sábado, 28 de julio de 2012

Si yo fuera juez, por Francisco Olivares


Si yo fuera juez o fiscal lo pensaría antes de conducir un caso judicial según los intereses o las órdenes políticas de los altos funcionarios. En primer lugar, la actuación de los actos jurídicos dejan una huella imborrable en los expedientes y en segundo lugar, la responsabilidad que se genera de ello es individual.

Las instancias internacionales están repletas de expedientes que reflejan "la historia inconstitucional" de los últimos años, como lo refiere Asdrúbal Aguiar, y en ella hay muchos protagonistas entre jueces y fiscales.

La euforia de quienes celebran la orden de Chávez de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos será pasajera. Como lo explica Aguiar, no basta el deseo del caudillo para que se cumpla la aspiración de eludir la justicia internacional. Habría incluso que cambiar la Constitución y eliminar el artículo 31 que garantiza ese derecho humano.

viernes, 27 de julio de 2012

La inflación y Econoinvest, por Luis Beltrán Petrosini


Si existe algún tema en materia económica que ha sido analizado y debatido en forma exhaustiva, es el de la inflación. Sus causas y consecuencias, así como la forma de combatir tan nefasto fenómeno para la sociedad en su conjunto, constituyen todo un auténtico compendio en la literatura económica desde hace varias décadas. Sin entrar en el examen de las teorías que abordan el tema, solo destacaría el hecho cierto de que, además de las variables económicas que inciden en el comportamiento de los precios en una economía, otro tipo de variables -no económicas- tienen una importancia fundamental en la forma cómo fluctúan esos precios.
Es ineludible destacar que factores como la polarización ideológica y la inestabilidad política, la escasa libertad económica, el exceso de controles, la exacerbación del clima político, la debilidad y poca autonomía de las instituciones públicas, la falta de seguridad jurídica y, muy especialmente, las expectativas futuras de los agentes económicos sobre el comportamiento de los precios tienen una influencia tan importante como la congruente continuidad y correcta aplicación de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal.
Es ya una convención generalizada y, por demás aceptada internacionalmente, la de atribuirle al Banco Central como objetivo fundamental de su actuación la preservación del valor interno y externo de la moneda nacional. En otras palabras, la institución debe tratar de evitar la recurrente escalada de los precios, léase inflación, y lograr la estabilidad cambiaria.

jueves, 26 de julio de 2012

Defensa de exdirectivos de Econoinvest pide que primeros interventores declaren


En la tercera sesión del juicio contra los exdirectivos de Econoinvest, la defensa solicitó que los primeros interventores de la casa de bolsa declaren ante el tribunal que lleva el caso.

La defensa de Econoinvest solicitó al juez Rodolfo Romero que los primeros interventores de esta casa de bolsa, Nahunimar Castillo, y Orangel Godoy, se presenten en el acto a declarar.

A Miguel Eduardo Osío Zamora, director de la empresa; Ernesto Enrique Rangel Aguilera, subdirector; Herman José Sifontes, administrador, y Juan Carlos Caravallo Villegas, director de Ventas se les sigue juicio por ilícitos cambiarios.

La petición se debió a que el fiscal Daniel Guédez, al final de su acusación, pidió al juez que le permitiera entregar el informe final que estos funcionarios entregaron a la Fiscalía cuando fueron destituidos por la Superintendencia Nacional de Valores, en septiembre de 2011.

El Mundo, 26/07/2012, Carjuan Cruz

domingo, 22 de julio de 2012

Mi amigo Juan, por Carlos Contreras

Siendo una persona que se dedica al comercio, no tengo la pretensión de admirarlos con estas líneas.

Mi sentido literario no va más allá de la lectura de uno que otro buen libro, sin embargo, este medio es ideal para contar lo que desde hace tiempo siento y quiero compartir.

Hace un poco más de 20 años me mudé a Caracas para cursar estudios superiores, para ello ingresé en la Universidad Santa María y comenzó para mí uno de los mayores y fructíferos retos de la vida, estudiar Economía.

Uno de los grandes temores para un provinciano como yo, era la percepción no equivocada que tenía de mudarme a una ciudad hostil, cuando la comparaba con el Barquisimeto mucho más apacible de aquella época.