sábado, 4 de septiembre de 2010

Finanzas aclara legalidad de operaciones con TICC

El director general de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas aclaró en una comunicación dirigida a la Oficina Nacional de Crédito Público que las transacciones con los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) no violan la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Estos bonos están denominados en dólares y se compran con bolívares. Al vencerse, el comprador recibe el pago en bolívares según como se encuentre el tipo de cambio oficial, con lo que obtiene una protección contra el riesgo de devaluación.

La opinión jurídica del Ministerio de Finanzas se traduce, de acuerdo con abogados consultados, en que los bancos y casas de bolsa que utilizaron los TICC para realizar operaciones en el mercado paralelo de divisas no habrían incurrido en una práctica irregular.

En extinción 

Fuentes financieras indican que la Comisión Nacional de Valores se dispone a cerrar de manera definitiva las 43 casas de bolsa que están intervenidas, con lo que se haría oficial la muerte del mercado de capitales.

El Gobierno acusa a las casas de bolsa de realizar operaciones ilegales en el mercado paralelo de divisas y prepara el lanzamiento de la bolsa de valores pública, donde se negociarán bonos y acciones de empresas privadas y del Estado.

Aunque no ha sido cerrada de manera oficial, la Bolsa de Valores de Caracas prácticamente está paralizada a raíz de las intervenciones.

Cifras de la Comisión Nacional de Valores indican que en el primer semestre de este año el monto negociado en acciones registra un descenso de 93% respecto al mismo lapso de 2009.

En el renglón de los bonos el monto negociado registra una caída de 16%, que no es más pronunciada por las operaciones con títulos de Pdvsa.

La empresa petrolera ha recurrido a continuas emisiones de bonos denominados en dólares que las empresas y los inversionistas pueden comprar en bolívares, para luego revenderlos en el exterior.

La acusación

- Hasta mayo de este año junto a Cadivi convivió un mercado paralelo de divisas a través de transacciones con bonos de la República conocidas como permuta.

- Básicamente quien tenía un bono en bolívares y deseaba dólares se lo cambiaba a quien poseía un bono denominado en dólares y quería bolívares.

- El Gobierno acusa a las casas de bolsa de haber realizado operaciones ficticias, sin soporte real para impulsar el precio del dólar en el mercado paralelo.

- El alza del dólar incidía en los precios de una amplia gama de productos importados.

El Universal, 04/09/2010 , por Víctor Salmerón (leer original)

Vamos a ver qué tan cierta es la autorización de la liberación de bonos a clientes de Econoinvest

Se supone que a partir del pasado viernes 3 de septiembre, los clientes que durante más de tres meses han tenido sus bonos retenidos por los interventores de Econoinvest, podrán trasladar sus títulos valores a otros operadores activos, para así obtener finalmente el pago de los intereses, el capital a vencimiento o simplemente poder negociar el papel en el mercado.
El retraso jamás se justificó puesto que la empresa demostró al momento de la intervención un nivel patrimonial envidiable. No sabemos en qué condiciones económicas pueda estar ahora, luego de estar en manos de personas designadas por la Comisión Nacional de Valores. El retraso se debió a la negativa del permiso que debía otorgar la interventora, Nahunimar Castillo, para que la Caja Venezolana de Valores les permitiera a los inversionistas el acceso a sus papeles.
Sin embargo, a los clientes no se les autorizó el acceso a todo su portafolio, sino sólo a una parte de sus bonos. Los interventores llamaron apenas a 40 clientes de un total de 46.000, y sólo por los VENZ 18 y 27. ¿Qué locura es esta?

viernes, 3 de septiembre de 2010

Denuncian manejo irregular en casas de bolsa intervenidas

El diputado Luis Díaz, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirma que interventores de las casas de bolsa realizan manejos poco transparentes.

