sábado, 25 de junio de 2011

Papelón

Pagos de bonos no cuadran en Econoinvest; las cifras anunciadas por la Superintendencia Nacional de Valores no coinciden con las que manejan abogados de los antiguos dueños. Son 16,2 millones de dólares el total de pagos por bonos cambiarios que honrará Sunaval, según anunció Tomas Sánchez, y 18,1 millones de dólares es el monto que debe ser cancelado a los clientes de Econoinvest, aseguran los abogados. Si el superintendente de Sunaval solicitara permiso para trasladar a los ejecutivos de Econoinvest a las antiguas oficinas –lo que quedó de ellas-, es seguro que ellos no sólo le dictarán una cátedra, sino que también despejarán este “toma y dame” que no se había visto en el país.

Columna Overnight  Carlos A. Cordero R. / Las Verdades de Miguel

miércoles, 22 de junio de 2011

Otro guiso rojo en Econoinvest con venta de activos

Sigue el atraco en el sector financiero y bursátil. Nos han llegado copias de la valuaciones que ha ordenado la interventora de Econoinvest sobre todos los inmuebles propiedad de esa empresa, como acto previo para venderlos. Las preguntas son: ¿Cuán secreto es ese proceso de venta?, ¿Quiénes serán los compradores? y ¿Por qué hay que venderlos? Hace unos días fue del conocimiento público el estado de cuenta de Econoinvest en la caja de valores venezolana. Allí se pudo verificar la cantidad de títulos valores que poseía esta casa de bolsa, otrora la más grande del país. Con este estado de cuenta los interventores -y el propio Tomas Sánchez, Superintendente Nacional de Valores-quedaron al descubierto sobre la realidad y fortaleza patrimonial de Econoinvest ya que frente a la acreencia de US $. 19.000.000 existe casi el doble en títulos valores, sin contar el dinero en efectivo, tanto en bolívares como en divisas. Lo que no pone en duda la seriedad de las declaraciones que estas personas realizaron sobre la necesidad de venta de los activos inmobiliarios de la empresa para poder hacer frente al pago de los ahorristas y sus intenciones reales. Se habla de un contrato por más de BsF. 60.000,00 a la Ing. Giusseppina Scimeni para realizar un avalúo a todos los inmuebles de esta Casa de Bolsa.  Inmuebles por cierto ubicados en las zonas “Premium” de las ciudades donde se encuentran. Estos inmuebles tienen un valor de mercado de más de BsF.150.000.000 aproximadamente, pero fueron avaluados por la cantidad de BsF.100.000.000. Más allá de la diferencia de precios ¿Se busca cruzarse entre amigos estos inmuebles? ¿Se busca luego revenderlos a alguna entidad pública como ha ocurrido anteriormente con un sobreprecio? ¿No deberían estos activos pasar a un fideicomiso en beneficio de acreedores, inversionistas o de sus propios accionistas?.¿Qué ministro chorócrata apoya estos negocitos?…

Runrunes, Nelson Bocaranda, 22/06/2011, enlace al original

lunes, 20 de junio de 2011

En la Caja de Valores hay dólares para pagar reportos

El estado de cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores (CVV) muestra bonos en dólares suficientes para pagar las operaciones de reportos en moneda extranjera que hicieron los clientes a través de esta casa de bolsa, las cuales aún no se han cancelado.
En este custodio se refleja al cierre de mayo, bonos en dólares por el orden de 26,6 millones de dólares, registrados a nombre de la empresa bursátil, hoy representada legalmente por la junta liquidadora. Este portafolio está conformado por títulos de la República, de Pdvsa y otros, según indica este estado de cuenta.
La deuda que tiene la empresa por este tipo de transacciones está en este momento en 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas a la junta liquidadora, las cuales declararon en condición de anonimato.
Analistas financieros señalan que con esa cantidad de títulos se podría saldar la deuda en dólares, más allá de los precios a descuentos en que algunos de esos papeles se cotizan en los mercados internacionales.
Esos bonos formaban parte de la cuenta en garantía que existía en la Caja de Valores, en donde estaban registrados títulos valores por 40 millones de dólares que respaldan las operaciones de reportos hechas en Econoinvest. Los títulos equivalentes a la transacción de cada cliente se visualizaban en las subcuentas de los inversionistas en el custodio.
Sin embargo, la Caja de Valores otorgó a los liquidadores el acceso de ese respaldo para que cumplieran con su función de pagar a los acreedores de la casa de bolsa. Pero aún esas operaciones no se han cancelado.
El Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, aseguró en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el 8 de junio pasado, que esos pagos se realizarían en bolívares porque la empresa no contaban con los recursos para honrar estas obligaciones en moneda extranjera.
"Los dólares que debieron existir en su momento no están completos y los títulos que respaldaban esas operaciones tampoco están completos", afirmó Sánchez en esa entrevista. Y agregó que tampoco podrían pagar en dólares ni con la liquidación de los títulos que registró la casa de bolsa en cartera propia. Pero además aseguró que los precios pactados con los clientes creaban un "descalce".

