En este custodio se refleja al cierre de mayo, bonos en dólares por el orden de 26,6 millones de dólares, registrados a nombre de la empresa bursátil, hoy representada legalmente por la junta liquidadora. Este portafolio está conformado por títulos de la República, de Pdvsa y otros, según indica este estado de cuenta.
La deuda que tiene la empresa por este tipo de transacciones está en este momento en 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas a la junta liquidadora, las cuales declararon en condición de anonimato.
Analistas financieros señalan que con esa cantidad de títulos se podría saldar la deuda en dólares, más allá de los precios a descuentos en que algunos de esos papeles se cotizan en los mercados internacionales.
Esos bonos formaban parte de la cuenta en garantía que existía en la Caja de Valores, en donde estaban registrados títulos valores por 40 millones de dólares que respaldan las operaciones de reportos hechas en Econoinvest. Los títulos equivalentes a la transacción de cada cliente se visualizaban en las subcuentas de los inversionistas en el custodio.
Sin embargo, la Caja de Valores otorgó a los liquidadores el acceso de ese respaldo para que cumplieran con su función de pagar a los acreedores de la casa de bolsa. Pero aún esas operaciones no se han cancelado.
El Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, aseguró en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el 8 de junio pasado, que esos pagos se realizarían en bolívares porque la empresa no contaban con los recursos para honrar estas obligaciones en moneda extranjera.
"Los dólares que debieron existir en su momento no están completos y los títulos que respaldaban esas operaciones tampoco están completos", afirmó Sánchez en esa entrevista. Y agregó que tampoco podrían pagar en dólares ni con la liquidación de los títulos que registró la casa de bolsa en cartera propia. Pero además aseguró que los precios pactados con los clientes creaban un "descalce".
Hay menos y sin restricción
Más allá de las fallas que dijo el Superintendente de Valores existían en Econoinvest, el estado de cuenta actual de la casa de bolsa, hoy administrada por la junta liquidadora, muestra títulos en moneda extranjera suficientes para cancelar a los clientes con reportos en dólares, incluso tomando en cuenta las diferencias entre el precio y los valores nominales.
Ya los bonos no están en la cuenta de garantía, ni se registran según el cliente al que le corresponde cada título, solo están en un estado de cuenta global del portafolio que hoy tiene Econoinvest.
Fuentes financieras explican que otra de las alternativas para que cada cliente recuperara su inversión podría ser con la entrega directa de los bonos que corresponden a cada operación hecha por el cliente, haciendo los respectivos ajustes de precio.
De hecho, en los casos en el que el reporto se finiquitó a través de un custodio distinto, por ejemplo un banco, el cliente, que era esa misma entidad bancaria, se queda automáticamente con los títulos en garantía en el supuesto que Econoinvest -o cualquier casa de bolsa con que se hubiese hecho la transacción- no le pagara el dinero entregado para la operación.
No obstante, la coordinadora de la junta liquidadora, Nahunimar Castillo, declaró a la agencia AVN, que en efecto existía la cuenta restringida, pero que no se podrían cancelar sino hasta que el inversionista finiquitara la transacción.
El reporto es una operación en la que el cliente invierte una cantidad de dinero en la casa de bolsa, con la condición de que la empresa le ofrezca por esa cantidad de dinero un atractivo interés y unos títulos de garantía que respalden los recursos entregados.
Según la junta liquidadora el pago (aún no efectuado) se realizaría en bolívares, porque estas operaciones "no se materializaron" como establece la Ley de Mercado de Valores.
En el marco jurídico actual, vigente desde agosto de 2010, se eliminó esta figura, la cual se permitía en la anterior.
"Las casas de bolsa o sociedades de corretaje podrán realiza operaciones de reporto, ya como reportadores, ya como reportados", decía el artículo N°79 de la anterior normativa en su numeral cuatro.
"El reportado (dueño de los títulos), por una suma de dinero convenida, transfiere la propiedad de los valores al reportador (el que el invierte el dinero), quien se obliga a transferir al reportado en un lapso convenido, la propiedad de otros valores de la misma especie o bien de los mismos, contra devolución del precio pagado, más un premio", se agregaba en el citado artículo.
Este estado de cuenta no refleja los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) que se utilizaron, según la liquidadora, Nahunimar Castillo, para cancelar las operaciones de reportos en bolívares el nueve de mayo: "Con el dinero de la venta de los Ticc pudimos pagar un total de Bs.F. 158 millones a 2.104 personas que tenían acreencias en moneda nacional con la empresa".
A pesar de la existencia de estos bonos líquidos en la Caja de Valores, la junta liquidadora ha señalado que para cancelar en bolívares los reportos en dólares tendrán que liquidar los activos ilíquidos, es decir, los inmuebles de la empresa bursátil.
Los clientes de Econoinvest que hicieron operaciones de reportos a través de esta casa de bolsa aún no han cobrado su dinero ni en bolívares, ni en divisas.
Este diario ha solicitado hablar con la liquidadora Nahunimar Castillo en distintas oportunidades sin obtener respuesta. También con el superintendente de Valores, Tomás Sánchez, a través de solicitudes formales a la presidencia de la Sunaval.
El Mundo, 20/06/2011, 14, Carjuan Cruz