miércoles, 1 de agosto de 2012

Primeros interventores de Econoinvest bajo cuatro denuncias


Los primeros interventores de la casa de bolsa Econoinvest tienen cuatro denuncias en la Fiscalía, y una de estas fue abierta por un oficio que hizo llegar al Ministerio Público el ministro Jorge Giordani.

Esto fue señalado por la defensa técnica de los cuatro acusados de Econoinvest en el juicio oral y público que se realiza en el Tribunal Quinto de Caracas.

Según explicó en el acto Beatriz di Totto, una de las abogadas, aparte de estas denuncias que reposan en el Ministerio Público, también hay otro procedimiento abierto en la Contraloría General de la República por la operación hecha por los primeros interventores -y luego liquidadores- Nahunimar Castillo y Orangel Godoy en noviembre de 2010, en la que se vendieron 60 millones de dólares en Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) días antes de la devaluación, lo que generó una pérdida patrimonial a la empresa.


También se suma la publicación de un aviso en prensa con notificaciones a clientes, el cual costó alrededor de dos millones de bolívares; además de la contratación del padre de Castillo para que trabajara en una oficina "cerrada" de Econoinvest con el fin de pagarle al año lo correspondiente a prestaciones con dinero que provenía de la masa de liquidación.

Los señalamientos de la defensa en cuanto a las denuncias sobre Castillo y Godoy en el Ministerio Público se deben a la petición hecha por los representantes del Ministerio Público que solicitan se admita el informe final de la liquidación hecha por estos primeros interventores como una prueba complementaria al proceso de acusación.

Aunque la defensa señaló que no se oponía a la admisión del informe, reiteró su solicitud para que los autores del documento acudieran a la sala como testigos, en función de ser interrogados tanto por la defensa como por la Fiscalía, y hasta el juez Romero.

El fiscal Guédez manifestó desacuerdo con que Castillo y Godoy acudieran a la sala como expertos, pues aseguró que no lo eran. A lo que la defensa reiteró que podían acudir como testigos por haber hecho el informe, o como expertos por haber sido designados interventores.

Señalaron que si la Fiscalía no los considera especialistas en esa materia, tampoco el informe presentado podría tener valor.

El juicio oral y público continúa el próximo martes 7 de agosto, cuando se espera que el juez Romero informe sobre su decisión en cuanto a la admisión del informe de Castillo y Godoy, y también sobre la solicitud de la defensa para que estos ex interventores acudan a atestiguar.

El Mundo, 01/08/2012, Carjuan Cruz, enlace al original