sábado, 21 de mayo de 2011

Andrés Boersner: La cultura urbana y la Academia de la lengua

Quiero agradecer, en nombre de la Fundación para la Cultura Urbana y su Sociedad de Amigos este reconocimiento especial que le otorga la Academia Venezolana de la Lengua. Nacimos hace una década para gestionar cultura y servir de intermediarios entre los creadores y su público, sin maniqueísmos ni intereses particulares.

Rafael Arráiz Lucca, al que hoy recordamos con afecto y gratitud, y que forma parte de esta noble institución, fue el que logró armar un equipo de talento humano que llevó adelante la publicación de más de un centenar de títulos de muy varia índole dentro del campo humanístico.

Se editaron también discos, videos, catálogos y se organizaron centenares de conciertos, charlas, foros, seminarios, conferencias y exposiciones. Rafael Arráiz pertenece a la estirpe de Mariano Picón Salas, Juan Liscano o Simón Alberto Consalvi en la capacidad gerencial de dirigir proyectos para difundir y alimentar los valores libertarios, democráticos y de formación integral que nos ofrece la cultura en cada una de sus manifestaciones.

Buena parte de este esfuerzo editorial y su archivo permanecen retenidos en los espacios donde estaban las oficinas y depósito de la fundación. Diez meses después, sin mediar explicaciones, los interventores de Econoinvest, empresa que corría con los pagos de arriendo, mantienen en cautiverio y expuestos al deterioro dicho material.

Cuando se retienen más de treinta mil libros o se desaparecen miles de ejemplares de las bibliotecas públicas tenemos el deber ciudadano de denunciarlo, no sólo por nosotros sino por nuestros hijos y nietos, quienes reclamarían nuestra actitud el día de mañana. La denuncia tiene que venir acompañada, en caso de no prosperar, por las posibilidades que nos ofrece la Constitución Nacional.

Quiero recordar también a nuestro compañero William Niño Araque, quien desde el principio contagió con su entusiasmo, conocimiento y calidad humana y colaboró decisivamente para el establecimiento de proyectos en fotografía, arquitectura, urbanismo y sociología, por los cuales muchos identifican la fundación.

Cada uno de nosotros tiene el compromiso de consolidar esos proyectos y enriquecerlos para honrar su memoria y para que el esfuerzo de otros, que hoy padecen persecución o cárcel por la intransigencia y arbitrariedad, no se pierda.

Nuestra pelea es a favor de la transmisión de saberes, dentro de un marco de pluralidad; es a favor de crear las herramientas para que el ciudadano disfrute, identifique y alimente sus propias inquietudes; para que sea un activista y no un consumidor pasivo , adoctrinado, lerdo, de bienes culturales.

Nuestra pelea no es contra nadie en específico, pero entiendo que a los oscurantistas no les agraden nuestros pasos. A ellos les digo, a plena voz, que seguiremos adelante, fortalecidos por los que siempre han sido los accionistas e impulsores de este proyecto: el ciudadano común.

En una democracia y en una actividad cultural la confrontación, el reconocimiento y la afluencia son imprescin//dibles. Como decía un filósofo y médico larense "la peor dictadura es la del miedo".
, enlace
Ustedes, como edecanes del lenguaje, han reconocido con generosidad y valentía a una trayectoria fundacional que seguirá avanzando con el mismo entusiasmo y principios que la originaron. Karl Kraus decía que el lenguaje era la madre del pensamiento.

Por eso, para cuidar ese lenguaje y canalizar su evolución está la Academia. Y las Fundaciones existen como facilitadoras de los distintos lenguajes que crea el hombre. Tenemos entonces una tarea conjunta que cumplir, en defensa del lenguaje y la cultura plural, libre y enriquecedora.

Tal Cual, 19/05/2011, enlace al original

viernes, 20 de mayo de 2011

Luis Valdivieso: Incertidumbre en Casas de Bolsa




La Superintendencia Nacional de Valores instruyó a la junta liquidadora de la casa de bolsa Econoinvest para que informe a los clientes, que tenían bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela, que esa acreencia será pagada en dólares. De esa manera queda subsanada la confusión que hubo hace unos meses cuando funcionarios de la Sunaval y los liquidadores dijeron que todas las obligaciones en divisas con los inversionistas de esa compañía bursátil se pagarían en moneda nacional a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

A la fecha se calcula que Econoinvest tiene pendiente por cancelar cerca de 3 millones de dólares en este tipo de instrumentos, que fueron emitidos por el BCV durante el tiempo que operó el mercado de permuta en la venta de divisas extranjeras.

