viernes, 7 de octubre de 2011

Vienen más destituciones de liquidadores de casas de bolsa


La destitución de la junta liquidadora de Econoinvest trae a cuestas otros cambios en los liquidadores de las casas de bolsa. La Superintendencia Nacional de Valores espera terminar los otros procesos que restan de las 24 empresas bursátiles que se decretaron en liquidación, entre estas U21, La Primera y Caja Ibérica.

En el organismo supervisor tienen una meta fijada, finiquitar con todos estos procesos pendientes antes que termine el año, comentaron a Emen fuentes internas de la Sunaval. Desde el ente se asegura que el cambio de la junta liquidadora de Econoinvest se dio en base a este objetivo, y que no será el único cambio, que vendrán otros más, con la intención de "agilizar" y "tener más control".

Pero la salida de Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, coordinadores de la liquidación de Econoinvest, se produjo por otros motivos. El Alto Gobierno presionó para que salieran. De hecho, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ya había enviado con anterioridad un cuestionario de ocho preguntas sobre el balance de la empresa, el cual debían contestar los liquidadores. Y, en efecto, las respuestas llegaron y también una rendición de cuentas que en realidad no se había solicitado.

Otros informes manejados posteriormente por el Ejecutivo mostraron pérdidas por Bs.F. 150 millones. Desde la intervención de la empresa en mayo de 2010 hasta ahora, el patrimonio ha disminuido de Bs.F. 350 millones a Bs.F. 200 millones, según fuentes oficiales.

Incluso, los liquidadores aseguraron públicamente, desde el período de la intervención, que la empresa bursátil estaba solvente.

Pero, a pesar de estas aseveraciones, siete meses después de decretada la liquidación, aún quedan personas naturales sin cobrar sus ahorros, aunada a la mayoría de las empresas que invirtieron a través de esta casa de bolsa que tampoco han cobrado.

Ahora, Víctor Hugo Moreira, quien se encargará de la liquidación de Econoinvest, deberá realizar auditoría e informar sobre los pagos pendientes de los instrumentos financieros reportos a personas naturales y jurídicas. También deberá liberar los títulos valores que aún quedan en la Caja de Valores, ya que 982 clientes no tienen aún acceso a sus bonos, a pesar que registrados a su nombre.

Y por último culminar el proceso de pago de los bonos cambiarios, los cuales no se han cancelado en su totalidad. A la espera quedan algunos inversionistas con montos por encima de 10.000 dólares.
Moreira fue el encargado del proceso de Interacciones, la casa de bolsa de Alejandro Lara, y también de Inverunión, que pertenecía a Gonzalo Tirado. Éste último proceso ha sido, según fuentes del sector, uno de los más eficientes entre las liquidaciones de las casas de bolsa.

El Mundo, 07/10/2011, 11, Carjuan Cruz

Directores de Econoinvest: A 500 días de esta injusta reclusión (Comunicado)


“Seguimos en la labor de hacer valer nuestra inocencia ejerciendo nuestro derecho a la justa aplicación de la Ley”. Así lo expresan en un comunicado lo directores de Econoinvest Casa de Bolsa, quienes recuerdan que llevan 500 días detenidos “ilegítimamente”.
Destacan que los mantienen en una “injusta reclusión”, por la “difamación” a la que fueron sometidos a través de “medios de comunicación y presentación de acusaciones falsas, manipulación documentos y pruebas”.

A continuación el comunicado:

Lo que comenzó con una denuncia de la Superintendencia Nacional de Valores, el 12 de mayo de 2010 contra tres casas de bolsa por efectuar operaciones con divisas sin los respectivos soportes en títulos valores, terminó con la decisión de cerrar un sector que proveyó cerca de 40.000 millones de dólares en capital para el Estado y un monto altamente significativo para el sector privado, garantizando más de 10.000 empleos, e incorporando al pequeño ahorrista al mercado de valores, llegando a alcanzar la suma de 1.900.000 inversionistas directos, 3.500.000 indirectos y 1.200 cajas de ahorro.

Al comprobarse que todas las operaciones estaban debidamente soportadas y autorizadas en el Banco Central de Venezuela bajo el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET), un juez de control, el abogado Robinson Vásquez, saltándose el principio de legalidad penal que reza que no puede haber delito sin ley previa, decidió, contra toda lógica, que las operaciones con los títulos valores denominados Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) eran ilícitas.

La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios de 2005, reformada en febrero de 2008, autorizaba expresamente en su artículo 9 las operaciones con títulos valores y la excluía de responsabilidad penal. Sin embargo, luego de casi cinco años de compra-venta de títulos valores avalada por el Banco Central de Venezuela y la propia Comisión Nacional de Valores, el juez Vásquez, inaugurando un nuevo e inconstitucional derecho, decidió que tales operaciones que realizaban entes públicos, privados, particulares, funcionarios y hasta los propios legisladores, eran ilegítimas, contradiciendo la ley que de manera explícita las autorizaba.

Bajo esta aberración hoy cumplimos 500 días privados ilegítimamente de nuestra libertad con los cargos de Comercialización Ilícita de Divisas y Agavillamiento.

Si este absurdo criterio llegara a consolidarse, podría investigarse y juzgarse a todos aquellos que utilizaron legalmente estos mecanismos de ahorro e inversión: importadores, miembros de los sectores de la industria y del comercio; al resto de las más de 100 casas de bolsas y sociedades de corretaje, a la banca nacional, pionera en la utilización de títulos valores para proteger sus capitales y negociarlos en divisas o en bolívares, a pesar de que todos actuaron amparados en las excepciones que brindaba la ley.

