viernes, 6 de julio de 2012

Exclusivas de última página: Econoinvest


El próximo 12 de julio es la fecha fijada para el comienzo del juicio oral y público de los directores de la casa de Bolsa. Una de las pruebas clave presentadas por la defensa, fue el testimonio del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, cuyo interrogatorio en la futura audiencia del juicio ya fue admitido por el Tribunal.

Quinto Dïa, 06/07/2012, 32

jueves, 5 de julio de 2012

Se busca juez, por Antonio López Ortega

Para el cuarteto de Boleíta


Se busca juez grácil, humilde, de venas por las cuales corra sangre. Se busca juez que recuerde sus años de carrera como el centro de su vocación (vocatio en latín, que no es otra cosa que escuchar la voz interior). Se busca juez que sea preferiblemente padre, que vea a sus hijos como un asomo del futuro y no como una herencia mancillada. Se busca juez que no recuerde su juventud como la edad de la inocencia, sino que sepa que en toda inocencia hay edad. Se busca juez para quien la justicia siga siendo aquella dama vendada que sujeta la balanza de platillos imperturbables. Se busca juez para quien el Derecho tenga sentido, sea el acopio de lo que la humanidad ha gestado a lo largo de centurias para que todo no sea desgracia o muerte. Se busca juez que a veces llore, aunque sea a escondidas, doliente de la injusticia. Se busca juez que crea en la belleza, porque es la belleza lo que nos salva del poder, que es siempre fatal. Se busca juez que crea en la historia, si es que la historia es el recuento de la superación progresiva de lo que Malraux llamaba la condición humana. Se busca juez que escriba bajo la luz de una lámpara, en perfecta soledad, donde sólo su conciencia opere contra el silencio y le dicte las mejores decisiones.

Se busca juez que crea en las leyes, reglamentos, disposiciones, que es el tejido con el cual una sociedad construye capital social. Se busca juez que sepa lidiar con el Estado, cuando el Estado asume para sí todas las decisiones, las que le conviene y las que no. Se busca juez inmune a las presiones políticas, que nada tienen que ver con la justicia.

¿En una semana? Econoinvest


¿Horizonte de justicia en el caso de los injustamente detenidos directores de la casa de bolsa Econoinvest? El caso ha subido a la Corte de Apelaciones, luego que por múltiples razones, todas políticas, a estos cuatro venezolanos se les ha denegado durante dos años su derecho a un juicio justo y transparente. El haber llegado a nivel de apelación significa mucho, más aún luego de ser pública la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconociendo el derecho que tienen los detenidos a estar en libertad, pues la detención es a todas luces arbitraria. Este organismo ha sido muy explícito en su comunicación escrita ante la Cancillería venezolana: “se le debe otorgar libertad inmediata los detenidos”. Los jueces de Apelación tienen la oportunidad histórica de lavarle la cara a la administración de justicia venezolana en un caso que cada día cobra mayor repercusión internacional. Me señalaba un experto que a la luz de las leyes vigentes y de los acuerdos suscritos por el país, no cumplir con esta instrucción acarrearía responsabilidades penales a nivel internacional a toda la línea de actores involucrados: jueces, fiscales y funcionarios de la administración pública que la obstaculicen o impidan su inmediata ejecución. Mientras los jueces de apelación deciden, para el próximo jueves 12 el titular del Tribunal Quinto designado, Rodolfo Romero, ha vuelto a convocar audiencia. Por otra parte, me consta por mis fuentes en el alto gobierno, la creciente preocupación entre políticos afectos al presidente Chávez que piden -así me lo razonaron- “despersonalizar esta decisión y que se resuelva convenientemente en la instancia judicial. Es un ruido innecesario que no sabemos cómo pueda evolucionar haciéndonos más daño, especialmente entre la clase media trabajadora del país”. Añadiría yo: que sufrió las consecuencias de este ensañamiento por parte de los muy corruptos funcionarios que hicieron caída y mesa limpia robándose muebles y obras de arte con el mayor descaro y cobrando peaje a diestra y siniestra. Y allí están amparados por un ministro (¿o dos?) y algunos otros jefes medios igualmente cómplices en el atraco rojo...

Runrunes (medio), 05/07/2012, Nelson Bocaranda, enlace al original

domingo, 1 de julio de 2012

Con membrete de Naciones Unidas, por Milagros Socorro


En octubre del año pasado, el gobierno de Chávez hizo una de esas exhibiciones de conducta dispendiosa por las que ha sido comparado con las cortes de los emperadores africanos. En esa ocasión, el régimen malbarató cientos de miles de dólares en la comitiva que viajaría a Ginebra, Suiza, donde Venezuela participaría, como todos los miembros de la ONU, en el Examen Periódico Universal, EPU, donde se evalúa el comportamiento de los países en materia de derechos humanos.

La delegación venezolana era, naturalmente, la más numerosa del mundo. Integrada por afanosos expertos en turismo revolucionario, que llenaron dos aviones, incluía al canciller y sus decenas de subalternos, la presidente del TSJ, la fiscal, la "defensora del pueblo", varios ministros, montones de viceministros, una ristra de rectores de universidades sin biblioteca, presidentes de institutos "autónomos", el equipo en pleno de Telesur y los 160 músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, elenco de artistas para el que fue destinado en exclusiva casi medio millón de dólares. A todo esto debe sumarse el costo de "activar la solidaridad" de los movimientos sociales e intelectuales en nómina para estas actividades.

Venezuela no reconoce la categoría de 'prisioneros políticos', pero hay varios casos emblemáticos (El Tiempo, Colombia)


Cuando se dice que la justicia en Venezuela tiene los ojos abiertos es una apreciación baladí hasta que se conocen los casos de los presos políticos, un término que el Gobierno no reconoce, y que en más de una ocasión el presidente Hugo Chávez se ha apurado en detallar: "Aquí lo que hay son políticos presos".
Más de dos docenas de casos pueden documentarse en esa categoría, pero tres despuntan por la magnitud de las irregularidades judiciales cometidas, la falta de elementos incriminatorios, el tinte político de las acusaciones y la crueldad de los encierros. Incluso personajes de cierta influencia dentro del chavismo han pedido (tímidamente, eso sí) alguna resolución a estas detenciones.
Especialmente tras las declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, seguidor de la "revolución" caído en desgracia, quien desde Estados Unidos  afirmó hace dos meses haber recibido y ejecutado "órdenes de arriba" para torcer la justicia a conveniencia del Gobierno.
Sobre esos casos se han pronunciado colegios de abogados, asociaciones de juristas y la propia Organización de Naciones Unidas.