Pago a acreedores. En esta segunda semana de pago a las obligaciones en bolívares que tiene Econoinvest se mantiene un nivel de asistencia promedio de entre 35% y 40% toda vez que de 200 personas citadas por día sólo están acudiendo 70 u 80 clientes por jornada.

Hasta el momento la junta liquidadora no ha recibido una demanda judicial por parte de los clientes que tenían acreencias en divisas, que serán canceladas en moneda nacional, y que a criterio de los afectados genera pérdidas no menores a 50%.

El abogado penalista de Econoinvest, Luis Valdivieso, señaló que el Ejecutivo Nacional hizo creer que el problema de la inflación y el alto costo de la divisa era consecuencia de la intermediación de las casas de bolsa.

Circuito Éxitos, 19/05/2011, en entrevista con Nelson Bocaranda

jueves, 19 de mayo de 2011

Últimas Noticias: "Aplicaron retroactividad ilegal a los de casas de bolsa"

Caracas. El juez 13° de Control, Robinson Vásquez, pasó a juicio a once ejecutivos bursátiles por comercializar divisas sin intervención del BCV, aplicando retroactivamente el artículo 9° de la Ley contra Ilícitos Cambiarios.

Lo denuncian los defensores con copia del fallo. La Ley contra Ilícitos Cambiarios de diciembre de 2005, reformada en febrero de 2008, dicen, sancionaba a quienes contraviniendo la Constitución, la ley y los convenios suscritos por la República sobre régimen de administración cambiaria, comerciaran con divisas, pero tenía una excepción: "se exceptúan las operaciones en títulos valores". La compra-venta de los reos fue de títulos valores en dólares, autorizada y registrada por el BCV. El juez dice que es delito por el uso como medio de engaño de operaciones permitidas pero con fines ilícitos, aunque fue la reforma de la ley de 12-5-2010, tras las detenciones, que eliminó la excepción de los títulos valores.

Últimas Noticias, 19/05/2011, 24, Ricardo Márquez

Ya en manos de la Fiscalía denuncias contra liquidadores de Econoinvest

La Fiscalía General ya recibió la denuncia de un grupo de clientes de Econoinvest contra los liquidadores de esta casa de bolsa. Lo que implica que el Ministerio Público está en la obligación de designar en comisión a varios fiscales para que adelanten una averiguación penal al respecto.
Los clientes solicitaron que se investigara el por qué la junta liquidadora no les pagó sus inversiones con los títulos valores que respaldaban las operaciones realizadas a través de la casa de bolsa.
Después de siete meses desde que se decretó la liquidación de la empresa bursátil, se comenzó a cancelar tales operaciones, pero el pago se realizó en bolívares a la tasa de cambio actual.
Los afectados aseguran que tales operaciones estaban respaldadas con papeles -en muchos casos en dólares- en la Caja Venezolana de Valores, los cuales ellos pudieron observar en las subcuentas que a su nombre están registradas en este ente de custodia.
"No hemos podido disponer de los títulos valores que nos pertenecen, a pesar de su acreditación a nuestras respectivas cuentas en la Caja Venezolana de Valores y la certeza del derecho de propiedad que tenemos sobre ellos, en el caso de los reportos", cita la denuncia introducida ante el Ministerio Público.
"Las autoridades no alegan, ni pueden hacerlo, que nuestra titularidad como propietarios de los títulos esté en duda, ya que la naturaleza del contrato de reporto proveen de absoluta seguridad jurídica los derechos de las partes", agrega el texto.
La denuncia está firmada por seis clientes. Sin embargo, la investigación podría favorecer a los 1.557 clientes que realizaron operaciones de reportos con Econinvest.
A estos inversionistas la junta liquidadora no les canceló ni con los papeles, ni tampoco en dólares, la deuda pendiente que les quedó en Econoinvest por este tipo de transacción; el compromiso se les honró en bolívares.
Pero para los clientes de esta empresa bursátil les resultaba mejor tener acceso a estos títulos de respaldo que garantizaban su operación.
Incluso a la tasa de cambio del Sitme, que es el mercado de títulos en divisas oficial, hubiesen obtenido una inversión más cercana a la que habían realizado en Econoinvest.
"El hecho cierto es que nuestro patrimonio ha sido colocado en situación de indisponibilidad, sin que exista razón legal alguna que lo justifique", argumentan los clientes en la denuncia.
Y para estos inversionistas las razones son aun más justificadas de acuerdo a las declaraciones de la junta que intervino a la empresa, la cual indicó que el cese de operaciones de la casa de bolsa no se debió a pérdidas patrimoniales ni a desviación de recursos de los clientes.
Se preguntan entonces "¿cuál es la razón por la cuál se nos niega la disponibilidad de nuestro dinero, que existía y estaba disponible para la fecha de la intervención".
La respuesta que ya con anterioridad se dio desde la Superintendencia de Valores, por lo menos con respecto a las operaciones de reportos, es que tales transacciones no se realizaron con el respaldo debido, tal cual se los señaló el propio presidente de este organismo supervisor, Tomás Sánchez.
Sin embargo, los inversionistas insisten en que sí existían los bonos de garantía porque en sus estados de las subcuentas a su nombre en la Caja de Valores se reflejaban estos papeles de respaldo.
Otros introducen recurso de reconsideración
Otro grupo de clientes decidió introducir recurso de reconsideración en la Sunaval. Hay algunos que por su cuenta ya acudieran a esta acción, mientras que otros también apelarán a esta medida pero en grupo. Se trata de varios clientes que cuentan con la asesoría de abogados especialistas en el área de capitales.
Según lo establecido en la Norma de Administración y Liquidación de Operadores de Valores, los clientes tienen un plazo de 15 días para introducir este tipo de recursos. Los juristas asesores se ajustarán a ese plazo para esperar a otros inversionistas que están interesados en aplicar la misma acción.
Este grupo de clientes reclama varios aspectos, el primero también es el pago de los reportos en bolívares, tomando en cuenta la garantía que existía de las operaciones.
Pero también hay otros inversionistas que solicitarán a través de esta vía la liberación de los bonos a su nombre en la Caja de Valores. Es que, aunque la junta liquidadora autorizó el acceso de la mayoría de los clientes de Econoinvest a sus papeles en este custodio, aún faltan otros 1.500 clientes que continúan sin los papeles que a su nombre están registrados.
Algunos trabajadores exigirán el pago de sus prestaciones a través del recurso de reconsideración. Los liquidadores le han pagado los compromisos laborales a algunos empleados, pero a otros no. Las razones para decidir quienes cobrarán no se ha notificado a estos trabajadores.

