viernes, 27 de agosto de 2010

El perseguidor / Tulio Hernández

Francisco Sesto, el ministro de Cultura venezolano, es un tema en muchos eventos de la gestión cultural internacional a los que tengo la suerte de asistir. Una vez que entran en confianza, expertos y autoridades, ministros y ex ministros de otros países pasan lista a sus desastres organizativos y con un gesto perdonavidas terminan diciendo algo así como: "Es que el pobre tiene poca experiencia, hay que entenderlo".

Creo que una actitud parecida, pero por razones diferentes, ha ocurrido en Venezuela. La sensación de que son tan pedestres y enfermizas sus críticas a artistas, grupos e instituciones culturales; tan obcecados sus ataques personales y tan mal llevada su investidura de ministro, ha hecho que mucha gente, incluyendo al autor de estas líneas, se prive de responder públicamente a sus ofensas.

Pero creo que nos hemos equivocado. Francisco Sesto ha dejado de ser una presencia prescindible para convertirse en uno de los más peligrosos perseguidores ideológicos con los que cuenta el proyecto militarista del siglo XXI y en tanto hay que denunciarlo. Es lo que, claramente, se puede deducir de sus actuaciones recurrentes, pero sobre todo de las más recientes declaraciones (Correo del Orinoco, 19 de agosto de 2010) en contra de los casi 2.000 venezolanos que firmaron el documento de apoyo a la Fundación de la Cultura Urbana promovida por una asociación que movilizan, entusiastas, los escritores Alexis Romero y Jacqueline Goldberg. En dichas declaraciones, y con toda la mala intención del caso, el funcionario irrespeta a una muestra nutrida y representativa de académicos, creadores artísticos y gestores culturales del país al comparar su apoyo a la Fundación de la Cultura Urbana con la actuación "de aquellos que defienden a los narcos porque hacen obras sociales". (sic) La operación ideológica es muy burda. Como no puede aceptar que lo más reconocido de la cultura venezolana, incluyendo al poeta Rafael Cadenas, presidente de la Asociación de Amigos, expresen generosamente su reconocimiento a la que sin duda es una de las iniciativas de responsabilidad privada más persistente, democrática y eficiente que se haya conocido en el campo cultural en los últimos años, como no puede aceptarlo, entonces se lanza por el camino de la descalificación personal y dice: Quienes firman el documento de apoyo son inmorales, seres humanos degradados, porque no les importa de dónde viene el dinero que financia este proyecto cultural. "En el fondo son narcotraficantes ellos también", debe pensar el ministro que comete poemas.

Poner en el mismo saco a los narcotraficantes que son asesinos miserables, practican el secuestro, la tortura y la extorsión y son perseguidos policialmente en todas partes  con los propietarios y gerentes de casas de bolsa y otras instituciones financieras que operan legalmente y a los ojos de todos en la mayoría de las naciones del planeta, incluyendo China comunista  y a un grupo de intelectuales venezolanos que no tienen nada que ver directamente ni con los primeros ni con los segundos, es una infamia de baja ralea y una canallada sin parangón.

Nunca hemos visto a un gerente de Econoinvest poniendo bombas o secuestrando gente. Que las formas de enriquecimiento que sus operaciones permiten sean desmedidas o injustas es un problema que se puede discutir. Pero no su legalidad. El ventajismo de un ministro que le asigna obras a una empresa de construcción de la que hasta hace muy poco era su socio también es algo que se puede discutir. Lo que habría que saber es si el hecho es ilegal. El gobierno bolivariano emite bonos de la deuda, es decir, instrumentos financieros que generan ganancias en dólares a los ciudadanos que tienen cómo adquirirlos; se puede discutir si es injusto con quienes no lo tienen, pero está claro que "por ahora" es legal.

Con sus declaraciones el ministro poeta comete dos delitos. Primero, interfiere en un proceso judicial, porque siendo una autoridad gubernamental declara culpables a los directivos de Econoinvest en un juicio que aún no se ha realizado, y segundo, levanta falsos testimonios en perjuicio de cerca de 2.000 venezolanos a quienes acusa de cómplices y alcahuetas de organizaciones delictivas similares al narcotráfico. Si yo fuera él, me cuidaría de nombrar la soga en casa del ahorcado.

El Nacional, 22/08/2010 

"Econoinvest puede rehabilitarse"

Los ex directivos de Econoinvest emitieron un tercer comunicado en el cual reiteran la ilegalidad de la medida de liquidación anunciada por la interventora de esa casa de bolsa, Nahunimar Castillo, aunque la medida de cese de operaciones formalmente no se ha concretado por discrepancias en el Gobierno sobre este asunto.