Mucha agua ha pasado bajo el puente. Clientes y accionistas minoritarios de la que fuera nuestra empresa han consignado ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República, denuncias por graves irregularidades cometidas en el proceso de intervención, tales como clonación de cheques, desaparición y aparente venta de los títulos valores de los usuarios, desaparición del mobiliario de la empresa, manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas, contrataciones de servicios externos de asesores, peritos, abogados, auditores y contadores, sin justificación real y pagos estrambóticos, contratación indebida de familiares de los interventores, pagos de publicidad sobrefacturada a supuestas agencias de publicidad al doble de su precio de mercado, venta de la cartera de bonos TICC los días previos a la devaluación, operación que representó una pérdida de 102 millones de bolívares fuertes a la casa de bolsa, a los clientes, y a los accionistas de la empresa.

Estas numerosas irregularidades denunciadas llevaron a la destitución de la junta liquidadora de Econoinvest, la misma que por medio de la difamación por medios de comunicación y presentación de acusaciones falsas, manipulación documentos y pruebas, nos mantienen en esta injusta reclusión, separados de nuestra familia.

Desde nuestro cautiverio, nosotros, directores de Econoinvest Casa de Bolsa, seguimos en la labor de hacer valer nuestra inocencia ejerciendo nuestro derecho a la justa aplicación de la ley, con el convencimiento irrestricto de que tarde o temprano habrá de imponerse la justicia.

Noticierodigital.com, 6/10/2011, enlace al original

jueves, 6 de octubre de 2011

Gobierno presionó salida de junta de Econoinvest

Ante la evidencia de manejos irregulares y el gran cúmulo de pérdidas durante la intervención y la liquidación de Econoinvest, el alto Gobierno presionó para que destituyeran a la junta liquidadora.

Informes en manos del Ejecutivo demuestran que la casa de bolsa registra un saldo negativo de alrededor de Bs.F. 200 millones, pese a que, cuando comenzó la intervención, en mayo de 2010, mostraba un patrimonio favorable de Bs.F. 350 millones.
Según estos balances, la principal pérdida la ocasionó la venta que los liquidadores hicieron de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) al Banco del Tesoro en diciembre del año pasado, antes de la devaluación.
Con esta operación este banco público debía mejorar sus números, pero esto no ha sucedido hasta ahora.
En los informes se agrega, además, la desaparición de bonos que pertenecían a la cartera de clientes jurídicos de Econoinvest.
La Superintendencia Nacional de Valores debió cambiar a los coordinadores de la liquidación, Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, confirmaron fuentes internas del ente supervisor. Será ahora Víctor Moreira, quien se desempeña como liquidador de la casa de bolsa Interacciones, el encargado de culminar el proceso de liquidación de la casa de bolsa.
La junta anterior tenía a miles de clientes descontentos por la retención de sus fondos, aun cuando los liquidadores informaron previamente que la empresa estaba solvente.
De hecho, en la Fiscalía reposan dos denuncias introducidas por clientes que exigían el pago en dólares de los instrumentos financieros llamados reportos, en los que invirtieron (en divisas) a través de Econoinvest.
Asimismo, en las oficinas de la casa de bolsa se encuentra una serie de recursos de reconsideración que otros inversionistas interpusieron para solicitar también el pago en dólares.
En mayo, después de siete meses de iniciada la liquidación, la junta empezó a pagar reportos. Comenzó con 2.057 personas naturales de las 3.450 que tenían este tipo de instrumento financiero.
Otros 1.393 esperan aún a que les informen cuándo les van a pagar, aunque algunos aceptaron que se les cancelara en bolívares los reportos que tenían en dólares, aseguran fuentes cercanas a la liquidación.

También se les canceló a 28 de las 33 cajas de ahorro que tenían un año sin recuperar sus fondos.

Las empresas no tuvieron la misma suerte, hasta ahora no se les ha informado cuándo cobrarían. Eran 540 personas jurídicas las que hicieron inversiones de este tipo en Econoinvest, pero solo tres han cobrado.
El pago tardío de los bonos cambiarios, aun cuando el BCV pagó a la fecha estos compromisos, también produjo quejas de los clientes afectados.

El Mundo, 06/10/2011, 14, Carjuan Cruz y Gregorio Yépez

martes, 4 de octubre de 2011

Runrunes: Chorocracia tope en Econoinvest


¿Sabrá Jorge Giordani, el doble ministro -Zar o Santón- de todos los procesos de intervención y expropiación de nuestros sistema financiero, el por qué Tomás Sánchez en su condición de Superintendente de Valores a nivel nacional tiene como Consultor Jurídico de la Junta Interventora y Liquidadora de Econoinvest Casa de Bolsa, presidida por Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, a un abogado de nombre Carlos Julio Araujo Ferrer? Resulta que a este personaje lo llaman el presunto “mastermind” de todas las operaciones fraudulentas que vienen ocurriendo con los activos de Econoinvest. Afectados que por razones obvias no pueden dar la cara nos han hecho llegar el expediente que el propio gobierno de Chávez tiene de este personaje Araujo Ferrer: en 1991 detenido por la División de Delincuencia Organizada por “corrupción de funcionarios”; en 1995 detenido por ese mismo organismo por “estafa” y en 1983 detenido en Maracaibo por “falsificación”. ¿Son estos los hombres de la robolución? ¿Sabrá Chávez lo que sabe Giordani para que este tipo de ciudadano con estos antecedentes maneje los aspectos jurídicos de una intervención en los que están sobre la mesa los ahorros del ciudadano común?…

Runrun.es, 04/10/2011, enlace al original