sábado, 9 de abril de 2011

Las casas de bolsa venezolanas

Hace poco más de un año, una denuncia sobre el supuesto manejo ilegal que las casas de bolsa hacían con los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), papeles del BCV que permitían la conversión de bolívares a dólares en un mercado paralelo llamado permuta, y que funcionó durante unos cinco años, desencadenó una serie de acusaciones contra estas instituciones financieras que concluyó con la intervención y posterior liquidación de las mismas.

De la misma manera, el Ministerio Público, basándose en esas denuncias y en investigaciones llevadas a cabo en la sede de las instituciones intervenidas, acusó de ilícito cambiario a las casas de bolsa por haber utilizado los bonos Ticcs, aunque la ley de ilícitos cambiarios excluye específicamente a los bonos. En ese sentido, ordenó el encarcelamiento y enjuiciamiento de un grupo de Directores y accionistas de las principales casas de bolsa los cuales aún se encuentran presos y en proceso judicial después de 10 meses.

Así mismo, el Ministerio Público acusó a los Directores y accionistas de las casas de bolsa intervenidas, de asociación para delinquir, cargo que no aplica según los abogados defensores por que, muchas de ellas, tenían mas de diez años de funcionamiento, es decir, mucho antes de entrar en vigencia el actual régimen de control cambiario.

Mientras tanto, las casas de bolsa y sus Directores fueron también acusados por los medios de comunicación y algunos voceros del gobierno, de haber propiciado la alta inflación que sacudía al país, mediante la manipulación arbitraria del valor del llamado dólar permuta.

A un año de la intervención de las casas de bolsa, la inflación sigue en niveles muy altos. El juicio contra los directores presos avanza lentamente, y en él, los argumentos de los abogados defensores y de los acusados han sido contundentes para demostrar que las acusaciones contra ellos, son totalmente falsas. Entre las pruebas, se encuentran documentos emitidos por instituciones financieras del gobierno donde se declaraba la legalidad de las operaciones con Ticcs, desmintiendo categóricamente las acusaciones originales, y así lo han destacado importantes medios de comunicación social y de analistas financieros y económicos del país.

A continuación transcribo dictamen de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas que ha sido esgrimido por la defensa de los señalados Directores y accionistas presos:

“En ese sentido, luego de analizar desde el punto de vista “estrictamente jurídico” los decretos, leyes, convenios cambiarios, entre otros instrumentos, la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas concluye que:”

“Analizada como ha sido la competencia de forma exclusiva del Banco Central de Venezuela y del Ejecutivo Nacional, de la política cambiaria y la regulación de las operaciones en el mercado de divisas, como de las operaciones en bolívares con títulos en moneda extranjera, y adminiculando la normativa antes expuesta, observamos que las operaciones en divisas y en bolívares en el mercado secundario no tendrán carácter de ilegales o ilícitas, por cuanto no se encontraban ni se ubican en la actualidad, como un supuesto hecho que contenga una consecuencia jurídica en la Ley de Ilícitos Cambiarios, y a su vez el Instituto Emisor reguló a través de las Resoluciones ya citadas, el aspecto relativo a la negociación en mercado secundario y en moneda nacional los ya mencionados títulos “

Por lo tanto es hora de que se restablezca la legalidad en este caso, y que los acusadores se disculpen ante la opinión pública por el daño causado a los venezolanos presos injustamente, por el cierre de las casas de bolsa y por haber mal informado al Ministro Giordani y al Propio Comandante Presidente Chávez de una situación inexistente.

Seguramente, será imposible reabrir las casas de bolsa, que tanta falta hacen al sistema financiero venezolano, pero algo que si puede hacerse es restituir la legalidad y dejar en libertad a los Directores y accionistas presos hace casi un año sin justificación alguna.

