miércoles, 19 de octubre de 2011

A Moreira le toca enderezar liquidación de Econoinvest


Al nuevo liquidador de Econoinvest, Víctor Hugo Moreira, ya designado oficialmente en Gaceta, le tocará evaluar a fondo el estado en que se encuentra la casa de bolsa para definir cómo podrá enmendar los retrasos en los pagos a los clientes, luego del daño patrimonial ocasionado durante el proceso de intervención y liquidación que lo precede.
Moreira ya tiene las facultades para pagar a los clientes que aún esperan por sus acreencias de bonos cambiarios, y una minoría que todavía tiene retenidos títulos a su nombre en la Caja de Valores (982 personas).
En la Gaceta Oficial N° 39.779, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) oficializó la destitución de Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, quienes estuvieron a cargo de la empresa desde mayo de 2010, hasta el pasado cinco de octubre.
"Tendrá las más amplias facultades de disposición de los bienes de Econoinvest, incluyendo abrir, movilizar y cancelar cuentas bancarias", dice la nueva resolución, firmada por el Superintendente de Valores, Tomás Sánchez.
El alto gobierno presionó para la salida de los anteriores liquidadores de Econoinvest desde que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, envió a principios de año un cuestionario de ocho preguntas en las que se solicitaba información sobre el patrimonio de la empresa y el pago a clientes.
De hecho, en Fiscalía reposa una denuncia de inversionistas por descontento en los pagos. Otros llevaron quejas al Banco Central de Venezuela (BCV), sobre todo por el retraso en el pago de los bonos cambiarios, emitidos directamente por este organismo.
Los informes que llegaron al Ejecutivo mostraban una pérdida de Bs.F. 150 millones en la empresa registrada durante el proceso de liquidación adelantado por Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, luego que el patrimonio pasara de Bs.F. 350 millones a Bs.F. 200 millones.

En espera del juicio
Aún están a la espera del juicio los cuatro ex directivos de Econoinvest que se encuentran detenidos, Ernesto Rangel, Herman Sifontes, Miguel Osío y Juan Carlos Carvallo.
En este momento el caso se encuentra en depuración de escabinos por lo que se desestima que el juicio se desarrolle este mes. Sin embargo, la defensa introdujo una solicitud específica sobre la que se espera una respuesta la semana que viene.

El Mundo, 19/10/2011, 10, Carjuan Cruz