En el texto advierten que la liquidación no se justifica ni por la recientemente derogada ley de mercado de capitales ni por la nueva legislación que ahora habla de mercado de valores, principalmente porque no se cumple ninguno de los supuestos que justifican tal medida.

"Siendo público y notorio que los hechos que motivaron la intervención no están relacionados con la solvencia y capacidad financiera de la empresa, como se reconoce expresamente en el acto de intervención y en las declaraciones públicas de las autoridades de la antigua Comisión Nacional de Valores, el proceso de intervención técnicamente debería concluir con la rehabilitación y reestructuración de la empresa", indica el comunicado.

Los ex ejecutivos de la casa de bolsa señalan que la justificación de una intervención, sea en una compañía financiera, aseguradora o bursátil, es garantizar la continuidad de la actividad económica en beneficio de accionistas, acreedores y clientes; y preservar la estabilidad del sector al cual pertenezca la firma.

"El personal de la empresa presentó planes para garantizar la permanencia en el tiempo de la sociedad y su reorganización, los cuales no fueron analizados por los interventores, dejando de cumplir su función principal", indica el comunicado.

Negación de cargos. La interventora Castillo ha argumentado que la acusación de usurpación de identidad es justificación para la liquidación de la casa de bolsa, a lo que los ex directivos responden: "Ni siquiera las conductas que públicamente se imputan, las cuales negamos enfáticamente, sin haber respetado los derechos constitucionales a la defensa y al debido proceso, cumplen con la condición de afectar la solvencia de la empresa y poner en peligro los derechos de los accionistas".

El Nacional, 27/08/2010, por ARJ

jueves, 26 de agosto de 2010

Retenidos 35 mil libros de la FCU

El latido de la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) no ha parado. Pese al desalojo de la sede por parte de la Junta Interventora de la casa de bolsa Econoinvest, la institución cultural sigue respirando. Pero la retención de los activos que quedaron dentro de las oficinas de la torre Mene Grande no tiene parangón.

En dinero, se habla de la retención de un poco más de dos millones de bolívares en activos. Si esto se traduce en índices culturales se hablaría de aproximadamente 35.000 libros -dependiendo del título se editan 500 o mil ejemplares.

La cifra impresiona. Pero se trata de una fundación que ha publicado 113 títulos en ediciones numeradas, cuadernos y ediciones especiales, y que hoy no puede acceder a los archivos históricos, los libros que quedaron en producción y corrección, y algunos originales, que tan solo se podrán recuperar con los autores y correctores del texto.

Entre los títulos que estaban en fase de producción tenían las planchas listas para su reproducción o estaban en la imprenta se encuentran: De una a otra Venezuela, de Arturo Úslar Pietri; Reino Unido y Venezuela: 20 testimonios, de Susana Soto; Portugal y Venezuela: 20 testimonios, de Yoyiana Ahumada; Francia y Venezuela: 20 testimonios, de María Ángeles Octavio; Itinerario de la ciudad en la poesía venezolana. Una metáfora del cambio, por Arturo Gutiérrez Plaza; Guillermo Sucre: pasión, conciencia crítica, desdén e ironía. Una aproximación a su obra poética, escrita por Guillermo Yepes Boscán; Play B, de José Balza; Curazao y Venezuela: 20 testimonios, por Diana Pinedo; Poemas de la musa libre, de Ismael Urdaneta, y Catálogo razonado de publicaciones FCU.

Un total de 10 libros que no están siendo leídos, por estar retenidos sin ningún peso jurídico según lo afirma Joaquín Marta Sosa, miembro de la junta directiva de la Fundación.

Para 2010, la institución tenía planeado sacar al mercado 20 libros. Hasta el 20 de julio, cuando los desalojan y les retienen los activos habían publicado: La Barbie, de Valentina Salas; La última cena, de Alfredo Sainz Blanco; México y Venezuela, 20 testimonios, de Claudio Massiani; Líbano y Venezuela: 20 Testimonios, de Cristina Guzmán; Ciudades que ya no existen, de Fedosy Santaella; el tercer volumen de La Ciudad en el imaginario venezolano. De 1985 a la metrópoli parroquiana, de Arturo Almandoz; Ciudad, espacio público y cultura urbana, de Tulio Hernández, Mínima expresión, de Violeta Rojo; Lo erótico y lo pornográfico, de Rubén Monasterios.

Todo esto sin contar que la Fundación generaba un poco más de 20 actividades alrededor de un año, muchas de las cuales han sido aplazadas. Además, para el año 2011 ya se habían aprobado la salida de 40 títulos. Algunos libros quedaron en una especie de limbo presupuestario. Además, están también retenidos los discos musicales de la FCU del sello Guataca producciones; el resguardo audiovisual y al archivo fotográfico.