Aporrea, 09/04/2011, cjcarpio44@hotmail.com (enlace original)

viernes, 8 de abril de 2011

Los expertos responden a los clientes de Econoinvest

Hemos resumido las múltiples dudas y preguntas realizadas por un numeroso grupo de clientes que, durante dos días, nos enviaron mensajes directos a nuestra cuenta twitter (@econoinverdad) sobre el status de sus  casos luego de la intervención y posterior liquidación de Econoinvest, dada la falta de información por parte de las actuales autoridades.
La mayoría de ellas versaban sobre temas y casos similares. Los expertos (abogados y economistas) responden de esta forma:



1. Tengo bonos vencidos y éstos no se encuentran en la Caja Venezolana de Valores. Poseo una relación del BCV donde dice que los tengo. Pero no tenemos explicaciones.
R. Si están vencidos no pueden estar en la Caja Venezolana de Valores. La CVV debe tener el dinero en su cuenta y se lo debe transferir. Le recomendamos se dirija con los soportes a la Caja Venezolana de Valores, solicite un Estado de Cuenta de los títulos, dividendos e intereses pendientes.

2. ¿Qué pasa con los que teníamos dólares en nuestro portafolio antes de la intervención?
R. Los dólares que estaban en el portafolio podían estar en tránsito, como consecuencia de algún vencimiento o fecha valor de un vencimiento o liquidación de una venta. Econoinvest Casa de Bolsa tenía dinero en dólares para pagar completamente ese dinero.
Si estaba al vencimiento del reporto o en un reporto al momento de la intervención, Econoinvest Casa de Bolsa, tenía una cuenta restringida en la Caja Venezolana de Valores, con garantía de reportos. De manera ilegal, los interventores sacaron esos títulos de la cuenta, sin pagar a los clientes.
La buena noticia es que los bonos están, así que debe reclamar que se los entreguen tanto a la Caja de Valores, interventores, como a la Superintendencia de Valores. La misión primordial de una intervención es velar por los intereses de los clientes, empleados y proveedores. El carácter de esta intervención ha sido definitivamente al revés. Econoinvest tenía más de US$ 40MM en bonos en dólares de negociación internacional.

3. ¿Qué pasará con los accionistas de Econoinvest Capital? 
R. Los accionistas de Econoinvest Capital siguen siendo accionistas de la empresa. Tendrán que esperar que se puedan realizar acciones legales para poder reclamar sus derechos. Ya se han realizado esfuerzos, impugnando las acciones de intervención y liquidación. Hay que esperar por las decisiones en los tribunales, sin embargo, estamos seguros que se recuperará todo, ya que nunca hubo ilícitos en el Grupo de Empresas Econoinvest.
Recordemos que una de las empresas del Grupo, Seguros Carabobo, sigue operando sin problemas y fue considerada por la misma Superintendencia de Seguros, como una empresa solida y solvente durante el año 2010.

4. Los bonos en dólares, ¿los van a pagar en dólares?
R. Los bonos en dólares deben ser pagados en dólares, sin excepción. Son bonos emitidos por EL ESTADO. Sería una verdadera locura en contra de todas las disposiciones legales el no hacerlo. Aquellos que tenían bonos como garantía de sus reportos, lo más efectivo es que soliciten que les entreguen sus bonos en subcuenta de caja para poder renegociarlos con otro operador o mantenerlos a su vencimiento.

5. ¿Por qué el BCV paga los bonos a una empresa intervenida?
R. El BCV debía pagar los vencimientos de sus bonos cambiarios al depositario de los títulos, en este caso Econoinvest, a pesar de estar intervenida. La empresa tiene las facultades y capacidades operativas para recibir los pagos y pagarle a sus clientes. El Bbanco Central de Venezuela, le solicita la información a sus depositantes (bancos y casas de bolsa) antes de realizar el pago. En este caso lo hizo con Econoinvest y los interventores ratificaron las instrucciones de transferencia. Al no pagar a los clientes los interventores están tomando algo que no les corresponde. Por lo tanto deben realizar sus reclamos ante el Banco Central de Venezuela y exigir a los interventores sus pagos en dólares.

6. ¿Cómo pretenden pagarnos a dólar de 4.30 si el mismo Estado al momento de vendernos los bonos nos lo cobraron a un dólar mayor?
R. Evidentemente eso es un contrasentido. BCV, la República y PDVSA realizaron emisiones cuyas tasas implícitas fueron superiores a 4,30. La responsabilidad es totalmente de los interventores. Se recomienda leer la entrevista de El Nacional del Presidente del BCV Nelson Merentes, donde dice que los clientes deben organizarse y hacer un reclamo a todo el gabinete económico, incluyendo al Banco Central.

