos podrá estar denominados en divisas", independientemente de que el título valor este denominado en moneda nacional o en otra divisa.

Con respaldo debido

Todos los reportos pasivos para la casa de bolsa suponían un traspaso de títulos al cliente, específicamente a su cuenta en la Caja Venezolana de Valores. La ley no establece que debe haber una correspondencia exacta en el valor de los títulos y el montante del reporto. Toda vez que los títulos sirven de garantía del reporto, la costumbre mercantil es que el valor de los títulos debe ser superior al monto del reporto. En el caso de Econoinvest, en todos los reportos se transfirió al cliente títulos con un valor superior al capital del reporto, registrados al costo de la empresa, bajo una relación aproximada de 1.2 a 1, según establece el manual de producto consignado en la CNV, indica el especialista.

Más adelante detalla que al momento de la intervención, Econoinvest tenía los siguientes reportos vigentes: Bs. 209.082.991,91 respaldados con títulos con valor de Bs. 256.701.774 (entre ellos US$ 60.0000.000 de Bonos TICC), y USD 8.707.025,97 respaldados con títulos con valor de USD 15.337.777,01.

Como consecuencia de la suspensión de negociación de títulos valores denominados en moneda extranjera del día 18 de Mayo, se liberaron entre el día 19 y el 23 fecha del allanamiento y detención de los directivos de Econoinvest, títulos por un valor de 25 millones de dólares, y la deuda por reportos de 21 millones 245 mil 595 dólares con 30 centavos. La mayoría (más de 300 clientes), sin motivo operativo o legal fueron reversados a los clientes, bajo un criterio oscuro, ya que a algunos les dejaron sus títulos y posteriormente fueron liberados, tal como debió suceder, pero otros corrieron con menor suerte y hoy los interventores quieren pagarles con bolívares.

Dos reportos grandes con garantía de títulos en divisas fueron entregados durante el proceso de intervención uno por el orden de 2,3 millones de dólares en bonos de la Republica Ven2027 realizado con una empresa y otro de 4,1 millones en bonos de PDV2011, realizado con una institución financiera.

En respuesta

Si el reporto es pasivo para la casa de bolsa, el cliente tiene una acreencia en dinero y un pasivoen títulos valores. Desde que se pactaba cada operación de reporto, Econoinvest transfería al Inversionista, en respaldo de la operación, títulos que eran abonados a una cuenta de cliente en la CVV, de manera que si al vencimiento había incumplimiento por parte de Econoinvest el Inversionista podía disponer libremente de los títulos. En consecuencia, y dada la circunstancia de incumplimiento en los pagos por parte de Econoinvest, la SNV en su condición de liquidadora de aquélla, está en la obligación de restituir estos títulos a los Inversionistas y permitirles su libre disposición en el mercado de valores, indica Ramírez. Si no fuere así, y la liquidadora decidiere pagar su obligación en vez de restituir los títulos, los Inversionistas deben recibir la cantidad invertida más los intereses, convencionales y moratorios, devengados hasta la fecha de pago, y si la inversión estaba respaldada por títulos en moneda extranjera, ese pago debe ser hecho en la misma moneda extranjera. "Lamentablemente", enfatiza, "pasó exactamente lo contrario, los interventores y la Superintendencia Nacional de Valores, decidieron quitarle la garantía a los clientes como podemos ver en este estado de cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores y el de uno de los clientes a quien le tapamos el nombre respetando su seguridad".


Modo de pago

Si no existiera otro medio de pago en moneda extranjera o los títulos podría darse un convencimiento entre las partes, ya que al estar bajo un régimen de control de cambios, el acceso a las divisas es limitado y restringido, Sin embargo, como ya comentamos con anterioridad -afirma Ramírez- ese no es el caso, ya que cada cliente tenía su garantía en títulos valores y es su derecho el uso y usufructo de su garantía prendaria al reporto contratado.

Adicionalmente teniendo en consideración que están los títulos en la Caja Venezolana de Valores, debería procederse a entregar de manera inmediata la garantía a través de este ente custodio a los clientes y de existir algún diferencial entre el precio actual del Mercado y el monto adeudado a los clientes pagarle o cobrarle a los clientes ese diferencial. Ya que como lo establece el artículo 41 de las normas vigentes para la fecha de la realización de los reportos "El riesgo de crédito y riesgo de precio de los títulos reportados corresponden a la parte que actúa como reportada", en este caso Econoinvest Casa de Bolsa.

Hay que destacar que desde la fecha de intervención han vencido y se han hecho efectivo mucho de estos Bonos en dólares a favor de los clientes, siendo esta fecha en que no les han sido reintegrados sus ahorros y en donde además se pretende, impunemente, cancelarlos en Bsf, lo cual, sin duda, ocasionará un daño Patrimonial en personas que confiaron sus ahorros en títulos del Estado. Y todavía está pendiente lo que se haga con el resto de los activos de la casa de bolsa.

Descifrado, 23/06/2011, 4-5