Por ahora no existe una fecha en el calendario para que la Fundación pueda utilizar sus activos. La cultura espera.

El Universal, 26/08/2010, por Dubraska Falcón (Leer original)

Econoinvest reitera: "Jamás se detectaron irregularidades"

En un nuevo comunicado, la defensa de Econoinvest responde a los últimos señalamientos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Junta Interventora, que tiene el control de las operaciones de la casa de bolsa, desde el pasado lunes 24 de mayo.

Tanto en medios de comunicación oficiales, como en la entrevista publicada ayer en El Mundo, el presidente de la CNV, Tomás Sánchez, insiste en los cargos de "usurpación de identidad", con testimonios de 2.400 personas que no reconocen a Econoinvest como intermediario en la compra de títulos de la República.

"Es importante destacar que para el intermediario financiero su cliente es la persona jurídica y no las personas naturales vinculadas a ésta", afirman sobre los planes de inversión que en 2007, la operadora ofreció a uno de sus clientes en Maracaibo.

En el documento subrayan que "el Departamento de Prevención y Control de Econoinvest presentó 26 reportes de actividad sospechosa de esa empresa ante las autoridades competentes, como era su obligación".

Sin embargo, Sánchez duda de las "supuestas notificaciones" al ente regulador, en tanto que "el sello de la CNV es ovalado, y no redondo", como dijo en la entrevista: "Conseguimos comunicaciones que ellos montaron".

Sin mutuos en el camino

Econoinvest sostiene que la empresa fue auditada "en incontables oportunidades por expertos a nivel mundial", con resultados sobresalientes. Incluso señalan que la CNV "reconoció que ya venían realizando inspecciones durante el proceso de desmontaje de los mutuos", que Sánchez calificó de "instrumento forajido".

Entre febrero y abril realizaron "un promedio de 600 pagos diarios" (18.000 mensuales). En 90 días eliminaron el instrumento, como lo exigió la ley, pero "quedaron pendientes de entrega un aproximado de 9.000 cheques de un total 60.000 clientes".

Alegan que "en ningún momento" se negaron a entregar la información requerida", durante el proceso previo a la intervención y las detenciones del tren directivo de la compañía.

"Jamás se detectaron irregularidades". Luego de la eliminación de los contratos mutuos, explican, "el auditor del ente regulador realizó un informe durante el mes de abril de 2010 donde se hacía énfasis en el buen cumplimiento de Econoinvest".

En el comunicado, recuerdan que "durante el proceso de veeduría se informó a diario el mecanismo de formación de precios en el mercado de Ticc y Arbitraje de títulos valores, así como la estructura de negociación". Explican que "operaban diariamente sin ninguna objeción o recomendación por parte de la CNV".

También señalan que el Banco Central de Venezuela "solicitó información en múltiples oportunidades en relación a las colocaciones de bonos cambiarios sin que se recibiera ningún llamado de atención al respecto".

El Mundo, 10/08/2010, por Andrea Daza Tapia. (Leer original)

miércoles, 25 de agosto de 2010

El juicio convertido en linchamiento / Elías Pino Iturrieta



La "revolución" exhibe una conducta perversa para promover los procesos judiciales, especialmente aquellos que le interesan desde el punto de vista político. Sin ser experto en la materia, cualquiera puede llegar a alarmantes conclusiones cuando observa cómo se busca desde las alturas del poder, sin rigor ni compasión, sin el mínimo respeto por los usuales miramientos que determinan la marcha de los tribunales, la condena de aquellos a quienes se les ha puesto el ojo por diversos motivos. Levanta el dedo para poner en marcha una decisión tomada de antemano, grata a los intereses de quien levanta el dedo y orientada hacia el único destino de la culpabilidad. Antes de que la justicia lleve a cabo sus funciones, un juez omnipotente que no es el árbitro de la causa ya ha dictado sentencia y espera que la confirmen abajo, en unas escalas obedientes que únicamente en ocasiones insólitas se atreven a actuar con autonomía.

El juez omnipotente es el Presidente de la República, afirmación que puede verificarse con escuchar los improperios que desembucha contra quienes quedan bajo jurisdicción judicial debido a la comisión de supuestos delitos que ha denunciado el Ejecutivo. Es evidente que el Ejecutivo debe buscar el castigo de los delincuentes y remitirlos a la instancia que corresponde; pero también es evidente, en términos republicanamente normales, que debe esperar el desarrollo de los capítulos habituales antes de referir el desenlace. ¿Qué hace el mandón con aquellos para quienes solicita una decisión de la justicia? Promueve ruidosas campañas de descrédito que los mal ponen ante el criterio del sentenciador y ante la opinión pública. El mandón no se contenta con tratar de que se coloque en buen recaudo a quienes presuntamente lo merecen. Se dedica a presentarlos como escorias cuya única salida es el castigo, como frutas podridas a las cuales debe echarse de la canasta por una aconsejable labor de profilaxis colectiva. Una campaña de tal ralea, puesta en marcha a través de discursos desenfrenados que trasmite por televisión quien ejerce la primera magistratura y tiene, por lo tanto, la obligación del equilibrio frente a la sociedad que gobierna, abre la compuerta de infinitos desmanes, convierte a los juicios en remedo y a los acusados en juguetes de un capricho personal. 