Hay menos y sin restricción 
Más allá de las fallas que dijo el Superintendente de Valores existían en Econoinvest, el estado de cuenta actual de la casa de bolsa, hoy administrada por la junta liquidadora, muestra títulos en moneda extranjera suficientes para cancelar a los clientes con reportos en dólares, incluso tomando en cuenta las diferencias entre el precio y los valores nominales.
Ya los bonos no están en la cuenta de garantía, ni se registran según el cliente al que le corresponde cada título, solo están en un estado de cuenta global del portafolio que hoy tiene Econoinvest.
Fuentes financieras explican que otra de las alternativas para que cada cliente recuperara su inversión podría ser con la entrega directa de los bonos que corresponden a cada operación hecha por el cliente, haciendo los respectivos ajustes de precio.
De hecho, en los casos en el que el reporto se finiquitó a través de un custodio distinto, por ejemplo un banco, el cliente, que era esa misma entidad bancaria, se queda automáticamente con los títulos en garantía en el supuesto que Econoinvest -o cualquier casa de bolsa con que se hubiese hecho la transacción- no le pagara el dinero entregado para la operación.
No obstante, la coordinadora de la junta liquidadora, Nahunimar Castillo, declaró a la agencia AVN, que en efecto existía la cuenta restringida, pero que no se podrían cancelar sino hasta que el inversionista finiquitara la transacción.
El reporto es una operación en la que el cliente invierte una cantidad de dinero en la casa de bolsa, con la condición de que la empresa le ofrezca por esa cantidad de dinero un atractivo interés y unos títulos de garantía que respalden los recursos entregados.
Según la junta liquidadora el pago (aún no efectuado) se realizaría en bolívares, porque estas operaciones "no se materializaron" como establece la Ley de Mercado de Valores.
En el marco jurídico actual, vigente desde agosto de 2010, se eliminó esta figura, la cual se permitía en la anterior.
"Las casas de bolsa o sociedades de corretaje podrán realiza operaciones de reporto, ya como reportadores, ya como reportados", decía el artículo N°79 de la anterior normativa en su numeral cuatro.
"El reportado (dueño de los títulos), por una suma de dinero convenida, transfiere la propiedad de los valores al reportador (el que el invierte el dinero), quien se obliga a transferir al reportado en un lapso convenido, la propiedad de otros valores de la misma especie o bien de los mismos, contra devolución del precio pagado, más un premio", se agregaba en el citado artículo.
Este estado de cuenta no refleja los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) que se utilizaron, según la liquidadora, Nahunimar Castillo, para cancelar las operaciones de reportos en bolívares el nueve de mayo: "Con el dinero de la venta de los Ticc pudimos pagar un total de Bs.F. 158 millones a 2.104 personas que tenían acreencias en moneda nacional con la empresa".
A pesar de la existencia de estos bonos líquidos en la Caja de Valores, la junta liquidadora ha señalado que para cancelar en bolívares los reportos en dólares tendrán que liquidar los activos ilíquidos, es decir, los inmuebles de la empresa bursátil.
Los clientes de Econoinvest que hicieron operaciones de reportos a través de esta casa de bolsa aún no han cobrado su dinero ni en bolívares, ni en divisas.
Este diario ha solicitado hablar con la liquidadora Nahunimar Castillo en distintas oportunidades sin obtener respuesta. También con el superintendente de Valores, Tomás Sánchez, a través de solicitudes formales a la presidencia de la Sunaval.