El parlamentario señala que la interventora de Econoinvest, Nahunimar Castillo, "se fijó un sueldo de 25 mil bolívares mensuales en momentos en que a la población se le ofrece una tarjeta de crédito para que pueda comprar alimentos de la cesta básica".

Añadió Luis Díaz que el interventor de Primus "se hospeda en hoteles cinco estrellas, como el Meliá Caracas".

Desde su punto de vista la Comisión Nacional de Valores tomó una decisión que perjudica a los clientes de las casas de bolsa que tenían mutuos con U21.

"Lo correcto es que U21 devuelva estos títulos, pero se ha decidido que deben declararse como pérdida".

Luis Díaz hace un llamado para que la Asamblea Nacional inicie una investigación sobre la manera en que se ha llevado adelante la intervención de casas de bolsa.

Al referirse a la crisis que sacudió a un grupo de bancos pequeños a finales de 2009 señala que debe investigarse la relación de los organismos públicos con las instituciones de Ricardo Fernández Barrueco, Canarias, Bolívar, BanPro y Confederado.

"En los bancos que pertenecían a Ricardo Fernández había 25 mil millones de bolívares de organismos públicos. ¿Dónde están quienes colocaron este dinero?", dice Luis Díaz.

Recuerda que el Banco Canarias tenía un veedor nombrado por la Superintendencia de Bancos.

"Había un veedor y por tanto la Superintendencia aprobaba las operaciones que se hacían en el banco".

El Universal, 03/09/2010 (Leer original)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ministerio de Finanzas: Operaciones con TICC no son “ilegales o ilícitas”

(Especial lapatilla.com) Tenemos para ustedes el documento contentivo de la opinión de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas sobre la negociabilidad en mercado secundario de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) emitidos por la República de Venezuela y que fueron expresados en moneda extranjera pero pagaderos en moneda nacional. La opinión va dirigida a la Jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público y está fechada el 15 de julio de 2010.

En ese sentido, luego de analizar desde el punto de vista “estrictamente jurídco” los decretos, leyes, convenios cambiarios, entre otros instrumentos, la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas concluye que:

"Analizada como ha sido la competencia de forma exclusiva del Banco Central de Venezuela y del Ejecutivo Nacional, de la política cambiaria y la regulación de las operaciones en el mercado de divisas, como de las operaciones en bolívares con títulos en moneda extranjera, y adminiculando la normativa antes expuesta, observamos que las operaciones en divisas y en bolívares en el mercado secundario no tendrán carácter de ilegales o ilícitas, por cuanto no se encontraban ni se ubican en la ectualidad, como un supuesto hecho que contenga una consecuencia jurídica en la Ley de Ilícitos Cambiarios, y a su vez el Instituto Emisor reguló a través de las Resoluciones ya citadas, el aspecto relativo a la negociación en mercado secundario y en moneda nacional los ya mencionados títulos"

Recordamos que el gobierno nacional, por medio de la Comisión Nacional de Valores, utilizó entre otros argumentos, la “ilegalidad” de las operaciones realizadas con TICC en el mercado secundario a través de las casas de bolsa, motivo por lo cual decidió el allanamiento de muchas de ellas, la acusación y el encarcelamiento a sus directivos.

NOTA: Para ver la totalidad del Memorándum contentivo de la opinión de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas. haga click aquí

Lapatilla.com, 02/09/2010 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Econoinvest hizo historia en el mercado de valores venezolano

Econoinvest pasará a la historia como un hito ciudadano. Lideró transacciones que establecieron la pauta para el sector público y el sector privado en el país: 

Electricidad de Caracas 
En el año 2006 Econoinvest realizó la primera colocación de acciones hecha en la Bolsa de Valores de Caracas en diez años para la Electricidad de Caracas, en ese momento propiedad de AES de Virginia. La colocación, que buscaba procurar un mínimo de 5,000 inversionistas y por lo menos catorce millones de dólares en fondos, superó todas las expectativas alcanzando 12,000 inversionistas y 38.8 millones de dólares en capital, para la expansión de la planta de la compañía.
La emisión, que fue colocada en su totalidad entre pequeños inversionistas, tuvo una sobredemanda de 4.4 veces, estableciendo pauta en el diseño de títulos valores en el mercado venezolano para los años subsiguientes. En este proceso Econoinvest demostró la existencia de una masa significativa de pequeños inversionistas dispuestos a canalizar sus ahorros en títulos de compañías venezolanas, demostrando que en el mercado interno sí había capacidad de financiamiento de compañías públicas y privadas.

