viernes, 8 de abril de 2011

Los expertos responden a los clientes de Econoinvest

Hemos resumido las múltiples dudas y preguntas realizadas por un numeroso grupo de clientes que, durante dos días, nos enviaron mensajes directos a nuestra cuenta twitter (@econoinverdad) sobre el status de sus  casos luego de la intervención y posterior liquidación de Econoinvest, dada la falta de información por parte de las actuales autoridades.
La mayoría de ellas versaban sobre temas y casos similares. Los expertos (abogados y economistas) responden de esta forma:



1. Tengo bonos vencidos y éstos no se encuentran en la Caja Venezolana de Valores. Poseo una relación del BCV donde dice que los tengo. Pero no tenemos explicaciones.
R. Si están vencidos no pueden estar en la Caja Venezolana de Valores. La CVV debe tener el dinero en su cuenta y se lo debe transferir. Le recomendamos se dirija con los soportes a la Caja Venezolana de Valores, solicite un Estado de Cuenta de los títulos, dividendos e intereses pendientes.

2. ¿Qué pasa con los que teníamos dólares en nuestro portafolio antes de la intervención?
R. Los dólares que estaban en el portafolio podían estar en tránsito, como consecuencia de algún vencimiento o fecha valor de un vencimiento o liquidación de una venta. Econoinvest Casa de Bolsa tenía dinero en dólares para pagar completamente ese dinero.
Si estaba al vencimiento del reporto o en un reporto al momento de la intervención, Econoinvest Casa de Bolsa, tenía una cuenta restringida en la Caja Venezolana de Valores, con garantía de reportos. De manera ilegal, los interventores sacaron esos títulos de la cuenta, sin pagar a los clientes.
La buena noticia es que los bonos están, así que debe reclamar que se los entreguen tanto a la Caja de Valores, interventores, como a la Superintendencia de Valores. La misión primordial de una intervención es velar por los intereses de los clientes, empleados y proveedores. El carácter de esta intervención ha sido definitivamente al revés. Econoinvest tenía más de US$ 40MM en bonos en dólares de negociación internacional.

3. ¿Qué pasará con los accionistas de Econoinvest Capital? 
R. Los accionistas de Econoinvest Capital siguen siendo accionistas de la empresa. Tendrán que esperar que se puedan realizar acciones legales para poder reclamar sus derechos. Ya se han realizado esfuerzos, impugnando las acciones de intervención y liquidación. Hay que esperar por las decisiones en los tribunales, sin embargo, estamos seguros que se recuperará todo, ya que nunca hubo ilícitos en el Grupo de Empresas Econoinvest.
Recordemos que una de las empresas del Grupo, Seguros Carabobo, sigue operando sin problemas y fue considerada por la misma Superintendencia de Seguros, como una empresa solida y solvente durante el año 2010.

4. Los bonos en dólares, ¿los van a pagar en dólares?
R. Los bonos en dólares deben ser pagados en dólares, sin excepción. Son bonos emitidos por EL ESTADO. Sería una verdadera locura en contra de todas las disposiciones legales el no hacerlo. Aquellos que tenían bonos como garantía de sus reportos, lo más efectivo es que soliciten que les entreguen sus bonos en subcuenta de caja para poder renegociarlos con otro operador o mantenerlos a su vencimiento.

5. ¿Por qué el BCV paga los bonos a una empresa intervenida?
R. El BCV debía pagar los vencimientos de sus bonos cambiarios al depositario de los títulos, en este caso Econoinvest, a pesar de estar intervenida. La empresa tiene las facultades y capacidades operativas para recibir los pagos y pagarle a sus clientes. El Bbanco Central de Venezuela, le solicita la información a sus depositantes (bancos y casas de bolsa) antes de realizar el pago. En este caso lo hizo con Econoinvest y los interventores ratificaron las instrucciones de transferencia. Al no pagar a los clientes los interventores están tomando algo que no les corresponde. Por lo tanto deben realizar sus reclamos ante el Banco Central de Venezuela y exigir a los interventores sus pagos en dólares.