El Mundo, 20/06/2011,  14, Carjuan Cruz

Dólares de Bonos Cambiarios por fin en cuentas de clientes

En las cuentas en el extranjero de los clientes de Econoinvest se reflejó finalmente la tan esperada transferencia en dólares del capital de los bonos cambiarios, así lo señalaron algunos de los beneficiarios a este diario.
La Superintendencia Nacional de Valores anunció la semana pasada que estos pagos se realizarían en los próximos 15 días. Pero antes, el organismo y la junta liquidadora de la casa de bolsa les indicaron a varios clientes que sólo el pago de los bonos vencidos antes de la intervención (el 25 de mayo de 2010) serían cancelado en dólares, los vencidos entre esa fecha y el mes de julio se pagarían en bolívares.
Pero tal decisión cambió luego. El presidente del organismo regulador, Tomás Sánchez, señaló posteriormente que todos los papeles serían cancelados en moneda extranjera. Es que de hecho en el prospecto de las emisiones del BCV se indicaba que el compromiso se honraría en divisas. Y así lo hizo el ente emisor a las fechas respectivas de vencimiento. Por lo que los inversionistas no se explicaban por qué ese pago sería cancelado en moneda local.
Son 1.670 clientes los que esperaban recuperar el dinero que invirtieron en esa oferta que efectuó en el Banco Central. Durante este tiempo estas personas dejaron de comprar otros papeles o invertir esos fondos en otros instrumentos.
Muchos son jubilados y otros profesores que se iniciaron en el mercado de capitales cuando el Gobierno les canceló las prestaciones con los títulos valores llamados "vebonos".
El bono cambiario del BCV les brindaba la opción de invertir en un papel de corto plazo que podía ser comprado en bolívares pero era pagadero en dólares. Y, además, aunque no tenían cupón, el diferencial de precio les brindaba una ganancia que les serviría de ahorro, pues el papel era comprado a un precio de 90% de su valor nominal, pero con la promesa de ser pagado a 100%.

Retraso del pago y el banco afuera
La última emisión del bono cambiario se venció en julio del año pasado, el BCV honró en ese momento el último de sus compromisos. Pagó en la cuentas en el extranjero de los intermediarios, incluida también la que tenía Econoinvest en el Deutsche Bank. Pero en ese momento el capital por los títulos no llegó a la cuenta de los clientes que invirtieron.
El Superintendente de Valores señaló en sus declaraciones a AVN que el retraso de la junta liquidadora de Econoinvest para pagar se debió a que esa entidad extranjera les cerró el acceso a la cuenta, hasta ahora.
Fuentes vinculadas a ese banco señalaron que los liquidadores tuvieron acceso a la cuenta durante todo el segundo semestre del año pasado, es decir desde junio a diciembre. De hecho, a sólo 20 días de la intervención ya las firmas de los interventores estaban autorizadas. Y, de hecho, 490 personas recibieron el pago de su inversión. Las otras 1.670 siguieron esperando.
Fue entre diciembre del año pasado y enero de 2010, indica la fuente consultada, cuando el acceso a la cuenta del Deutsche Bank se restringió. Según explica esta acción se debió a información que solicitaba el banco a los liquidadores sin respuesta alguna. El banco solicitaba respaldo de transferencias ordenadas, los cuales nunca llegaron.
Por esos movimientos y la ausencia de respaldos y explicaciones, la institución extranjera les informó que debían transferir todos los fondos a otro banco, pues ya no le ofrecerían más sus servicios. Hace dos meses, dice la fuente vinculada, los recursos de esa cuenta, donde estaban los 18,9 millones de dólares que depositó el BCV para honrar los bonos cambiarios fueron traspasados a un banco europeo. Los cupones y vencimientos que la República y Pdvsa han pagado por globales y petrobonos también estarán depositados en esa cuenta.
Pero las transferencias que comenzaron hoy por bonos cambiarios se están realizando con la ayuda de la Caja Venezolana de Valores, que prestó su asesoría para gestionar los pagos.

Sigue la espera por los reportos 
Los clientes con operaciones de reportos en dólares, los cuales serían cancelados en bolívares, siguen a la espera. El Superintendente de Valores señaló que esas transacciones no podían pagarse en divisas porque la sociedad mercantil no tenía recursos para enfrentar esas obligaciones. Aseguró que en Econoinvest tales operaciones no se realizaron de la manera como establece la Ley de Mercado de Valores. Esto a pesar de que muchos de los clientes señalaron que en sus estados de cuenta en la Caja de Valores estaban a su nombre los títulos que respaldaban las transacciones.
Según la fuente, aunque tales garantías no existieran, con los intereses devengados por las posiciones propias de Econoinvest en el extranjero se hubiesen podido cancelar estos compromisos con dólares. Esos intereses reposaban en la cuenta del Deutsche Bank y ahora deberían estar en la nueva abierta en el banco europeo.

El Mundo, 20/06/2011, 12, Carjuan Cruz