lunes, 20 de junio de 2011

Dólares de Bonos Cambiarios por fin en cuentas de clientes

En las cuentas en el extranjero de los clientes de Econoinvest se reflejó finalmente la tan esperada transferencia en dólares del capital de los bonos cambiarios, así lo señalaron algunos de los beneficiarios a este diario.
La Superintendencia Nacional de Valores anunció la semana pasada que estos pagos se realizarían en los próximos 15 días. Pero antes, el organismo y la junta liquidadora de la casa de bolsa les indicaron a varios clientes que sólo el pago de los bonos vencidos antes de la intervención (el 25 de mayo de 2010) serían cancelado en dólares, los vencidos entre esa fecha y el mes de julio se pagarían en bolívares.
Pero tal decisión cambió luego. El presidente del organismo regulador, Tomás Sánchez, señaló posteriormente que todos los papeles serían cancelados en moneda extranjera. Es que de hecho en el prospecto de las emisiones del BCV se indicaba que el compromiso se honraría en divisas. Y así lo hizo el ente emisor a las fechas respectivas de vencimiento. Por lo que los inversionistas no se explicaban por qué ese pago sería cancelado en moneda local.
Son 1.670 clientes los que esperaban recuperar el dinero que invirtieron en esa oferta que efectuó en el Banco Central. Durante este tiempo estas personas dejaron de comprar otros papeles o invertir esos fondos en otros instrumentos.
Muchos son jubilados y otros profesores que se iniciaron en el mercado de capitales cuando el Gobierno les canceló las prestaciones con los títulos valores llamados "vebonos".
El bono cambiario del BCV les brindaba la opción de invertir en un papel de corto plazo que podía ser comprado en bolívares pero era pagadero en dólares. Y, además, aunque no tenían cupón, el diferencial de precio les brindaba una ganancia que les serviría de ahorro, pues el papel era comprado a un precio de 90% de su valor nominal, pero con la promesa de ser pagado a 100%.

Retraso del pago y el banco afuera
La última emisión del bono cambiario se venció en julio del año pasado, el BCV honró en ese momento el último de sus compromisos. Pagó en la cuentas en el extranjero de los intermediarios, incluida también la que tenía Econoinvest en el Deutsche Bank. Pero en ese momento el capital por los títulos no llegó a la cuenta de los clientes que invirtieron.
El Superintendente de Valores señaló en sus declaraciones a AVN que el retraso de la junta liquidadora de Econoinvest para pagar se debió a que esa entidad extranjera les cerró el acceso a la cuenta, hasta ahora.
Fuentes vinculadas a ese banco señalaron que los liquidadores tuvieron acceso a la cuenta durante todo el segundo semestre del año pasado, es decir desde junio a diciembre. De hecho, a sólo 20 días de la intervención ya las firmas de los interventores estaban autorizadas. Y, de hecho, 490 personas recibieron el pago de su inversión. Las otras 1.670 siguieron esperando.
Fue entre diciembre del año pasado y enero de 2010, indica la fuente consultada, cuando el acceso a la cuenta del Deutsche Bank se restringió. Según explica esta acción se debió a información que solicitaba el banco a los liquidadores sin respuesta alguna. El banco solicitaba respaldo de transferencias ordenadas, los cuales nunca llegaron.
Por esos movimientos y la ausencia de respaldos y explicaciones, la institución extranjera les informó que debían transferir todos los fondos a otro banco, pues ya no le ofrecerían más sus servicios. Hace dos meses, dice la fuente vinculada, los recursos de esa cuenta, donde estaban los 18,9 millones de dólares que depositó el BCV para honrar los bonos cambiarios fueron traspasados a un banco europeo. Los cupones y vencimientos que la República y Pdvsa han pagado por globales y petrobonos también estarán depositados en esa cuenta.
Pero las transferencias que comenzaron hoy por bonos cambiarios se están realizando con la ayuda de la Caja Venezolana de Valores, que prestó su asesoría para gestionar los pagos.

Sigue la espera por los reportos 
Los clientes con operaciones de reportos en dólares, los cuales serían cancelados en bolívares, siguen a la espera. El Superintendente de Valores señaló que esas transacciones no podían pagarse en divisas porque la sociedad mercantil no tenía recursos para enfrentar esas obligaciones. Aseguró que en Econoinvest tales operaciones no se realizaron de la manera como establece la Ley de Mercado de Valores. Esto a pesar de que muchos de los clientes señalaron que en sus estados de cuenta en la Caja de Valores estaban a su nombre los títulos que respaldaban las transacciones.
Según la fuente, aunque tales garantías no existieran, con los intereses devengados por las posiciones propias de Econoinvest en el extranjero se hubiesen podido cancelar estos compromisos con dólares. Esos intereses reposaban en la cuenta del Deutsche Bank y ahora deberían estar en la nueva abierta en el banco europeo.

El Mundo, 20/06/2011, 12, Carjuan Cruz