jueves, 2 de agosto de 2012

¿Miedo a la ONU o miedo a la corrupción judicial roja rojita?


Caso Econoinvest: Esta novela roja rojita tiene sorpresas cada día. No encuentran de que agarrarse los funcionarios del proceso robolucionario para convertir en ilegal todo lo que está respaldado por las leyes vigentes hoy o en su momento cuando desde el alto poder del ministerio de Finanzas, primero Alí Rodríguez y luego en una cascada continuada de arbitrariedades el actual titular Jorge Giordani, decidieron acabar con un modelo de negocios exitoso, totalmente legal y rentable, tanto para el gobierno, la casa de bolsa y los clientes -a los que ya le fueron devueltas sus inversiones- y que de la noche a la mañana, por un capricho interno gubernamental, es un camino sinuoso de pesadillas, corrupción, saqueo e inmoralidad.

Hoy hay nuevas acciones:

La Dra. Reyna Morandi no aceptó el cargo de sustituir a la Dra. Gloria Pinho en la Corte de Apelaciones quien había renunciado “por amistad manifiesta con uno de los abogados defensores”. Dijo que “estaba saturada de causas” y se realizó un nuevo sorteo donde fue seleccionada la Dra. Ana Villavicencio de la Sala Novena, pero ésta tampoco ha aceptado. ¿Qué pasará? ¿Papa caliente? ¿Será que no se atreven a hacer lo que corresponde?

La Corte de Apelaciones debe pronunciarse sobre la objeción realizada por la defensa ante la solicitud de la Fiscalía de prorrogar por dos años la prisión preventiva de los directores, aceptada entre gallos y medianoche por el juez renunciante, William Hurtado, sin que mediara audiencia, violando el artículo 244 del COPP que obliga a una audiencia para escuchar a las partes. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Miedo? ¿Miedo de desacatar la resolución de la ONU?

Informe presentado por la Fiscalía como prueba está impugnado


El informe final de la intervención de Econoinvest, hecho por los primeros liquidadores de esta casa de bolsa, Nahunimar Castillo, y Orangel Godoy, tiene dos impugnaciones ante la Corte Primera en lo contencioso administrativo, una hecha por Econoinvest Capital (principal accionista de la empresa bursátil) y otra por los accionistas de la propia casa de bolsa.

Estas incidencias fueron presentadas ante el juez Rodolfo Romero, a cargo del Tribunal Quinto de Caracas -donde se desarrolla el juicio oral y público del caso Econoinvest-, por los abogados de los cuatro directivos de esta empresa, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel.

Estos argumentos expuestos por la defensa sobre el documento hecho por Castillo y Godoy, se debieron a la solicitud que hizo Daniel Guédez, representante de la Fiscalía, para que se admita una nueva prueba complementaria, la cual, según el funcionario, ratificaría su acusación contra los cuatro detenidos, quienes están imputados por comercialización ilícita de divisas y agavillamiento.

Mas de Econoinvest, en Runrunes


El mundo al revés. En una de las sesiones del injusto e inconstitucional juicio político que se le sigue a los directivos de Econoinvest en el Tribunal V de Juicio, a cargo del juez Rodolfo Romero, al fiscal del caso, el 20 a nivel Nacional, Daniel Guédez, no se le ocurrió otra brillante idea que incorporar como supuesta prueba el informe de los exinterventores Nahunimar Castillo, Orangel Godoy y Carlos Araujo, destituidos por instrucción directa del Ministro Giordani luego de 1 año y medio en sus cargos sin cumplir con sus obligaciones frente a los empleados, clientes y accionistas. Nuestra fuente gubernamental en materia judicial no se explica cómo la Fiscalía General se asocia con semejantes personajes, cuando tanto en esa institución pública como en la Contraloría General de la República cursan  denuncias contra ellos. El fiscal Guédez, a su vez, ignora en sus alegatos los informes del interventor Moreira, quien luego de sustituir a los destituidos demuestra como Econoinvest muestra suficiente patrimonio, cancelándoles las obligaciones a ahorristas y clientes. Si el Juez Romero decidiera apoyarse en los argumentos de Daniel Guédez para tomar una decisión estaría creando un precedente histórico: todos los venezolanos que participaron en una compra o venta de títulos de valor estarán sujetos a denuncia y objeto de una pena de presión de seis años. Un fiscal utilizando en un juicio argumentos de unas personas que actualmente están sujetas a investigación penal en la propia Fiscalía solo nos hace pensar en que estamos viviendo un mundo al revés. Así ha sido todo en esta farsa robolucionaria de 14 años. Todo al revés de lo que proclaman en cadena...

El Universal, Runrunes (medio), 02/08/2012, Nelson Bocaranda, enlace al original

miércoles, 1 de agosto de 2012

Primeros interventores de Econoinvest bajo cuatro denuncias


Los primeros interventores de la casa de bolsa Econoinvest tienen cuatro denuncias en la Fiscalía, y una de estas fue abierta por un oficio que hizo llegar al Ministerio Público el ministro Jorge Giordani.

