viernes, 21 de octubre de 2011

Concurso de Ensayo: “Consecuencias del cierre del mercado de valores venezolano”

Convocado por FACES y el Club de Finanzas y Economía de la Universidad Central de Venezuela
Orientado a estudiantes de economía, administración y contaduría, pero abierto a la participación de estudiantes de cualquier carrera, se promueve el premio con el objeto de ahondar en las consecuencias de la clausura del mercado de valores adelantada en 2010.

El concurso tiene como finalidad exponer la visión que se maneja ante el actual panorama del mercado de valores, buscando promover una reflexión que revele las ideas de los estudiantes alrededor de las consecuencias del giro que dio el escenario económico venezolano el año pasado.

Los ensayos se estarán recibiendo hasta el 30 de noviembre de 2011. El veredicto del concurso se dará el 12 de diciembre y la premiación se llevará a efecto un día después.

Como requisito, solo se puede enviar un texto por participante. Los ensayos deben ser dirigidos a la siguiente dirección de correo electrónico: clubmacroeconomiaucv@gmail.com con el asunto “Concurso de Ensayo Mercado de Valores 2011”.

Requisitos formales: Los trabajos deben estar redactados en formato Word, fuente Arial, interlineado 1,5 y con una extensión máxima de cinco páginas tamaño carta. Deben llevar una portadilla que identifique el evento “Concurso del Mercado de Valores 2011: Consecuencias del Cierre del Mercado de Valores Venezolano”, además de poner el título del ensayo, autor, pseudónimo, nombre, apellido, email, cédula y teléfonos.

Los ensayos deben ser inéditos y originales del autor.

Se premiarán tres trabajos que el jurado seleccione, y los autores recibirán una Ipad 3G.

Los ensayos galardonados serán publicados en distintas redes sociales.

Con la intención de mantener absoluta independencia entre participantes y jurado evaluador, se utilizará la modalidad de arbitraje “doble ciego”. Las decisiones del jurado no serán de ninguna manera retroalimentadas a los concursantes, haciéndolas inapelables. En el caso de que el jurado considere que ningún trabajo cumple con los estándares, tendrá el derecho de declarar el concurso desierto.

Los autores conservarán los derechos de propiedad sobre los trabajos enviados, pero el jurado se reserva el derecho a publicarlos.

Entre los criterios de evaluación se tomará en cuenta la definición del tema, estructura del documento, argumentación, originalidad, acuciosidad de contenido, así como los aspectos formales (redacción, ortografía, diagramación de página, etc.) y referencias bibliográficas.

Para cualquier pregunta los interesados podrán dirigirse a clubmacroeconomiaucv@gmail.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Runrunes: Econoinvest


Ya está claro que el interés del recién destituido grupo de interventores de Econoinvest eran los activos y patrimonio de la empresa. Fue por ello que, haciendo uso de los privilegios que le confería la intervención, crearon falsas pruebas contra los directores de Econoinvest, los cuales cumplirán la próxima semana diecisiete meses injustamente detenidos. La noche antes de la notificación formal de su destitución sus espalderos entraron armados a las 2 a.m. al edificio Mene Grande y sustrajeron equipos con información muy sensible y comprometedora para ellos. Intentaron además transferir del Banco Provincial recursos importantes para sus liquidaciones. Hoy, desde fuera, amenazan a los empleados para que no los delaten. Voceros de los clientes, los cuales consignaron denuncias en Fiscalía y Contraloría, solicitan una auditoría a la gestión de los destituidos Nahunimar Castillo, Carlos Araujo, Y Johan Castillo, entre otros, ante la evidencia de los manejos irregulares y el gran cúmulo de pérdidas de alrededor de Bs.F. 200 millones, pese a que, cuando comenzó la intervención, en mayo de 2010, la empresa mostraba un patrimonio favorable de Bs.F. 350 millones. Cabe señalar que estos funcionarios jamás publicaron la información financiera que la ley les obligaba. Se cuenta que la interventora despedida, quien jamás pensó la botarían, por contar con el apoyo total del Superintendente de Valores, Tomás Sánchez, prepara una fastuosa boda, con Rolls Royce alquilado y mucha pompa, en el mejor estilo de la doble moral roja rojita. ¿Qué dice el Monje?... 

El Universal, 20/102011, Nelson Bocaranda, enlace al original

miércoles, 19 de octubre de 2011

A Moreira le toca enderezar liquidación de Econoinvest


Al nuevo liquidador de Econoinvest, Víctor Hugo Moreira, ya designado oficialmente en Gaceta, le tocará evaluar a fondo el estado en que se encuentra la casa de bolsa para definir cómo podrá enmendar los retrasos en los pagos a los clientes, luego del daño patrimonial ocasionado durante el proceso de intervención y liquidación que lo precede.
Moreira ya tiene las facultades para pagar a los clientes que aún esperan por sus acreencias de bonos cambiarios, y una minoría que todavía tiene retenidos títulos a su nombre en la Caja de Valores (982 personas).
En la Gaceta Oficial N° 39.779, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) oficializó la destitución de Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, quienes estuvieron a cargo de la empresa desde mayo de 2010, hasta el pasado cinco de octubre.
"Tendrá las más amplias facultades de disposición de los bienes de Econoinvest, incluyendo abrir, movilizar y cancelar cuentas bancarias", dice la nueva resolución, firmada por el Superintendente de Valores, Tomás Sánchez.
El alto gobierno presionó para la salida de los anteriores liquidadores de Econoinvest desde que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, envió a principios de año un cuestionario de ocho preguntas en las que se solicitaba información sobre el patrimonio de la empresa y el pago a clientes.
De hecho, en Fiscalía reposa una denuncia de inversionistas por descontento en los pagos. Otros llevaron quejas al Banco Central de Venezuela (BCV), sobre todo por el retraso en el pago de los bonos cambiarios, emitidos directamente por este organismo.
Los informes que llegaron al Ejecutivo mostraban una pérdida de Bs.F. 150 millones en la empresa registrada durante el proceso de liquidación adelantado por Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, luego que el patrimonio pasara de Bs.F. 350 millones a Bs.F. 200 millones.

En espera del juicio
Aún están a la espera del juicio los cuatro ex directivos de Econoinvest que se encuentran detenidos, Ernesto Rangel, Herman Sifontes, Miguel Osío y Juan Carlos Carvallo.
En este momento el caso se encuentra en depuración de escabinos por lo que se desestima que el juicio se desarrolle este mes. Sin embargo, la defensa introdujo una solicitud específica sobre la que se espera una respuesta la semana que viene.

El Mundo, 19/10/2011, 10, Carjuan Cruz

martes, 18 de octubre de 2011

En Gaceta destitución de Junta Liquidadora de Econoinvest


La Superintendencia de Valores (Sunavel) publicó en la Gaceta Oficial la destitución de Nahunimar Castillo y Orangel Godoy como integrantes de la Junta Liquidadora de Econoinvest, casa de bolsa y servicios financieros.
La decisión era conocida desde principios de mes, tal como lo publicó El Mundo, Economía y Negocios.
La resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.779, que circula hoy, tiene como feche el 4 de octubre de 2011, precisa Confirmado.com.ve.
La Sunaval designa a Víctor Hugo Moreira como interventor de ambas entidades en liquidación y en ambas tendrá "las más amplias funciones", dice la resolución.
La medida también incluye a Econoinvest Factoring, otra de las sociedades mercantiles asociadas el Grupo Econoinvest.
Econoinvest fue intervenida en septiembre de 2010 y cuatro de sus directores se encuentran encarcelados bajo acusación de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento.
Descifrado.com, 18/10/2011, enlace al original