Dejan así de existir los procesos según deben transcurrir en situaciones rutinarias, para convertirse en alternativas de venganza que no quedan en las manos de la autoridad competente sino en el sentir de grandes sectores de la población, a quienes se ha transmitido con antelación un parecer negativo y destructivo de ciudadanos o corporaciones que merecen la calidad de la inocencia mientras no se prueben sus infracciones. El mandón crea prejuicios universales, prejuicios tendenciosos como la mayoría de los prejuicios, nociones previas y susceptibles de enrarecer la atmósfera de los pareceres mayoritarios, para que los acusados queden a merced de lo que un público arteramente envenenado tenga ganas de resolver sin que el veredicto de los magistrados se haya producido. El manejo adquiere proporciones inusitadas cuando vemos cómo los medios afectos al Gobierno se suman a la publicidad de los pecados de los procesados, para transformar causas de desarrollo ordinario en deplorables campañas de albañal. Las cuñas hechas expresamente para manchar la reputación de personas y asociaciones, los reportajes amañados sin disimulo y los programas de "análisis" lanzados con meticuloso afán tras el propósito de insistir en la maldad de unos sujetos que merecen escarmientos draconianos, ponen alfombra roja para el retorno de la Ley de Lynch que parecía borrada de la faz de la tierra. 

La ejecución de la Ley de Lynch solo necesita un cabecilla vociferante y una turba preparada para satisfacerse en una expiación sin reglas ni contenciones. ¿No es el procedimiento que utiliza el mandón para ocuparse de "sus" delincuentes? ¿No es el camino expedito que ha trazado para librarse de estorbos? La analogía deja de ser exagerada si vienen a la memoria casos emblemáticos de la actualidad, como los de María Afiuni, Guillermo Zuloaga y Econoinvest, cuyos causas han estado precedidas por una gavilla con presidencial batuta que ha anunciado sin apego a la verdad, sin permitir la esperanza de la duda y sin fórmulas de jurisprudencia, la maldad sin redención de unos reos merecedores del patíbulo. Así las cosas, resultan afortunados y sabios quienes se convierten en prófugos de la "justicia". 

El Universal,  21/08/2010 (Leer original)

martes, 24 de agosto de 2010

Econoinvest ante los viles señalamientos formulados en su contra

Quienes formamos parte de Econoinvest, institución de reconocida trayectoria en el ámbito de las inversiones financieras y en la promoción del ahorro, la inversión y la ciudadanía responsable, hemos decidido desmontar las acusaciones formuladas en contra de nuestra institución, en una campaña de descrédito destinada a poner en tela de juicio la transparencia de nuestras operaciones y a presentarnos como vulgares delincuentes.

Es de hacer notar que tales acusaciones violan flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al vulnerar garantías tales como la presunción de inocencia, el derecho al debido proceso, a la defensa y a la integridad física y moral, dando el hecho por juzgado y descargando todo el poder del Estado contra una institución, sin darle la oportunidad de argumentar ni defenderse.

Por tal motivo, procedemos a ofrecer respuestas puntuales y categóricas a cada uno de los señalamientos, a fin de demostrar la tergiversación y falsedad de los mismos.

Usurpación de identidad

Fieles a nuestro principio de democratización y popularización del ahorro y la inversión en Venezuela, en el año 2007, nuestra institución propuso a uno de sus clientes, con sede en la ciudad de Maracaibo, abrir cuentas de inversión para sus vendedores a nivel nacional, en una modalidad habitual entre compañías y cajas de ahorro. Al menos a 1.000 vendedores de dicha empresa se le abrieron cuentas de inversión a través de la misma empresa, y no en forma individual; es decir, a través de una relación de empresa a empresa, siendo nuestro cliente, la persona jurídica, la encargada de entregar la documentación respectiva a los inversionistas. Es decir, a las personas que trabajaban para ella como vendedores. Esta es la razón por la cual se ha mostrado a la opinión pública testimonios de personas que afirman desconocer a nuestra institución como intermediadora de esas operaciones.