Esto fue señalado por la defensa técnica de los cuatro acusados de Econoinvest en el juicio oral y público que se realiza en el Tribunal Quinto de Caracas.

Según explicó en el acto Beatriz di Totto, una de las abogadas, aparte de estas denuncias que reposan en el Ministerio Público, también hay otro procedimiento abierto en la Contraloría General de la República por la operación hecha por los primeros interventores -y luego liquidadores- Nahunimar Castillo y Orangel Godoy en noviembre de 2010, en la que se vendieron 60 millones de dólares en Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) días antes de la devaluación, lo que generó una pérdida patrimonial a la empresa.

La rectificación de Giordani con Pdvsa


Petróleos de Venezuela ha tenido que afrontar políticas económicas impulsadas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que junto con las transferencias de dinero que debe realizar al Gobierno, agravan el flujo de caja de la compañía.

Hay dos medidas promovidas por Giordani que han complicado el flujo financiero de la empresa. En primer lugar, los constantes anclajes del tipo de cambio por tiempo indefinido que, sin embargo, no han logrado frenar la inflación; y segundo, la decisión adoptada hace dos años de eliminar el mercado de capitales en el país.

El Convenio Cambiario número 20, suscrito por el Gobierno y el Banco Central de Venezuela hace dos semanas, intentaría resolver parcialmente los problemas financieros de Pdvsa en sus movimientos de ingresos y egresos.

Le permitiría destinar hasta 5% de las divisas depositadas en el BCV para comprar en el exterior papeles de deuda emitidos por ella misma o la República, y posteriormente revenderlos en el Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

lunes, 30 de julio de 2012

¿Quiénes son los cuatro directivos de Econoinvest en espera de su libertad?


Cuatro jóvenes emprendedores venezolanos, padres de familia, graduados de distintas universidades venezolanas y con un común deseo de construir un país. Con ellos al frente, Econoinvest no sólo fomentó el ejercicio de la ciudadanía y el ahorro como fuente de superación, sino que además apoyó de forma decidida a los creadores venezolanos y contribuyó a la difusión de la expresión artística y el acervo histórico de nuestras ciudades. Aquí los rostros de los cuatro emprendedores que llevan más de dos años presos sin delito, un caso que demuestra lo aberrante que puede llegar a ser la administración de justicia en nuestro país.

Herman Sifontes fue director y fundador de Econoinvest, se graduó en la en Administración en UCV y pos grado en finanzas internacionales en New York University. Especialidad en cultura y economía China. Apasionado por la fotografía y el urbanismo, delineó la Fundación para Cultura Urbana. Tiene tres hijos.

Juan Carlos Carvallo es economista graduado en la Universidad Santa María, con especialidad en Instituciones Financieras y Monedas en la UCV y master en gerencia. Especialidad en cultura y economía China. Es aficionado a los idiomas y al cine. Es padre de dos niñas.

Miguel Osío es abogado egresado de la UCAB, con especialidad en Derecho Tributario. Estudió cultura y economía China. Aficionado a la literatura ya a las artes plásticas, ha dedicado sus esfuerzos a apoyar iniciativas plásticas y difundir obras de realizadores y la formación de jóvenes en el exterior. Tiene dos hijos.

Ernesto Rangel es graduado en Administración en la Universidad Metropolitana. Master en Asuntos Internacionales, mención finanzas de la Universidad de Columbia en New York. Especialidad en economía y cultura China. Aficionado a los maratones y apasionado de la música es fundador de Guataca con Aquiles Báez.

Fuente: El Universal

domingo, 29 de julio de 2012

ONU pide juicio en libertad


Luego de dos años y dos meses presos, el pasado 12 de julio se inició el juicio contra cuatro directivos de la intervenida casa de bolsa Econoinvest, la que fuera número uno del país. Su historia es un episodio más, de una larga cadena de sucesos que dieron al traste con las 63 casas de bolsa y 60 de corretaje, que a juicio del ministro de Finanzas, Jorge Giordani, era necesario acabar con estos "alacranes" por que su fundamento iba en contra de la ideología de la revolución. La aspiración de Giordani finalmente se cumplió enterrando con ello 5 mil puestos de trabajo.

El instrumento inicial de la acción fue una campaña mediática en la que se expuso a sus directivos como perpetradores de toda suerte de delitos como: "legitimación de capitales", "usurpación de identidad", "origen ilegítimos de fondos", "simulación en operaciones cambiarias", "operaciones sin registros", "conspiración", entre otras. Para la magnitud de tales hechos no cabía entonces el derecho a la defensa o el derecho a réplica.

Con tales antecedentes los cuatro acusados debieron atravesar dos años de lucha legal ante los tribunales nacionales e internacionales.