Deuda No Soberana: PETROBONOS
En el año 2007 Econoinvest fue el coordinador local de la mayor colocación de deuda no soberana en la historia de América Latina: el Bono de PDVSA 2017 / 2027 / 2037 para ABN Amro, entidad encargada de la estructuración, coordinación y colocación global de este título. El PD-Bono alcanzo un total de 7,500 millones de dólares colocado en 498,000 órdenes. 

Ofertas públicas de adquisición
Entre los años 2008 y 2009, Econoinvest coordinó la ejecución de las ofertas públicas de adquisición para las nacionalizaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Electricidad de Caracas y el Banco de Venezuela, que favorecieron tanto al Estado venezolano como a los pequeños inversionistas.

Renta variable
Econoinvest diseñó, estructuró y colocó transacciones de renta variable (EDC, Domínguez & Cia, Banco Mercantil), y renta fija local de corto plazo (C.A. Ron Santa Teresa, Intercable, Inelectra, Toyota) y largo plazo (Intercable, Unicon, Envases Venezolanos, Soltuca). También diseñó, estructuró y colocó ofertas públicas de acciones preferidas (Banesco, Banco del Caribe, Cargoport).

Renta fija
En conjunto, las transacciones de renta fija estructuradas por el equipo de Econoinvest sumando aquellas en las que participó suman BsF. 1.176 millones (mercado local) y US$ 7.500 millones (mercado internacional).

Altos estándares
Econoinvest ha sido certificada y siempre aprobó con creces los requerimientos y controles de compañías nacionales y extranjeras, facultando en el más alto grado de excelencia a sus estados financieros, la condición legal de la compañía, a sus accionistas, directores y ejecutivos.

Alta competencia legal
La ejecución de las transacciones corporativas siempre incluyó la competencia de uno o varios bufetes de abogados que apoyaron en los distintos aspectos de las transacciones. Para ello Econoinvest trabajó con bufetes reconocidos en Venezuela como D’Empaire Reyna Abogados, Torres Plaz Araujo & Asociados y Mata Borjas Priwin & Ferreiras, y en Estados Unidos con bufetes como Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP.
A lo largo de su experiencia en ejecución de transacciones en el mercado de valores de Venezuela, Econoinvest no tuvo jamás dificultad con los reguladores ni cliente alguno. Su labor en la promoción del mercado de valores de Venezuela y la inclusión y participación de pequeños inversionistas en éste fue reconocida y saludada por la República Bolivariana de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, y la Comisión Nacional de Valores de Venezuela ante la que no se presentó queja o protesta formal alguna en transacciones originadas y ejecutadas por la compañía.
El trabajo de Econoinvest en esta área fue también reconocido por las corporaciones para las que colocó títulos valores, por asociados en las colocaciones y por compradores últimos representados significativamente por pequeños inversionistas, además de inversionistas institucionales y fondos de ahorro colectivo.

