miércoles, 30 de marzo de 2011

Contraloría investigará lo que le competa en caso de Econoinvest

"La Contraloría General de la República investigará lo que tenga investigar", dijo el contralor general, Clodosbaldo Russián, al ser consultado sobre los soportes de las operaciones de Econoinvest y de los recursos que estaban disponibles para que hoy los clientes de esa casa de bolsa recibieran sus fondos y en divisas.
Russián acudió ayer a la Asamblea Nacional para presentar su memoria y cuenta, y al ser consultado sobre el tema se limitó a decir que se investigará lo que se tenga que investigar.
Fuentes consultadas indicaron que las denuncias de los clientes de la casa de bolsa no han sido elevadas a la Contraloría.
El superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, indicó a los clientes que los reportos no tenían el respaldo y que éstos serían cancelados en bolívares, al tipo de cambio de Bs.F. 4,3 por dólar.
Debido a estas denuncias, El Mundo, Economía y Negocios consultó la opinión de Russián.
Abogados de los afectados solicitan que el pago se les reconozca con un tipo de cambio de Bs.F. 5,3 por dólar, que es el valor del Sitme.
Recientemente se conoció que el Ministerio de Finanzas y Planificación recibió las pruebas de que las operaciones de esa casa de bolsa estaban sustentadas.

Ahorros 
A pesar de la información sobre el caso, hay total hermetismo en el despacho del ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, al que ahora corresponde pronunciarse sobre los hechos.
Varias cajas de ahorro del sector público tienen atrapados sus recursos en Econoinvest y los interventores son los responsables de agilizar estos fondos.
La Superintendencia Nacional de Valores ha insistido en que las operaciones de reportos no tenían sus soportes; pero una vez quedó demostrado lo contrario, los clientes exigen respuestas, indicaron fuentes financieras.

El Mundo, 30/03/2011, 14, Mariana Martínez