viernes, 25 de marzo de 2011

Bonos Econoinvest "no tenían garantías", afirma el Gobierno

El cobro de las acreencias de Econoinvest en bolívares y no en dólares se debe a que las operaciones de reportos hechas a través de esta casa de bolsa no tenían garantía, les argumentó Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) a los clientes de la empresa bursátil.
Sin embargo, fuentes vinculadas aseguran que la cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores (CVV) mostraba una subcuenta restringida de 40,3 millones de dólares en bonos de la República y petrobonos, que respaldaban estas operaciones.
Hay 1.553 clientes que invirtieron reportos en moneda extranjera a través de esta casa de bolsa, operaciones que implicaron una inversión de 22,9 millones de dólares.
Desde el 18 de mayo del año pasado, esas transacciones quedaron represadas en Econoinvest, cuando desde la Comisión Nacional de Valores (ahora superintendencia) se decidió prohibir la negociación de títulos valores en moneda extranjera. Una decisión que al día siguiente reiteró el Banco Central de Venezuela (BCV).
Desde ese día y hasta el 24 de ese mismo mes, Econoinvest intentó pagar los reportos que vencían en esa fecha, entregando los bonos en garantía. De hecho, esa forma de pago se consagró. Sin embargo, esos traspasos fueron reversados tres meses después, en julio.
La junta liquidadora fue autorizada por la Caja de Valores para retirar estos bonos -y toda la cuenta restringida-, luego de que indicaran que el acceso a estos títulos valores tenía la intención de pagar a los inversionistas afectados, aunque esto todavía no ha pasado.
No obstante, el superintendente le insistió a los clientes de la casa de bolsa que los reportos "no estaban soportados con títulos" y que la empresa bursátil negociaba un bono más de una vez.
Pero fuentes financieras explicaron que de esta manera funcionaban los mutuos (instrumentos financieros prohibidos en febrero del año pasado), mas no el reporto. Con este último, la casa de bolsa capta -por un tiempo establecido en contrato- recursos del cliente, que le generarán intereses, y le entrega en garantía títulos valores.
Es por esto que la figura del banco de inversión, representada y manejada actualmente por la junta liquidadora, podría cancelar con títulos esas operaciones. Esa alternativa les facilitaría el trabajo de la liquidación, señalaron los expertos.
A estos clientes se les pagará en bolívares, a una tasa de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar, al igual que a los otros 300 clientes que hacían operaciones de reportos en bolívares, quienes también tenían unos títulos valores en respaldo, incluso algunos en dólares; es decir, que su precio en los mercados internacionales -y también en la plaza nacional de papeles en dólares (el Sitme)- arroja un valor de la divisa por encima de la tasa de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar.
Ni en dólares ni en bolívares
"Sé que voy a perder, pero ya no me importa, que me paguen como quieran, pero que me paguen", dice una de las clientes afectadas.
Se refiere a que la evaluación de las acreencias de Econoinvest va a cumplir este 28 de marzo dos meses de retraso, incluso con el plazo de prórroga. Son 60 días que se suman a los 45 días establecidos para la evaluación, y otros 15 días extra que solicitó la junta liquidadora para un total de cuatro meses.
Sin embargo, ese tiempo aún no es suficiente. El superintendente indicó a los inversionistas que, por lo menos, todavía deben esperar tres semanas más. Sánchez le atribuyó el retraso a que había chequeado una por una cada solicitud y que además 900 personas entregaron tardíamente su petición.

¿Y bonos cambiarios? 
Con los bonos cambiarios es otra la historia. A pesar de que el final es el mismo, pagarán en bolívares. Expertos financieros no se explican el porqué de esta disposición, luego de que el emisor de estos títulos valores, el BCV, ofertó estos papeles con la promesa de un pago en dólares. Y cumplió. El pago a vencimiento de estos bonos lo efectuó el Banco Central en dólares a los intermediarios o custodios.

