sábado, 13 de agosto de 2011

PDVSA se ganó USD 8.3 billones con el negocio que tiene presa a la directiva de Econoinvest


Petróleos de Venezuela llegó a contabilizar 8,3 millardos de dólares en ingresos financieros por concepto de las operaciones que realizó con bonos entre 2007 y principios de 2010.

Esto coincide con el mecanismo del mercado de permuta que utilizó como alternativa para que empresas y particulares pudieran obtener divisas legalmente mediante la compra de títulos públicos, emitidos por la República y Pdvsa, sin pasar por los trámites de Cadivi. Por este supuesto ilícito mantienen detenida a la directiva de Econoinvest y de otras Casas de Bolsa.

"Los ingresos financieros incluidos en los estados consolidados de resultados integrales comprenden principalmente resultados obtenidos por transacciones realizadas con los instrumentos de deuda emitidos por Pdvsa y los rendimientos obtenidos sobre fondos invertidos", indica el informe de la estatal auditado por la firma KPMG.

Los datos señalan que la intervención de la estatal en ese mercado permitió que en 2009 lograra un máximo de ingresos financieros por 5,8 millardos de dólares y se llegó a mencionar que dirigía a este mercado entre 100 millones y 150 millones de dólares.

Un año más tarde, las entradas por esas operaciones cayeron 92,8% y los ingresos financieros de Pdvsa bajaron a 419 millones de dólares en 2010 debido a la orden que dio el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en el segundo trimestre del año pasado de eliminar el mercado de permuta.

La alternativa que surgió del despacho de Giordani fue el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, conocido a partir de mediados de 2010 como Sitme. Este mecanismo, sin embargo, no tiene la fluidez y sus transacciones son más lentas del que exhibía la permuta.

Hasta 2006, los ingresos financieros que reportaba Pdvsa no alcanzaban cifras superiores a 50 millones de dólares al año, pero esa situación varió en 2007, cuando realizó una emisión de bonos por 7,5 millardos de dólares. A partir de ese momento pasó también a fungir no sólo como agente emisor sino como un actor de intermediación, según explican fuentes vinculadas con la empresa.

En 2007 obtuvo ingresos financieros por 566 millones de dólares y al año siguiente se elevó en 179%, para colocarse en 1,5 millardos de dólares.

En esos años, Pdvsa también utilizó sus bonos para pagar parte de su deuda con proveedores, que acto seguido se iban al mercado de permuta para vender los títulos y también obtener divisas de manera legal, según reportó el diario El Nacional.

Venepiramides, 13/08/2011, enlace al original

viernes, 12 de agosto de 2011

En las cuentas de la junta liquidadora de Econoinvest, todo queda en familia


Tal como lo asomó el semanario Quinto Día en su edición de este viernes, la junta liquidadora de Econoinvest canceló más de 58 mil bolívares fuertes por indemnización al desvincularse de un trabajador.

Descifrado logró acceder al documento, que publicamos adjunto a este texto, en el que se detalla que el pago correspondió a Omar Castillo, cédula 633.107, quien tras un año de prestar servicios en el área de Atención al Inversor, bajo la gerencia de Servicios Generales, adscrita a la Vicepresidencia de Contraloría Financiera, egresó tras ser despedido. Sumando su antiguedad, utilidades, bono vacacional, vacaciones vencidas y demás beneficios recibió un total de 58.673,86 bolívares fuertes, con un sueldo base de 6.000 bolívares fuertes. Se sospecha un nexo familiar directo entre el empleado y la liquidadora Nahunimar Castillo, es decir, todo quedó en familia o quizás cualquier parecido es mera coincidencia. Mientras tanto, Nahunimar Castillo sigue dando largas a los acreedores, se esperan pagos pendientes, pero los afectados ya han acudido a Contraloría y Fiscalía. ¿Qué pasará con la auditoría que se anunció a cargo del ministro Giordani? Aún queda mucha tela que cortar.

Descifrado.com, 12/08/2011, enlace al original

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hablan los clientes de Econoinvest


María Acosta, una de las afectadas por los recursos retenidos en el proceso de intervención y liquidación de Econoinvest, tomó la decisión de revelar su caso  "Hace varios años", relata "nos entusiasmamos en invertir en el mercado de valores y comenzamos a investigar y conseguimos que con econoinvest teniamos una oportunidad de aprender y crecer. A partir de unas charlas y asesorias personalizadas decidimos (mi esposo y yo) invertir de forma mancomunada parte de nuestros ahorros y continuar creciendo para poder comprar un auto, tal vez una casa y realizar algunos viajes".

- La emisión de acciones de la Electricidad de Caracas fue el momento que nos animamos a invertir ademas que se presentó la oportunidad ya que no era necesario hacer una inversión de capital tan alta, por lo tanto nos permitia participar de esta emisión, refiere Acosta.

"En consecuencia de haber tenido la primera experiencia en inversión comenzamos a ahorrar con más ahínco y beneficiarnos de las oportunidades, asesoría y talleres que no ofrecía gratuitamente Econoinvest. Siempre fue una buena experiencia y pocas los momentos malos (aunque los malos sirvieron para corregir) siempre fue mas lo que se ganaba que lo que se pudo perder".

La experiencia con los bonos

Cuando se dio la oportunidad de invertir en dólares por la emisión de bonos, comenta Acosta, "siempre tuvimos apoyo y la información oportuna para poder participar, atendidos con mucha cordialidad tanto así que mis hijos participaron también".

