lunes, 31 de diciembre de 2012

Se desmoronan acusaciones contra Econoinvest


Tras cinco horas de trámites en la División de Inteligencia Militar Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel pudieron salir a la calle a las diez de la noche del 29 de diciembre. Habían transcurridos dos años y siete meses desde que perdieron la libertad acusados de perpetuar una larga lista de delitos que, en su mayoría, han quedado sin pruebas y sustento.

Quienes se desempeñaron como directivos de Econoinvest, entidad financiera que llegó a convertirse en la principal casa de bolsa del país, soportaron una fuerte andanada desde el alto poder. "Econoinvest es un nido de mafiosos" sentenció Hugo Chávez en cadena nacional el 15 de julio de 2010 y añadió que la casa de bolsa había usurpado la identidad de personas para realizar operaciones fraudulentas y especulación en el mercado cambiario.

Claves del caso Econoinvest


Conozca los aspectos más relevantes del sonado caso de la casa de bolsa, que generó un pronunciamiento del departamento de los Derechos Humanos de la ONU.

1. Los cuatro directivos de Econoinvest, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel, y Miguel Osío, fueron detenidos en la sede de la casa de bolsa el 24 de mayo de 2010.

2. Se les acusó de comercialización ilícita de divisas por supuestas operaciones directas sin la intermediación de títulos valores.

3. Hasta ahora no se ha comprobado su culpabilidad.

4. El juicio -que aún no termina- comenzó en julio de este año, luego dos años y dos meses detenidos.

5. Para la Fiscalía las transacciones con fines cambiaron hechas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) representan un delito, aunque el Convenio Cambiario Número 4, y resoluciones del BCV las permitían. 6. La junta liquidadora, cuando estuvo encabezada por Victor Moreira, pagó a todos los clientes de la casa de bolsa las acreencias pendientes, pues Econoinvest tenía fondos que respaldaban las operaciones.

7. La medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad se dio luego de que el departamento de los Derechos Humanos de la ONU se pronunciara con respecto al caso, señalando que la detención era arbitraria.

8. La medida se da incluso luego que Venezuela es aceptada en ese departamento de Derechos Humanos de la ONU.

9. La medida a favor de los directivos implica la prohibición de salir del país, y de declarar a medios de comunicación. Estas dos acciones implican una revocación de la medida.

10. Los abogados que defienden a los cuatro directivos son Luis Manuel Valdivieso, Beatriz di Totto, y Luis Ignacio Ramirez.  

El Mundo, 31/12/2012, enlace al original

domingo, 30 de diciembre de 2012

Abogado reitera que directivos de Econoinvest son inocentes


Un tribunal venezolano otorgó la libertad condicional a cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest -una de las mayores que operaba en el país-, que fueron detenidos en mayo de 2010 por presuntas irregularidades en el comercio de divisas, informó este domingo a la AFP su defensa.

“El tribunal otorgó una libertad condicional a través de una medida cautelar, que obliga a los cuatro directores a no salir del país, a no declarar a los medios y a presentarse ante el juez con una periodicidad de una vez al mes mientras sigue el juicio”, dijo el abogado Luis Valdivieso.

Los directivos son acusados de “intermediación ilícita de divisas y agavillamiento” (asociación con fines delictivos), explicó Valdivieso, reiterando que sus defendidos son “inocentes” y que su detención fue “arbitraria”.

Libertad de Directivos de Econoinvest vista por la prensa extranjera


BBC Mundo: Venezuela: libertad condicional para directivos de Econoinvest

Los cuatro directivos de Econoinvest que llevaban casi tres años detenidos en Venezuela fueron puestos en libertad este sábado tras aplicarse una medida cautelar para que pudieran abandonar la cárcel.
El proceso contra Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío por los cargos de comercialización ilícita de divisas y asociación ilegal sigue adelante.
Los acusados tendrán que presentarse periódicamente ante la Corte y no podrán abandonar el país.
El viernes, los familiares de los empresarios habían celebrado una misa para pedir su libertad, después de dos años y siete meses de detención

30/12/2012, enlace al original


El Tiempo (Bogotá): Liberan a directivos del grupo empresarial venezolano Econoinvest

Después de dos años y siete meses detenidos, cuatro directivos de la casa de bolsa venezolana Econoinvest fueron liberados, aunque tienen prohibido salir del país e imposibilidad para hablar a los medios de comunicación.
Herman Sifontes, Juan Carlos Caravallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío fueron detenidos bajo los cargos de comercialización ilícita de divisas, pero no han sido declarados culpables.
Una de las hipótesis que se manejan, sobre la manera acelerada en que se les concedió la libertad, es la inclusión de Venezuela en el departamento de Derechos Humanos de la ONU.
Debido a la liberación, el acceso al Fuerte Tiuna (principal guarnición militar de Caracas) está bloqueado.

