jueves, 6 de octubre de 2011

Gobierno presionó salida de junta de Econoinvest

Ante la evidencia de manejos irregulares y el gran cúmulo de pérdidas durante la intervención y la liquidación de Econoinvest, el alto Gobierno presionó para que destituyeran a la junta liquidadora.

Informes en manos del Ejecutivo demuestran que la casa de bolsa registra un saldo negativo de alrededor de Bs.F. 200 millones, pese a que, cuando comenzó la intervención, en mayo de 2010, mostraba un patrimonio favorable de Bs.F. 350 millones.
Según estos balances, la principal pérdida la ocasionó la venta que los liquidadores hicieron de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) al Banco del Tesoro en diciembre del año pasado, antes de la devaluación.
Con esta operación este banco público debía mejorar sus números, pero esto no ha sucedido hasta ahora.
En los informes se agrega, además, la desaparición de bonos que pertenecían a la cartera de clientes jurídicos de Econoinvest.
La Superintendencia Nacional de Valores debió cambiar a los coordinadores de la liquidación, Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, confirmaron fuentes internas del ente supervisor. Será ahora Víctor Moreira, quien se desempeña como liquidador de la casa de bolsa Interacciones, el encargado de culminar el proceso de liquidación de la casa de bolsa.
La junta anterior tenía a miles de clientes descontentos por la retención de sus fondos, aun cuando los liquidadores informaron previamente que la empresa estaba solvente.
De hecho, en la Fiscalía reposan dos denuncias introducidas por clientes que exigían el pago en dólares de los instrumentos financieros llamados reportos, en los que invirtieron (en divisas) a través de Econoinvest.
Asimismo, en las oficinas de la casa de bolsa se encuentra una serie de recursos de reconsideración que otros inversionistas interpusieron para solicitar también el pago en dólares.
En mayo, después de siete meses de iniciada la liquidación, la junta empezó a pagar reportos. Comenzó con 2.057 personas naturales de las 3.450 que tenían este tipo de instrumento financiero.
Otros 1.393 esperan aún a que les informen cuándo les van a pagar, aunque algunos aceptaron que se les cancelara en bolívares los reportos que tenían en dólares, aseguran fuentes cercanas a la liquidación.

También se les canceló a 28 de las 33 cajas de ahorro que tenían un año sin recuperar sus fondos.

Las empresas no tuvieron la misma suerte, hasta ahora no se les ha informado cuándo cobrarían. Eran 540 personas jurídicas las que hicieron inversiones de este tipo en Econoinvest, pero solo tres han cobrado.
El pago tardío de los bonos cambiarios, aun cuando el BCV pagó a la fecha estos compromisos, también produjo quejas de los clientes afectados.

El Mundo, 06/10/2011, 14, Carjuan Cruz y Gregorio Yépez