En la actualidad, los clientes de Econoinvest Casa de Bolsa, que tenían títulos en una cuenta custodia en la Caja Venezolana de Valores (CVV), como respaldo de los reportos que habían negociado con esa empresa, tienen esos haberes o activos desaparecidos "a pesar de que se encontraban perfectamente acreditados e individualizados en las cuentas respectivas que cada cliente posee en la CVV", señala un grupo de 21 accionistas de Econoinvest, en una denuncia que introdujeron el pasado 5 de agosto en la Fiscalía General de la República.
Tal situación "violenta la naturaleza del contrato que amparaba a los clientes y engañosamente hace figurar como acreencia quirografaria -sujeta a orden de prelación de pagos y a la disponibilidad general de activos-, lo que realmente constituye una obligación privilegiada, gracias a la garantía de los títulos respectivos", señala la denuncia.
Además, esa "manipulación coloca falsamente a Econoinvest en una situación de incumplimiento legal y contractual frente a sus clientes, la cual podría dar lugar al ejercicio de acciones judiciales que pondrían en riesgo los activos de la empresa, y comprometerían los excedentes que legítimamente nos corresponden a los accionistas como propietarios en cuota-parte que somos de tales activos".
Ejemplo
El documento elaborado por accionistas de Econoinvest Capital, C.A., empresa que era accionista mayoritario de Econoinvest Casa de Bolsa, incluye, como ejemplo, la fotocopia del estado de cuenta de un cliente. Un día antes de la intervención de esa casa de bolsa, el 25 de mayo de 2010, ese cliente tenía BsF 47.111 como saldo. Pero el 21 de junio el saldo era cero.
Estiman que ello requiere "la apertura de la averiguación penal correspondiente con el objeto de establecer con exactitud los hechos cometidos, y determinar las responsabilidades involucradas en el manejo indebido del patrimonio de la empresa, de sus accionistas, inversionistas y demás acreedores", apuntan
Reportos
Los denunciantes sostienen que cuando fue intervenida, la casa de bolsa tenía reportos por más de BsF 209 millones respaldados con títulos por BsF 256,7 millones. Esta cantidad incluía 60 millones de dólares en Títulos de Interés de Capital Cubierto (Ticc). Tenía reportos, además, por más de 8,7 millones de dólares respaldados con títulos por más de $15,3 millones.
L os reportos en bolívares "estaban respaldados principalmente" con Ticc, "asignados a los clientes en una cuenta en custodia en la CVV".
Pero "en diciembre de 2010, esos títulos ajenos fueron vendidos al Banco del Tesoro". Consideran que esa operación debe investigarse porque el bolívar fue devaluado en enero de este año, lo que "causó una pérdida en el patrimonio de Econoinvest por BsF 102 millones, con el consiguiente efecto en los derechos de los clientes y accionistas de la empresa".
Definición
Mediante el contrato de reporto, figura jurídica prevista en la antigua y derogada Ley de Mercado de Capitales, Econoinvest le transfirió determinados títulos valores a sus clientes, mientras que el cliente le entrega cierta cantidad de dinero a Econoinvest. Esta casa de bolsa se comprometía a "readquirir los mismos títulos a cambio de la misma cantidad de dinero, más una prima (interés), luego de transcurrido un plazo".
Afirman que "los clientes tienen derecho a reclamar la restitución de sus títulos, los cuales fueron objeto de una indebida disposición".
El Mundo, 15/09/2011, 14, César Contreras Altuve