En Venezuela existen múltiples formas de ahorro colectivo: cajas de ahorro, fondos de ahorro, programas de estímulo laboral, fideicomisos laborales, programas de inversión colectiva, seguros y HCM, que usan direcciones comunes para todos sus afiliados. En la actualidad las 3000 principales cajas de ahorro del país tienen múltiples planes, y la mayoría de sus 3.000.000 de afiliados mantiene contacto con sus cajas de ahorro y no con las instituciones financieras que las apoyan, desconociendo los instrumentos e instituciones en que su organización invierte.

Es importante destacar que para el intermediario financiero su cliente es la persona jurídica y no las personas naturales vinculadas a ésta.

Es la situación del caso de la “señora Pinto”, el cual ha difundido ampliamente el canal 8 con el fin de sustentar la acusación de usurpación de identidad. En tal sentido, queremos subrayar que el Departamento de Prevención y Control de Econoinvest presentó 26 reportes de actividad sospechosa de esa empresa ante las autoridades competentes, como era su obligación.

Tenencia de equipos para hacer cédulas de identidad

Econoinvest no tiene ni tuvo nunca maquinaria alguna destinada a la producción de documentos públicos y mucho menos de cédulas de identidad. Se ha afirmado de forma irresponsable que en nuestras instalaciones se consiguieron dichas máquinas, lo cual es rotundamente falso. Los únicos equipos de producción de material de identificación que posee nuestra empresa es el utilizado para la carnetización e identificación computarizada del personal, que es de uso común en numerosas instituciones con alta nómina de empleados y normas de seguridad interna.

Es de hacer notar que las declaraciones acerca de tenencia de máquinas para forjamientos de documentos de identidad se hacen del conocimiento público en momentos en que el acceso a nuestras oficinas, por un período de más de 10 días, quedó restringido exclusivamente a los interventores, pues éstos impidieron el acceso del personal a sus lugares de trabajo vulnerando los más elementales principios del derecho procesal referidos al control de la prueba.

Las cédulas que muestran

Las supuestas células falsas encontradas en papel ordinario y utilizadas como pruebas de las infundadas acusaciones, son parte de ejemplos que tomábamos de Internet y usábamos en el curso denominado Introducción al Programa de Verificación de Clientes destinado al entrenamiento del personal por expresa disposición de las normas sobre prevención y control del delito grave de legitimación de capitales dictadas por la Comisión Nacional de Valores, a fines de prepararlo para detectar cédulas falsas.

Es tan burda la especie, que tales imágenes se encuentran en Internet por ser parte de una denuncia sobre multicedulados entregada a la Fiscalía por el Partido Solidaridad Independiente en febrero de 2009 y se pueden encontrar en más de 20 blogs, tales como http://solidaridadindependiente.blogspot.com/ y Noticiero Digital

Entrenamiento del personal para producir ilícitos

Econoinvest es la institución del país con mayor número de expertos anti lavado de dinero y corrupción, certificados internacionalmente por la Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (ACAMS). Son 16 años de actividad enfocados en la filosofía del empleado accionista, además de ser una institución líder en el concepto de empresa socialmente responsable y del fomento de normas de buen gobierno corporativo.

Adicionalmente, la empresa dio oportunidad en el año 2006 a todos sus empleados para convertirse en accionistas, finalizando ese año con más de 520 accionistas, en su totalidad empleados del grupo.

Logotipos de empresas del Estado y otros entes financieros

Se señala que en nuestra institución fue hallado un archivo de logotipos de empresas estatales y de otros entes financieros, con lo cual se pretende hacer ver irresponsablemente que los mismos eran usados para construir documentos oficiales.

Nuestro equipo de profesionales de prevención y control digitalizaba (por razones de seguridad) todas las comunicaciones enviadas y recibidas de parte de entes oficiales y privados, por lo cual sus logotipos quedaban almacenados en las computadoras destinadas a dichos procedimientos.

Por otra parte, existen logotipos de instituciones públicas y privadas en algunas computadoras, a fin de hacer presentaciones de mercadeo. No es un secreto que Econoinvest fue el líder en colocaciones de bonos, o coadyuvó en los procesos de adquisición de empresas como Electricidad de Caracas, CANTV, Banco de Venezuela y Fabrica Nacional de Cementos, principalmente, en todo lo referente a la atención a los pequeños accionistas. Lo imposible es que se haya forjado documento alguno.

Una acusación similar se nos hace sobre la tenencia de sellos de organismos públicos, y de igual manera no existe ninguna evidencia que pueda sustentar dicha acusación, ya que la misma es falsa.

Transferencia bancaria

La transacción usada en la denuncia y señalada como ilícita, corresponde a la liberación de una garantía a favor de una reputada institución bancaria, por un préstamo otorgado a Econoinvest Capital y no de Econoinvest Casa de Bolsa, empresa intervenida. Cabe destacar que los directores no están inhabilitados ni Econoinvest Capital, que es la empresa holding del grupo, tampoco está restringida en sus operaciones.

