viernes, 22 de febrero de 2013

Defensa de Econoinvest apeló a registro del BCV, donde aparecen todas las transacciones


El superintendente nacional de Valores, Tomás Sánchez, asistió en condición de testigo al Tribunal Quinto de Juicio, por el caso Econoinvest. En su declaración jurada dijo que las casas de bolsa sí hacían transacciones con divisas sin títulos valores, y señaló siete operaciones en específico en este expediente.

Sin embargo, la defensa insistió en que para realizar estas transacciones sí se utilizaron títulos valores. De hecho, se mostró el registro impreso del Sicet, en el que los papeles transados en estas operaciones quedaron registrados en la traza de la operación.

Se trata del sistema de custodia del Banco Central de Venezuela (BCV), por donde se registran todas las transacciones de papeles, hechas por los entes autorizados. En aquel momento (hasta el 18 de mayo de 2010), estaban incluidas las casas de bolsa.

Estos archivos del registro del Sicet, con todas las operaciones hechas por la casa de bolsa, reposan en el expediente del caso, después que el propio Ministerio Público las solicitara al ente emisor.

Aparte de insistir en las operaciones sin títulos, Sánchez reiteró lo que ha venido señalando de que el título se transaba varias veces, y que aunque tuviera contrato de corretaje firmado y autorizado por el cliente, este no necesariamente podía tomarse en cuenta como un consentimiento del inversionista.

La primera de las siete operaciones especificadas por Sánchez se trató de una transferencia de dólares y euros hecha por la empresa en bancos en el extranjero. Según el superintendente, aunque no existía ninguna restricción en este aspecto, la casa de bolsa no estaba constituida para realizar este tipo de operaciones, por lo que su ejecución también podía estar sujeta a un delito.

La defensa recordó que como empresa, Econoinvest puede tener cuenta en otros países con moneda extranjera, y que la única restricción legal que existía en este sentido, era que la cantidad en divisas no excediera de 15% del patrimonio de la compañía.

Incluso recordaron que cualquier venezolano puede tener una cuenta en el extranjero y realizar transferencias sin ninguna limitación legal, más allá de las propias del otro país.

El superintendente de Valores, en su condición de testigo en el juicio, también señaló que en su denuncia, aunque no incluía explícitamente a Econoinvest, estaban referidas todas las empresas del sector, no solamente por realizar operaciones sin títulos valores, sino por utilizar un mecanismo referencial de precio que no estaba autorizado.

Aseguró que estas operaciones estaban afectando los precios e influían en el ascenso que en aquel momento (primer semestre de 2010) sufría la inflación.

Insistió en la existencia de un "Vbroker", una especie de sistema electrónico que marcaba el precio de la divisa, según lo que dictaba el mercado, fuera de cualquier regulación venezolana.

En 2010 existían 123 casas de bolsa, hoy no suman 40, y sus funciones son mínimas.

En la red
La defensa de Econoinvest consultó a Tomás Sánchez sobre el uso de la cuenta en Twitter @verdugo23768, por la coincidencia de los números con su fecha de nacimiento. Según los abogados de Econoinvest, a través de esta cuenta se informaba con anterioridad las acciones que tomaría la Superintendencia y la Fiscalía. No respondió a la pregunta, calificada de "impertinente".

El Mundo, 22/02/2013, 17, Carjuan Cruz