martes, 14 de septiembre de 2010

Derecho suplantado: Actitud de interventora de Econoinvest contraría la legislación vigente

En la asamblea extraordinaria de Econoinvest Casa de Bolsa del pasado viernes, la interventora de la entidad, Nahunimar Castillo, suplantó el derecho de los accionistas de la casa de bolsa (Econoinvest Capital, en la que empleados y trabajadores tienen acciones; y Gabriel Osío) para hablar y tomar decisiones en su nombre, aún cuando los socios estuvieron representados legalmente en el encuentro, a través de respectivos poderes. Luego de leer el extenso informe final de intervención, por espacio de más de una hora, Castillo anunció su decisión de liquidar a Econoinvest Casa de Bolsa. El artículo 21 de la Ley de Mercado de Valores, que entró en vigencia hace poco, sostiene que la liquidación puede realizarlo la Superintendencia Nacional de Valores en un acto administrativo o en todo caso se puede acordar la disolución de la empresa por manifestación expresa y voluntaria de sus accionistas, dijo a Descifrado un abogado especialista en la materia.
Ninguno de los casos se dio el pasado viernes y la interventora asumió de manera ilegal la representación de los accionistas, algunos de los cuales permanecen detenidos sin que se les haya llevado a juicio aún.

Descifrado, 14/09/2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

El caso Econoinvest, por Domingo Sifontes

Aproximadamente hace cuatro meses contra los directivos de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A comenzó un proceso judicial del que aún no saben cómo saldrán parados. La casa de bolsa hasta el día de hoy sigue intervenida y todo indica que la liquidarán, a pesar de no tener problemas patrimoniales. Esto último confirma que las razones son políticas y no económicas ó financieras.
A partir de la detención de los principales ejecutivos de Econoinvest, el gobierno ha desatado una campaña de descrédito por el canal del Estado de magnitudes asombrosas. En diferentes programas sacan a la luz pública información que de acuerdo a la interventora (y por ende al gobierno) compromete la legalidad de las operaciones de la empresa. Es así como se ha dicho que en Econoinvest usurpaban identidades, jugaban con la gente, vendían dólares ilegalmente, utilizaban a niños para realizar transacciones financieras y muchas otras cosas, todo esto con la intención de debilitar el “capitalismo podrido” que representa esta casa de bolsa.
Con toda esta campaña el asunto se ha desviado y el objetivo principal de la junta interventora que es velar por los intereses de los clientes y trabajadores de Econoinvest ha quedado en segundo plano. Lamentablemente la junta interventora en su conjunto carece de la experiencia y el conocimiento técnico necesario para formar parte de ella, haciendo que todos los procesos se demoren y la discusión no sea técnica sino ideológica, por denominarla de alguna manera.
De acuerdo a la junta interventora, Econoinvest especulaba con el dólar permuta y estafaba a la gente. Este argumento se cae por su propio peso porque el denominado dólar permuta existía gracias al gobierno que permitió -vía emisión de bonos- poder adquirir divisas legalmente en nuestro país para luego ser colocadas en el extranjero siempre y cuando tuvieras una cuenta donde depositarlas.
Es importante aclarar que el creador del dólar permuta o paralelo fue el gobierno nacional y no las casas de bolsas. Dada esta situación las casas de bolsa hicieron del dólar permuta o paralelo su producto estrella, es decir, vivieron durante los últimos siete (7) años haciendo permuta sin ningún tipo de problemas. Es sabido en el mundo financiero venezolano que Econoinvest gestionó la emisión del famoso Bono PDVSA hace algunos años y allí nada de lo que se hizo fue ilegal.
Hace pocos días en un programa de VTV, “explicaban” que la operación de permuta era ilegal, cosa que es absoluta y completamente FALSA. Para ello, colocaron unas llamadas telefónicas de cómo se transaba en ese mercado y con eso “demostraron” que era ilegal. En este sentido es importante señalar que quien alimentaba el mercado paralelo en este país era el propio gobierno vía PDVSA, así que, si en efecto el dólar permuta era ilegal entonces lo que la estatal petrolera, todas las casas de bolsa y todas las personas naturales de este país hacían también lo era, entonces, ¿quien le pone el cascabel al gato?
Más allá de la BARBARIDAD de mentir diciendo que el dólar permuta era ilegal, está la situación de los trabajadores y clientes de Econoinvest que hasta la fecha no se les ha dado un centavo de lo que les corresponde. A los trabajadores que renunciaron, después de cuatro meses no los liquidan y a los clientes todavía no les dan el dinero que tenían invertido en sus portafolios, la pregunta es ¿POR QUÉ? Hasta hace poco tiempo la empresa era sólida financieramente, tenía como pagarle a los clientes y empleados sin ningún problema y seguramente sobraría dinero. El tiempo pasa, la empresa lo que tiene son costos fijos porque no produce ni un solo bolívar fuerte y la gente sigue esperando por su dinero. Los clientes deben ir a Caracas para saber el estatus de sus papeles y siempre le salen con algo nuevo. La pregunta es ¿Qué espera la junta interventora para devolverle a cada quien lo que le pertenece?.Una cosa es la junta directiva de la empresa y otra los clientes y los trabajadores.

Columna Quantum Económico del diario Notitarde, 13/09/2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

El afán de liquidar Econoinvest no huele bien

El pasado viernes 10 de septiembre se anunció finalmente la liquidación de Econoinvest Casas de Bolsa. Era una noticia que se esperaba, debido a que las autoridades interventoras la habían asomado en las semanas previas. Insistimos en resaltar que dicha liquidación no tiene justificación legal ni técnica. La insistencia en acabarla, disponiendo de fondos en demasía, despierta demasiadas suspicacias. Luego del pago a clientes, empleados y proveedores, lo que queda –mucho más de 150 millones de dólares- es el capital de los dueños. ¿Van a cumplir el señor Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores y la interventora, Nahunimar Castillo, la legislación venezolana? ¿Van a entregar su dinero de los legítimos propietarios? ¿O pasaran a otro destino?
¿Cuál?