jueves, 16 de agosto de 2012

"Sueños de Libertad" una esperanza que nació en la oscuridad de una cárcel


Sueños de Libertad nació en la oscuridad de una cárcel. “La compuso mi compadre y amigo Ernesto Rangel directivo de Econoinvest, quien se encuentra privado de libertad junto a Herman Sifontes, Juan C Carvallo y Miguel Osìo en la DIM, sin que haya una base firme para su detención”

Así lo señaló Aquiles Baez, quien explicó con detalles los orígenes de “Sueños de Libertad” una canción compuesta por Ernesto Rangel quien agobiado por el injusto proceder de la justicia venezolana, y para no perder las esperanzas, ni la cabeza y dejarse llevar por la ansiedad y la depresión no encontró otro consuelo que componer una canción que expresara sus sentimientos, su decepción ante las injusticias que se comenten a través de la administración de justicia del país.

Ernesto Rangel, siempre creyó en Venezuela, en este país que es de Todos, Vivió durante ocho años en Nueva York, y aun así, nunca se desconecto del país. Fundó un grupo que se llamó AVENY (amigos de Venezuela en New York), para promover nuestra cultura en esa ciudad. Llevó a Simón Díaz, Ilan Chester y Francisco Pacheco para que se presentaran en NY, también programó la proyección de la película de Alfredo Sadel y muchas otras actividades, siempre con mucho entusiasmo y amor por lo nuestro.


Cuando regresó a Venezuela continuó con esa actividad con la Fundación de la Cultura Urbana y como productor independiente de música venezolana (Guataca Producciones). En eso andaba, provocando toda una revuelta para levantar nuestra música, nuestra cultura. Ni el encierro más injusto e inesperado lo haría desistir.

Baez contó la historia de esta canción “Sueños de Libertad”, que se originó la noche que se celebró la primera audiencia del juicio contra los directivos de Econoinvest el pasado 12 de julio de este año, Ernesto Rangel el compositor, cuando regresó a la celda, donde ha vivido por casi 800 días, en los sótanos de la DIM, en la soledad de la noche sin poder conciliar el sueño, hizo una retrospectiva de los dos años de injusta detención.

Rangel recordó en medio de su tristeza y decepción -relató Aquiles Baez- que a los dos meses de su detención, Héctor Molina y Jorge Glem de C4trio y el propio Baez, se convirtieron en sus profesores de cuatro. Edward Ramirez le enviaba muchas tareas dirigidas a mejorar el ritmo y el tiempo y arreglos que debía practicar.

“Rangel le gustaba el cuatro pero había dejado de lado esa afición por la misma depresión, pero Hector Molina de C4trio le llamó la atención y le dijo que no dejara de tocar y que no abandonara la música, porque así nunca estaría solo. A partir de ese momento se refugió en la música y su cuatro. Al principio molestaba a sus compañeros de celda, pero luego se unieron a él e interpretaban en coro las diferentes melodías que entonaba con el instrumento criollo de cuatro cuerdas”.

Recordó Aquiles Baez, que el tenor Aquiles Machado vio con sorpresa los avances musicales de Rangel, durante una visita que le hizo, donde interpretó en la voz de Herman Sifontes “Viajera del río”. “Yo también les cante un par de merengues larenses, que hicieron que toda la visita aplaudiera”.

Báez rememoró que a los sótanos de la DIM había llegado Julian Conrado alias “el Cantante”, miembro de la FARC, quien le fue de mucha ayuda a Rangel para pulir sus aspiraciones musicales, púes se ofreció para enseñarle a componer canciones.

“Conrado le dijo que cuando estuviera inspirado, escribiera unos versos, que no se preocupara por la rima, sino que lo dejara correr y que a partir de ahí irían saliendo frases para luego transformarlas en una canción. Asi fue como Rangel escribió sus primeros versos donde surgiría ‘Sueños de Libertad’ “.

Con esa práctica y las enseñanzas de los amigos y compañeros de celda, llegó la noche después de la primera audiencia del juicio contra los directivos de Econoinvest. Narró Baez que Rangel y sus compañeros habían estados muchas horas en los sótanos de los calabozos del Palacio de Justicia, un sitio deprimente, donde reinaba en el ambiente el desasosiego, la desesperanza y la impaciencia.

Indicó Baez, que las esperanzas estaban fundadas inicialmente en que ya en mayo habian cumplido los dos años que establece la ley para obtener libertad plena al no haberse realizado el juicio. Tambien a la reciente decisisión de la ONU , donde piden su libertad inmediata por su detención arbitraria y la inexistencia de delito alguno.

“Ese día esperaban los directivos de Econoinvest, entre ellos mi amigo Rangel, obtener una medida de libertad, después de dos años presos injustamente, pero lamentablemente no se logró. Al terminar este episodio y ya en su celda, sin poder dormir, pensando lo que había sucedido durante ese día, que mi amigo Ernesto, comenzó a componer Sueños de Libertad”.

Explicó Báez que Rangel comenzó a escribir a las doce de la noche, luego de esa primera audiencia del juicio. Se le fueron las horas entre verso y verso. A eso de las tres de la mañana había terminado el primer borrador, que luego “el Cantante”, integrante de la FARC, le dió forma a esa primera versión. Siguió agregándole versos. “Yo le corregí algunas estrofas y le hice los arreglos musicales” destacó Baez.

“Me insistió que a él le sonaba a un “SON”, por aquello de que tuviera un aire de esperanza y mucha fuerza, para darle apoyo a todos sus amigos y familiares. Yo le dije que iba a invitar a un pequeño grupo de músicos para grabar la pieza a la brevedad. Y sucedió algo inesperado y muy gratificante, varios músicos se entusiasmaron, quisieron participar y se sumaron a la iniciativa de grabar la canción ‘Sueños de libertad’, así nació la letra y música de esta canción“. Concluyó Aquiles Baez.

Participaron en la Producción: Voces: Marcial Istúriz, Ana Valencia, Hanna Kobayashi, Ana Isabel Domínguez, Cesar Gómez, Huguette Contramaestre, Alejandro Zavala además Constanza y Jackeline Liz en los coros. En el Bajo y piano: Rodner Padilla, Guitarra: Aquiles Báez, congas, bongos, campana y guiro: Diego Alvarez, Bateria: Adolfo Herrera, Timbal: Marcial, Ezequiel Serrano: Saxo y Juliana Pérez en la flauta.

Globovision.com, 15/08/2012, enlace al original