30/12/2012, Enlace al original


El Economista (México): Liberan a cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest

Un tribunal venezolano otorgó la libertad condicional a cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest (una de las mayores que operaba en el país) que fueron detenidos en mayo de 2010 por presuntas irregularidades en el comercio de divisas.

"El tribunal otorgó una libertad condicional a través de una medida cautelar, que obliga a los cuatro directores a no salir del país, a no declarar a los medios y a presentarse ante el juez con una periodicidad de una vez al mes mientras sigue el juicio", dijo el abogado Luis Valdivieso.

Los directivos son acusados de "intermediación ilícita de divisas y agavillamiento" (asociación con fines delictivos).

El mismo tribunal también habría otorgado medidas similares a favor de entre tres y seis otros directivos de casas de bolsa y dos ex funcionarios de la Comisión Nacional de Valores.

En mayo de 2010, la policía allanó las oficinas de Econoinvest y detuvo a Miguel Osío, su director, así como al sub director, Ernesto Ranguel Aguilera, el administrador y el director de ventas. Paralelamente, las autoridades realizaron decenas de allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje, donde fueron detenidos algunos de sus responsables.

Estos procedimientos arrancaron después que la Comisión Administradora de Divisas denunciara presuntas irregularidades en este mercado, en virtud de una ley que dio al Banco Central (BC) el control de todas las operaciones cambiarias en el país.

Según esta norma sobre delitos cambiarios, el BCV controla el llamado dólar paralelo o permuta, una forma legal de obtener dólares en Venezuela a través de la venta de títulos y bonos, cuyo valor estaba fijado por la ley de oferta y demanda.

En Venezuela impera desde 2003 un férreo control de cambio y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares, que actualmente está fijada en 4,3 bolívares.

30/12/2012, Enlace al original


RCN: Libertad condicional para directivos de Econoinvest en Venezuela 

Los cuatro directivos de Econoinvest que llevaban casi tres años detenidos en Venezuela fueron puestos en libertad este sábado tras aplicarse una medida cautelar para que pudieran abandonar la cárcel.

El proceso conta Herman Sifontes, Juan Carlso Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío por los cargos de comercialización ilícita de divisas y asociación ilegal sigue adelante.

Los acusados tendrán que presentarse periódicamente ante la Corte y no podrán abandonar el país. El viernes, los familiares de los empresarios habían celebrado una misa para pedir su libertad, después de dos años y siete meses de detención.

30/12/2012, Enlace al original

Directora de ONG mostró satisfacción por liberación de cuatro directivos de Econoinvest


Caracas. La directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé, expresó su satisfacción por las liberaciones otorgadas la noche de este sábado a cuatro directivos de Econoinvest y otros seis banqueros. "No se han otorgado otras libertades, pero tenemos la esperanza de que ocurra", expresó.

Malavé espera que pronto se dé libertad al excomisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por los hechos del 11 de abril de 2002. "Lo jurídico se hizo. No hay ninguna razón por la que no se haga (...) Ratificamos la petición de libertad para Iván Simonovis (...) Aunque creemos que todos merecen la libertad, el caso de Iván Simonovis llama la atención porque tiene una situación muy delicada de salud", dijo.

Asimismo, indicó que no hay un ambiente de liberación dentro de la cárcel de Ramo Verde. La abogada señaló que las condiciones para otorgar beneficios están dadas en todos los casos y solo falta la autorización para que los jueces los otorguen.

El Tiempo, 30/12/2012, enlace al original

Prohiben a exdirectivos de Econoinvest declarar a la prensa


Caracas. Tras dos años y siete meses encarcelados en las instalaciones de la División de InteligeOmitir advertenciancia Militar (DIM) Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, exdirectivos de Econoinvest, se encuentran con sus familiares.

La medida del juez les prohíbe declarar a la prensa, salir del país y los obliga a presentarse cada treinta días en el tribunal mientras continúa el juicio.

La acusación que aún mantiene el Ministerio Público contra los principales accionistas de la que fuese la principal casa de bolsa del país se fundamenta en supuesta intermediación ilícita de divisas.

El Universal, 30/12/2012, enlace al original