sábado, 15 de diciembre de 2012

Víctimas y verdugos, por Francisco Olivares


La confesión que hiciera Chávez el sábado por la noche hizo olvidar al país los cientos de venezolanos que de manera injusta se encuentran tras las rejas. De un golpe el debate sobre los derechos humanos quedó enterrado y las esperanzas del advenimiento de una Navidad sin presos quedaron en el olvido. Las oraciones ahora son solo para el líder revolucionario. Sus seguidores lo lloran y nuevamente el símbolo del redentor asoma su figura en medio de la contienda política. ¿Qué pasó con el diálogo? Es una pregunta que pocos se hacen. Ya nadie se acuerda que fue el mismo Nicolás Maduro a quien designaron para abrir un espacio de diálogo y asomar una lista de presos que podrían regresar a sus hogares. Pero ahora, investido como el sucesor, tal vez no tenga tiempo para pequeñeces. Por el contrario, ha ofrecido dolor a los emprendedores convertidos en figuras malignas y sus lágrimas solo tienen un dueño.

Afiuni, Simonovis y los cuatro de Econoinvest son los emblemáticos. Ellos no están en ninguna lista porque pertenecen a otra instancia, a la del Presidente. ¿Pero si el Presidente no está qué pasará con ellos?

viernes, 14 de diciembre de 2012

Operaciones de títulos con fines cambiarios "estaban permitidas"


El mercado alternativo de divisas, conformado por operaciones de títulos valores con fines cambiarios, estaba permitido por los marcos regulatorios del país y promovido por la política monetaria nacional, la cual estipula el Banco Central de Venezuela (BCV) con total autonomía.

Así lo indicó la abogada Noris Aguirre, especialista en mercado de capitales, en el juicio a los cuatro directivos de Econoinvest. El acto llegó a la fase de los testigos, y Aguirre es la primera experta en asistir, desde la promoción de la defensa.

"Con el mercado alternativo se comenzaron a atender los retrasos a Cadivi, con lo que se le dio un respiro a la economía", señaló Aguirre en el interrogatorio que llevó a cabo Beatriz di Totto, abogada defensora de los directivos de Econoinvest. También el fiscal Samuel Acuña, uno de los cuatro representantes del Ministerio Público que lleva este juicio, realizó preguntas a la experta en capitales, al igual que el juez quinto de control, Rodolfo Romero.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los Bebedores de Sol, por Ricardo Padrón


Dedicado a
Miguel, Juan, Herman y Ernesto
de Econoinvest

Unos minutos. Eso es lo que le llevara leer estas líneas. Permita que este relato le haga sentir algo que, esperamos, nunca va a vivir realmente. Al final, sabrá apreciar mejor algunas cosas que damos por ciertas. Aun cuando lo único cierto, es que nada puede darse por sentado.

Vivo en un edificio de mas de 10 pisos, uno de los tantos construido a finales de los ochenta en Caracas. Con dos sótanos bajo tierra, donde además de encontrarse los puestos de estacionamiento, están los depósitos para guardar los objetos que nunca queremos botar, pero que tampoco queremos mostrar. Esos depósitos tienden a ser de aproximadamente 3,5 mts por 3 mts cuadrados, quizás mas pequeños. Son altos de techo, rústicos de pared y piso. Puertas de un hierro ruin, que se oxida de nada. Con poca o pésima ventilación y ninguna posibilidad de luz natural.

Estoy seguro de que usted conoce estos depósitos o, como los llamamos comúnmente, maleteros. Es muy probable que tenga uno. Seguro que, como yo, baja alli los fines de semana para otear de lejos esa silla roida del abuelo (hoy el hogar de ratones); esa muñeca inseparable de la nena, que abandonó hace muchos años; o las mancuernas oxidadas; o ese álbum de fotos de la época universitaria, que debió haber quemado hace años.