lunes, 31 de diciembre de 2012

Claves del caso Econoinvest


Conozca los aspectos más relevantes del sonado caso de la casa de bolsa, que generó un pronunciamiento del departamento de los Derechos Humanos de la ONU.

1. Los cuatro directivos de Econoinvest, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel, y Miguel Osío, fueron detenidos en la sede de la casa de bolsa el 24 de mayo de 2010.

2. Se les acusó de comercialización ilícita de divisas por supuestas operaciones directas sin la intermediación de títulos valores.

3. Hasta ahora no se ha comprobado su culpabilidad.

4. El juicio -que aún no termina- comenzó en julio de este año, luego dos años y dos meses detenidos.

5. Para la Fiscalía las transacciones con fines cambiaron hechas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) representan un delito, aunque el Convenio Cambiario Número 4, y resoluciones del BCV las permitían. 6. La junta liquidadora, cuando estuvo encabezada por Victor Moreira, pagó a todos los clientes de la casa de bolsa las acreencias pendientes, pues Econoinvest tenía fondos que respaldaban las operaciones.

7. La medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad se dio luego de que el departamento de los Derechos Humanos de la ONU se pronunciara con respecto al caso, señalando que la detención era arbitraria.

8. La medida se da incluso luego que Venezuela es aceptada en ese departamento de Derechos Humanos de la ONU.

9. La medida a favor de los directivos implica la prohibición de salir del país, y de declarar a medios de comunicación. Estas dos acciones implican una revocación de la medida.

10. Los abogados que defienden a los cuatro directivos son Luis Manuel Valdivieso, Beatriz di Totto, y Luis Ignacio Ramirez.  

El Mundo, 31/12/2012, enlace al original