sábado, 4 de septiembre de 2010

Finanzas aclara legalidad de operaciones con TICC

El director general de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas aclaró en una comunicación dirigida a la Oficina Nacional de Crédito Público que las transacciones con los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) no violan la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Estos bonos están denominados en dólares y se compran con bolívares. Al vencerse, el comprador recibe el pago en bolívares según como se encuentre el tipo de cambio oficial, con lo que obtiene una protección contra el riesgo de devaluación.

La opinión jurídica del Ministerio de Finanzas se traduce, de acuerdo con abogados consultados, en que los bancos y casas de bolsa que utilizaron los TICC para realizar operaciones en el mercado paralelo de divisas no habrían incurrido en una práctica irregular.

En extinción 

Fuentes financieras indican que la Comisión Nacional de Valores se dispone a cerrar de manera definitiva las 43 casas de bolsa que están intervenidas, con lo que se haría oficial la muerte del mercado de capitales.

El Gobierno acusa a las casas de bolsa de realizar operaciones ilegales en el mercado paralelo de divisas y prepara el lanzamiento de la bolsa de valores pública, donde se negociarán bonos y acciones de empresas privadas y del Estado.

Aunque no ha sido cerrada de manera oficial, la Bolsa de Valores de Caracas prácticamente está paralizada a raíz de las intervenciones.

Cifras de la Comisión Nacional de Valores indican que en el primer semestre de este año el monto negociado en acciones registra un descenso de 93% respecto al mismo lapso de 2009.

En el renglón de los bonos el monto negociado registra una caída de 16%, que no es más pronunciada por las operaciones con títulos de Pdvsa.

La empresa petrolera ha recurrido a continuas emisiones de bonos denominados en dólares que las empresas y los inversionistas pueden comprar en bolívares, para luego revenderlos en el exterior.

La acusación

- Hasta mayo de este año junto a Cadivi convivió un mercado paralelo de divisas a través de transacciones con bonos de la República conocidas como permuta.

- Básicamente quien tenía un bono en bolívares y deseaba dólares se lo cambiaba a quien poseía un bono denominado en dólares y quería bolívares.

- El Gobierno acusa a las casas de bolsa de haber realizado operaciones ficticias, sin soporte real para impulsar el precio del dólar en el mercado paralelo.

- El alza del dólar incidía en los precios de una amplia gama de productos importados.

El Universal, 04/09/2010 , por Víctor Salmerón (leer original)