7. ¿Nos quedamos con algún documento que evidencie que los reportos tenían garantías? ¿O todo quedó en manos de la interventora?
R. Hay muchos documentos que evidencian las garantías de los reportos. También lo tiene la Caja Venezolana de valores a quien se le entregó al momento de realizar los reportos. Algunos medios han publicado información recopilada en ese sentido.

8. Poseo acciones que cotizan en la Bolsa de Caracas y no deseo vender aún, ¿qué otra casa de bolsa me recomiendan o formas de escogencia?
R. Lamentablemente la Superintendencia de Valores destruyó el mercado. Muchos de los operadores serios que quedaron han solicitado entregar sus licencias. Lo ideal sería ir a algún banco que todavía tenga un puesto en la Bolsa. Mercantil y Bancaribe son muy serios. Los recomendamos ampliamente.

9. Tengo bonos cambiarios. Cuando compré no tenía cuenta en dólares. La abrí en diciembre. ¿Es posible que la pierda por falta de la primera transferencia?
R. No. Los derechos son inalienables. El dinero es suyo. Usted lo trabajó, se lo sudó. Haga el reclamo como todo el mundo. Si no tenía cuenta deberían entregarle un cheque en dólares.

10. Yo tenía dólares en mi portafolio producto de la venta de bonos al momento de la intervención. Realicé mi calificación de acreencias, y dijeron que me llamarían para pedir coordenadas de cuenta en exterior pero nada. ¿Saben algo?
R. Se está a la espera de que los interventores den la orden de realizar los pagos. O de que las autoridades por encima de ellos tomen cartas en el asunto, pues esta intervención es, a todas luces, anómala. Han pasado casi once meses y los clientes siguen esperando, con el dinero y los títulos en posesión de los interventores, los cual, no sólo es absurdo, también es ilegal. Es fundamental  ir físicamente a reclamar, enviar cartas con copia a Superintendencia de Valores, acudir incluso a la Fiscalia General de la República, para solicitar una investigación. Econoinvest está bien capitalizada. Los mismos funcionarios públicos así lo declararon, como consta en videos y en la prensa escrita. Las excusas de que no tienen cuenta en dólares son inaceptables. Hay más de 40mm de dólares en bonos. En el peor escenario, deben solicitar que les cancelen con bonos para luego ser negociados a través de otra institución financiera.

11. Compramos bonos cambiarios, los vendimos antes del vencimiento y los dólares a transferir fueron revertidos y los fondos están a la vista y no nos pagan.
R. Pues ese dinero es suyo y debe cobrarlos en dólares. Es fundamental acudir a efectuar el debido reclamo, y si no le escuchan, acudir a instancias superiores.

12. Soy de la tercera edad y tenía mis ahorros en dólares depositados en mi cuenta de Econoinvest. ¿Qué debo hacer para recuperarlos? 
R. Como ya hemos dicho: reclamar. Reclamar en todas las instancias. Entréguele un poder a un hijo, nieto o abogado, para que no se quede pendiente, el dinero está en Econoinvest, la empresa siempre estuvo y por ahora sigue bien capitalizada.

13. Tengo bonos cambiarios vencidos antes de la intervención: la transferencia quedó en el aire. ¿Eso queda como efectivo o en tránsito?
R. Sí, técnicamente es dinero en tránsito, pero igual deben pagarle en dólares. La empresa tiene activos de sobra, como n nos cansamos de decir. Exija que le paguen los dólares o bonos que tiene la compañía en la Caja Venezolana de Valores. Lamentablemente por su mala praxis el Deutsche Bank de New York bloqueó la cuenta, pues los interventores no entregaron la información solicitada. Pero pueden hacerlo y desbloquear la cuenta si es su deseo.

