viernes, 10 de agosto de 2012

Conferencia Episcopal recibió a las madres de directores de Econoinvest


Las madres de los detenidos por el caso  Econoinvest, se dirigieron a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), específicamente a la Comisión de Justicia y Paz para hacer entrega de una carta  donde piden la libertad de sus hijos.

Fueron recibidos por su directora, Janeth Márquez y por el padre Antonio Velásquez miembro de la Comisión, los cuales escucharon las peticiones de las madres de los trabajadores de Econoinvest, quienes se encuentran privados de libertad desde hace más de 2 años, según nota de prensa.

Los representantes del CEV se comprometieron a emitir un comunicado para pedir justicia para Miguel Osío, Ernesto Rangel, Herman Sifontes y Juan Carlos Carvallo.

Carta de las madres de directivos Econoinvest a la Conferencia Episcopal


Señores.       
Conferencia Episcopal Venezolana
Arzobispos y Obispos de Venezuela
Presente.-
Nosotras, las abajo firmando, ciudadanas venezolanas, católicas y mujeres de fe, acudimos hoy ante la máxima institución de la iglesia católica en Venezuela, para expresar nuestra más sincera preocupación ante la injusta detención de los directivos de Econoinvest. 
Nuestros hijos, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, Ernesto Rangel y Herman Sifontes, permanecen detenidos desde el 24 de mayo de 2010 en Caracas. Actualmente, están recluidos en los sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM. Fueron acusados de delitos que no han cometido. Son inocentes, así lo demuestra el simple hecho de que se les pretende aplicar una disposición legal que entró en vigencia posterior a la detención de los directivos en 2010.
Han pasado más de dos años y aun están ilegalmente presos. La conducta de ellos fue en todo momento de total corrección y apego a la ley. A pesar de esto, no se les ha otorgado la posibilidad de ser juzgados en libertad. Recientemente, el pasado 12 de julio, luego de dos años, finalmente se dio inicio al juicio oral y público. Hasta la fecha van 7 audiencias, todas, aun con nuestros hijos detenidos destacar, que poco antes del inicio del juicio, la comisión de DDHH de la ONU declaró arbitraria la detención de los directivos de Econoinvest y solicitó que fuesen juzgados en libertad y se les resalta el daño causado.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Juicio de Econoinvest parado a la espera de oficios


El juicio oral y público de Econoinvest estará parado, según decidió el juez a cargo, Rodolfo Romero, hasta que los abogados de los cuatro acusados por este caso entreguen las copias certificadas de los documentos que promovieron.

Se trata de la impugnación en curso del informe final entregado por los primeros interventores de esta casa de bolsa, Nahunimar Castillo, y Orángel Godoy, el cual fue introducido en la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo.

Esto, además de las cuatro denuncias que existen en la Fiscalía contra la gestión de estos funcionarios públicos, una de éstas impulsada por un oficio enviado al Ministerio Público por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

martes, 7 de agosto de 2012

Otra denuncia contra junta de Econoinvest


Los accionistas de Econoinvest introdujeron ante la Fiscalía General de la República otra denuncia por presuntos delitos penales cometidos por los miembros de las juntas de intervención y liquidación de la referida casa bursátil, intervenida en mayo de 2010.

El escrito señala que los funcionarios designados por la Superintendencia Nacional de Valores se apropiaron de títulos valores de los clientes de Econoinvest, que habrían sido vendidos sin que la institución bursátil haya obtenido algún beneficio de esa transacción.

El año pasado, la junta de liquidación autorizó 3 operaciones para la venta de títulos de interés y capital cubierto ­conocidos como TICC- por 56 millones de dólares a una tasa de 2,60 bolívares 2 semanas antes de que el Gobierno anunciara la eliminación de esa paridad, y el comprador de esos papeles fue el Banco del Tesoro.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cuentas bancarias en divisas...¿y las casas de bolsas?, por Ricardo Padrón


Para sorpresa de muchos, hace dos semanas fue publicado el Convenio Cambiario No. 20, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.968, de fecha 19 de julio de 2012.

La sorpresa fue doble: por un lado, nadie estaba esperando un nuevo convenio cambiario; y, por el otro, menos sobre la materia tan delicada como tener cuentas bancarias en divisas extranjeras en el país. Cuando digo que nadie se esperaba, me refiero a nosotros el vulgo normal y corriente. Quizás los cercanos al poder y a los banqueros, sí lo estaban.

Así, con este nuevo convenio, firmado por Jorge Giordani y Nelson J. Merentes, se abre la posibilidad, nunca antes vista en Venezuela, de tener cuentas en dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera como el Rial iraní, Peso cubano, Rublo bielorruso, el Won norcoreano o la "estable" moneda zimbawense. Pero además de esta posibilidad general establecida para cualquier persona, natural o jurídica, domiciliada o no en Venezuela, existe la posibilidad de que empresas estatales exportadoras vendan sus divisas (un 5% mensual) en el mercado alternativo de títulos valores, hoy manejado exclusivamente por el Banco Central de Venezuela (BCV), a una tasa de cambio superior a la de Bs. 4,30.