jueves, 22 de septiembre de 2011

Aún no llega pago de títulos en dólares de clientes de Econoinvest


Los clientes de Econoinvest que invirtieron a través de la figura del reporto en dólares, a través de esta casa de bolsa, aún siguen sin recuperar su dinero. A los inversionistas se les informó desde la junta liquidadora que el pago se les cancelaría en bolívares, pero tampoco se ha efectuado en la moneda local.

Sólo las personas, naturales o jurídicas, que realizaron inversiones con este tipo de instrumentos, pero en bolívares, son las que han logrado recuperar su dinero.

Por lo menos 1.500 personas tenían reportos en dólares en esta casa de bolsa. Se trataba de una deuda de 22,9 millones de dólares al momento de la intervención, pero la suma disminuyó al cierre de junio a unos 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas al tema.

Un pago que "viene pronto" 

Aunque a los clientes todavía no les han dado información en la junta liquidadora sobre la fecha en que se iniciará el pago de los reportos hechos en dólares, fuentes internas de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) informaron al El Mundo, Economía y Negocios, que el pago "vendría pronto", pero ratificaron que la cancelación se efectuaría en bolívares, al tipo de cambio oficial.

Los inversionistas de la casa de bolsa han manifestado su descontento ante este escenario. Incluso varios de ellos introdujeron denuncias en la Fiscalía solicitando constancias de los balances de la empresa que comprobaron que no existía la posibilidad de un pago en moneda extranjera, tal como se habían efectuado sus inversiones.

Otros optaron por solicitar ante la Superintendencia de Valores una reconsideración de sus casos, con la misma intención de que el organismo supervisor ordene los pagos en dólares y no en moneda local.

En la Caja Venezolana de Valores, en la cuenta de Econoinvest, se registran títulos en dólares, que antes reposaban en una cuenta de garantía, según muestran los balances de este custodio. Sin embargo, desde el ente supervisor aseguran que estos contratos nunca tuvieron tal respaldo.

El Mundo, 22/09/2011, 14, Carjuan Cruz

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Seguros Carabobo aún debe pagar Bs.F. 1,4 millones


Seguros Carabobo aún debe pagar Bs.F. 1,4 millones por la figura del fideicomiso que trabajadores de la casa de bolsa Econoinvest mantenían en la aseguradora como parte de sus prestaciones sociales.
La junta interventora de la empresa, presidida por Ramón Rafael Limpio, realizó recientemente algunos pagos con respecto a este instrumento. Sin embargo, aún restan 34 de los empleados, entre los cuales suman la cantidad pendiente, según informaron fuentes vinculadas.
En el marco regulatorio nacional la figura del fideicomiso está separada de la empresa que funcione como administradora.
"Si quiebra el ente, ese fideicomiso no cae en la quiebra, y ésa es el causa de la creación", explica Guillermo Gorrín, abogado especializado en finanzas y el área laboral.
Recuerda el experto que las características de este instrumento reposan tanto en la Ley de Fideicomisos como en la Ley de las Instituciones del Sector Bancario.
Seguros Carabobo fue intervenida por la Superintendencia de Seguros por pertenecer al holding Econoinvest Capital, luego del cese de operaciones de la casa de bolsa del mismo grupo.
No obstante, este organismo supervisor ha indicado que los balances de la aseguradora muestran un estado solvente. De hecho, el pago de siniestros en el área de la salud y de vehículos continuó con normalidad desde el momento de la intervención, en julio de 2010, hasta ahora.
Pero en todo caso, explica Gorrín, el instrumento del fideicomiso implica un patrimonio distinto al del ente que actúa como fiduciario. Esto indica que el contrato es inembargable, es decir, que no tiene nada que ver con la intervención y está ajeno a cualquier medida.
"El fideicomiso puede elevarse, y aumentar los beneficios, o reducirlos; eso puede pasar con el patrimonio que lo constituye, pero no lo que le pase al agente fiduciario", insiste el abogado.
Al momento de la intención Seguros Carabobo contaba con una nómina de 725 empleados, además de 120 trabajadores que se le suman, entre pasantes del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y contratados.
La empresa prestaba servicio a unos 1.250 corredores en todo el país y registraba un número de 170.000 asegurados.


Después de intervenida la empresa abrió dos oficinas

Durante la intervención a puertas abiertas de Seguros Carabobo, las primas cobradas por esta empresa disminuyeron, pero no su expansión física. La organización inauguró dos nuevas oficinas, una en Puerto Ordaz y otra en Barquisimeto.
Según las cifras de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), el monto cayó 28% entre el balance de julio de 2010 (mes de la intervención) y el cierre del mismo mes de este año, cuando se ubicaron en Bs.F. 289,1 millones.
El comportamiento, según analistas financieros, puede corresponder a una respuesta natural de los asegurados debido al status legal de la aseguradora.
Más allá de los resultados de las primas cobradas, que representan el principal ingreso de las compañías del sector asegurador, la junta interventora abrió nuevas sucursales de la empresa en algunos estados del país.
Incluso, los funcionarios de la Superintendencia de Seguros que realizan el proceso de auditoría presentaron planes para abrir otras nuevas cinco sedes en el oriente, según indicaron fuentes vinculadas.
En efecto, la empresa ya tenía presencia en esta región, pero solo con algunas oficinas, no con sedes.

El Mundo, 21/09/2011, 11, Carjuan Cruz