miércoles, 14 de diciembre de 2011

Félix Franco: «Fue un trauma el cierre de las casas de bolsa»

El presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria afirma que no todas las entidades bursátiles intervenidas operaban ilícitamente y que no les han cerrado el camino. "No pueden tener en su cartera títulos de deuda, pero sí traer sus clientes al corro estatal", señala


Félix Franco desde hace pocos meses tiene a su cargo la misión de hacer realidad una de las propuestas más desafiantes del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani: hacer funcionar el mercado de valores socialista. Como presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria ­que funciona en las oficinas de U21, la segunda casa de bolsa más importante del país hasta su intervención­ se ha propuesto recobrar la confianza de los inversionistas.

--¿Qué es la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria? --No es común que exista una bolsa pública en países capitalistas o socialistas. Sin embargo, en naciones comunistas sí. Aquí tuvo un origen forzoso porque alguien tenía que llenar el vacío que quedó en el mercado una vez que a los corredores de bolsa se les prohibió tener título de deuda pública en sus carteras de inversiones, así como las operaciones con mutuos y la permuta.

--¿Reconoce que la permuta era legal? --Era legal si había de por medio un título que se transfería con la participación de la Caja Venezolana de Valores, y siempre y cuando se respetara la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Los reportes fueron utilizados de manera incorrecta y me consta porque yo vi operaciones en las que no había un título de por medio. Había que llenar ese vacío y aquí en la bolsa se da un punto de encuentro entre inversionistas y emisores.

--¿Continúa trabajando en tres procesos de liquidación? --Sí.

--¿Puede seguir ejerciendo como interventor siendo presidente de la bolsa pública? --Sí, el proceso de liquidación de Inverplus Sociedad de Corretaje finalizó. También están Italbursátil y Unovalores que tenían el interventor detenido en Miami, y yo coordino el proceso de liquidación ahora.

--¿Qué tan avanzados están los procesos? --En el caso de Unovalores el proceso está detenido a la espera de un pago importante y la prelación establece que las cajas de ahorro sean las que cobren. No quiero adelantar el proceso porque si entra dinero en efectivo la norma indica que sea para las cajas de ahorro.

--¿Qué tanto funciona la bolsa en estos momentos? --Ya hemos colocado 30 operaciones en el mercado secundario. En el primario 158 y más de 272 millones de bolívares en papeles de Envases Venezolanos, Toyota Service, Fondos Inmobiliarios y Provensesa.

--¿Quiénes compran? --Inversionistas registrados en la bolsa. La mayor participación de la bolsa ha sido la que le corresponde a las cajas de ahorro. El objetivo nuestro es que las personas hasta con un mínimo de 1.000 bolívares puedan participar.

--¿No les resulta difícil trabajar en un entorno de control cambiario y alta inflación? --El Gobierno ha diferenciado dos mercados. Uno de títulos denominados y pagaderos en dólares, que está en manos del Sitme, y otro de títulos valores en bolívares que administramos nosotros. No está planteado el manejo del mercado de valores en moneda extranjera. Sin embargo, es lo natural y en algún momento se va a producir pero no hay presión. La bolsa está cubriendo ciertas etapas. Ahora estamos en el mercado primario de títulos valores privados y en enero estaremos abiertos para papeles de deuda pública nacional. La Oficina Nacional de Crédito Público autorizó la participación de la bolsa pública en las subastas del remanente de Vebonos, y estamos preparando un esquema para participar en la subasta con títulos de interés fijo.

--¿Habla de títulos no indexados a la inflación? --Esos no han salido más y no estoy seguro de si lo harán otra vez porque son muy costosos para el Estado. Tienen una rentabilidad a través de su cupón y en caso de una devaluación, aunque no está previsto el año próximo, podría resultar muy oneroso.

---¿No cree que eso sea un desestímulo para el ahorro? --Pierdes más si no lo tienes.

Por lo menos cubres parcialmente la pérdida, pero no todos los artículos y áreas sufren los efectos de la inflación.

--¿En caso de que el Petrobono sea una realidad están preparados para manejar ese flujo de títulos? --En enero entra en funcionamiento la plataforma Bloomberg para el mercado secundario en bolívares y no tiene límites de operaciones.

La mayor parte probablemente será efectuada a través del sistema financiero. Habrá también personas naturales comprando títulos y también trabajadores que se quedarán con ellos. Para tenerlo en un banco a 14% preferirán el 17% que ofrece el Petrobono.

--No existe mercado que permita que los Petrobonos puedan ser cambiados a dólares ¿no cree que esto le resta atractivo? --El acceso a las divisas ya está claro y determinado. Hay una prohibición de negociar títulos en moneda extranjera que no sea el Sitme. Es imposible que se consigan dólares a menos que sea de manera ilegal. Aquí siempre ha habido preocupación por atesorar bonos, pero los de Estados Unidos pagan muy poco. Si no puedes cambiarlo a dólares lo lógico es que adquieras títulos que pueda compensar una pérdida en un momento dado. Nosotros tenemos títulos de interés y capital cubierto en el mercado secundario por 1,8 millardos denominados en dólares para marzo de 2015.

--¿Qué piensa hacer la bolsa para recupera la confianza en los inversionistas con la eliminación del mercado de capitales? --Hay que restituir la confianza. Está claro que fue un trauma el cierre de las casas de bolsa y la desaparición de las instituciones en las que se hacían esas transacciones, pero el hecho de que esta sea una bolsa pública no significa que ­por ser una institución pública- no cuente con profesionales y no sea capaz de hacer las operaciones.

--¿Entonces usted reconoce que sí fue un trauma? --Por supuesto que fue un trauma. Tengo gente que trabajaba en las casas de bolsa. Lo que queremos es darle confianza a los inversionistas y emisores de que todos somos profesionales. En Tesorería tenemos personas de Baninvest, BNH, de Interacciones. No nos hemos cerrado ni metemos a amigos o personas relacionadas. Todos son de reconocida honestidad a pesar de trabajar en casas de bolsa que fueron liquidadas.

--¿Hay suficientes corredores autorizados? --Tenemos hasta el momento nueve pero he conversado con el superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, y me dijo que tenía lista la autorización para otro grupo.

--¿Y cuántos se necesitan? --Hemos calculado 15 porque la plataforma de Bloomberg es muy práctica.

--Usted que vivió el reacomodo del mercado de valores, ¿piensa que las cosas se pudieron hacer de otra manera? --Yo fui interventor de una casa de bolsa donde se suponía que podría haber irregularidades y no las había.

Luego participe en la liquidación de otra y si yo digo todo lo que había allí no se cree. Desaparecieron bonos registrados como inversión del banco que aún no se sabe dónde están.

--¿Quiere decir que no todas actuaban ilícitamente? --Por supuesto que no y aquí no les hemos cerrado el camino a las casas de bolsa.

Tenemos solicitudes de Caja Caracas, Mercosur, Interbursa. Aquí pueden seguir manejando títulos privados.

No pueden tener en su cartera títulos de deuda, pero sí traer los clientes a la bolsa.

Si hay algún tipo de convenio entre ellos tampoco nos oponemos.


El Nacional, 14/12/2011, V5, Blanca Vera Azaf