6. ¿Cómo pretenden pagarnos a dólar de 4.30 si el mismo Estado al momento de vendernos los bonos nos lo cobraron a un dólar mayor?
R. Evidentemente eso es un contrasentido. BCV, la República y PDVSA realizaron emisiones cuyas tasas implícitas fueron superiores a 4,30. La responsabilidad es totalmente de los interventores. Se recomienda leer la entrevista de El Nacional del Presidente del BCV Nelson Merentes, donde dice que los clientes deben organizarse y hacer un reclamo a todo el gabinete económico, incluyendo al Banco Central.

7. ¿Nos quedamos con algún documento que evidencie que los reportos tenían garantías? ¿O todo quedó en manos de la interventora?
R. Hay muchos documentos que evidencian las garantías de los reportos. También lo tiene la Caja Venezolana de valores a quien se le entregó al momento de realizar los reportos. Algunos medios han publicado información recopilada en ese sentido.

8. Poseo acciones que cotizan en la Bolsa de Caracas y no deseo vender aún, ¿qué otra casa de bolsa me recomiendan o formas de escogencia?
R. Lamentablemente la Superintendencia de Valores destruyó el mercado. Muchos de los operadores serios que quedaron han solicitado entregar sus licencias. Lo ideal sería ir a algún banco que todavía tenga un puesto en la Bolsa. Mercantil y Bancaribe son muy serios. Los recomendamos ampliamente.

9. Tengo bonos cambiarios. Cuando compré no tenía cuenta en dólares. La abrí en diciembre. ¿Es posible que la pierda por falta de la primera transferencia?
R. No. Los derechos son inalienables. El dinero es suyo. Usted lo trabajó, se lo sudó. Haga el reclamo como todo el mundo. Si no tenía cuenta deberían entregarle un cheque en dólares.

10. Yo tenía dólares en mi portafolio producto de la venta de bonos al momento de la intervención. Realicé mi calificación de acreencias, y dijeron que me llamarían para pedir coordenadas de cuenta en exterior pero nada. ¿Saben algo?
R. Se está a la espera de que los interventores den la orden de realizar los pagos. O de que las autoridades por encima de ellos tomen cartas en el asunto, pues esta intervención es, a todas luces, anómala. Han pasado casi once meses y los clientes siguen esperando, con el dinero y los títulos en posesión de los interventores, los cual, no sólo es absurdo, también es ilegal. Es fundamental  ir físicamente a reclamar, enviar cartas con copia a Superintendencia de Valores, acudir incluso a la Fiscalia General de la República, para solicitar una investigación. Econoinvest está bien capitalizada. Los mismos funcionarios públicos así lo declararon, como consta en videos y en la prensa escrita. Las excusas de que no tienen cuenta en dólares son inaceptables. Hay más de 40mm de dólares en bonos. En el peor escenario, deben solicitar que les cancelen con bonos para luego ser negociados a través de otra institución financiera.

11. Compramos bonos cambiarios, los vendimos antes del vencimiento y los dólares a transferir fueron revertidos y los fondos están a la vista y no nos pagan.
R. Pues ese dinero es suyo y debe cobrarlos en dólares. Es fundamental acudir a efectuar el debido reclamo, y si no le escuchan, acudir a instancias superiores.

12. Soy de la tercera edad y tenía mis ahorros en dólares depositados en mi cuenta de Econoinvest. ¿Qué debo hacer para recuperarlos? 
R. Como ya hemos dicho: reclamar. Reclamar en todas las instancias. Entréguele un poder a un hijo, nieto o abogado, para que no se quede pendiente, el dinero está en Econoinvest, la empresa siempre estuvo y por ahora sigue bien capitalizada.

13. Tengo bonos cambiarios vencidos antes de la intervención: la transferencia quedó en el aire. ¿Eso queda como efectivo o en tránsito?
R. Sí, técnicamente es dinero en tránsito, pero igual deben pagarle en dólares. La empresa tiene activos de sobra, como n nos cansamos de decir. Exija que le paguen los dólares o bonos que tiene la compañía en la Caja Venezolana de Valores. Lamentablemente por su mala praxis el Deutsche Bank de New York bloqueó la cuenta, pues los interventores no entregaron la información solicitada. Pero pueden hacerlo y desbloquear la cuenta si es su deseo.