"En nuestra experiencia el equipo de Econoinvest siempre fué muy determinante en el cumplimiento de las reglas establecidas por el estado, nos hicieron llegar muchas comunicaciónes, llamadas y exhortos para cumplir con los requisitos de la ley y cumplirlos al tiempo estipulado (elementos que nos llevó a no poder participar en varias de las oportunidades por no tener documentación en regla).

"Lamento mucho la intervención de una empresa que siempre ha colaborado para que sus clientes obtuvieran la información correcta y fidedigna, asumiendo en todo momento sus responsabilidades, dado el mejor trato para hacerlo sentir confiable dando todo para uno sentirse tranquilo al darle los ahorros que tanto sacrificio nos ha costado obtener", enfatizó.

Sin señales claras

Lo peor estaba por llegar. "Luego de la intervención llegue a pensar que mi dinero lo perdía. Durante la intervención se nos venció el bono cambiarlo y luego de su vencimiento se tardaron un año en depositarlo, tuve que solicitar información al Banco Central de Venezuela, donde me confirmaron la liquidación de los mismos los cuales estuvieron en poder de los interventores todo el año. En ningún momento nos daban una respuesta concreta: Siempre era una excusa nueva, solicitaron documentos una y otra vez, teníamos que desplazarnos del interior del país hasta la capital para que nos dijeran no hay información pronto saldrá una lista lo cual no ocurrio si no luego de casi un año y un poco más.

-Tuve la oportunidad de hablar con la interventora Nahunimar Castillo- afirma la afectada- y solo me decía que el dinero estaba seguro que no me preocupara, pero no nos daba fecha ni seguridad del pago, yo le

inquirí: ¿Cuál es la protección al usuario si tenemos mas de un año de bonos cambiarios presos (que no generaron intereses a sus dueños originales pero a quien sí los recibió), arbitariedad en el uso de las instalaciones de Econoinvest?

"En verdad mucha tristeza me dió al ver el estado en que se encontraba un lugar donde yo me sentia en mi casa y donde se nos atendia con mucha mistica. Al recibir nuestro dinero me pregunto: ¿y los intereses que genero mi dinero por un año?, ¿que respuesta les dan a los usuarios afectados donde muchos tuvieron que vender pertenencias por no poder usar su dinero represado, viajes costosos desde el interior del país a la capital, en cada reunión uno estaba rodeado de los guardaespaldas como si yo fuera el delincuente.

"Por lo tanto y con mucha razón no me sentí en ningún momento, atendida, tranquila, segura de que mis ahorros estuvieran a salvo en manos de los interventores, mucha incertidumbre, mucho peloteo, mucha intimidación", concluye.

Otro testimonio

Por su parte, Gonzalo González, jubilado, tomó la decisión de invertir en títulos públicos para obtener mejores rendimientos a los ofrecidos por la banca y en busca de maneras para ampliar sus ingresos mediante una inversión que asegurase su dinero. "Mi experiencia con Econoinvest fue extraordinaria, siempre me atendieron muy bien, y asistía permanentemente a talleres para ampliar mis conocimientos de inversión"

"Nunca entendi porque intervenieron la empresa, pero lo mas traumatico fue cobrar mis bonos a pesar de tenerlos en una cuenta a favor mio, los interventores me hicieron ir no menos de 10 veces a la oficina a llevar papeles que me pedian , una y otra vez, y fue solo después de un año que pude cobrar mis bonos", sostiene.

Hoy en día afirma: "Dudo que vuelva a invertir en el mercado de valores, pensé que nunca recuperaría mis bonos".

Descifrado, 10/08/2011, enlace al original

lunes, 8 de agosto de 2011

Accionistas de Econoinvest denunciaron ante la Fiscalía irregularidades en la intervención

Inversionistas y accionistas minoritarios de Econoinvest Casa de Bolsa C.A. introdujeron el pasado viernes 5 de agosto una denuncia formal, esta vez ante la Fiscalía General de la República, solicitando una investigación por la presunta comisión de numerosas irregularidades que han ocasionado daños patrimoniales a la empresa y a ellos mismos, ocurridas durante el proceso de intervención y liquidación de la casa de bolsa.

Los accionistas minoritarios advierten que la actuación de la Junta Interventora se ha desviado del propósito para el cual fue designada: preservar los activos de la empresa, cancelar sus pasivos y rendir cuentas del proceso de liquidación. En tal sentido, citan una serie de presuntas irregularidades, tales como la desaparición y aparente venta de los títulos valores de los usuarios, los cuales se encontraban en una cuenta restringida, creada para cada uno de ellos, como garantía de sus inversiones, en la Caja Venezolana de Valores; el deterioro y desaparición del mobiliario de la empresa; la manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas, y las contrataciones recurrentes de servicios externos de asesores, peritos, abogados, auditores y contadores, sin justificación real.

Suman a estos hechos, la aparente contratación innecesaria e indebida de nuevos empleados que, en su mayoría, son familiares de los interventores. También se solicita investigar la publicación de un listado de ahorristas en un diario de circulación nacional, cuyas tarifas por página fueron facturadas, por una supuesta agencia de publicidad, al doble de su precio de mercado.

El hecho de mayor gravedad, cuya investigación se solicita, es la venta de la cartera de bonos TICC de Econoinvest al Banco del Tesoro, los días previos a la inminente y esperada devaluación, operación que representó una pérdida de 102 millones de bolívares fuertes a la casa de bolsa, a los clientes que confiaron a la firma sus ahorros, y a los accionistas de la empresa, a quienes se les escamoteó su derecho a excedentes.

Noticiero digital, 08/08/2011, enlace al original