sábado, 24 de noviembre de 2012

Así avanza el juicio a Econoinvest Casa de Bolsa (II), por Carlos Carpio


El juicio a los cuatro directivos de Econoinvest, que se encuentran presos desde hace 30 meses en una cárcel del país, parece estar llegando a su etapa final. En efecto, después de marchas y contramarchas, suspensiones, ausencias del juez por enfermedad, incumplimiento de los horarios establecidos, largas colas para entrar al Palacio de justicia, largas colas para entrar a la Sala de Audiencia, disgustos, calor, apretujamiento, oraciones, abrazos, esperanzas, llanto y desmayos de familiares y amigos atribulados, amabilidades de algunos funcionarios y pesadeces de otros, el juicio pareciera concluir, por lo menos en lo que respecta a los alegatos de defensa de los abogados defensores y a las explicaciones detalladas que han dado los imputados.

Mañana jueves 22 de noviembre Herman Sifontes, ex presidente de la mayor casa de bolsa del país, concluirá su presentación de defensa (antes lo hicieron Miguel Osio, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel)  y será interrogado por el Juez y los Fiscales.

Seguidamente, y en audiencias posteriores, deberán comparecer ante el tribunal de la causa los testigos que tanto la defensa como la acusación han promovido para corroborar sus argumentos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Acusados de Econoinvest esperan opinión del BCV


El pronunciamiento de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el caso Econoinvest solucionaría la disyuntiva que hay en el juicio oral y público sobre la legalidad de los Títulos de Interés y Capital y Cubierto (Ticc).

Mientras la Fiscalía insiste en que con estos papeles no se podían realizar operaciones permuta con fines cambiarios, la defensa de los cuatro directivos de Econoinvest detenidos sostiene que existía en el país todo un conglomerado de leyes y convenios que amparaban las transacciones con estos papeles.

"Que si hubo o no afectación financiera, que si era una operación 022 ó 023, aquí ya no se está discutiendo eso", indicó Hermán Sifontes en su derecho de palabra, el pasado martes, en la última sesión del juicio oral y público que se realiza en el Tribunal Quinto de Juicio desde junio de este año.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Econoinvest: ¿La verdad procesal reflejo de la verdad material?, por Ricardo Padrón


El jueves pasado asistí nuevamente al juicio de Econoinvest. Era la continuación del interrogatorio que el Fiscal Daniel Guedez Hernández realizaba a Juan Carlos Carvallo, como correspondía, según las etapas del proceso penal, luego de sus declaraciones realizadas en las sesiones anteriores y al cual el acusado se somete de forma voluntaria. De hecho Carvallo manifestó su interés de ayudar a aclarar las dudas que era manifestada tanto por el Fiscal como por el Juez.

Fue una sesión muy cargada. La sensación que tuve fue como si el Fiscal intentaba, no solo aturdir al entrevistado, sino al propio Juez Romero con una serie de preguntas confusas, desenfocadas del objeto del caso, sobre aspectos técnicos en materia bursátil que no eran necesarios y luego rematando con preguntas maliciosas que daban a entender el incumplimiento de formalidades que ni siquiera existen en nuestra legislación nacional, como por ejemplo si Econoinvest “tenia licencia de operador cambiario”. Fue como si el Fiscal se quisiera montar sobre la ignorancia que pudiera haber en la sala sobre la materia y confundir. Sin duda poco aportaron sus preguntas para esclarecer ese cristal opacado en este juicio, para así poder estimar la realidad de los hechos, con la pureza con que solo la trasparencia nos permite apreciar.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Herman Sifontes reiteró al juez que Merentes puede aclarar legalidad de ticc


Durante el juicio oral y público contra los directivos de la firma Econoinvest, se pidió una aclaratoria del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Herman Sifontes, uno de los cuatro directivos de Econoinvest detenidos, indicó al juez Rodolfo Romero, que el juicio oral y público se podía aclarar rápidamente con una aclaratoria del presidente del BCV, Nelson Merentes.

Según Sifontes, el alto funcionario podría pronunciarse sobre la legalidad de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) por los cuales la Fiscalía los acusa de comercialización ilícita de divisas.

“Si nos declaran culpables entonces todo el país cometió un delito. Todo el mundo transaba operaciones con estos títulos, y todo el país sabe que era legal”, señaló Sifontes.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Técnicos del BCV serán testigos en juicio Econoinvest


Técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) asistirán al juicio oral y público de Econoinvest. Tanto la Fiscalía, como la defensa de los cuatro directivos de esta casa de bolsa (detenidos desde hace dos años y medio), promovieron la participación de estos profesionales del organismo emisor como testigos expertos.

El acto todavía no llega a esa fase, pero ya el Tribunal Quinto de Juicio aceptó la solicitud hecha por ambas partes para citar a los técnicos del BCV. Después de la presentación y el respectivo interrogatorio a Ernesto Rangel y Herman Sifontes -dos de los acusados-, vendrá la exposición de los testigos. Y también la etapa de las pruebas que suman 30 piezas del Ministerio Público y 30 piezas de la defensa.

El Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, será otro de los testigos. Fue promovido por la defensa, y el Tribunal aprobó la solicitud. Por lo que tendrá la obligación de asistir.

Según uno de los tres abogados defensores, Beatriz di Totto, el interrogatorio a Sánchez es significativo para la defensa, por haber hecho la denuncia contra las supuestas operaciones irregulares que realizaban algunas casas de bolsa. Y, aunque no incluyó a Econoinvest, no se pronunció cuando se dieron las medidas contra esta casa de bolsa y sus directivos.