Los inversionistas exigen el pago de sus bonos cambiarios

Clientes de Econoinvest exigen el pago de sus bonos cambiarios en la denuncia entregada a la Fiscalía General y también en los recursos de reconsideración que algunos inversionistas han entregado directamente a la Superintendencia Nacional de Valores.
En el listado que la junta liquidadora publicó con el pago de las acreencias excluyó el pago de los papeles que el año pasado emitió el Banco Central de Venezuela (BCV).
El ente emisor canceló el capital y los intereses de estos papeles a tiempo. Ese pago fue transferido en dólares a la cuenta de Econoinvest, administrada actualmente por la junta liquidadora.
Sin embargo, muchos de los clientes siguen sin recibir ese pago. Esto a pesar de que el año pasado, algunos de los inversionistas recibieron el pago de sus bonos cambiarios en sus cuentas en el extranjero.
En la Superintendencia de Valores se les señaló a algunos clientes que se les cancelaría sus papeles en dólares, tal cual fue el compromiso del Banco Central cuando ofertó estos papeles.
Sin embargo, el retraso del pago al momento correspondiente sigue siendo motivo de preocupación para los inversionistas que adquirieron estos títulos valores.
"Los clientes que adquirimos los Bonos Cambiarios antes descritos no hemos recibido, ni en el momento del vencimiento de los plazos estipulados en cada caso, ni posteriormente, las cantidades que se nos adeudan", dicen en la denuncia entregada a la Fiscalía.
Se refieren al capital por vencimiento, intereses pactados e intereses de mora.
"No se nos ha ofrecido evidencia o explicación alguna acerca de los motivos de este incumplimiento", se agrega.
En la denuncia, los inversionistas afectados recuerdan el procedimiento establecido por el Banco Central para efectuar el pago de estos títulos: "A los fines de la liquidación del Bono Cambiario, el BCV procederá a transferir al banco corresponsal... en la fecha de vencimiento de los instrumentos respectivos, dichas entidades deberán transferir a los inversionistas, en la cuenta e institución por estos señalados, el monto en dólares de los Estados Unidos de América (USD)".