Vínculo del respaldo
Estos eran los bonos registrados en una cuenta restringida en la Caja de Valores como garantía de los reportos  de Econoinvest (la cifra del valor de los títulos está expresada en dólares):
Venz13: 3.450.134; Venz16: 3.3154.161; Venz23: 10.257.200; Venz27: 11.249.000; Venz28: 8.116.100; PDV 2011: 4.106.000, para un total: 40.332.595 (Cifras expresadas en dólares)


El Mundo, 25/03/2011, 13, Carjuan Cruz

jueves, 24 de marzo de 2011

Clientes de Econoinvest reclaman ganancia cambiaria

"Me hubiesen dado el título que estaba en garantía en mi reporto, yo lo vendía en el Sitme a Bs.F. 5,30 por dólar o me quedaba con el papel", dice un cliente que tenía una operación de este tipo en Econoinvest, luego de que se enteró que cobrará su inversión a Bs.F. 4,30 por dólar.
En efecto, al inversionista le hubiese favorecido más que le entregaran el bono en garantía a que le pagaran lo que invirtió en bolívares a una tasa de cambio que les desfavorece, explica una fuente financiera vinculada al caso.
Ahora, de esa forma, le quedó pendiente a cada inversionista una diferencia cambiaria, explica el experto consultado, que prefirió declarar en condición de anonimato.
Si la junta liquidadora decidió vender aquellos títulos valores que respaldaban estas operaciones en reportos para pagar en bolívares, apelando a la normativa para la liquidación aprobada desde la misma Sunaval en mayo del año pasado, los podía comercializar solo de dos maneras: la primera a través del mercado internacional mediante las cuentas en el extranjero de Econoinvest; y la segunda, en el Sitme.
Tanto en una, como en la otra, el valor implícito del dólar no sería Bs.F. 4,30 por dólar, sino -por lo menos- Bs.F. 5,30 que es la tasa de cambio utilizada en el sistema de comercialización de títulos valores en divisas del Banco Central de Venezuela.
Ni una cosa, ni la otra
Con un reporto el inversionista le entrega dinero a una casa de bolsa y en garantía de esos recursos la empresa bursátil coloca momentáneamente un bono a nombre de ese inversionista.
Esa transacción suele durar entre dos a tres meses, y al culminar ese plazo, el cliente recibe el dinero que invirtió -con los intereses-, y la casa de bolsa recupera su papel.
Sin embargo, ahora los clientes de Econoinvest no tienen ni una cosa, ni la otra. Luego de la intervención y posterior liquidación, ese efectivo quedó represado y los títulos valores también.
Econoinvest abrió en la Caja Venezolana de Valores (CVV) una cuenta restringida -a través de un procedimiento formal y aprobado por la junta directiva de esa sociedad- para mantener en custodia los títulos que respaldaban las transacciones de reportos. Y ahí se depositaron 40,3 millones de dólares en títulos valores, de deuda pública (globales y petrobonos).
Sobre esa cuenta los liquidadores ya tomaron control hace un par de meses. Y desde la Caja de Valores se dio la permisología para eso pues, a pesar de que estaba a nombre de clientes, la junta es ahora la representante legal y administrativa de la casa de bolsa.
Pero más allá de eso, ese acceso fue otorgado porque los liquidadores tomaron control con la premisa de que la intención era cancelarle a todos los clientes, aunque eso aún no haya ocurrido.
¿Alcanza o no?
En operaciones de reportos Econoinvest manejaba 22,9 millones de dólares, al momento de la intervención, es decir, la mitad de lo que estaba en la cuenta restringida de la Caja de Valores.
Los expertos consultados explican que se podían entregar a cada cliente los bonos en garantía a cada reporto; para que cada uno decidiera qué hacer con ese papel. Y si ese inversionista decide vender, lo debe hacer en el Sitme, a Bs.F. 5,30 por dólar. De esa manera aún restaban otros 17,4 millones de dólares en la cuenta restringida. Las fuentes consultadas insisten en que tampoco los clientes que dieron bolívares deberían cobrar en bolívares, ya que antes de formalizar cualquier monto en un reporto, ese dinero se invirtió en una transacción permuta, en una operación a través de títulos valores que arrojaba un valor implícito por encima de la tasa de cambio de Bs.F 4,30 con la que se les pagará.

