jueves, 29 de septiembre de 2011

Junta liquidadora de Econoinvest se olvidó de los clientes jurídicos


De las 540 empresas que tenían inversiones en la casa de bolsa Econoinvest, hoy en liquidación, sólo han cobrado tres, un centro de salud privado, una aseguradora y una empresa contratada por el Ejecutivo nacional para realizar la extensión del sistema Metro de los Teques.

En el listado que la junta liquidadora publicó en el diario Últimas Noticias el pasado 5 de mayo, le aprobó acreencias a 402 empresas; de las cuales a 399 todavía no se les efectúa la cancelación del dinero invertido.
En ese mismo listado se les informó a otras cinco empresas que sus solicitudes de acreencias habían sido diferidas, mientras que a otras 133 se les rechazó la petición. Estas sociedades mercantiles pidieron reconsideración de sus casos, algunas todavía esperan respuesta.

Ni a unas ni a las otras se les prometió alguna fecha de pago prevista. En la publicación en el diario de circulación nacional se estableció un primer cronograma de pagos, pero solo se incluían a personas naturales; las jurídicas debían esperar, y en eso están todavía.

Las empresas a las que se les reconoció su deuda en la casa de bolsa realizaron inversiones bajo la figura financiera llamada "reporto", en la que invertían dinero en la casa de bolsa, a cambio de intereses atractivos y unos títulos que funcionaban como garantía de esos recursos.

Las 540 empresas que efectuaron este tipo de inversiones en Econoinvest lo hicieron de dos maneras, algunas en dólares y otras en bolívares.

Aunque estas operaciones tenían respaldo en la Caja Venezolana de Valores (CVV) con títulos valores en dólares, la junta liquidadora informó que el pago de todos los instrumentos se realizaría en moneda local; sin embargo, esas cancelaciones no se han realizado.

Las que tuvieron mejor suerte

Este año se han dado tres excepciones; la junta liquidadora movilizó el pago de tres empresas.

A la primera, que es un centro de salud privado, se le canceló, aunque en bolívares. Luego, a una aseguradora vinculada al Gobierno nacional se le liberaron unos bonos correspondiente a la inversión realizada, según aseguraron fuentes vinculadas a ambos casos.

La otra fue el Consorcio Metro Los Teques II, que está conformado por Odebrecht y Vinccler, y que se encarga de la extensión del tramo del sistema hacía otras urbanizaciones de esa zona. Ésta última cobró su inversión en dólares.

Por lo menos así lo muestran los reportes y balances de la Caja Venezolana de Valores (CVV), en donde se refleja como se liberaron en enero de este año títulos en divisas que funcionaban como garantía de la inversión, los cuales ascendían a 2,3 millones de dólares, el monto de la inversión hecha por este consorcio.
En efecto, analistas expertos en el tema explican que ésta es una de las formas de pago posible para instrumentos como los reportos, y que para eso funciona el respaldo o garantía establecido en títulos valores. No obstante, los otros clientes jurídicos no han cobrado ni de esta manera ni de otra.

Naturales con otra opción

Algunas personas que tenían reportos en dólares aceptaron pago de su inversión en bolívares. Otros prefirieron introducir un recurso de reconsideración a la junta liquidadora para que estudiara la posibilidad del pago en divisas, o en su defecto, con títulos valores en dólares.

Otra puerta se abrió desde la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), donde se les está proponiendo como opción para cobrar en dólares a algunos clientes esperar hasta a que culmine la liquidación, cuando posiblemente se constituya un fideicomiso con lo restante, el cual estará administrado en un banco internacional.

El Mundo, 29/09/2011, 14, Carjuan Cruz

lunes, 26 de septiembre de 2011

Pelando ex empleados de Econoinvest


34 trabajadores a la espera de que los interventores les paguen lo suyo

Parte de las prestaciones sociales de empleados de la casa de bolsa Econoinvest, hoy en liquidación, estaba en Seguros Carabobo. Aunque estos trabajadores ya no laboran en esa empresa de valores, no han logrado cobrar el dinero que le corresponde.

La aseguradora continúa actualmente bajo intervención a puertas abiertas por pertenecer al grupo Econoinvest. Bajo esta situación, resultaron afectados los 34 empleados de la casa de bolsa que siguen con sus prestaciones congeladas; un monto que en total asciende a 1,4 millones de bolívares fuertes, según indican fuentes vinculadas a la intervención.

Estas prestaciones sociales estaban administradas en Seguros Carabobo bajo la figura del fideicomiso, la cual respaldaba los recursos de cualquier situación de riesgo, tanto de Econoinvest, que era el empleador, como de la aseguradora, que funcionaba como la administradora.

Así lo explica el abogado Guillermo Gorrín, quién se especializa en temas laborales y también financieros.

"Cuando se crea un fideicomiso es para que el instrumento no caiga en una posible quiebra de la empresa", explica el experto.

Según cifras de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), las primas cobradas de Seguros Carabobo han disminuido 28% entre junio del año pasado y el mismo mes de 2011, cuando se ubicaron en 289,1 millones de bolívares fuertes.

Últimas Noticias, 25/09/2011, Carjuan Cruz Lopenza (enlace al original)