El mejor equipo de finanzas corporativas
El equipo de Finanzas Corporativas de Econoinvest era considerado el más calificado en Venezuela. Su capacidad de estructuración de instrumentos de renta fija y variable ha sido comprobada desde su formación en 2005.
El equipo de Finanzas Corporativas trabajó en la ejecución de transacciones prácticamente con todos los intermediarios en el mercado de valores de Venezuela y con bancos de inversión internacionales como ABN Amro, Citibank, Bank of China, JP Morgan, y Morgan Stanley. También con Valores Bancolombia, Selfín de Chile y los principales fondos de inversión en Estados Unidos y Europa, manteniendo el mayor número de correspondencias financieras con el extranjero desde Venezuela.
En función de su labor en el mercado de valores venezolano y su experiencia en la promoción de la democratizacion del capital con transacciones masivas hacia el pequeño inversionista, Econoinvest fue invitada por la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana, la Bolsa de Valores de Lima, La Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Su experiencia sirvió de guía para el diseño y colocación de las acciones de Ecopetrol en Colombia y ha sido estudiada para las propuestas de colocación de acciones de Petroperú en Perú y de bonos de Pemex en México.

martes, 31 de agosto de 2010

Bonos de Econoinvest aún están atrapados en la Caja de Valores

El registro de los bonos en la Caja Venezolana de Valores (CVV) para resguardo y seguridad de los papeles no ha cumplido su función, hasta ahora. Por lo menos para los clientes de Econoinvest y otras casas de bolsa con cese de operaciones.

Después de tres meses de la intervención de esta empresa bursátil, los tenedores de títulos valores no han podido acceder a estos papeles para efectuar la transferencia de los mismos a otro custodio. Y así, con un intermediario intervenido, no pueden solicitar la venta del bono, ni cobran intereses por rendimiento o capital a vencimiento.

La Caja Venezolana les ha indicado a los clientes afectados que para la liberación de los títulos valores custodiados en esta sociedad se necesita la autorización de la junta interventora. Un trámite que no se ha gestionado.

Los clientes de Econoinvest señalan que los interventores le argumentan que la demora en el otorgamiento de esa autorización se debe a las investigaciones sobre operaciones que realizaba la empresa. En efecto, la junta denunció que la casa de corretaje usurpó identidades para efectuar transacciones. La acusación fue ratificada por el ahora superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez.

De hecho, la interventora, Nahunimar Castillo, publicó en la prensa nacional una lista de 2.315 inversionistas de la empresa, para que acudieran a las oficinas para la entrega de recaudos que comprueben una operación.

Tránsito lento

El jueves 19 de este mes, el Presidente de la República, Hugo Chávez, con la interventora de Econoinvest, y el superintendente de valores, entregaron 11 cheques a clientes de esa empresa. Se trató de pagos en bolívares correspondientes a operaciones que dejaron dinero en tránsito.

Una de las clientes que ese día recibió uno de los cheques, Flor Blanco, dijo a El Mundo Economía y Negocios que se le había pagado todo el monto que le quedó pendiente por transacciones de este tipo, incluso antes de la intervención: "Estoy agradecida de que me hayan devuelto el dinero, porque no hay ninguna ley que exija eso".

Sin embargo, desconoce por qué quedó seleccionada entre todos los clientes, pues el resto de los beneficiados representaban casos puntuales de emergencias de salud, mudanzas para el extranjero, o personas de la tercera edad.

Miles pendientes

A través de Econoinvest unos 40.000 clientes efectuaban inversiones. Sin embargo, según Castillo, hasta ahora son sólo 1.173 los que han acudido a las oficinas de la empresa para la entrega de recaudos y solicitud del reintegro de su dinero.

Flor Blanco también tenía en su portafolio de inversión con Econoinvest, dos bonos de Pdvsa registrados en la CVV, pero aún no ha tenido acceso a ellos. La cliente explicó que le aseguraron que "de un momento a otro" la interventora daría la autorización para que hiciera la transferencia de estos papeles a un banco de su preferencia.

Inversionistas de otras casas de bolsa han tenido más suerte. En algunos casos específicos, como Inverunión (ya en liquidación) por ejemplo, los interventores autorizaron el acceso de los bonos a los clientes, lo que además agilizó el trabajo de la junta.