El Mundo, 24/03/2011, 14, Carjuan Cruz

miércoles, 23 de marzo de 2011

Consultor Jurídico de la SNV: "Ningún Estado garantiza inversión en títulos valores"

Un grupo de clientes de la Casa de Bolsa Econoinvest fue recibido ayer por el superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, quien les advirtió que todas aquellas personas con inversiones en dólares, incluso a las que se les vencieron los bonos cambiarios, se les pagará en moneda nacional a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

En la parte de afuera de la Superintendencia otro grupo de clientes era atendido en la calle por el consultor jurídico de esta institución, Julio César Suárez, que prácticamente repetía lo señalado por su superior. Ambos coincidieron en desautorizar las declaraciones del abogado Carlos Araujo, miembro que la junta interventora de Econoinvest, que aseguró la semana pasada que por lo menos los bonos cambiarios sí se pagarían en dólares.

Las personas que se congregaron en la sede de la Superintendencia señalaban que el Gobierno debe responder por la totalidad de la inversión en divisas, aspecto que fue reputado por el consultor jurídico del organismo.

"Consulten con cualquier abogado de la tendencia política que sea. Ningún Estado garantiza las inversiones en títulos valores, solo en materia bancaria y hasta un monto", respondió Suárez. "Una inversión en materia de valores es de riesgo en Venezuela y en cualquier parte del mundo", añadió.

Una vez que se conozca el monto del dinero disponible se procederá al pago, indicó el funcionario, pero mencionó la posibilidad de que se tenga que establecer montos de asignación.

"En este momento no sé cuánto son los recursos disponibles. En el hipotético caso de que no sean suficientes se hará un prorrateo", dijo Suárez a las personas que preguntaban insistentemente por la cobertura del pago.

El otro asunto sobre el cual se le inquirió al consultor jurídico, y al superintendente, fue el referido al dinero en el Deutsche Bank. Ambos advirtieron la imposibilidad de honrar ese compromiso en divisas.

"El Deutsche Bank y otros bancos internacionales bloquearon las cuentas que tenía Econoinvest", expresó el abogado. Consultado sobre las razones para esa medida, se limitó a responder: "Decisiones de gerencia de esos bancos".

Tres semanas. El superintendente nacional de valores les dijo a los clientes de la casa de bolsa que posiblemente en tres semanas comenzarán con los pagos, en primera instancia a personas naturales, luego a instituciones públicas o sin fines de lucro y, en tercer lugar, a empresas.

Sin embargo, se interponen las vacaciones de Semana Santa, entre el 11 y 17 de abril, lo que implica que la cancelación empezará a realizarse dentro de un mes, con el fin de dar plazo a las juntas de liquidación e intervención de Econoinvest para establecer un cronograma y honrar las deudas.

Esta compañía bursátil fue intervenida en mayo del año pasado. En 2007, fue la casa de bolsa que hizo la emisión de bonos por 7,5 millardos de dólares de Pdvsa y colaboró con el Gobierno en las estatizaciones de La Electricidad de Caracas y de la Cantv.

El Nacional, 23/03/2011, A5, Andrés Rojas Jiménez

Tomás Sánchez: pago en Econoinvest será en bolívares

Tomás Sánchez, superintendente nacional de valores, le confirmó a los clientes de Econoinvest lo que temían: el pago de sus acreencias será en bolívares y no en dólares, tal como hace una semana les adelantaron los ejecutivos de la junta liquidadora de la casa de bolsa.

Un grupo de los inversionistas afectados se reunió en la sede de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para exigirle a Sánchez una explicación por el retraso del pago de las acreencias con las que quedó pendiente la empresa bursátil al momento de la intervención, en mayo del año pasado.

Ese mismo mes, el presidente de la Sunaval promulgó una nueva normativa para liquidación de casas de bolsa, reglamento que semanas después salió aprobado en Gaceta Oficial.

Y es a esta disposición a la que está apelando Sánchez para cancelar a los clientes sus inversiones en bolívares.

Al consultarle al superintendente sobre una explicación por el pago en moneda local y no en divisas, el funcionario les indicó que la junta no había obtenido dólares de la masa de liquidación.