14. Mi caso es de efectivo en tránsito. Hicieron la operación de reporto con títulos, luego el reverso. Tengo comprobante del reporto en estado de cuenta de (Estado de Cuenta Econoinvest). En el último caso, ¿deberían entregarme el efectivo en tránsito en dólares como corresponde, o en su defecto la tenencia del título? ¿Cuál es la garantía?
R. Si es producto de un reporto, su garantía estaba intacta al momento de la intervención en una cuenta para ese propósito en la Caja Venezolana de Valores. El bono de la garantía está en la confirmación o en su estado de cuenta. Si no lo tiene, comuníquese con su ejecutivo que él podrá conseguirle la información. La mayoría de los ejecutivos responsablemente tenían detalles de la información de sus clientes.

15. ¡Por favor! Soy administrador una Junta de Condominio que tiene Bs. 150.000 + intereses en activos líquidos. ¿Cuándo cobramos? 
R. El dinero sigue en Econoinvest y hay títulos para cancelar las deudas a clientes. Los interventores vendieron subrepticiamente un número importante de títulos valores, entre ellos casi US$ 60 millones en TICCs durante el mes de Diciembre justo antes de la devaluación, sin que hayan dado explicación alguna. En vez de recibir a 4.30 unos días después habiendo obtenido Bs.  256 MM, vendieron dos semanas antes a Bs. 2,60 y obtuvieron un monto aproximado de Bs. 156 MM. Eso tendrán que explicarlo en su momento, cuando las autoridades o sus superiores les llamen por fin. Sin embargo, y a pesar de eso, hay dinero suficiente para pagar a todos los clientes, empleados y proveedores y sobran activos. Es importante que sepan que todas las inversiones estaban en reportos con garantía en Caja Venezolana de Valores. Se sugiere que si hay algún abogado en el condominio, realice un reclamo a la Caja Venezolana de Valores donde estaban los bonos en garantía, a los interventores, con copia a la Superintendencia de Valores.
En el caso de los reportos en bolívares, la garantía era en la mayoría de los casos TICCs. Esos títulos son legalmente de los clientes a menos que los clientes hayan autorizado a Econoinvest a quitarle la garantía. Por lo que esos TICCS o cualquier otro título que tenían en garantía son de ustedes, incluyendo la ganancia, hasta poder cobrarse el capital, intereses e inclusive interés de mora durante el incumplimiento. No dejen de hacer el reclamo formal.

16. Quería saber si mis bonos cambiarios, vencidos en junio pasado, serán pagados en bolívares o dólares. Ya me tienen confundido.
R. Como ya se ha dicho, es ilegal  el deseo de los interventores de pagar en bolívares.  Por lo tanto deben reclamar el pago en dólares. Todo dependerá de su deseo o necesidad de que se haga justicia. Repetimos: la excusa de que no tienen cuenta en dólares es inaceptable. Hay más de 40mm de dólares en bonos. En el peor escenario que les paguen con bonos para que luego sean negociados a través de otra institución. Deben reclamar en todas las instancias, incluyendo el Banco Central de Venezuela, el cual debe exigir el pago en dólares a los interventores.

17. Poseo Bonos Pdvsa 14, 15, 16, intereses vencidos sin pagar y además bonos cambiarios. Todo en dólares. ¿Qué pasará con esos casos?
R. Al igual que los casos anteriores,  el deseo de los interventores de pagar en bolívares es rotundamente ilegal. Los clientes deben reclamar su pago en dólares, no aceptar la excusa de que los interventores no tengan cuenta en dólares. Hay más de 40 millones de dólares en bonos. Si no es para pagar a los clientes, ¿para qué los van a usar? En el peor escenario, que les paguen con bonos para que luego éstos sean negociados a través de otra institución financiera. La clave del pago está en que se organice para efectuar el legítimo reclamo.

