sábado, 18 de junio de 2011

No estaba tan mal el sector de Casas de Bolsa...

Después de todo, no estaba tan mal el sector de Casas de Bolsa, pues los pagos que se han hecho a los clientes de las instituciones intervenidas, han provenido exclusivamente del propio patrimonio de esas empresas, ya que no existe un organismo externo como Fogade que prestase auxilio alguno.
Parece que no era tan malo el mercado de capitales en el país, como se trató de vender...
Semanario Quinto Día, Columna Aunque Ud no lo crea, 18/06/2011 (enlace al original

viernes, 17 de junio de 2011

Dólares de bonos cambiarios por fin en cuentas de clientes

En las cuentas en el extranjero de los clientes de Econoinvest se reflejó finalmente la tan esperada transferencia en dólares del capital de los bonos cambiarios, así lo señalaron algunos de los beneficiarios a este diario.
La Superintendencia Nacional de Valores anunció la semana pasada que estos pagos se realizarían en los próximos 15 días. Pero antes, el organismo y la junta liquidadora de la casa de bolsa les indicaron a varios clientes que sólo el pago de los bonos vencidos antes de la intervención (el 25 de mayo de 2010) serían cancelado en dólares, los vencidos entre esa fecha y el mes de julio se pagarían en bolívares.
Pero tal decisión cambió luego. El presidente del organismo regulador, Tomás Sánchez, señaló posteriormente que todos los papeles serían cancelados en moneda extranjera. Es que de hecho en el prospecto de las emisiones del BCV se indicaba que el compromiso se honraría en divisas. Y así lo hizo el ente emisor a las fechas respectivas de vencimiento. Por lo que los inversionistas no se explicaban por qué ese pago sería cancelado en moneda local.
Son 1.670 clientes los que esperaban recuperar el dinero que invirtieron en esa oferta que efectuó en el Banco Central. Durante este tiempo estas personas dejaron de comprar otros papeles o invertir esos fondos en otros instrumentos.
Muchos son jubilados y otros profesores que se iniciaron en el mercado de capitales cuando el Gobierno les canceló las prestaciones con los títulos valores llamados "vebonos".
El bono cambiario del BCV les brindaba la opción de invertir en un papel de corto plazo que podía ser comprado en bolívares pero era pagadero en dólares. Y, además, aunque no tenían cupón, el diferencial de precio les brindaba una ganancia que les serviría de ahorro, pues el papel era comprado a un precio de 90% de su valor nominal, pero con la promesa de ser pagado a 100%.
Retraso del pago y el banco afuera
La última emisión del bono cambiario se venció en julio del año pasado, el BCV honró en ese momento el último de sus compromisos. Pagó en la cuentas en el extranjero de los intermediarios, incluida también la que tenía Econoinvest en el Deutsche Bank. Pero en ese momento el capital por los títulos no llegó a la cuenta de los clientes que invirtieron.
El Superintendente de Valores señaló en sus declaraciones a AVN que el retraso de la junta liquidadora de Econoinvest para pagar se debió a que esa entidad extranjera les cerró el acceso a la cuenta, hasta ahora.
Fuentes vinculadas a ese banco señalaron que los liquidadores tuvieron acceso a la cuenta durante todo el segundo semestre del año pasado, es decir desde junio a diciembre. De hecho, a sólo 20 días de la intervención ya las firmas de los interventores estaban autorizadas. Y, de hecho, 490 personas recibieron el pago de su inversión. Las otras 1.670 siguieron esperando.
Fue entre diciembre del año pasado y enero de 2010, indica la fuente consultada, cuando el acceso a la cuenta del Deutsche Bank se restringió. Según explica esta acción se debió a información que solicitaba el banco a los liquidadores sin respuesta alguna. El banco solicitaba respaldo de transferencias ordenadas, los cuales nunca llegaron.
Por esos movimientos y la ausencia de respaldos y explicaciones, la institución extranjera les informó que debían transferir todos los fondos a otro banco, pues ya no le ofrecerían más sus servicios. Hace dos meses, dice la fuente vinculada, los recursos de esa cuenta, donde estaban los 18,9 millones de dólares que depositó el BCV para honrar los bonos cambiarios fueron traspasados a un banco europeo. Los cupones y vencimientos que la República y Pdvsa han pagado por globales y petrobonos también estarán depositados en esa cuenta.
Pero las transferencias que comenzaron hoy por bonos cambiarios se están realizando con la ayuda de la Caja Venezolana de Valores, que prestó su asesoría para gestionar los pagos.
Sigue la espera por los reportos
Los clientes con operaciones de reportos en dólares, los cuales serían cancelados en bolívares, siguen a la espera. El Superintendente de Valores señaló que esas transacciones no podían pagarse en divisas porque la sociedad mercantil no tenía recursos para enfrentar esas obligaciones. Aseguró que en Econoinvest tales operaciones no se realizaron de la manera como establece la Ley de Mercado de Valores. Esto a pesar de que muchos de los clientes señalaron que en sus estados de cuenta en la Caja de Valores estaban a su nombre los títulos que respaldaban las transacciones.
Según la fuente, aunque tales garantías no existieran, con los intereses devengados por las posiciones propias de Econoinvest en el extranjero se hubiesen podido cancelar estos compromisos con dólares. Esos intereses reposaban en la cuenta del Deutsche Bank y ahora deberían estar en la nueva abierta en el banco europeo.