Según algunos juristas no es legal que los inversionistas tengan que esperar por una autorización de los interventores para acceder a sus papeles. Pero la Caja Venezolana insiste en que en efecto esto es un requerimiento obligatorio al momento de transferir la custodia del papel, incluso por decisión de su mismo titular.

El Mundo, 31/08/2010, por Carjuan Cruz (Leer original)

Norys Aguirre pide a interventores resolver problemas de inversionistas y ahorristas

La ex gerente de la Caja Venezolana de Valores, Norys Aguirre, le envió una comunicación a la interventora de Econoinvest, Nahunimar Castillo, en la cual le hace varios planteamientos referidos al cumplimiento de resoluciones de la Comisión Nacional de Valores, ahora convertida en Superintendencia Nacional de Valores.

Los señalamientos están referidos a los clientes que hasta la fecha no han recibido la constancia de la casa de bolsa intervenida, de los títulos públicos que estaban bajo la custodia de Econoinvest y en específico se mencionan dos normas de la antigua CNV emitidos el 14 de junio y el 14 de julio.

La primera de ellas estuvo relacionada con la cartera de terceros, en la cual se otorga un plazo de 15 días a las sociedades de corretaje, casas de bolsa y a la Caja Venezolana de Valores para que emitan constancia que indique quién tiene la custodia del título.

La segunda de estas normas ratifica la anterior resolución y se especifica que la constancia debe indicar "quién tiene la custodia de dichos títulos con todas sus características, tipo de título, cantidad, y fecha de vencimiento"; y ese documento es el que le permitiría al cliente acudir a la Caja Venezolana de Valores.

En la comunicación Aguirre le manifiesta a Castillo su intención de aclarar cualquier duda y de agilizar la entrega de títulos luego de tres meses de que se ordenó la intervención de Econoinvest, y la detención de cuatro de sus directivos a finales de mayo.

"El espíritu de lo anterior es ayudar a resolver la grave crisis planteada a miles de inversionistas y ahorristas, que apoyaron la democratización del capital propuesta por el Gobierno en la venta de títulos en divisas y que mantenían sus cuentas abiertas y cumplieron con todos los requisitos establecidos por las normas correspondientes", indica Aguirre.

Cita en Mene Grande.

En la sede de Econoinvest en Caracas permanece la recepción de clientes, quienes deben presentar una carta dirigida a la interventora en la que expliquen cómo se formalizó la relación comercial con esta casa de bolsa, junto con documentos que prueben el tipo de inversión que tenían. Paralelamente se mantiene la averiguación a 2.332 clientes que estarían en los casos de usurpación de identidad.

El Nacional, 31/08/2010, por A.R.J.

lunes, 30 de agosto de 2010

¡Qué barbaridad!, por Patricia Lara


Hoy, cuando los colombianos esperamos el resultado de la primera vuelta de la elección presidencial, dedico este espacio a protestar por un atropello cometido por el gobierno de Hugo Chávez, no divulgado en Colombia, no obstante que su principal víctima es un empresario allegado a nuestros círculos intelectuales, pues tiene la rara virtud de dedicar una parte de sus ganancias al fomento de la cultura, a través de su Fundación para la Cultura Urbana, de los foros que organiza con intelectuales y profesores del continente, de las conferencias de escritores latinoamericanos a quienes invita a Venezuela (Héctor Abad, Enrique Serrano, Jorge Volpi) y del programa de talleres que le patrocina a la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Se trata de Herman Sifontes, un gran ser humano que bien podría ser escritor, pero que es fundador y presidente de Econoinvest, la principal compañía de bolsa de Venezuela, y quien, en ese país donde la justicia se maneja cada vez más con criterios políticos, esta semana fue llevado preso y esposado, con otros miembros de la junta directiva de su empresa (Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel), bajo gaseosos cargos de ilícitos cambiarios y concierto para delinquir, cuando en verdad se trata de una maniobra política para tapar el mal manejo de la economía hecho por Chávez quien, en medio de una crisis agravada por el descenso de los precios del petróleo, tiene a Venezuela agobiada por la inseguridad, la inflación (cerca de 5% en el último mes), el desempleo y una escasez creciente de alimentos y otros artículos de primera necesidad, a lo que no está acostumbrada la población de un país tan rico como Venezuela.

