viernes, 18 de marzo de 2011

Econoinvest sólo reconoce pagos en bolívares

"No voy a permitir que usted me diga que nos estamos enriqueciendo", respondió el abogado Carlos Araujo, uno de los miembros de la junta interventora de Econoinvet, a una de los clientas de esta casa de bolsa que ayer estuvieron en el piso 13 de la Torre Mene Grande. Exigían el pago del dinero que cerca de 35.000 personas tenían en esa compañía.

Las personas que se congregaron ­aproximadamente 60 tenían distintas inversiones: unos poseían bonos cambiarios y otros títulos soberanos emitidos por la República. A otros de los protestantes su inversión en dólares o bolívares se les venció y el dinero está en tránsito en una cuenta bancaria de Econoinvest.

La molestia más grande fue cuando Araujo afirmó que sólo los bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela serán reconocidos en moneda extranjera. El resto de las inversiones en divisas se pagará en bolívares a una tasa de cambio de 4,30 por dólar.

"Me están estafando", gritó una señora. "¿Cómo me van a pagar en bolívares si yo tenía mi dinero en dólares?", le preguntó un señor. "Al menos responda cuándo van a pagar", le exigió otra mujer resignada por lo que parece ser una decisión sin revés: pagar pero en bolívares.

El representante de la junta señaló que espera la decisión de la Superintendencia de Valores para publicar un aviso en la prensa nacional con el cronograma de tratamiento de calificación de acreencias y posteriormente proceder al pago.

"No puedo prometer que el aviso se va a publicar mañana. Esperamos tener para la semana próxima toda la información de la calificación", respondió Araujo. "Las normas de la superintendencia, publicadas en Gaceta Oficial, establecen en el artículo 19 que los compromisos en monedas extranjeras deben honrarse de acuerdo con el régimen cambiario vigente", añadió.

"El dinero que llaman en tránsito, es decir, a la vista, se dará en bolívares según el régimen cambiario", indicó. Acto seguido hubo una pita de los clientes contra Araujo, que procedió a retirarse de las oficinas. "Eso es un robo", vociferó otra señora.

Bonos cambiarios. Aproxi- madamente 3.300 clientes de Econoinvest tenían inversión en bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela, sobre los cuales también persistía la duda referida a cómo se cobrarían esos instrumentos. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada en Econoinvest ésta será la única tenencia en divisas que reconocerán.

Estos títulos se comenzaron a vencer entre mayo y junio del año pasado. No se permitió la renovación y en un principio los interventores señalaron que se pagarían en bolívares, pero una resolución del BCV eliminó esa posibilidad.

El Nacional, 18/03/2011, A4, Andrés Rojas Jiménez 

A clientes de Econoinvest los castigan con pago en bolívares

"Las personas con bonos cambiarios vencidos, recibirán sus recursos en una de las cuentas de Econoinvest en el exterior" Tomás Sánchez (01/07/2010)

Es un hecho; los clientes de Econoinvest recibirán bolívares por sus inversiones y no dólares. Pese a que cuando participaron en transacciones de valores lo hicieron para protegerse de la inflación y de una devaluación.
"La primera mala noticia que me dieron es que mi inversión en dólares me la van a pagar en bolívares; la segunda es que será a Bs.F. 4,30 por dólar, ni siquiera a la tasa de cambio del Sitme", contó una cliente afectada. "Y súmele una tercera mala noticia, no saben cuándo es la fecha de pago"; relató la inversionista al salir de las oficinas de Econoinvest.
Esa misma historia se repetía en la versión de cada uno de los clientes que el jueves fueron atendidos por los ejecutivos de la junta liquidadora de la empresa bursátil. Aunque para lograr la cita primero le pidieron que salieran de la recepción de Econoinvest.
En noviembre del año pasado estos clientes entregaron una solicitud de acreencia en estas mismas oficinas, luego de que la misma junta liquidadora hiciera el llamado por prensa. El pasado 28 de enero se venció el plazo (con prórroga incluida) los liquidadores debieron anunciar los montos aprobados a cada inversionista. Pero eso no ha ocurrido aún.
De hecho, todavía no hay fecha posible para el inicio de esos pagos. Aunque la junta maneja información precisa de que la cancelación de las acreencias será en bolívares, les aseguró a los inversionista que sobre la fecha de pago si no hay ninguna información. "Pronto, será pronto" es lo que le dicen a los clientes.
Sin embargo, la junta se defiende. "El informe final está listo", le aseguraron a uno de los cliente que esperó su turno para pasar ante el ejecutivo que le atendiera para preguntarle por su caso "en especial", que en realidad es el mismo de los otros que quedaron esperando su oportunidad.
"Me dijeron que la decisión final la tiene el superintendente (Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores)", cuenta el inversionista.
Ya antes de esa revelación los clientes de Econoinvest se pusieron de acuerdo para acudir este martes, a las nueve de la mañana, ante la sede del regulador, para hacerle el reclamo directamente al funcionario.

