jueves, 19 de mayo de 2011

Ya en manos de la Fiscalía denuncias contra liquidadores de Econoinvest

La Fiscalía General ya recibió la denuncia de un grupo de clientes de Econoinvest contra los liquidadores de esta casa de bolsa. Lo que implica que el Ministerio Público está en la obligación de designar en comisión a varios fiscales para que adelanten una averiguación penal al respecto.
Los clientes solicitaron que se investigara el por qué la junta liquidadora no les pagó sus inversiones con los títulos valores que respaldaban las operaciones realizadas a través de la casa de bolsa.
Después de siete meses desde que se decretó la liquidación de la empresa bursátil, se comenzó a cancelar tales operaciones, pero el pago se realizó en bolívares a la tasa de cambio actual.
Los afectados aseguran que tales operaciones estaban respaldadas con papeles -en muchos casos en dólares- en la Caja Venezolana de Valores, los cuales ellos pudieron observar en las subcuentas que a su nombre están registradas en este ente de custodia.
"No hemos podido disponer de los títulos valores que nos pertenecen, a pesar de su acreditación a nuestras respectivas cuentas en la Caja Venezolana de Valores y la certeza del derecho de propiedad que tenemos sobre ellos, en el caso de los reportos", cita la denuncia introducida ante el Ministerio Público.
"Las autoridades no alegan, ni pueden hacerlo, que nuestra titularidad como propietarios de los títulos esté en duda, ya que la naturaleza del contrato de reporto proveen de absoluta seguridad jurídica los derechos de las partes", agrega el texto.
La denuncia está firmada por seis clientes. Sin embargo, la investigación podría favorecer a los 1.557 clientes que realizaron operaciones de reportos con Econinvest.
A estos inversionistas la junta liquidadora no les canceló ni con los papeles, ni tampoco en dólares, la deuda pendiente que les quedó en Econoinvest por este tipo de transacción; el compromiso se les honró en bolívares.
Pero para los clientes de esta empresa bursátil les resultaba mejor tener acceso a estos títulos de respaldo que garantizaban su operación.
Incluso a la tasa de cambio del Sitme, que es el mercado de títulos en divisas oficial, hubiesen obtenido una inversión más cercana a la que habían realizado en Econoinvest.
"El hecho cierto es que nuestro patrimonio ha sido colocado en situación de indisponibilidad, sin que exista razón legal alguna que lo justifique", argumentan los clientes en la denuncia.
Y para estos inversionistas las razones son aun más justificadas de acuerdo a las declaraciones de la junta que intervino a la empresa, la cual indicó que el cese de operaciones de la casa de bolsa no se debió a pérdidas patrimoniales ni a desviación de recursos de los clientes.
Se preguntan entonces "¿cuál es la razón por la cuál se nos niega la disponibilidad de nuestro dinero, que existía y estaba disponible para la fecha de la intervención".
La respuesta que ya con anterioridad se dio desde la Superintendencia de Valores, por lo menos con respecto a las operaciones de reportos, es que tales transacciones no se realizaron con el respaldo debido, tal cual se los señaló el propio presidente de este organismo supervisor, Tomás Sánchez.
Sin embargo, los inversionistas insisten en que sí existían los bonos de garantía porque en sus estados de las subcuentas a su nombre en la Caja de Valores se reflejaban estos papeles de respaldo.
Otros introducen recurso de reconsideración
Otro grupo de clientes decidió introducir recurso de reconsideración en la Sunaval. Hay algunos que por su cuenta ya acudieran a esta acción, mientras que otros también apelarán a esta medida pero en grupo. Se trata de varios clientes que cuentan con la asesoría de abogados especialistas en el área de capitales.
Según lo establecido en la Norma de Administración y Liquidación de Operadores de Valores, los clientes tienen un plazo de 15 días para introducir este tipo de recursos. Los juristas asesores se ajustarán a ese plazo para esperar a otros inversionistas que están interesados en aplicar la misma acción.
Este grupo de clientes reclama varios aspectos, el primero también es el pago de los reportos en bolívares, tomando en cuenta la garantía que existía de las operaciones.
Pero también hay otros inversionistas que solicitarán a través de esta vía la liberación de los bonos a su nombre en la Caja de Valores. Es que, aunque la junta liquidadora autorizó el acceso de la mayoría de los clientes de Econoinvest a sus papeles en este custodio, aún faltan otros 1.500 clientes que continúan sin los papeles que a su nombre están registrados.
Algunos trabajadores exigirán el pago de sus prestaciones a través del recurso de reconsideración. Los liquidadores le han pagado los compromisos laborales a algunos empleados, pero a otros no. Las razones para decidir quienes cobrarán no se ha notificado a estos trabajadores.

Los inversionistas exigen el pago de sus bonos cambiarios

Clientes de Econoinvest exigen el pago de sus bonos cambiarios en la denuncia entregada a la Fiscalía General y también en los recursos de reconsideración que algunos inversionistas han entregado directamente a la Superintendencia Nacional de Valores.
En el listado que la junta liquidadora publicó con el pago de las acreencias excluyó el pago de los papeles que el año pasado emitió el Banco Central de Venezuela (BCV).
El ente emisor canceló el capital y los intereses de estos papeles a tiempo. Ese pago fue transferido en dólares a la cuenta de Econoinvest, administrada actualmente por la junta liquidadora.
Sin embargo, muchos de los clientes siguen sin recibir ese pago. Esto a pesar de que el año pasado, algunos de los inversionistas recibieron el pago de sus bonos cambiarios en sus cuentas en el extranjero.
En la Superintendencia de Valores se les señaló a algunos clientes que se les cancelaría sus papeles en dólares, tal cual fue el compromiso del Banco Central cuando ofertó estos papeles.
Sin embargo, el retraso del pago al momento correspondiente sigue siendo motivo de preocupación para los inversionistas que adquirieron estos títulos valores.
"Los clientes que adquirimos los Bonos Cambiarios antes descritos no hemos recibido, ni en el momento del vencimiento de los plazos estipulados en cada caso, ni posteriormente, las cantidades que se nos adeudan", dicen en la denuncia entregada a la Fiscalía.
Se refieren al capital por vencimiento, intereses pactados e intereses de mora.
"No se nos ha ofrecido evidencia o explicación alguna acerca de los motivos de este incumplimiento", se agrega.
En la denuncia, los inversionistas afectados recuerdan el procedimiento establecido por el Banco Central para efectuar el pago de estos títulos: "A los fines de la liquidación del Bono Cambiario, el BCV procederá a transferir al banco corresponsal... en la fecha de vencimiento de los instrumentos respectivos, dichas entidades deberán transferir a los inversionistas, en la cuenta e institución por estos señalados, el monto en dólares de los Estados Unidos de América (USD)".

El Mundo, 19/05/2011, 18-19, Carjuan Cruz