En medio de esa difícil situación y del estricto control que le ha impuesto Chávez a las divisas, se ha producido una gran presión para obtener dólares y su precio en el mercado paralelo se ha disparado. Pero para su gobierno, la culpa de ese caos no es del pésimo manejo dado a la economía, sino de las empresas que hacen la intermediación financiera. Por eso, y para distraer al público, ya ha puesto presos a quince banqueros de inversión. Y ha perseguido a Polar. Y al Presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, socio de Globovisión. Y ha detenido al Presidente de ese canal de televisión. Y ha utilizado el poder judicial para golpear a sus contradictores políticos. Y ha cerrado Radio Caracas Tv. Y le ha quitado el presupuesto y el poder al Alcalde elegido de Caracas, porque no es de los suyos. Y ha cometido toda clase de atropellos…

Hoy, cuando en Colombia vamos a elegir un Presidente distinto, bien vale la pena que miremos las barbaridades que les ocurren a nuestros vecinos, que analicemos los abusos que pueden llegar a cometer los poderosos sin freno, y que le volvamos a agradecer a la Corte Constitucional que nos haya salvado de un tercer cuatrienio de nuestro Presidente el cual, a juzgar por los ‘falsos positivos’, las ‘chuzadas’ del DAS y los demás escándalos nuestros de cada día, no hubiera sido muy distinto de este último período de Chávez, a quien le exigimos que respete la integridad y el buen nombre de Herman Sifontes y de los demás directivos de Econoinvest, unos empresarios de bien que no han hecho más que servirle al progreso de su país, al fomento de la cultura del continente y a la integración de nuestras dos naciones.

El País (Calí, Colombia), 30/05/2010

domingo, 29 de agosto de 2010

Pobres y ricos / Fernando Savater

No cabe duda de que la crisis económica aviva el ingenio de los gobernantes, que por lo demás estaba adormecido cuando aún era tiempo de prevenirla. En España, por ejemplo, nuestros prebostes más audaces han decidido “subir los impuestos a los ricos”. En efecto, el hecho de que quienes ganan más aporten también más al fondo común del país no parece una mala idea: incluso yo diría que es un principio básico de solidaridad, sobre el que se basa la hacienda pública. Pero lo malo es que los “ricos”, en la acepción más tenebrosa y gigantesca del término, suelen arreglárselas en nuestro país y en bastantes otros de modo milagroso para no pagar impuestos, de modo que es difícil aumentarles la contribución. Ahí tenemos a ese empresario hotelero de Ibiza, que regentaba sesenta o setenta hoteles (servido por inmigrantes en régimen esclavista) y jamás cedió a la tentación de pagar ni un céntimo al fisco. No es un caso único y los paraísos fiscales exóticos o helvéticos abundan en reiterados ejemplos de esta fauna depredadora y, por lo visto, incontrolable. 