El pago en divisas 
Sí, era posible pagar en divisas, aseguran analistas financieros en la materia. Explican que el balance de la casa de bolsa mostraba títulos en garantía que duplicaban las operaciones de reportos (operaciones financieras que implicaban captaciones de efectivo, con bonos de respaldo), las cuales conforman la mayoría de las acreencias solicitadas a la junta liquidadora de Econoinvest.
La empresa bursátil manejaba 22,9 millones de dólares en reportos con unos 1.500 inversionistas. Y esas operaciones estaban resguardadas con 40,3 millones de dólares en títulos de la República y Pdvsa.
Así que, indican los expertos entrevistados, si los liquidadores hubiesen vendido los títulos inmediatamente se hacía viable el pago en dólares a los inversionistas. Tanto de la cantidad invertida, como de los intereses generados. Incluso la esencia del reporto es que al vencerse cada una de las partes recupere; el cliente el efectivo y la casa de bolsa los papeles en garantía.
Pero pese a estas explicaciones, los liquidadores ya aseguraron que el pago será en bolívares. Recurren a la normativa de liquidación de casas de corretaje expuesta en la resolución N° 057-I, aprobadas por Tomás Sánchez el seis de mayo del año pasado; también publicadas en Gaceta Oficial ese mismo mes.
"En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas de acuerdo a lo establecido, las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes"; lo que para los liquidadores implica que el pago puede hacerse en bolívares.
Y esta disposición queda por encima de la disponibilidad de pago en dólares existente que tiene -o tenía- el balance de la casa de bolsa.
En efecto, los liquidadores vendieron al Banco del Tesoro los 60 millones de dólares que tenía Econoinvest en Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), de los cuales una gran parte conformaban la garantía de los reportos que ahora serán pagados en dólares.

Bonos cambiarios, a discreción 
Para los clientes con bonos cambiarios ofertados en el mercado en el primer trimestre de 2010 por el Banco Central de Venezuela hay dos formas de pago. En el caso de los que se vencieron antes del 25 de mayo (fecha de la intervención) serán cancelados en bolívares, a la tasa de cambio de Bs.F. 4,30. Pero los que vencieron entre esa fecha y el mes de junio se cancelarán en dólares.
El Banco Central prometió al momento de la oferta un pago en divisas. Los analistas consultados no pueden explicar esa diferencia en la forma de pago entre un mismo bono cambiario.
De hecho, el BCV, como emisor de estos papeles, canceló a la fecha de vencimiento a Econoinvest. Ya para ese momento esta empresa bursátil estaba representada por la liquidadora, Nahunimar Castillo, que para esos meses era la interventora.

El Mundo, 18/03/2011, 13, Carjuan Cruz

Clientes de Econoinvest en divisas sufrirán pérdidas

Para los clientes de Econoinvest que tenían dólares en tránsito, es decir, por transferencias o inversiones que no se concretaron debido a la intervención, las perspectivas son negativas.

Un grupo de treinta clientes protestó en la sede de la casa de bolsa, intervenida desde el 26 de mayo del año pasado y, Carlos Araujo, quien forma parte del equipo que administra actualmente a Econoinvest, dejó en claro que quienes tengan dólares en tránsito no recibirán divisas, sino bolívares al tipo de cambio oficial de 4,30.

