jueves, 15 de septiembre de 2011

Superintendencia de Seguros se deslinda de interventores de Econoinvest


Ex empleados explicaron que  Seguros Carabobo cumplió este jueves con el pago a pesar de no haber recibido la contraparte invertida en reportes en Econoinvest

Ante el constante reclamo de ex-empleados, y tras 15 meses insistiendo, Seguros Carabobo empezó a cancelar las obligaciones laborales pendientes por más de un año con más de 50 trabajadores de Econoinvest, debido a la negativa de la junta interventora de Econoinvest Casa de Bolsa de responder en sus compromisos con el fideicomiso de prestaciones sociales.

Así lo señalaron ex empleados  de Econinvest que no quisieron  ser identificadas, por temor a represalias, quienes informaron que al día de hoy recibieron el depósito en sus cuentas. Explicaron que  Seguros Carabobo cumplió este jueves con el pago a pesar de no haber recibido la contraparte invertida en reportes en Econoinvest casa de bolsa.“Como se recordara existe un monto importante adeudado a mas de mil clientes  que reposa en títulos valores en la caja venezolana de valores y que hasta ahora sin ninguna explicación siguen sin cancelarse el producto de su inversión.

Así mismo sin razón alguna, Interventores de Econoinvest aún no liberan títulos ni ahorros de 600 clientes que los mantienen en custodia de la Caja Venezolana de Valores”.  Adicionalmente todavía quedan pendiente la deuda con fideicomisos de inversión que son adeudados a mas de tres mil pequeños inversionistas (montos desde 50 bs) y que también tienen sus garantías respectivas en títulos valores en la caja venezolana de valores que no han sido cancelados por los interventores de Econoinvest.

Por otra parte, ante la negativa de la junta interventora de Econoinvest en responder por las inversiones con la comprobada existencia de sus respaldos con títulos valores en la caja venezolana de valores.  ¿Se unirá Seguros Carabobo a los demandantes que han solicitado ante la fiscalía y la contraloría el producto de sus inversiones?


Confirmado, 15/09/2011, enlace al original

Desaparecidos haberes de clientes de Econoinvest


En la actualidad, los clientes de Econoinvest Casa de Bolsa, que tenían títulos en una cuenta custodia en la Caja Venezolana de Valores (CVV), como respaldo de los reportos que habían negociado con esa empresa, tienen esos haberes o activos desaparecidos "a pesar de que se encontraban perfectamente acreditados e individualizados en las cuentas respectivas que cada cliente posee en la CVV", señala un grupo de 21 accionistas de Econoinvest, en una denuncia que introdujeron el pasado 5 de agosto en la Fiscalía General de la República.

Tal situación "violenta la naturaleza del contrato que amparaba a los clientes y engañosamente hace figurar como acreencia quirografaria -sujeta a orden de prelación de pagos y a la disponibilidad general de activos-, lo que realmente constituye una obligación privilegiada, gracias a la garantía de los títulos respectivos", señala la denuncia.

Además, esa "manipulación coloca falsamente a Econoinvest en una situación de incumplimiento legal y contractual frente a sus clientes, la cual podría dar lugar al ejercicio de acciones judiciales que pondrían en riesgo los activos de la empresa, y comprometerían los excedentes que legítimamente nos corresponden a los accionistas como propietarios en cuota-parte que somos de tales activos".

Ejemplo 


El documento elaborado por accionistas de Econoinvest Capital, C.A., empresa que era accionista mayoritario de Econoinvest Casa de Bolsa, incluye, como ejemplo, la fotocopia del estado de cuenta de un cliente. Un día antes de la intervención de esa casa de bolsa, el 25 de mayo de 2010, ese cliente tenía BsF 47.111 como saldo. Pero el 21 de junio el saldo era cero.