Claro que no se trata de magnates sino de mangantes, que no es lo mismo. Hay personas que han hecho fortuna con su trabajo o su iniciativa pero saben que toda riqueza es a fin de cuentas social y que por tanto tienen una responsabilidad con la sociedad. No es justo confundirlos demagógicamente con esos otros “ricos” depredadores e insolidarios. Me temo que algo así es precisamente lo que está ocurriendo hoy en Venezuela. El presidente Hugo Chávez ha decidido que las Casas de Bolsa son las culpables del desastre económico de su país, sin duda para ocultar su propia responsabilidad e incompetencia. De modo que ha encarcelado sin mayores miramientos legales a Herman Sifontes y otros tres directivos de Econoinvest, la entidad que patrocina la Fundación para la Cultura Urbana, un proyecto cultural y democrático de primer orden en la maltrecha Venezuela actual. Entre otros muchos intelectuales, músicos y artistas de diversos países y tendencias ideológicas, yo he sido invitado de esa Fundación y puedo atestiguar su interés por el desarrollo social y cultural de la comunidad. La persecución que hoy sufren no penaliza la riqueza insolidaria sino el esfuerzo por utilizar los beneficios obtenidos de modo provechoso para el desarrollo del país. No castiga a quienes empobrecen el país, sino a quienes culturalmente lo enriquecen. Y de paso encubre a los auténticos creadores de miseria. 

Se cuenta que, en la época de la llamada “revolución de los claveles” portuguesa, uno de sus más radicales y menos ilustrados representantes –Otelo Saraiva de Carvalo- acudió a Suecia para pedir apoyo político. El entonces presidente del país escandinavo, el socialdemócrata Olof Palme (más tarde asesinado) le preguntó por su programa de reformas. “Queremos acabar con los ricos”, le dijo muy ufano el militar extremista. Y Palme le respondió: “es curioso, porque lo que nosotros pretendemos aquí es acabar con los pobres”. Es un matiz importante, que separa la vacua demagogia del verdadero progresismo. Y una lección hoy muy oportuna, tanto para Venezuela como para España. 


El Nacional, 10/06/2010

Aquiles Baez: "Soy un revolucionario de verdad"

Aquiles Báez es esencialmente músico, y así se define. Sin embargo, los recientes hechos en torno a la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, empresa que a través de su programa de responsabilidad social empresarial apoyaba a la Fundación para la Cultura Urbana, la grabación de discos importantes, e indirectamente contribuía con la productora y disquera Guataca, de la que Báez es su director artístico, han hecho que este compositor, guitarrista y productor alce su voz.

El primer grito se oyó en ProDaVinci, del que Báez es colaborador. El segundo, en la organización y participación en el concierto de apoyo realizado el sábado 19 de junio en la Fundación Cultural Chacao.

Ahora, Báez reflexiona sobre estos aspectos, y se define: "Soy un revolucionario de verdad, no alguien que se tilda de ser revolucionario con una posición dogmática, buscando un guiso. Soy una persona que trabaja gratis por la música y los músicos de mi país, no un hablador, sino un hombre de acción. Por eso vivo proponiendo ideas y creando a partir de lo que soy: un músico con una clara conciencia social".

-¿Cómo afecta la intervención a Econoinvest en las actividades culturales? 

-Para mi Econoinvest era una de las pocas empresas que entendía la responsabilidad social a través de la cultura. Al desaparecer, hay un hueco del tamaño del país. En Venezuela cada vez hay menos espacios para la música de calidad. Tampoco hay una contraoferta oficial, salvo contadas excepciones como La Estancia o el Centro para la Diversidad Cultural. En cualquier país del mundo, la acción del empresariado hace un aporte considerable a la cultura del país. Jean Paúl Sartre decía : "En el tercer mundo un intelectual tiene que servir al desarrollo de su país". El empresariado tiene que ser partícipe de este proceso, es muy importante la revolución cultural a partir de nuestra cultura. Hay un espacio que se pierde, y te digo, lo que soy es músico, que vivo haciendo las cosas por amor a la música. Vengo de una familia de locos altruistas que amamos al país y hacemos lo que sea por el desarrollo cultural de nuestra gente. Creo en la igualdad social, soy una persona de izquierda, pero hay demasiados cuestionamientos. Y cito de nuevo a Sartre: "Un intelectual, para mí, es esto: alguien fiel a un conjunto político y social, pero que no deja de cuestionarlo".

-¿Qué pierde el venezolano de a pie? 