Para reforzar esta decisión citó la Gaceta Oficial del pasado 8 de diciembre donde una resolución de la Superintendencia Nacional de Valores establece en el artículo 19 que "en caso de existir obligaciones en moneda extranjera (...) las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los convenios cambiarios vigentes".

Los afectados consideran que se trata de una decisión injusta porque el precio del dólar en el mercado libre es muy superior a 4,30 y añaden que desde el punto de vista jurídico la ley no puede aplicarse con un criterio retroactivo.

"¿Cómo es posible que si yo entregué dólares me digan que después de la intervención de la casa de bolsa ellos publicaron unas normas en la Gaceta para darme bolívares?" se pregunta uno de los afectados que prefiere reservar su nombre.

Econoinvest tenía una cuenta en Deutsche Bank donde depositaba el dinero correspondiente a las operaciones en dólares y sus clientes abrían a su vez una sub cuenta.

"No entiendo por qué no me transfieren mis dólares que deben estar en mi subcuenta de Deutsche Bank", dice otro de los afectados y añade que en este banco extranjero le notificaron que la cuenta de Econoinvest está congelada y, por tanto, sus divisas deberían estar allí esperando por una orden para devolvérselas.

Fuentes financieras afirman que los interventores han tomado posesión de todos los activos y, por tanto, todo apunta a que plantearán que no existen las divisas suficientes para cumplir con todas las operaciones en tránsito.

Por ahora la información que han dado los interventores es que aquellos que tengan bonos en dólares que ya se hayan vencido, como es el caso de títulos en divisas emitidos por el Banco Central, sí recibirán el pago en moneda dura.

Los interventores consideran que la semana que viene podría estar lista toda la información correspondiente a la calificación de acreencias con lo que en un plazo prudencial podría aparecer un listado oficial con el nombre de cada cliente.

El proceso ha sido largo. Raimundo Peña muestra documentos sellados donde consta que desde el 16 de junio del año pasado intenta recuperar bolívares atrapados en operaciones de tránsito.

"Me mostraron el cheque que estaba listo, me pidieron recaudos que he entregado y no me han pagado", reitera.

El Universal, 18/03/2011, Víctor Salmerón

jueves, 17 de marzo de 2011

Econoinvest: Los clientes indignados se movilizaron

Un nutrido grupo de clientes de Econoinvest, en representación de casi 4000 inversionistas que aún no han recibido la liberación de sus papeles, se movilizaron hoy jueves, 17 de marzo, por primera vez en casi 10 meses que lleva esta procesión de abusos, para reclamar a los interventores sus títulos, que son los ahorros de sus vidas.

Amenazas, prohibiciones, intento sostenido por evitar el pronunciamiento, fue la constante de la recepción, hasta que, en virtud de las presiones, salió el abogado Carlos Araujo en representación de una junta interventora que ha dado señales evidentes de sesgo e incompetencia.

A lo largo de casi un año no han cumplido con sus responsabilidades legales, las cuales son:

1.       Defender el patrimonio de los clientes
2.       Defender el patrimonio de los empleados
3.       Defender el patrimonio de los proveedores.

Al contrario, ente gallos y media noche, cometieron la aberración de vender TICCs por casi 60 millones de dólares, dos semanas antes de la devaluación, lesionando gravemente el patrimonio de la empresa, en consecuencia de los clientes, y comprometiendo la gestión del inmaculado monje Jorge Giordani.

A esto no ha respondido ni Tomás Sánchez, Superintendente Nacional de Valores, ni la señora Nahunimar Castillo, quien tampoco dio la cara ante los clientes el día de hoy, ni el abogado Carlos Araujo, ni, en última instancia, la cabeza de Finanzas, el señor Jorge Giordani.

Ante las demandas de los indignados clientes y la presencia de El Nacional, El Universal y Bloomberg, a quienes intentaron impedirle realizar la cobertura de la movilización, apareció por fin el abogado Carlos Araujo, quien intentó tranquilizar a los congregados, repitiendo la vieja letanía de que pagarían, pero en bolívares devaluados, con lo cual los ahorristas perderán el 50% de sus ahorros.

¿Quién se beneficia de esta expoliación?