martes, 5 de abril de 2011

Las otras víctimas de una liquidación sin terminar

Unos pocos trabajadores cobraron, otros muchos no. Los empleados de la casa de bolsa Econoinvest, cerca de 420, también tienen 10 meses en el limbo. Quiénes cobran y por qué, son preguntas sin respuestas para los trabajadores.
Esto a pesar de que la empresa bursátil depositó los recursos correspondientes a esos compromisos en un fideicomiso en Seguros Carabobo, el cual está garantizado actualmente por Bs.F. 3,7 millones en operaciones de reportos.
En estos procedimientos los empleados, al igual que los clientes, deben introducir su solicitud de acreencias, específicamente por el monto que le quedó en deuda correspondiente a sus respectivas prestaciones sociales. Y esto porque la junta liquidadora asume esos pagos de acuerdo de la masa de liquidación.
Sin embargo, en este caso particular de la casa de bolsa Econoinvest, la situación debería ser diferente, existían los recursos o los bonos para cancelarles los compromisos laborales a los trabajadores directamente. Esto porque los balances de la empresa bursátil mostraban el reporte de este fideicomiso a nombre de los empleados.
La compañía de Seguros invirtió los recursos en cinco reportos, los cuales estaban garantizaban por títulos valores que suman Bs.F. 3,7 millones. Esas operaciones se vencieron en junio del año pasado, pero los papeles de respaldos siguen en el portafolio -al igual que los intereses generados- de Econoinvest, representado actualmente por la junta liquidadora.
Sin grandes esperas ni trámites extras, la deuda de los trabajadores podía haberse saldado en totalidad de una manera rápida, bien entregándole a cada empleado bonos por el monto respectivo a sus prestaciones sociales, o vendiéndolos y dándole lo correspondiente a cada uno.

El Mundo, 04/04/2011, 7, Carjuan Cruz Lapenza

lunes, 4 de abril de 2011

Emisores pagan dólares y clientes de Econoinvest reciben bolívares

Una semana más, otra que pasan los miles de clientes y quince cajas de ahorro con recursos retenidos en la que fuera la principal casa de bolsa del país, Econoinvest. La controversia sobre esta situación sigue sin resolverse.
Seis meses se tardaron en autorizar el acceso a los bonos que cada cliente tenía en la Caja Venezolana de Valores a su nombre. Un tiempo en el que dejaron de percibir los cupones (intereses) que le generaba el capital invertido en esos papeles.
Esperan, todos estos afectados, que no ocurra lo mismo, con las operaciones financieras denominadas reportos que quedaron pendiente al momento de la intervención, en mayo del año pasado.
Hasta ahora ya han transcurrido cuatro meses desde la fecha en que los reportos debieron pagarse. Y no se ha hecho.
Esto a pesar de que existía un respaldo de esas transacciones conformado por bonos globales de la República y petrobonos. Esos bonos en capital suman 40,3 millones de dólares.
Los emisores, representados por el ministerio de Finanzas y Pdvsa, cancelan en dólares el capital a vencimiento de esos papeles. Y además pagan en esa misma moneda extranjera los cupones que se van generando. En estos 10 meses el rendimiento arrojado por esos papeles es de tres millones de dólares.
Fuentes de la petrolera estatal y del alto Gobierno confirmaron que la República y Pdvsa han transferido al destino asignado por la juntas interventoras de las instituciones financieras, los recursos en moneda extranjera que generan las obligaciones financieras de los papeles de deuda emitidos. Entre ellas está incluida Econoinvest.
De hecho, en los próximos días de abril y en el mes de mayo están por vencerse nuevos cupones de los bonos Venezuela 2023, 2027, 2028. De todos estos papeles está conformado parte del portafolio que funcionaba como garantía de los reportos. Es decir, que la República cancelará en dólares esos intereses a nombre de Econoinvest, ahora representada legalmente por la junta liquidadora, para que ésta, como intermediario distribuya a los tenedores de esos bonos.
Sin embargo, la promesa retrasada de pago hecha a los clientes por el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, se fundamenta en una cancelación de esos compromisos en bolívares, a una tasa de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar.
Los inversionistas con bonos a su nombre en la Caja de Valores corrieron con más suerte. Su tragedia fue esperar seis meses para acceder a sus papeles; pero al final de ese lapso, finalmente la junta interventora (y después liquidadora) dio la autorización para que cada inversionista cobrara los intereses que los emisores ya habían depositado, para que la Caja de Valores realizara la distribución correspondiente en cada una de las subcuentas de los clientes inscritos.
Sin embargo, esa suerte no la tuvieron todos. Aún después que casi 7.000 inversionistas ya gozan del fruto de su espera y sus inversiones, otros -unos 1.500- todavía no tienen la autorización de la junta liquidadora (Nahunimar Castillo y Orangel Godoy) para tomar los títulos, que están a su nombre, y por los que los emisores ya cancelaron los intereses respectivos en dólares con la cara Jefferson.