El Mundo, 19/05/2011, 18-19, Carjuan Cruz

Acusan a liquidadores de apropiación de bienes

Un grupo de clientes de la casa de bolsa Econoinvest decidió no aceptar la convocatoria hecha por la junta de liquidación de esa compañía para cobrar el dinero que tenían invertido. Decidieron acusar a la miembros de esa instancia ante la Fiscalía General de la República por apropiación de activos financieros.

La acusación dirigida a la fiscal Luisa Ortega Díaz se refiere a las operaciones que a finales de 2011 ordenaron los inter ventores de Econoinvest con la venta de Títulos de Interés y Capital Cubierto ­conocidos como TICC- al Banco del Tesoro a la tasa de 2,60 bolívares por dólar.

"Hubo una venta masiva del portafolio de TICC en la que se encontraban nuestros títulos", señala el escrito. También se denuncian los presuntos actos irregulares cometidos por los interventores. "Tal acto de disposición de lo ajeno constituye una circunstancia muy grave en sí misma; pero, además, en el presente caso lo que la información resalta y que no ha sido desmentida fue que la venta de estos títulos se realizó pocos días antes de la modificación del tipo de cambio", agrega el escrito.

El consultor jurídico de la Superintendencia Nacional de Valores, Julio César Suárez, en un encuentro con clientes de Econoinvest en marzo defendió la legalidad de la operación con los TICC.

"Se vendió un solo título de la cartera propia de Econoinvest con el fin de obtener recursos", dijo.

El Nacional, 19/05/2011, Economía 5, A. R. J.

miércoles, 18 de mayo de 2011

FEDECAMARAS: insólita aplicación de retroactividad de ley a casas de Bolsa

El presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez, calificó como injustas las medidas penales en contra de los directivos de casa de bolsa, toda vez que se pretende aplicar la retroactividad de una ley y la declaración de ilegalidad de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC), instrumentos de uso común por la banca, el comercio y la industria, perfectamente reglamentados por el Banco Central de Venezuela.

“De acuerdo con el punto de vista del juez de control Robinson Vásquez Martínez, afirmó, todos aquellos que compraron y vendieron TICC podrían ser inculpados, de aceptarse el exuberante criterio de su ilegalidad. Quiere decir que toda la banca, la industria, el comercio, el propio ministerio de finanzas (que declaró legales las operaciones a través de su consultoría jurídica) y el Banco Central de Venezuela, podrían ser objeto de sanciones penales”, señalo Alvarez.

Explicó que “El principio de legalidad establece que no puede haber delito donde la ley no lo ha previsto. En este caso, se pretende desconocer este prPublicar entradaecepto. La Ley Contra los Ilícitos Cambiarios vigente desde septiembre de 2005 y reformada en febrero de 2008, permitía expresamente en su artículo 9 las operaciones con títulos valores y excluía de responsabilidad penal dichas transacciones. Esa ley fue derogada el 17 de mayo de 2010, y ahora se pretende aplicar la nueva versión de manera retroactiva. ¿Cómo juzgar a las personas con una Ley que comenzó a regir con posterioridad al hecho que se le atribuye?”

Sostuvo Noel Álvarez que “el propio BCV observaba las operaciones y las autorizaba y además las registraba en el denominado “mercado secundario” en el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET). Así mismo, la Comisión Nacional de Valores monitoreaba y regulaba permanentemente tales transacciones”.

“En los últimos años se incorporaron al mercado de títulos miles y miles de pequeños y medianos inversionistas buscando mejores rendimientos para sus ahorros. Las empresas también estuvieron masivamente presentes en dicho mercado. El propio Presidente de la República instó a comprar títulos. Es cuando menos una irresponsabilidad que ahora se pretenda satanizar dicha actividad”, agregó Álvarez.

De acuerdo al dirigente gremial, habían pasado cinco años de compra y venta de títulos valores en el mercado secundario, por lo cual llama la atención que después de todo ese tiempo los funcionarios del Estado decidan que tales operaciones que permitía la Ley, sumadas las resoluciones del BCV, los acuerdos cambiarios, la veeduría de la Comisión Nacional de Valores resulten ahora resulten ilegales.

Asimismo, alertó Álvarez que “es preocupante que se haga una cacería de brujas y se lleguen a tomar también medidas en contra de pequeños y medianos empresarios quienes participaban en la compra de títulos valores para tener acceso al mercado secundario de divisas”.