-Creo que con este tipo de acciones pierden todos los venezolanos. Pareciera que los intereses de unos pocos prelan por los intereses del país, queriendo llevarlo a una catástrofe financiera. Mi apreciación es que hay una falta de entendimiento y de información por parte de los interventores de lo que es el mercado bursátil en cualquier parte del mundo. Mis panas de Econoinvest, entre ellos Ernesto Rangel, han sido aliados de las ideas. No es un secreto que ellos sean capitalistas, cualquier casa de bolsa del mundo lo es. Hasta los chinos tienen una estructura bursátil fuerte. Quizás lo interesante de ellos es que a la par tenían instituciones como la Fundación para la Cultura Urbana y me cuesta entender que hasta eso se quiere desacreditar y destruir.

-Sobre Guataca, ¿qué van a continuar haciendo? 

-Nosotros seguimos trabajando porque el objetivo es crear espacios, apostamos a la música y a los músicos venezolanos. Desde ahí, nos planteamos una mejor plataforma para la música y los músicos que estén haciendo música desde la raíz de nuestra cultura, con un espíritu más contemporáneo; aunque creemos en las tradiciones y las respetamos así como quien las trabaja.

-Se hizo un concierto de apoyo a Econoinvest ¿dan resultado estas actividades?

-Yo no sé si dan resultados, pero hay una lectura muy contundente: que más de cuarenta músicos, de los mejores del país, vayan a dar una concierto en donde nadie cobró un centavo, gente incluso con diferentes ideas políticas que creen en la honestidad de personas como Rangel, eso debería dar una lectura, ya que dudo que ninguno de los interventores de Econoinvest tenga esa capacidad de convocatoria. Incluso como era fin de semana, muchos músicos tenían otras actividades previas y se lamentaron de no poder estar, eso debería decir algo. Creo en la lucha pacífica, y pareciera que hay una sed de venganza absurda con mis panas, quizás yo sea demasiado HIPPIE pero pienso como Gandhi: "El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla. Estoy seguro que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar el mundo". Sé que al final la verdad se impone. El mismo Gandhi dijo: "Ojo por ojo, y el mundo se llenará de ciegos".

-¿Qué hace falta en Venezuela para que los artistas y músicos tomen conciencia? 

-Acá lo que hace falta es voluntad. Acabo de estar en Colombia de jurado del Torneo Internacional de Joropo de Villavicencio. De la misma Colombia, que está al lado, hay muchas cosas que aprender. Por no hablar de Brasil o la misma Cuba. Acá no existe una plataforma coherente para que nuestros artistas se desarrollen, ni local ni mucho menos internacionalmente. Te puedo echar muchos cuentos, como que C4 Trío fue invitado al mercado cultural de Bahía en Brasil y una institución del Estado les iba a pagar los pasajes y cuatro días antes les salen con todo un enredo burocrático. Lo cierto es que una vez más, nuestro amigo Ernesto Rangel resolvió y estos chicos destrozaron la liga en ese evento. Un país se hace grande cuando sus valores culturales son grandes, no cuando dejamos que nuestros artistas tengan que buscar una salida que les dé más rendimiento, la gente del interior quiere mudarse a Caracas por mejores oportunidades y los que están en Caracas quieren vivir fuera del país porque no existe un mercado que te dé para vivir decentemente. Hay mucha tela que cortar y depende no solo del Estado, sino de que existan iniciativas privadas, una acción coordinada entre el Estado y la empresa privada. En Guataca seguimos trabajando: Pacho Flores acaba de venir de una gira por Finlandia, C4 tiene una gira a final de año por Estados Unidos y en lo personal cada vez que pueda llevar un pedacito de Venezuela a cualquier lado del mundo lo hago. Antes de todo esto, queríamos hacer un concurso de ensambles de música venezolana. Eso no se hará "por ahora". Ahora veremos qué hacemos porque en hay que seguir generando ideas.


El Universal, 09/08/2010, por Ana María Hernández G. (Leer original)