Nuevas acciones de reclamo están en puerta. Por lo pronto, se conoció que los clientes harían acto de presencia el próximo martes a las 9 am en la Superintendencia Nacional de Valores, y se tiene en agenda una visita al Ministerio de Finanzas, a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Nacional y la Asamblea Nacional .

Bolsa Pública le roba emisores a un moribundo mercado de valores

Los viejos operadores del mercado de valores -los que quedan- andan, sí, pero en piloto automático. Se niegan a morir. La Bolsa Pública pudiera ser la última estocada. En este nuevo esquema se va la caza de los emisores con la promesa de menores costos. Ya cuatro de los antiguos antiguos actores salieron del juego.
En la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) gestionan cuatro renuncias a las licencias de operaciones. "Esto es un retroceso", dice uno de los que todavía se niega a retirarse. "En el sector quedamos los que seguimos creyendo en que esto cambiará en algún momento", dijo este corredor, que declaró en condición de anonimato.
Las nuevas contribuciones y tasas establecidas en la resolución N° 040 de la Sunaval le complicaron el plan de sobrevivencia a los operadores. Del lado de la Bolsa Pública, estás pueden disminuir o desaparecer.
Mantenerse en stand by con los nuevos costos de estas normas implican a los intermediarios una misión imposible de cumplir.
Aunque abogados especialistas en capitales recuerdan que en una resolución no se pueden aplicar pagos e impuestos -en el marco jurídico deben establecerse a través de una ley aprobada por la Asamblea Nacional-, los operadores activos deben cancelar las nuevas tarifas establecidas por el ente regulador.
En efecto, es una regulación que deben cumplir, pues, pese a que no es el proceso legal correspondiente, la resolución se publicó en la Gaceta Oficial N° 39.591.

Paga aquí, allá no
Según lo establecido en estas normas, por una oferta pública de valores el emisor deberá cancelar 1,5% del monto a ofrecer en esa operación a la Superintendencia.
En detalle, "para liquidar, recaudar y percibir contribuciones e ingresos" la Sunaval recibirá por cada inscripción de acciones, obligaciones o papeles comerciales o cualquier otra oferta pública entre 600 y 1.500 unidades tributarias; es decir, entre Bs.F. 45.600 y Bs.F. 114.000.
Y esto, según los corredores de valores, lo menos que provoca es la promoción del mercado de valores. "Hacer una oferta para ahorro ya no sería una buena idea. Para eso la empresa acude a un banco, porque ya la emisión no le estaría generando ningún tipo de beneficio", explica uno de los corredores consultados.
Sin embargo, la opción podría ser otra. En la misma resolución queda claro que el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, tiene total potestad de "disminuir o eximir" de estos pagos a comunidades organizadas, empresas de propiedad social o colectiva y también a pequeñas o medianas empresas.
Pero esto no es un juego justo, según los antiguos actores del mercado de valores consultados. Aseguran que de esta manera los emisores interesados en emitir oferta de acciones en la Bolsa de Caracas están siendo atraídos por el otro corro, el público, con la carnada de unos costos mucho menores.
Y en ese, en el de la Bolsa Pública Bicenteneria, solo pueden intermediar nueve personas naturales, los llamados OVA (Operadores de Valores Autorizados).
Así, la única parte del negocio que le quedaba a los 60 operadores privados aún vivos corre el riesgo de quedar más disminuida de lo que está.
La actividad bursátil ya estaba reducida desde la nacionalización de La Electricidad de Caracas y de la Cantv a 15% del movimiento del mercado de capitales.
A este porcentaje también le pesa el control de cambio y otras variables, pues provocó menos interés en emitir ofertas de acciones por implicar más riesgo. Y la renta fija (bonos, por ejemplo) resultó más atractiva.
Aunado a esto se generó el mercado permuta, ya que la única manera legal de negociación de divisas era a través de títulos valores. Por ello, muchas empresas comenzaron a acudir a las casas de corretaje para repatriar capitales u obtener más dólares para importaciones.