El Mundo,  17/06/2011, 12, Carjuan Cruz

miércoles, 15 de junio de 2011

"No hay elementos jurídicos para acusar a Econoinvest"

LUIS VALDIVIESO Abogado defensor de los directivos de la casa de bolsa señala que las pruebas de los fiscales del Ministerio Público solo corroboraron que todas las operaciones tenían un soporte que las documentaba 

La defensa de los directivos de Econoinvest ya está preparada para un juicio que aún no tiene fecha. Aunque mañana es el sorteo de los escabinos (dos ciudadanos comunes que acompañarán al juez profesional), a partir de ese momento tal selección debe depurarse, de acuerdo a la aceptación de los sorteados. Y después esa juez a cargo, Fabiola Gerdel, deberá constituir el tribunal -mixto por el tipo de delito- para disponer el día de inicio. En ese juicio no solo se decidirá la culpabilidad o inocencia de los directivos de Econoinvest y de otras cuatro casas de bolsa, sino la legalidad de operaciones de cambios efectuadas por distintos sectores de la economía nacional y del propio Gobierno. El abogado defensor de los directivos de Econoinvest, Luis Valdivieso, espera que ese procedimiento previo se acelere y comience de una vez, pues ahora será oral, público y definitivo. Insiste en que en la audiencia preliminar no hubo elementos jurídicos ni soportes documentales que sostuvieran ese "acto de apertura a juicio" al que se envió este caso.

-¿Qué pruebas presentaron los fiscales al juez para que admitiera la acusación de comercialización ilícita de divisas? La Fiscalía General inicia la investigación por una denuncia de Tomás Sánchez (Superintendente Nacional de Valores), sobre operaciones sin soportes. Aunque nunca incluyó a Econoinvest, igual se demostró en la audiencia preliminar que las transacciones sí tenían respaldo. Incluso, los únicos elementos de pruebas que aportaron los fiscales en el expediente para imputar los delitos son precisamente los tickets de operaciones que representan esos soportes de operaciones.

-¿Pero la comercialización ilícita de divisas se sustentó en una supuesta ilegalidad de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc)? 
Nada le prohibía al cliente comprar y vender títulos de inmediato, incluso a la casa de bolsa A la Fiscalía se le recalcó que Ley de Ilícitos permitía comercializar el título en dólares En la audiencia preliminar en la que se decidió llevar a juicio el caso hubo una mutación de causas. Cuando el Ministerio Público verifica que sí existían soportes de las operaciones, comienza a evaluar una supuesta afección a las reservas internacionales, lo cual también se aclaró. Después se insinuó cierta responsabilidad en la fuga de capitales debido a que no se le preguntaba al inversionista la intención de la compra del título valor, y al recordarles que no era obligación de las casas de bolsa hacer esa indagación es que llegó luego el sustento de la comercialización ilícita de divisas por una supuesta ilegalidad de Ticc.

-¿Cuál fue el argumento para señalar que operaciones con Ticc eran ilegales? Ninguno. Ese título se podía vender en dólares, porque lo permitía la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente en ese momento, el Banco Central de Venezuela además todo estaba monitoreado por la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia).

-En la apertura a juicio se indicó que con esos papeles no se hacían operaciones permuta porque la misma casa de bolsa compraba el papel en algunos casos ¿cómo explicó eso?La función de la casa de bolsa era comprar y vender títulos valores el cliente podía comprarlo y venderlo inmediatamente, podía ofrecer ese papel a cualquier comprador, por ejemplo a la misma casa de bolsa que se lo vendió. No había ninguna ley que prohibiera o impidiera eso. Era completamente legal y permitido. Y eso también se explicó. 

-La fiscal, Luisa Ortega Díaz, solicitó una pronunciación del BCV sobre legalidad de Ticc ¿qué pasó con esa petición? Nunca se consignó, el juez Robinson Vásquez, a cargo de la audiencia preliminar, nunca la requirió. Consta en el expediente la solici tud de la fiscal general de esa opinión, lo que quiere decir que el BCV debió responder. Pero nunca llegó. En todo caso están las resoluciones del organismo que autorizaban esas operaciones, y también el documento del Ministerio de Finanzas. 

-¿De qué manera la Fiscalía relacionó estas operaciones con las reservas internacionales? Se dijo que cuando las casas de bolsa compraban y vendían títulos se daba fuga de divisas y eso afectaba las reservas internacionales. Eso se cayó al explicarles que cuando se vende y compra un título en mercado secundario es dinero que recircula. Los títulos se honran con dinero en cuentas en dólares en el exterior. Las reservas internacionales las afecta el BCV cuando hace la emisión primaria, pero no cuando autoriza el traspaso o la venta de esos títulos en el mercado secundario.

Clientes siguen a la espera del pago de bonos cambiarios
El pago de los bonos cambiarios tampoco se le efectuó hoy a muchos de los clientes de Econoinvest. El superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que el capital de estos papeles y los intereses les sería cancelado a los tenedores a partir del pasado lunes, pero muchos de estos inversionistas aseguraron a El Mundo Economía y Negocios que aún no cobran.
El funcionario indicó la semana pasada que estos pagos se realizarían a partir del miércoles de la semana pasada, luego se les señaló a varios de los clientes que las cancelaciones comenzarían el lunes. La última emisión de estos títulos se venció en julio del año pasado. El BCV canceló a tiempo y en dólares, pero lo hizo en la cuenta en el exterior de Econoinvest que está sin acceso para los liquidadores, dijo Sánchez.
Inversionistas que aún no han cobrado esperan que hoy les paguen, o en los próximos 15 días siguientes que durará el cronograma de pagos anunciado por el superintendente.

El Mundo, 15/06/2011, 14, Carjuan Cruz