La empresa firmaba los cheques pero no los entregaba reteniendo el dinero hasta por 7 meses para dar falsa señal de solvencia.

Tres meses antes de la intervención, la Comisión Nacional de Valores eliminó el principal producto de las casas de bolsas, los llamados "mutuos". Este producto es comparable a las cuentas corrientes o de ahorro en las instituciones bancarias. Tratemos de imaginar la eliminación, de un día para otro, de la figura de la cuenta corriente en los bancos, así como toda la operatividad que debe instrumentarse para entregar a los clientes sus fondos, no sólo por vía de transferencias bancarias, sino también por vía de entrega de cheques.

La decisión de desmontar los mutuos fue una orden de la Comisión Nacional de Valores y en el caso de Econoinvest esta situación significó pagar a 60.000 clientes en menos de dos meses, desembolsos por el orden de 3 mil 300 millones de bolívares fuertes.

Desde el punto de vista financiero y logístico, la misma era una labor muy difícil, pero gracias a la calidad profesional de sus empleados y su estructura tecnológica, Econoinvest logró dar cumplimiento a la decisión de la CNV.

Para darnos una idea de la complejidad de la decisión de la CNV, la empresa realizó un promedio de 600 pagos diarios (18.000 mensuales). En ese corto periodo de tiempo, se fueron cumpliendo las metas de entrega de cheques a nuestros clientes, pero quedaron pendiente de entrega un aproximado de 9.000 cheques de un universo de 60.000 clientes, los cuales no pudieron ser entregados debido a la intervención por parte de la Comisión Nacional de Valores, ocurrida en el mes de mayo de este año.

Es importante destacar que la gran mayoría de los cheques que no pudieron entregarse correspondían a clientes que habían cambiado su dirección física, correo electrónico o número telefónico, dificultando su ubicación por parte de nuestros ejecutivos y nuestro Centro de Atención al Cliente.

Desde el punto de vista contable, al emitir el cheque, efectivamente se reduce el pasivo, pero con él se reduce el activo, lo cual es un proceso automatizado en los sistemas contables de la empresa, por lo que el balance baja en su totalidad sin afectar la solvencia. Es por ello que es errónea la aseveración realizada por las personas actualmente a cargo de la administración de la empresa, al decir que se manipuló la contabilidad en términos de solvencia. En la medida que se emitían cheques, se dejaba liquidez suficiente en las cuentas bancarias a fin de cumplir con los pagos. Es decir, al momento de la emisión de los cheques, había 120 millones de bolívares fuertes en nuestras cuentas, que permitirían cumplir holgadamente con los cheques en tránsito.

9000 personas con cheque en tránsito, 9000 cheques ocultos

Esta afirmación también resulta falsa. Por la eliminación de los mutuos fuimos obligados a emitir cheques a todos los clientes (lo cual fue notificado a la Comisión Nacional de Valores). Posteriormente se comunicó a la clientela que debía retirar sus cheques o, en su defecto, que nos facilitasen una cuenta bancaria a fin de realizarles su respectivo depósito. Cerca de 9.000 cheques es el remanente de los pagos que no se pudieron realizar debido a la intervención de la Comisión Nacional de Valores acaecida el pasado mes de mayo.

Nuestro Departamento de Operaciones informó desde el primer día de la intervención la existencia de dichos cheques, lo cual se evidencia en nuestras comunicaciones a los interventores. En las mismas se solicitaba la entrega de dichos cheques a los clientes.

Disponibilidad a la fecha de la intervención y monto total de los cheques

Este punto ha sido ampliamente explicado, pero consideramos importante la reiteración: existen en la institución activos suficientes para cubrir los pasivos de los clientes. Sólo que los mismos se encuentran en bonos públicos o acciones, ya que por ley, las casas de bolsa no pueden tener efectivo en sus cuentas con los clientes como los bancos, en virtud de que la Comisión Nacional de Valores nos obligaba a tener acciones o bonos para cubrir el dinero de los clientes.

Cuando el ente interventor afirma que debe vender activos para pagar a los clientes, no puede entenderse que se va a proceder a vender, por ejemplo, tres casas, dos oficinas, un carro, sino las propias acciones o bonos destinados para eso y específicamente asignadas a cada cliente. La principal bondad de esto es que dichos activos son de inmediata liquidación, si así lo desea el cliente o inversionista.

Sin dejar claro este punto, dicha afirmación difundida por el ente interventor, luce tendenciosa. Adicionalmente, tanto el presidente de la CNV como la interventora han afirmado que la empresa se encuentra solvente y sana financieramente.

