sábado, 18 de agosto de 2012

"Sueños de libertad", por Luis Beltrán Petrosini


En este encierro no cabe el odio
contra la infamia sobra esperanza
esta injusticia ya se disuelve
desaparece con la verdad

Es el título de una canción así como el epígrafe es su primera estrofa. Fue compuesta por Ernesto Rangel, el arreglo musical es producto de ese gran músico que es Aquiles Báez y es interpretada por un grupo de talentosos músicos venezolanos. Allí tienen el enlace para que la escuchen, pues se trata de una estupenda composición musical. Pero mi reflexión me lleva por otra arista.   Ernesto es uno de los cuatro directores de Econoinvest detenido desde hace más de dos años, y es ahora, hace apenas unas pocas semanas, cuando se ha iniciado el juicio contra todos ellos. Justo cuando se cumplían los dos años de su detención y se hacía imperiosa su liberación de acuerdo con la normativa vigente, el Ministerio Público solicitó una prórroga para que siguieran detenidos.  En esos dos años esa institución no fue capaz de promover y presentar las pruebas que sustentaran la acusación que se les formuló, con lo que ha incumplido, una vez más, con ese precepto constitucional de que la justicia debe ser oportuna.

Distintas circunstancias me han hecho conocer en detalle las particularidades de este caso y debo confesar que la sensación que experimento es la de una enorme vergüenza ante lo que es hoy el sistema judicial del país, sin que esto suponga en modo alguno que el pasado haya sido perfecto. Pero la presente nota no tiene por objeto entrar en la discusión de los aspectos jurídicos y económicos del caso. Lo relevante es el hecho de haber escuchado esa grabación y conocer el lado humano de quienes sufren las consecuencias de una inmensa injusticia. Cualquiera podría aducir que no es la única y que hay otras peores. Cierto, el comisario Simonovis, la jueza Afiuni y tantos otros padecen en la actualidad los atropellos de un régimen que no muestra ninguna consideración ni respeto hacia quienes considera disidentes de sus lineamientos políticos o hacia aquéllos cuyos casos contienen algún elemento de carácter político que amerite un determinado desenlace.

viernes, 17 de agosto de 2012

Tengo un hermano preso con "Sueños de Libertad", por Alfredo Sánchez


Conocí a Ernesto Rangel cuando estrené en el Ateneo de Caracas mi documental "Alfredo Sadel: Aquel Cantor" en el año 2001. Él se había acercado allí a ver la película varias veces e incluso había llevado a toda su familia. Tal era su fervor por la música venezolana. Luego me invitó a Nueva York, donde residía, para que Sadel continuara viajando en el tiempo. Así, mi largometraje siguió su periplo internacional, que se había iniciado antes de conocer a Ernesto en el Festival de Cine de La Habana. En Cuba la película había tenido un caluroso recibimiento, siendo escogida para realizar un tournée inolvidable por Matanzas y Varadero. Pero lo de Manhattan fue la apoteosis. Y todo eso se lo debo a Ernesto. Él me puso allí en contacto con la gente del festival latino de Nueva York y las funciones fueron todo un éxito. Tanto así, que a partir de entonces, a raíz de esa presentación de mi película, Ernesto decidió fundar la Asociación Civil Amigos de Venezuela en New York. Le presenté a Bettsimar Díaz y Ernesto llevó ¡por primera vez! al tío Simón a cantar a Nueva York. Fue una presentación inolvidable. Luego lo puse en contacto con Ilan Chester. También lo llevó a NY y nos fuimos hasta Chicago, donde Leda Santodomingo nos ayudó a expandir las actividades de promoción del arte venezolano en los Estados Unidos. Después Ernesto siguió promoviendo toda actividad cultural que tuviera que ver con los artistas venezolanos en EEUU. Un día decidió regresarse a Caracas con su esposa americana porque su amor por Venezuela pudo más que todo lo demás. Se unió al grupo Econoinvest y desde allí impulsó con mucho más tesón el arte y la cultura de su país. Hoy, a Ernesto le ha tocado vivir los sinsabores de esta patria encerrado entre rejas por más de dos años. Desde su injusta reclusión, ha compuesto esta emotiva canción que hoy quiero compartir con ustedes. Aprovecho para enviarle a mis amigos de Econoinvest toda mi solidaridad y la esperanza de que pronto se haga justicia en su caso.

