viernes, 23 de diciembre de 2011

Diferida para enero audiencia de directivos de Econoinvest


Fue diferida la audiencia en la que se decidiría sobre la medida solicitada por la defensa para que directivos de Econoinvest sean enjuiciados en libertad.

La decisión será tomada en enero, aunque el encuentro no tiene fecha específica. Mientras, Herman Sifontes, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo, y Ernesto Rangel, continuarán detenidos, luego que el acto, que se realizaría en el Tribunal Quinto de Juicio, no se diera por la inasistencia de los fiscales del caso, Samuel Acuña Lara, y Daniel Guedez.

La defensa de los acusados explica que la medida para revisar la privativa de libertad se solicitó luego que las condiciones del caso cambiaran, cuando al finalizar la audiencia preliminar del caso el Ministerio Público modificara los delitos imputados.

Cuando la Fiscalía envió a juicio a los cuatro directores de la casa de bolsa, les cambió el delito de asociación para delinquir por el de agavillamiento. El de comercialización ilícita de divisas se mantuvo.

Cambio de señas

La defensa de los acusados recuerdan que el delito que se cambió era más grave jurídicamente, en cuanto a que, la asociación para delinquir tiene una pena de entre cuatro a seis años, y está establecido en una ley orgánica, es decir, la normativa contra la delincuencia organizada.

Por jerarquía normativa indica que ese delito tiene más gravedad, que el agavillamiento, que fue el que se les imputo luego de la audiencia preliminar, e incluso también es más grave que el de comercialización ilícita de divisas, el cual está estipulado en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, es decir una norma que no es orgánica y que además tiene una pena de entre dos años a seis años.

Por esta razón, la defensa indica que está en derecho de solicitar al Tribunal de Juicio una revisión de la medida de privativa de libertad, para que así el juzgado pueda decidir que los directivos sean procesados en libertad.

Sin embargo, la defensa aclara y recalca, que a estos detenidos se les está acusando, aplicándole la Ley de Ilícito Cambiario reformada; pues la prohibición de comercialización de títulos valores en moneda extranjera se dio después de los sucesos por los que están siendo acusados los directivos de Econoinvest.

El juicio no tiene fecha, pues aún no se han escogido los escabinos.

Y en el mismo estado se encuentran los otros seis directivos de casas de bolsa que también están detenidos con las mismas acusaciones.

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia se avocó al caso de Econoinvest, la decisión la puede tomar el Tribunal de Juicio.

El Nacional, 22/12/2011