jueves, 18 de agosto de 2011

Se suman testimonios al expediente de Econoinvest

Minerva García, portadora de la cédula de identidad 6.140.334, decidió romper el silencio en cuanto a su experiencia al invertir a través de Econoinvest casa de bolsa: "En el año 2008 decidimos comenzar un negocio de importación de repuestos de automóviles, dada la escases que existía en el mercado.Todo comenzó bastante bien, hasta que empezamos a tener grandes dificultades para la adquisición de divisas".

"Cadivi, nos imponía una cantidad de requisitos, casi imposibles de obtener, para una empresa pequeña que recién empezaba a funcionar.

Entonces el gobierno nos da la herramienta que necesitábamos, nos permite mediante la compra de TICC obtener divisas legalmente lo cual lo podíamos hacer a través de una Casa de Bolsa o un banco".

-Nos recomendaron trabajar con Econoinvest por ser una casa de bolsa seria y responsable, refiere. "Así lo hicimos. Luego de completar una serie de recaudos, comenzamos a trabajar con ellos.Nunca tuvimos problemas, jamás nos sentimos estafados por ellos, inclusive,  nos proporcionaban  precios de bonos muy competitivos en el mercado y siempre fuimos atendidos con mucho respeto y seriedad, a pesar de ser una pequeña empresa en nacimiento.

Econoinvest nos brindó la oportunidad de hacer un curso de finanzas personales, lo cual nos proporcionó excelentes herramientas para el manejo de nuestro dinero.

¿Qué pasó después?

En mayo, por razones que aún no entendemos, Econoinvest es intervenida y allí comienza nuestro via crucis, expresa García. Por confiar plenamente en esa institución teníamos depositados allí todo el fruto de dos años de duro trabajo y esfuerzo. Hoy, no tenemos nada, todo está secuestrado por la junta interventora que se ha burlado de nosotros, ha congelado nuestros ahorros y tienemas de un año haciéndonos promesas de pago, que aún no ha cumplido.

"Nuestra empresa cerró las puertas y ahora formamos parte del porcentaje de desempleados de este país. Pero lo que mas dolor nos da, es que cada vez que vamos paraEconoinvest a reclamar lo que nos pertenece, ya no vemos esas caras de jóvenes emprendedores  y orgullosos de su país, ahora se ven las caras del resentimiento, de la ineficiencia y de la corrupción, ya ni siquiera te dan los Buenos Días al entrar. ¡Qué lástima!. Esa no es la Venezuela que yo queremos para nuestros hijos.

Devuelvannos a Econoinvest, con ellos todo funcionaba".

El caso de Oscar Bastidas

En el mundo académico también hay casos que vale la pena destacar.

"Por mi condición de profesor en la UCV de uno de sus fundadores, conocí Econoinvest desde antes de su constitución. Mis limitados ingresos como docente hicieron que no fuese sino años después cuando invirtiese  en ella junto a la totalidad de mi familia. Sus valores: Ahorro e Inversión, así como la calidad de la atención personalizada a pequeños inversionistas de su fuerza de venta me entusiasmaron", indicó el profesor Oscar Bastidas ( 3.494.466).

- Jubilado de la UCV y como consultor en RSE, orienté las acciones sociales de Econoinvest en sus programas institucionales y de voluntariado; ella se convirtió en la primera y única casa de bolsa en elaborar un Balance Social y poner en marcha programas como el de "Soy Voluntario" y adelantar iniciativas como la de participación accionaria para sus empleados, entre sus objetivos estaba el poner en marcha el Ombudsman, suerte de defensor de clientes y stakeholders en general.

"Años después",agrega, "en mi condición de directivo del Fondo de Jubilaciones de la UCV, en una licitación pública en la que el Fondo expuso sus estados financieros ante las trece mejores casas de bolsa del país para que formulasen propuestas de inversión, Econoinvest ganó en buena lid la condición de operadora financiera del Fondo, junto a otra competidora, por la calidad técnica y claridad de sus propuestas, realizando un excelente y oportuno papel frente a la crisis del 2007-2008".

"Gracias a Econoinvest, mi familia y yo tenemos conciencia acerca del Ahorro y la Inversión, le agradecemos su enseñanza y atenciones, y deseamos que la injustificada e ilegal detención de sus directivos cese inmediatamente".

Descifrado.com, 18/08/2011, enlace al original

Al fin denuncian la clonación


Los liquidadores de Econoinvest parecen haber reaccionado a la presión de la opinión pública y el mundo financiero tras conocerse el pasado martes a través de la columna Runrunes del periodista Nelson Bocaranda, la clonación del cheque corporativo número 373145 de la cuenta 2517 en el Banco Provincial. Los responsables de la intervención solicitaron a las autoridades investigar la estafa por casi dos millones y medios de bolívares a partir de un cheque que originalmente tenía una denominación levemente por encima de siete mil bolívares, informaron fuentes conocedoras del tema a Descifrado. Este hecho se suma al destino incierto de parte del mobiliario en custodia por la junta encabezada por Nahunimar Castillo, tal como aparecía en los balances de Econoinvest y la custodia de los TICC, reportes y demás inversiones en divisas con pago pendiente a los acreedores.

Descifrado.com, 18/08/2011, enlace al original

martes, 16 de agosto de 2011

Chorocracia financiera en Econoninvest


Se sigue conociendo de la ocurrencia de abusos e ilegalidades en el proceso de intervención y liquidación de Econoinvest. A la desaparición y venta de títulos valores de clientes, desaparición de mobiliario, contratación indebida de nuevos empleados -muchos de ellos familiares- ganando hasta tres veces lo que devengan los habituales, contratación de espalderos y compras de publicidad pagando tarifas por el doble de los precios del mercado, se suma ahora la clonación de un cheque(No. 373145) de la cuenta corporativa de la empresa (No. 2517) en el Banco Provincial, de la cual se sustrajo la bicoca de BsF. 2.476.750,80 cuando el cheque original era por Bs. 7.231,22. La sorpresa general es que pese a descubrirse el desfalco, los interventores no han dado parte a las autoridades policiales. ¿Por qué? Fuentes internas reportan un faltante cercano a la mitad de un inventario de mobiliario y equipos, que a mayo de 2010 (fecha de la intervención) era de BsF. 20.000.000. En Fiscalía y Contraloría reposan denuncias de clientes y accionistas minoritarios exigiendo investigación penal por irregularidades contra un patrimonio total que, antes del desembarco de la Superintendencia, superaba los 250 millones de dólares. ¿Y qué dice el "monje" Giordani?, ¿quién o quiénes son los padrinos rojos de estos choros de cuello del mismo color?, ¿quién detiene las investigaciones mientras esfuman las pruebas? No entienden que la quimio no tolera la impunidad eterna en ningún sector de la estructura de gobierno...

El Universal, Runrunes, 16/08/2011, enlace al original