Una licencia que ya no sirve 
Pese al panorama inoperante, las 30 casas de bolsa activas, acompañas de una cantidad similar de sociedades de corretajes, siguen guareciendo muy bien sus licencias, aunque por los momentos ese permiso no tenga ya ningún sentido.
Ese documento, que gestionaron hace unos años, ya no les permite intermediar títulos de deuda pública (de ningún tipo). Esa potestad se las eliminaron en 2010. Y con esa disposición también le dijeron adiós a las operaciones financieras que implicaran algún tipo de captación de recursos, pues sin títulos públicos de por medio disminuyen a su mínima expresión las posibilidades de hacer un reporto con las garantías y el respaldo correspondiente.
Pero pese a que cuatro casas de corretaje ya introdujeron su renuncia, y la Sunaval ya aceptó dos, el resto del mercado insiste en esperar, como un último intento de subsistencia.
Mientras, los bancos asumen el movimiento de la renta fija; es decir, se encargan de la nueva función de intermediar títulos valores, que si bien es una de sus actividades no es su esencia de servicio, que es dar créditos.
Las entidades son las únicas que pueden intermediar la compra de bonos de deuda pública.

El Mundo, 16/03/2011, 4-5, Carjuan Cruz

miércoles, 16 de marzo de 2011

Juicio preliminar de casas de bolsa es toda una clase magistral

La audiencia preliminar de las casas de bolsa se ha convertido en una clase magistral sobre el mercado de valores.
Los fiscales prestan atención a cada uno de los acusados en su derecho de defensa, pues algunos con base en láminas, gráficos y citas de resoluciones y leyes venezolanas arman presentaciones en un intento por demostrar su inocencia. Y así vienen transcurriendo estas jornadas legales, pero también académicas.
El principal delito imputado a estos nueve directivos es la comercialización indebida de divisas, principalmente a través de las operaciones permuta con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) y no en posibles transacciones sin títulos valores como soporte. Sin embargo, en el primer oficio enviado por Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval -antes comisión), se le decía a la Fiscalía que esa era la irregularidad cometida.
Fue por ese comunicado que el Ministerio Público se acercó al mercado de valores y comenzó con los allanamientos, aunque posteriormente el delito se dirigiera a la legalidad de las operaciones permuta con Ticc.
Hasta ahora, a casi dos meses del inicio de la audiencia, no se ha abierto un debate ni sobre este tema ni sobre el anterior. Las citas prosiguen con los acusados explicando y los fiscales escuchando. Esto, según relatan fuentes vinculadas al caso que fueron consultadas por El Mundo Economía y Negocios.
Con estas presentaciones los acusados buscan demostrar principalmente que las operaciones permuta con los Ticc eran legales y que además nada tenían que ver con el alza del dólar en ese mercado alternativo de divisas.
Cuentan las fuentes que las pruebas que presenta el Ministerio Público en el expediente (encontradas en algunos de los allanamientos hechos por la Fiscalía el año pasado) solo suponen para la defensa los soportes de que las operaciones se realizaron de la manera permitida.
Pero la prueba que realmente quiere mostrar la defensa de los directivos detenidos no está. Se trata de la respuesta del Banco Central de Venezuela (BCV) al Ministerio Público, luego que este le solicitó se pronunciara sobre la legalidad de las operaciones permuta con los Ticc.
De hecho, este fue el motivo principal por el que un grupo de abogados defensores introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una solicitud de avocamiento por las irregularidades observadas en el caso.
Entre otras razones para efectuar esta acción, también figuró el juicio común de las cinco casas de bolsa, pues aunque hay delitos que se repiten, también hay otros que son distintos.
Y esto, explican algunos de los abogados, dificulta la defensa y el desarrollo del juicio preliminar.

Acciones 
En efecto, realizar la audiencia de esta manera altera el orden tradicional que debe mantener un acto como este. Se refieren a que el abogado defensor de cada directivo no tiene la oportunidad de dirigirse al juez en el momento en que su cliente termina de hablar, sino que debe esperar a que termine la presentación del resto de los acusados, por ejemplo.
Se suma el hecho de que en el caso de algunas de las casas de bolsa no está claro qué generó las acciones de las autoridades.
Mientras los fiscales indican que los allanamientos realizados el año pasado a partir de mayo fueron a raíz de la intervención de la Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia), desde este ente regulador señalan que la intervención sucedió a raíz de los hallazgos de la Fiscalía General de la República.
Ese avocamiento fue recibido por el TSJ, sin embargo, aún no emite respuesta, lo que indica que todavía se desconoce si el máximo tribunal solicitará el expediente para revisarlo.
De ser así se evaluaría el caso, y se podría solicitar cambio de juez (hasta ahora es Robinson Vásquez). O también el propio TSJ podría decidir llevarlo directamente en la máxima sede.