Econoinvest solicitaba a los clientes que firmaran poderes a nombre de ellos

La Comisión Nacional de Valores aprobó todos y cada uno de los productos, contratos y documentos que la Casa de Bolsa firmaba con sus clientes. En consecuencia, autorizó la utilización de las figuras jurídicas que sirvieron para expandir y ofrecer los beneficios de invertir en títulos del Estado a personas que antes no tenían acceso a los mismos. Dentro de tales productos se encuentra la cuenta de corretaje bursátil, la cual permitía al cliente escoger si se otorgaba poder a la empresa para hacer más ágil y efectivo sus requerimientos. Era una decisión libre por parte del cliente. De esta manera, para el buen funcionamiento de la cuenta de corretaje, el cliente tenía la opción de otorgar un poder a las casas de bolsa para abrir cuentas bancarias, fideicomisos o cuentas de corretaje en caja de valores. Esto se emplea solamente para facilitar los pagos y depósitos a favor del cliente. Tal estándar, local e internacional, se materializa con la autorización respectiva por parte del cliente, y es práctica común del mercado de valores y de la banca venezolana en general, no de Econoinvest solamente.

Utilización de menores de edad para comprar títulos valores

En Venezuela existe una larga tradición de cuentas de ahorro o de inversión para hijos menores. La inversión en acciones o bonos es una forma de hacerlo, permitiendo que los hijos puedan tener un fondo para sus estudios y/o necesidades futuras. Era tradicional el abrir a los hijos una cuenta de ahorros en un banco o regalarles una alcancía cuyo producto luego depositaban en su cuenta de ahorro.

No constituye ningún delito ni puede criminalizarse ahora el que se abran cuentas de ahorro o inversión a los hijos menores.

Es importante subrayar el componente de largo plazo de la cuenta de inversión para atender necesidades versus el estímulo consumista. Con la figura que nos acusan se hicieron inversiones en Venezuela y no se estimuló la fuga de dinero. Ambos elementos forman parte del lema de la empresa: promover el ahorro y la inversión en el país a largo plazo.

Los mismos directivos, empleados y clientes de la institución, utilizaban esta figura de inversión para sus hijos. Ninguna de estas cuentas se puede movilizar hasta su mayoría de edad. La figura encaja perfectamente en el enfoque de nuestra empresa de promover la cultura del ahorro a largo plazo versus el consumismo.

Oferta de becas para firmar bonos

Esta afirmación resulta falsa por cuanto los directivos del grupo becaron a título personal a estudiantes de escasos recursos en las universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana y Simón Bolívar. Estos estudiantes no compraban ningún titulo valor, sólo recibían las becas y el fondo de ese dinero permanece en el fideicomiso donde se paga a nombre de la universidad respectiva.

Los directores dejan deuda por BsF. 80 millones 

Esta afirmación carece de fundamento ya que en los estados financieros al cierre de abril del año 2010, se deja constancia de la situación patrimonial de la empresa y de sus activos. Los propios interventores y autoridades de la CNV han reconocido reiteradamente que no existe problema patrimonial en la empresa. Los directivos mantenían saldos positivos y acciones y bonos en sus portafolios y cuentas personales de corretaje bursátil.

Compra de obras de arte por parte de directivos de Econoinvest a costa del patrimonio de la empresa

Este hecho se ha querido explotar como un asunto de peculado, pero vale destacar que los directores, al igual que los 60.000 clientes que tiene la Casa de Bolsa, mantenían portafolios de inversión y podían solicitar pagos a terceros previa verificación del origen y destino de fondos. En el caso de las compras de obras de arte por parte de los directores, las mismas fueron pagadas con cheques emitidos por Econoinvest Casa de Bolsa pero debitados del portafolio del cliente (el director, en este caso), y en ningún momento era dinero de Econoinvest Casa de Bolsa o de personas distintas a sus legítimos titulares.

Este punto desmiente una acusación hecha sin ningún fundamento, la cual denota, no sólo la mala fe, sino el desconocimiento de los productos de una casa de bolsa.

Gastos en aviones y mantenimiento

Al igual que en el punto anterior, se utilizaba el portafolio del director para honrar el pago, no a la cuenta de Econoinvest. Todos los clientes conocen perfectamente el uso y las facilidades que brindaba la cuenta de corretaje bursátil de Econoinvest casa de Bolsa.

Los interventores no han despedido personal

Los interventores afirman que ellos no han despedido personal, y que en cambio se han presentado 137 renuncias. Es pública y notoria la campaña de intimidación llevada a cabo por parte de la interventora hacia los empleados, quien amenazaba con privar de libertad a quien ella considerase que no colaboraba, situación que ha generado las referidas renuncias.