14. Mi caso es de efectivo en tránsito. Hicieron la operación de reporto con títulos, luego el reverso. Tengo comprobante del reporto en estado de cuenta de (Estado de Cuenta Econoinvest). En el último caso, ¿deberían entregarme el efectivo en tránsito en dólares como corresponde, o en su defecto la tenencia del título? ¿Cuál es la garantía?
R. Si es producto de un reporto, su garantía estaba intacta al momento de la intervención en una cuenta para ese propósito en la Caja Venezolana de Valores. El bono de la garantía está en la confirmación o en su estado de cuenta. Si no lo tiene, comuníquese con su ejecutivo que él podrá conseguirle la información. La mayoría de los ejecutivos responsablemente tenían detalles de la información de sus clientes.

15. ¡Por favor! Soy administrador una Junta de Condominio que tiene Bs. 150.000 + intereses en activos líquidos. ¿Cuándo cobramos? 
R. El dinero sigue en Econoinvest y hay títulos para cancelar las deudas a clientes. Los interventores vendieron subrepticiamente un número importante de títulos valores, entre ellos casi US$ 60 millones en TICCs durante el mes de Diciembre justo antes de la devaluación, sin que hayan dado explicación alguna. En vez de recibir a 4.30 unos días después habiendo obtenido Bs.  256 MM, vendieron dos semanas antes a Bs. 2,60 y obtuvieron un monto aproximado de Bs. 156 MM. Eso tendrán que explicarlo en su momento, cuando las autoridades o sus superiores les llamen por fin. Sin embargo, y a pesar de eso, hay dinero suficiente para pagar a todos los clientes, empleados y proveedores y sobran activos. Es importante que sepan que todas las inversiones estaban en reportos con garantía en Caja Venezolana de Valores. Se sugiere que si hay algún abogado en el condominio, realice un reclamo a la Caja Venezolana de Valores donde estaban los bonos en garantía, a los interventores, con copia a la Superintendencia de Valores.
En el caso de los reportos en bolívares, la garantía era en la mayoría de los casos TICCs. Esos títulos son legalmente de los clientes a menos que los clientes hayan autorizado a Econoinvest a quitarle la garantía. Por lo que esos TICCS o cualquier otro título que tenían en garantía son de ustedes, incluyendo la ganancia, hasta poder cobrarse el capital, intereses e inclusive interés de mora durante el incumplimiento. No dejen de hacer el reclamo formal.

16. Quería saber si mis bonos cambiarios, vencidos en junio pasado, serán pagados en bolívares o dólares. Ya me tienen confundido.
R. Como ya se ha dicho, es ilegal  el deseo de los interventores de pagar en bolívares.  Por lo tanto deben reclamar el pago en dólares. Todo dependerá de su deseo o necesidad de que se haga justicia. Repetimos: la excusa de que no tienen cuenta en dólares es inaceptable. Hay más de 40mm de dólares en bonos. En el peor escenario que les paguen con bonos para que luego sean negociados a través de otra institución. Deben reclamar en todas las instancias, incluyendo el Banco Central de Venezuela, el cual debe exigir el pago en dólares a los interventores.

17. Poseo Bonos Pdvsa 14, 15, 16, intereses vencidos sin pagar y además bonos cambiarios. Todo en dólares. ¿Qué pasará con esos casos?
R. Al igual que los casos anteriores,  el deseo de los interventores de pagar en bolívares es rotundamente ilegal. Los clientes deben reclamar su pago en dólares, no aceptar la excusa de que los interventores no tengan cuenta en dólares. Hay más de 40 millones de dólares en bonos. Si no es para pagar a los clientes, ¿para qué los van a usar? En el peor escenario, que les paguen con bonos para que luego éstos sean negociados a través de otra institución financiera. La clave del pago está en que se organice para efectuar el legítimo reclamo.