miércoles, 30 de marzo de 2011

Contraloría investigará lo que le competa en caso de Econoinvest

"La Contraloría General de la República investigará lo que tenga investigar", dijo el contralor general, Clodosbaldo Russián, al ser consultado sobre los soportes de las operaciones de Econoinvest y de los recursos que estaban disponibles para que hoy los clientes de esa casa de bolsa recibieran sus fondos y en divisas.
Russián acudió ayer a la Asamblea Nacional para presentar su memoria y cuenta, y al ser consultado sobre el tema se limitó a decir que se investigará lo que se tenga que investigar.
Fuentes consultadas indicaron que las denuncias de los clientes de la casa de bolsa no han sido elevadas a la Contraloría.
El superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, indicó a los clientes que los reportos no tenían el respaldo y que éstos serían cancelados en bolívares, al tipo de cambio de Bs.F. 4,3 por dólar.
Debido a estas denuncias, El Mundo, Economía y Negocios consultó la opinión de Russián.
Abogados de los afectados solicitan que el pago se les reconozca con un tipo de cambio de Bs.F. 5,3 por dólar, que es el valor del Sitme.
Recientemente se conoció que el Ministerio de Finanzas y Planificación recibió las pruebas de que las operaciones de esa casa de bolsa estaban sustentadas.

Ahorros 
A pesar de la información sobre el caso, hay total hermetismo en el despacho del ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, al que ahora corresponde pronunciarse sobre los hechos.
Varias cajas de ahorro del sector público tienen atrapados sus recursos en Econoinvest y los interventores son los responsables de agilizar estos fondos.
La Superintendencia Nacional de Valores ha insistido en que las operaciones de reportos no tenían sus soportes; pero una vez quedó demostrado lo contrario, los clientes exigen respuestas, indicaron fuentes financieras.

El Mundo, 30/03/2011, 14, Mariana Martínez

lunes, 28 de marzo de 2011

Operaciones de Econoinvest respaldadas y certificadas

Tres mil personas y unas 15 cajas de ahorro siguen con dinero retenido en la casa de bolsa Econoinvest. Son 22,3 millones de dólares -por lo menos- invertidos por los clientes, que se encuentran represados por la junta liquidadora desde hace 10 meses.
Ni siquiera las cajas de ahorro de organismos públicos, como la del Seniat, la de la Disip, o la del propio Banco Central de Venezuela (BCV), han logrado recuperar parte de los recursos que invirtieron a través de Econoinvest.
Desde la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) se señaló que esos pagos no se han efectuado principalmente porque las operaciones en reportos no tenían su respectivo soporte.
Sin embargo, planillas contables a las que El Mundo Economía y Negocios tuvo acceso muestran al detalle cada transacción de reporto y los títulos valores que funcionaban como aval de la inversión, de manera que papeles de deuda pública pudieran respaldar la cantidad de dinero invertida por cada cliente.
A través de los reportos, la casa de bolsa captaba recursos del inversionista, dinero por el que el cliente recibiría intereses, siempre con el aval de un título valor que equivaliera a la cantidad invertida.
Para el venezolano, este instrumento, al igual que los mutuos, se convirtió en una alternativa para el ahorro y la inversión, luego de que las tasas de interés en los bancos cayeran a índices muy por debajo de la inflación.

Las pruebas
El respaldo de los reportos hechos a través de Econoinvest suma 40,3 millones de dólares en bonos de deuda pública nacional, que garantizaban las operaciones en dólares por unos 22,9 millones de dólares.
Los reportos hechos en bolívares también tenían su garantía, conformada principalmente por Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc).
La junta liquidadora es ahora la que maneja la documentación administrativa que comprueba que cada operación de reporto tiene papeles en garantía.
Esos títulos estaban custodiaban en la Caja Venezolana de Valores (CVV), depositados en una cuenta restringida, a la cual se le dio apertura bajo un proceso oficial que aprobó la junta directiva de esa sociedad.
Los ahora representantes legales de Econoinvest, es decir, los liquidadores, pasaron a tener el control sobre esos papeles, ya que en la Caja de Valores los intermediarios (bancos o casas de corretaje) son los apoderados.
En efecto, estos funcionarios -o contratados- de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) asumieron el dominio de estos títulos ante la Caja de Valores con la premisa de que se utilizarían para cancelar la deuda pendiente de los inversionistas de la casa de bolsa.
La verdadera forma de pago
En realidad, el contrato de un reporto señala que la casa de bolsa debe pagar al vencimiento el capital invertido y los intereses generados; de no ser así, la empresa bursátil debe entregar al cliente el bono que colocó a su nombre como garantía del dinero dado por el inversionista.
Es por eso que abogados expertos en la materia de valores reiteran que los liquidadores podían haberles pagado a los clientes con reportos vencidos con los mismos títulos que estaban a su nombre en una subcuenta en la Caja de Valores.
Y esto en caso de que no se pudiera pagar directamente esa acreencia con otros activos de la casa de bolsa. Econoinvest, según los liquidadores y la misma Superintendencia de Valores, estaba solvente y podía cancelar -sin inconvenientes- los pasivos. De hecho, el patrimonio de esta casa de corretaje es de Bs.F. 350 millones.
Así, al acceder a esa cuenta restringida estos funcionarios -o contratados- de la Sunaval podían entregar los títulos a cada cliente como primera opción.
Venderlos solo podría ser una alternativa ante una situación de insolvencia que imposibilitara el pago a todos los clientes y llevara a los liquidadores a un "prorrateo", aunque el balance de la empresa demostrara solvencia.
Esa es justamente la tesis del superintendente de Valores, Tomás Sánchez, quien les aseguró a los inversionistas que los reportos no estaban soportados y que, al estilo del procedimiento de los mutuos (instrumentos financieros prohibidos en febrero del año pasado), los bonos se utilizaron más de una vez.
Bajo esa afirmación estima que la recuperación de la inversión hecha es un amparo poco común en la plaza de valores.
Esto fue lo que se les dijo a los clientes desde la Consultoría Jurídica de la Sunaval.
Sin embargo, esta explicación no complace a los afectados; recuerdan que las inversiones hechas nunca sufrieron algún tipo de pérdida por algún riesgo de mercado, sino que se mantuvieron, e incluso generaron ganancias por los intereses, y hasta por la devaluación de enero de 2010 y este 2011.

El Mundo, 28/03/2011, 21, Carjuan Cruz