Estiman que ello requiere "la apertura de la averiguación penal correspondiente con el objeto de establecer con exactitud los hechos cometidos, y determinar las responsabilidades involucradas en el manejo indebido del patrimonio de la empresa, de sus accionistas, inversionistas y demás acreedores", apuntan

Reportos 

Los denunciantes sostienen que cuando fue intervenida, la casa de bolsa tenía reportos por más de BsF 209 millones respaldados con títulos por BsF 256,7 millones. Esta cantidad incluía 60 millones de dólares en Títulos de Interés de Capital Cubierto (Ticc). Tenía reportos, además, por más de 8,7 millones de dólares respaldados con títulos por más de $15,3 millones.

L os reportos en bolívares "estaban respaldados principalmente" con Ticc, "asignados a los clientes en una cuenta en custodia en la CVV".

Pero "en diciembre de 2010, esos títulos ajenos fueron vendidos al Banco del Tesoro". Consideran que esa operación debe investigarse porque el bolívar fue devaluado en enero de este año, lo que "causó una pérdida en el patrimonio de Econoinvest por BsF 102 millones, con el consiguiente efecto en los derechos de los clientes y accionistas de la empresa".
Definición
Mediante el contrato de reporto, figura jurídica prevista en la antigua y derogada Ley de Mercado de Capitales, Econoinvest le transfirió determinados títulos valores a sus clientes, mientras que el cliente le entrega cierta cantidad de dinero a Econoinvest. Esta casa de bolsa se comprometía a "readquirir los mismos títulos a cambio de la misma cantidad de dinero, más una prima (interés), luego de transcurrido un plazo".

Afirman que "los clientes tienen derecho a reclamar la restitución de sus títulos, los cuales fueron objeto de una indebida disposición".

El Mundo, 15/09/2011, 14, César Contreras Altuve

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Denuncian venta indebida de activos de Econoinvest


Un grupo de 21 accionistas de Econoinvest Capital, C.A., empresa que a su vez es accionista mayoritario de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A., denuncian, entre otras cosas, que los activos de esa casa de bolsa, sometida a liquidación desde el 6 de octubre de 2010 por la Superintendencia Nacional de Valores, "han sido objeto de disposición indebida a través de su venta a precios ostensiblemente desfavorables".

El 5 de agosto, ese grupo introdujo en el Ministerio Público una denuncia formal "contra diversos actos de administración y disposición patrimonial directamente vinculados con los procesos de intervención y subsiguiente liquidación de nuestra empresa".

Le piden a la Fiscalía que abra una investigación para que "se establezcan los hechos y se determinen las responsabilidades penales y civiles a que hubiere lugar".

Reportos. Señalan que cuando dicha casa de bolsa fue intervenida tenía reportos por 209 millones 82.991 bolívares fuertes "respaldados con títulos por un valor de BsF 256 millones 701.774 (entre ellos $60 millones en Títulos de Interés de Capital Cubierto, Ticc) y reportos por $8 millones 707.025, respaldados con títulos valorados en $15 millones 337.777".

Señalan que los reportos en bolívares "estaban respaldados principalmente con títulos Ticc, asignados a los clientes en una cuenta de custodia en la Caja Venezolana de Valores (CVV)". Pero "en diciembre de 2010, estos títulos ajenos fueron vendidos al Banco del Tesoro". Acusan que, en consecuencia, la devaluación del bolívar en enero de este año, "no sólo produjo ganancias relancinas, sino que deliberadamente causó una pérdida en el patrimonio de Econoinvest por BsF 102 millones, con el consiguiente efecto en los derechos de los clientes y accionistas de la empresa".

La antigua Comisión Nacional de Valores -hoy Superintendencia Nacional de Valores- decidió intervenir a Econoinvest Casa de Bolsa el 25/5/2010. Luego, la Superintendencia intervino a Econoinvest Capital el 6/10/2010.

Otras. Denuncian la contratación de personal nuevo, "la mayoría familiares de los interventores; deterioro de las instalaciones y equipos de la empresa; pagos excesivos en publicidad; pago privilegiado de las inversiones a clientes corporativos, en desmedro de los inversiones menores, etc.

Últimas Noticias, 14/09/2011, 21, César Contreras Altuve