Sánchez aseguró que los liquidadores no tienen acceso a la cuenta de Econoinvest en el extranjero, en donde la empresa tiene un portafolio propio.

Sin embargo, ese permiso sí se dio, aseguran fuentes vinculadas. Pero luego se les negó de nuevo por manejo irregular de la cuenta, aseguran los consultados.

En todo caso, analistas financieros insisten en que el balance de Econoinvest mostraba bonos en dólares en garantía que duplicaban las operaciones de reportos que conforman la mayoría de las solicitudes de acreencias.

De hecho, el procedimiento para realizar esas transacciones requieren que exista un título valor de respaldo que contablemente debe estar a nombre del cliente. Pero esos bonos fueron vendidos por los liquidadores con la finalidad de realizar los pagos. No obstante, hasta ahora, no se ha cancelado ninguna.

Sánchez aseguró que el retraso de un mes y medio se debe a que revisa personalmente cada una de las peticiones entregadas y a 900 clientes rezagados.

Entre el panorama desalentador, los clientes se fueron con la única premisa positiva de que la mayoría de las peticiones ya están aprobadas, por lo menos así se los adelantó el mismo superintendente de valores.

El Mundo, 23/03/2011, 20, Carjuan Cruz

martes, 22 de marzo de 2011

Venepirámides: Superintendente Nacional de Valores consuma estafa a clientes de Casas de Bolsa

"No voy a permitir que usted me diga que nos estamos enriqueciendo", respondió el abogado Carlos Araujo, uno de los miembros de la Junta Interventora de Econoinvest, a una de los clientas de esta casa de bolsa que ayer estuvieron en el piso 13 de la Torre Mene Grande. Exigían el pago del dinero que cerca de 35.000 personas tenían en esa compañía.

Las personas que se congregaron, ­aproximadamente 60, tenían distintas inversiones: unos poseían bonos cambiarios y otros títulos soberanos emitidos por la República. A otros de los protestantes su inversión en dólares o bolívares se les venció y el dinero está en tránsito en una cuenta bancaria de Econoinvest.

La molestia más grande fue cuando Araujo afirmó que sólo los bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela serán reconocidos en moneda extranjera. El resto de las inversiones en divisas se pagará en bolívares a una tasa de cambio de 4,30 por dólar.

"Me están estafando", gritó una señora. "¿Cómo me van a pagar en bolívares si yo tenía mi dinero en dólares?", le preguntó un señor. "Al menos responda cuándo van a pagar", le exigió otra mujer resignada por lo que parece ser una decisión sin revés: pagar pero en bolívares, según reportó el diario El Nacional.

El representante de la junta señaló que espera la decisión de la Superintendencia de Valores para publicar un aviso en la prensa nacional con el cronograma de tratamiento de calificación de acreencias y posteriormente proceder al pago.

"No puedo prometer que el aviso se va a publicar mañana. Esperamos tener para la semana próxima toda la información de la calificación", respondió Araujo. "Las normas de la Superintendencia, publicadas en la Gaceta Oficial, establecen en el artículo 19 que los compromisos en monedas extranjeras deben honrarse de acuerdo con el régimen cambiario vigente", añadió. Según se supo, el diferencial cambiario quedará a favor de los Interventores y del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

"El dinero que llaman en tránsito, es decir, a la vista, se dará en bolívares según el régimen cambiario", indicó. Acto seguido hubo una pita de los clientes contra Araujo, que procedió a retirarse de las oficinas. "Eso es un robo", vociferó otra señora; "A mi me pagarán en Bolívares, y el Interventor y Tomás Sánchez se van a coger mis dólares".

Aproximadamente 3.300 clientes de Econoinvest tenían inversión en bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela, sobre los cuales también persistía la duda referida a cómo se cobrarían esos instrumentos. Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada en Econoinvest ésta será la única tenencia en divisas que reconocerán, a menos que Tomás Sánchez cambie de parecer.

Estos títulos se comenzaron a vencer entre mayo y junio del año pasado. No se permitió la renovación y en un principio los interventores señalaron que se pagarían en bolívares, pero una resolución del BCV eliminó esa posibilidad por los momentos.