El Diario de Caracas, 17/08/2012, enlace al original

jueves, 16 de agosto de 2012

"Sueños de Libertad" una esperanza que nació en la oscuridad de una cárcel


Sueños de Libertad nació en la oscuridad de una cárcel. “La compuso mi compadre y amigo Ernesto Rangel directivo de Econoinvest, quien se encuentra privado de libertad junto a Herman Sifontes, Juan C Carvallo y Miguel Osìo en la DIM, sin que haya una base firme para su detención”

Así lo señaló Aquiles Baez, quien explicó con detalles los orígenes de “Sueños de Libertad” una canción compuesta por Ernesto Rangel quien agobiado por el injusto proceder de la justicia venezolana, y para no perder las esperanzas, ni la cabeza y dejarse llevar por la ansiedad y la depresión no encontró otro consuelo que componer una canción que expresara sus sentimientos, su decepción ante las injusticias que se comenten a través de la administración de justicia del país.

Ernesto Rangel, siempre creyó en Venezuela, en este país que es de Todos, Vivió durante ocho años en Nueva York, y aun así, nunca se desconecto del país. Fundó un grupo que se llamó AVENY (amigos de Venezuela en New York), para promover nuestra cultura en esa ciudad. Llevó a Simón Díaz, Ilan Chester y Francisco Pacheco para que se presentaran en NY, también programó la proyección de la película de Alfredo Sadel y muchas otras actividades, siempre con mucho entusiasmo y amor por lo nuestro.

En primera persona: comentario biográfico para hablar de los directivos de Econoinvest. Por Ángela Bonadies


Viví diez años en España, de 1997 a 2007. Mientras estuve allá trabajé en distintas actividades, unas más acertadas y conocidas, otras que probé en el camino y que no salieron nada mal, otras que improvisé y fracasaron a la primera vuelta. Una gran amiga venezolana, Alejandra Ellemberg, cocinera y dueña en ese momento de un restaurante en Barcelona, me enseñó -sin saberlo o sin ser consciente- que nos tenemos que dedicar a lo que queremos hacer y punto, a lo que nos empuja. Alejandra me dio un trabajo como camarera en un momento difícil de mi estancia en la península y al cabo de una semana me sugirió, de manera frontal, que no trabajara más allí. Me compró un par de fotos que fue abonando en cuatro partes. Pude pagar el alquiler y seguir persiguiendo mi obsesión o vocación, por decirlo de algún modo. Creo que percibió mi terror extremo en el comedor de su local, petrificada ante la posible solicitud de un comensal, pero sobre todo se dio cuenta de un desplazamiento de roles con el que no estaba cómoda. He conocido a poca gente tan generosa y perceptiva. Como ella otras grandes amigas, Brígida Maestres, que siguió el impulso de comprarme una imagen y me mostró el peligro de dejar de pensar y escribir y Amalia Caputo, biblioteca y mesa preferidas de mi estadía catalana. Seis ojos atentos a los que se sumaron más, imposibles de enumerar todos, entre los que se encontraron los de los amigos de Econoinvest.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Operaciones de Econoinvest estaban amparadas


Las operaciones hechas por Econoinvest no solo estaban amparadas en la excepción del articulo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, sino también estaban supervisadas y registradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) bajo una política cambiaria de Estado, establecida por el ente emisor de acuerdo con su rango constitucional.

Así lo ratificó Beatriz di Totto, la abogada de los cuatro directivos detenidos de esta casa de bolsa, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, y Ernesto Rangel.

Incluso, di Totto recordó, que en esta normativa se especificaba que no era un ilícito cambiario cualquier operación que quedara registrada en el BCV.

Juez condiciona prueba de la defensa en juicio de Econoinvest


El informe de antiguos interventores será aceptado por el juzgado 5° de Juicio que lleva el caso de Econoinvest, solo si Nahunimar Castillo, la principal funcionaria, acude a autentificar el documento.

Nahunimar debe autentificar el contenido y la firma del documento presentado por la Fiscalía como prueba complementaria, para demostrar los delitos imputados a los cuatro directivos de la casa de bolsa.

Fue así como el juez a cargo, Rodolfo Romero, resolvió la disputa que se originó entre la defensa y el Ministerio Público cuando los dos fiscales solicitaron la admisión de este informe.

martes, 14 de agosto de 2012

Sueños de libertad (video)

He aquí el video de la grabación de "Sueños de Libertad", pieza compuesta desde la prisión por Ernesto Rangel (no de los cuatro directivos de Econoinvest), con arreglos de Aquiles Báez. Disfrútelo:

Sueños de Libertad: una canción por la esperanza



Sueños de libertad es la canción compuesta por Ernesto Rangel, uno de los cuatro directores de Econoinvest injustamente detenidos desde hace más de dos años, acusados de delitos que no cometieron. La pieza fue arreglada por su amigo, el insigne músico y colaborador de Prodavinci, Aquiles Báez.

“Se originó –refiere Báez–, la noche que se celebró la primera audiencia del juicio, el pasado 12 de julio, cuando Ernesto, una vez que regresa a la celda donde ha permanecido por casi 800 días en los sótanos de la DIM, hizo en la soledad de la noche una retrospectiva de los dos años de su injusta detención por parte de la administración de justicia del país”.