El mercado permuta se nutrió de los bonos de la República
En las presentaciones se hizo hincapié en el movimiento del mercado permuta. Según las fuentes, se dijo que la plaza movía alrededor de 50 millones de dólares diarios, y que era utilizada principalmente por empresas como un mecanismo para repatriar capitales de forma legal. Y también como instrumento para importaciones de bienes.
Ese mercado permuta funcionó con los bonos emitidos por el Estado. Entre 2006 y 2009, el Gobierno realizó emisiones en moneda extranjera, pagaderas en bolívares por 44.037 millones de dólares. Al principio, se trató solo de los Ticc, luego se unieron los bonos de Pdvsa y, en 2010, los bonos cambiarios que tenían condiciones muy similares.

El Mundo, 16/03/2011, 20, Carjuan Cruz

lunes, 14 de marzo de 2011

El caso Econoinvest, por José Guerra

El grupo de empresas de capitales le dio un impulso tremendo al mercado de capitales en Venezuela. El MC permite al pequeño ahorrista tener más alternativas que colocar sus ahorros en los bancos. Les permitió a los ahorristas, porque ya no existe en Venezuela por orden del ministro Giordani comprar bonos emitidos por el Estado a una tasa de interés superior a la que pagan los bancos y también adquirir divisas frente a un control de cambios que cerró toda posibilidad para que ciudadanos sin cuentas en el exterior y sin que tuviesen que viajar fuera de Venezuela, pudiesen hacerlo.

Casi dos millones de pequeños inversionistas colocaron su dinero en las empresas del mercado de capital y también casi 1.200 cajas de ahorros. De manera que 3.500.000 personas se beneficiaban de las funciones que ejercían las casas de bolsa, de las cuales Econoinvest era líder, y todo ello daba empleo a más de 5.000 personas. El ministro Giordani decidió acabar con todo ello y lo hizo en mayo de 2010. ¿Por qué lo hizo? Por dos razones. La primera porque el precio del dólar en el mercado paralelo se estaba disparando debido a que Cadivi no entregaba divisas y los necesitados concurrían a las casas de bolsa en su búsqueda. En segundo lugar, porque la inflación lo tenía y lo tiene loco. Entonces nada mejor que echarle la culpa a las casas de bolsa.

Sucedió que intervinieron y liquidaron las casas en 2010, el precio del dólar siguió elevado y la inflación, en lugar de bajar, aumentó. ¿Cuál fue la excusa para acabar con Econoinvest y el resto de las casas de bolsa? Ninguna. Un capricho para instaurar una Bolsa de Valores Socialista que no ha transado un solo título valor.

Sucede que fue Econoinvest la casa de bolsa seleccionada por el Gobierno para hacer la colocación de bonos públicos más alta de la historia de Venezuela en 2007, por US$ 7.500 millones, y también entre 2007 y 2008 prestó servicios en la oferta pública de adquisiciones tras las estatizaciones de la Cantv y la Electricidad de Caracas. También lo hizo Econoinvest activamente en la colocación de bonos de Pdvsa y el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, el 1° de marzo el Ministerio de Finanzas nombró un veedor en Econoinvest durante tres meses y él mismo no formuló objeciones. Es decir, que no había nada extraño que reportar. Todo se originó por las transacciones de los llamados Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) emitidos en dólares pero pagaderos en bolívares, como todos los bonos que emite el Gobierno. De la negociación de los Ticc surge un tipo de cambio del bolívar respecto al dólar, totalmente legal y autorizada su transacción por el BCV. Esa fue la excusa que encontró Giordani.

Últimas Noticias, 14/03/2011, Pág. 38