La reciente detención, sin ninguna causa legal, de la Vicepresidenta de Recursos Humanos, y las órdenes de captura a todos los vicepresidentes y varios gerentes de la empresa, son una muestra de la manifiesta persecución.

Este punto es delicado y debería ser investigado por la autoridades, dado el inmenso daño moral, económico y psicológico infligido por la persona a cargo de la intervención a una inmensa cantidad de familias venezolanas.

Intento de poner en tela de juicio la moral de Econoinvest
La preocupación de los directivos, empleados y accionistas de nuestra institución por dar respuesta rápida y segura a sus clientes tras la intervención, dan muestra de la integridad de su gente. La promoción de valores ligados al ahorro y la inversión durante más de 10 años son ejemplo de la creación de conciencia en torno al bienestar de las personas.

La Fundación para la Cultura Urbana es una muestra fehaciente de la preocupación del Grupo de Empresas Econoinvest por lograr mejores espacios destinados a la cultura en la ciudad. Más de 100 libros en diversos géneros y ensayos relacionados con la ciudad, son prueba de esto.

Los cursos de finanzas personales dictados a lo ancho y largo del país, destinados a educar a las personas en el sano manejo de su economía en el hogar, son muestra del sentido de responsabilidad social de sus ejecutivos.

Responsabilidad ante todo

Hemos sido auditados en incontables oportunidades por expertos a nivel mundial, obteniendo calificaciones sobresalientes por nuestra responsabilidad y transparencia. La propia Comisión Nacional de Valores reconoció que ya venían realizando inspecciones a Econoinvest durante el proceso de desmontaje de los mutuos, el cual se realizó entre los meses de febrero y abril. Posteriormente se realizó una veeduría con el objeto de revisar las operaciones del mercado alternativo, y en ningún momento Econoinvest se negó a entregar la información requerida. Jamás se detectaron irregularidades.

De hecho, el auditor del ente regulador realizó un informe durante el mes de abril de 2010 donde se hacia énfasis del buen cumplimiento de Econoinvest en el desmontaje de los mutuos.

Durante el proceso de veeduría se informó a diario el mecanismo de formación de precios en el mercado de Ticc y Arbitraje de títulos valores, así como la estructura de negociación y se mostraban todos los clientes que operaban diariamente sin ninguna objeción o recomendación por parte de la Comisión Nacional de Valores.

El propio Banco Central de Venezuela, solicitó información en múltiples oportunidades en relación a las colocaciones de bonos cambiarios sin que se recibiera ningún llamado de atención al respecto.

En varias oportunidades hubo comunicación con el presidente de la Comisión Nacional de Valores. La primera durante el mes de diciembre de 2009, cuando se solicitó con carácter de urgencia la base de datos de todos nuestros clientes. Por ser dicha información de carácter confidencial, la remitimos sin los detalles específicos de cada cliente, aunque finalmente, y ante la presión del ente regulador, dicha información debió ser entregada.

Vale la pena destacar que tal solicitud fue realizada a todas las casas de bolsa y sociedades de corretajes, quienes tuvieron que cumplir de igual manera con el mencionado requerimiento.

Es importante subrayar que ha sido política permanente de nuestra institución, resguardar la confidencialidad de las inversiones de nuestros clientes, a fin de evitar que dicha información pueda ser utilizada por terceros de manera inescrupulosa, como en casos de listas notoriamente conocidas por la opinión pública.

Durante el proceso de veeduría realizado en los meses de marzo, abril y mayo, hubo otra comunicación telefónica debido a que el presidente de la Comisión Nacional de Valores ordenó el cese de las operaciones en el mercado alternativo, decisión que tendría posibles repercusiones en las políticas públicas, tal como se lo hicimos saber, ante lo cual, agradeciendo nuestras sugerencias, dejó sin efecto la orden inicial.

Como bien certifican nuestros estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2009 y los posteriores que reposan en la Comisión Nacional de Valores, Econoinvest Casa de Bolsa cuenta con un patrimonio a abril de 2010, de 355 millones de bolívares fuertes, cantidad que cubre holgadamente obligaciones con nuestros clientes, empleados, proveedores y accionistas, manteniendo los índices exigidos por el ente regulador en niveles altamente satisfactorios.

Con la conciencia limpia

Desde el principio estuvimos tan seguros del manejo virtuoso de nuestro negocio que, pese a los alertas de amigos y relacionados en el sentido de seguir el ejemplo de otros que se marcharon del país, nosotros nos quedamos. El propio día del allanamiento, uno solo de los directores se encontraba en la oficina. Todos los demás estábamos fuera. Y nos apersonamos de inmediato para dar la cara, conscientes del pulcro manejo de nuestras obligaciones, porque para nosotros Econoinvest Casa de Bolsa no constituía un simple negocio sino la razón final de nuestras vidas.