Lapatilla.com, 18/05/2011, enlace al texto original

martes, 17 de mayo de 2011

Respuestas a algunas preguntas comunes de clientes Econoinvest (y algunos tips de utilidad)

Mi reporto aparece con Bs. 0 después que envié a interventores todos los datos que me solicitaron ¿Qué debo hacer?
Le recomendamos solicitar el Estado de Cuentas en Econoinvest y también en la Caja Vvenezolana de Valores, donde podrá ver su garantía.

Salgo en el listado de aprobado tanto en bolívares con el dólares, pero solo aparece en el listado de pago los bolívares. ¿Qué pasa con los dólares? 
Debe insistir ante interventores el pago en dólares de sus inversiones en dólares. Es lo legal y correcto.

Tenia bonos soberanos. Aparecí en el listado, y en el mismo se afirma que serán pagados en dólares cuando se liberen las cuentas en dólares. ¿Esa diligencia se esta haciendo?
Si se trata de un Bono Soberano debería estar en la Caja Venezolana de Valores y esta puede realizarle su pago directamente.

Mis datos no han aparecido en ninguna de las listas publicadas. ¿Qué hacer en esos casos?
Le recomendamos solicitar Estado de Cuenta a Econoinvest, y si no se lo otorgan, comuncarse con su Ejecutivo.

Los montos que aparecieron en el listado son distintos de los montos adeudados. ¿Qué hacer en esos casos?
El listado salió con muchos errores, no dejen de hacer el reclamo exigiendo el pago del monto correcto con Estados de Cuenta en mano.

¿Qué pueden hacer los clientes que salieron rechazados para que le reconozcan sus activos?
No hay justificación alguna para ser rechazado. En tal caso dirijase a Econoinvest con su Estado de Cuenta, para que revisen su situación.

¿Qué pasa con los clientes que se nieguen a recibir el pago en bolívares por su inversión en dólares?
Hay clientes que no van a aceptar el pago en bolívares de sus acreencias en dólares y van a demandar. Contáctenlos para que se unan a esa demanda

Mi pago salió aprobado en tanto en bólivares como en dólares, pero sólo para cobrar bolívares. ¿Cuándo pagan los dólares? ¿No deberian dar el bono respaldo reporto? 
Efectivamente, deben pagar en divisas esas obligaciones y deben exigir el bono en garantía de sus reportos.

¿Qué pasa con las personas jurídicas aprobadas que no tienen fecha de pago?
Aquellas personas jurídicas aprobadas  por Econoinvest que no tienen todavía fecha de pago, deben exigir que se realice de manera inmediata.

¿Qué pasa si los títulos no son liberados en la Caja Venezolana de Valores? 
Si los títulos en CVV no son liberados, sugerimos dirigerse a la Caja y revocar el mandato de Econoinvest como depositante.


¿Qué hacer si Econoinvest se niega a darme copia de mi Estado de Cuenta?
Si los interventores no quieren darle copia de su Estado de cuenta, comuniquese con su Ejecutivo. Él podrá ayudarlo.


Otros datos de interés:


  • Los bonos que no han sido liberados, deben ser reclamados a interventores @Econoinvest para su inmediata liberación.
  • Les recordamos que @Econoinvest, tenía mas de US$ 40 millones en bonos Soberanos y PDVSA, que respaldan los US$20 millones en reportos.
  • Ninguna obligación con clientes @Econoinvest puede ser rechazada, deben exigir el pago ya que hay Activos en divisas mas de US$ 40 millones.
  • Legalmente, en los reportos, los títulos en garantía son de quienes hicieron la inversión (es decir, los clientes).
  • Las inversiones en dólares en econoinvest, tenían respaldo en títulos valores en la Caja Venezolana de Valores, deben exigir pago en dólares o Bono que tenían en gararantia.
  • Los títulos en la Caja Venezolana de Valores eran la garantía de los clientes de Econoinvest. Al vencimiento del reporto, interventores no podían tomarlos sin autorizacion o pago.
  • La Caja Venezolana de valores es el ente custodio, y en la cuenta restringida de Econoinvest estaban los bonos en garantía de Reportos.
  • Las cuentas de Econoinvest en Moneda Extranjera, fueron bloquedas por los Bancos Internaciones por manejos que no pudieron ser explicados por los liquidadores.
  • La lista publicada por interventores de Econoinvest, indica que realizarán el pago de Bonos Cambiarios en dólares una vez abierta nueva cuenta.
  • El BCV publicó normas donde ratifica que el pago a lo clientes tenedores de Bonos Cambiarios debe ser en dólares. 
  • En relación a los bonos cambiarios, fueron pagados a econoinvest por el BCV el día de sus vencimientos, pueden llamar al BCV al 8015953.