martes, 5 de abril de 2011

Las otras víctimas de una liquidación sin terminar

Unos pocos trabajadores cobraron, otros muchos no. Los empleados de la casa de bolsa Econoinvest, cerca de 420, también tienen 10 meses en el limbo. Quiénes cobran y por qué, son preguntas sin respuestas para los trabajadores.
Esto a pesar de que la empresa bursátil depositó los recursos correspondientes a esos compromisos en un fideicomiso en Seguros Carabobo, el cual está garantizado actualmente por Bs.F. 3,7 millones en operaciones de reportos.
En estos procedimientos los empleados, al igual que los clientes, deben introducir su solicitud de acreencias, específicamente por el monto que le quedó en deuda correspondiente a sus respectivas prestaciones sociales. Y esto porque la junta liquidadora asume esos pagos de acuerdo de la masa de liquidación.
Sin embargo, en este caso particular de la casa de bolsa Econoinvest, la situación debería ser diferente, existían los recursos o los bonos para cancelarles los compromisos laborales a los trabajadores directamente. Esto porque los balances de la empresa bursátil mostraban el reporte de este fideicomiso a nombre de los empleados.
La compañía de Seguros invirtió los recursos en cinco reportos, los cuales estaban garantizaban por títulos valores que suman Bs.F. 3,7 millones. Esas operaciones se vencieron en junio del año pasado, pero los papeles de respaldos siguen en el portafolio -al igual que los intereses generados- de Econoinvest, representado actualmente por la junta liquidadora.
Sin grandes esperas ni trámites extras, la deuda de los trabajadores podía haberse saldado en totalidad de una manera rápida, bien entregándole a cada empleado bonos por el monto respectivo a sus prestaciones sociales, o vendiéndolos y dándole lo correspondiente a cada uno.

El Mundo, 04/04/2011, 7, Carjuan Cruz Lapenza