Los que pierden 
El desembolso que hicieron los afectados que invirtieron en Econoinvest en operaciones de reportos, unos 1.500 clientes, asciende a 22,9 millones de dólares.
El número de inversionistas aumenta al desglosar los socios de las cajas de ahorro. Econoinvest tenía unas 15 de éstas con portafolios de inversión. Cada una con un número de asociados entre 1.000 y 9.000 personas.
Varias de estas sociedades tenían transacciones de reportos por montos variados, desde algunos con Bs.F. 3 millones, hasta otras con Bs.F. 30.000.000. Ninguna ha cobrado. Algunas son públicas y está incluidas las del ministerio de Relaciones Exteriores, también la del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la del mismo Banco Central de Venezuela (BCV).
Es común que las cajas de ahorro activen inversiones en el mercado de valores, bajo esa estrategia de aumentar los recursos de los asociados y así los beneficios que les puede brindar esta figura.
Es que mucho de los que resultan afectados a causa de la tardía evaluación de la solicitud de acreencia son empresas, miles de personas jurídicas; pero también venezolanos de a pie, que buscaron en el incipiente mercado de valores nacional una salida a la inflación y las bajas tasas ofrecidas en las cuentas de ahorro del sistema bancario.
Incursionó mucha gente joven, aunque la masa de inversionistas está más representada por personas que ya comienzan a recorrer la tercera edad; y que apelaron a una casa de bolsa como alternativa similar a algún fondo de pensiones que les permitiera mantener el resto de los años por venir.

La norma que pisa los dólares 
Desde la Superintendencia de Valores le explican a los clientes que el pago será en bolívares porque así lo establece la norma. Se refieren al reglamento de liquidación de casas de bolsa que promulgó el organismo y que fue aprobado en Gaceta Oficial.
En esa normativa se dispone que el pago debe ser en moneda local, a la tasa de cambio actual, a Bs.F. 4,30 por dólar. Sin embargo, para abogados que asesoran a algunos de los clientes afectados esa aseveración no es acertada.
"Del análisis de los diversos convenios cambiarios vigentes promulgados por el Ministerio para las Finanzas y el BCV, se puede determinar que no existe imposibilidad legal absoluta que impida efectuar el pago en la divisa convenida", dice uno de los juristas que prefirió declarar en condición de anonimato.
"Esa conclusión se desprende de instrumentos dictados para la implementación del Régimen Cambiario actual en Venezuela, en concordancia con la Ley del Banco Central de Venezuela y el Código Civil", agrega.
Los expertos recuerdan que no existe "limitación alguna" para mantener fuera del país divisas en cuentas bancarias o la tenencia de títulos valores denominados en dólares. También reiteran que el régimen cambiario no impide el cumplimiento de las obligaciones contraídas en otra moneda distinta al bolívar.
"Nada limita mantener su disponibilidad en divisas fuera del país y aplicarlas en la forma que libremente considere", dice el experto.
Insiste en que las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas, y cita para tal argumento al Código Civil en su artículo 1.264.
"No puede obligarse al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, aunque el valor de la cosa ofrecida sea igual o superior al de aquella", añade.
Y por estas razones, los juristas le aconsejan a los clientes que exijan el pago en dólares.
Mientras, estos clientes con reportos en Econoinvest representan los más afectados de aquella minicrisis financiera que comenzó en diciembre de 2009 con la caída del Banco Canarias y su casa de bolsa U21 y que se llevó otras 29 empresas bursátiles más.
Los ahorristas de la banca lograron cobrar la garantía e incluso muchos ya reciben los ahorros que estaban por encima de ese respaldo. Pero los deudores de Econoinvest siguen sin cobrar su acreencia.

El Mundo, 04/04/2011, 6-7, Carjuan Cruz Lapenza