jueves, 24 de marzo de 2011

Clientes de Econoinvest reclaman ganancia cambiaria

"Me hubiesen dado el título que estaba en garantía en mi reporto, yo lo vendía en el Sitme a Bs.F. 5,30 por dólar o me quedaba con el papel", dice un cliente que tenía una operación de este tipo en Econoinvest, luego de que se enteró que cobrará su inversión a Bs.F. 4,30 por dólar.
En efecto, al inversionista le hubiese favorecido más que le entregaran el bono en garantía a que le pagaran lo que invirtió en bolívares a una tasa de cambio que les desfavorece, explica una fuente financiera vinculada al caso.
Ahora, de esa forma, le quedó pendiente a cada inversionista una diferencia cambiaria, explica el experto consultado, que prefirió declarar en condición de anonimato.
Si la junta liquidadora decidió vender aquellos títulos valores que respaldaban estas operaciones en reportos para pagar en bolívares, apelando a la normativa para la liquidación aprobada desde la misma Sunaval en mayo del año pasado, los podía comercializar solo de dos maneras: la primera a través del mercado internacional mediante las cuentas en el extranjero de Econoinvest; y la segunda, en el Sitme.
Tanto en una, como en la otra, el valor implícito del dólar no sería Bs.F. 4,30 por dólar, sino -por lo menos- Bs.F. 5,30 que es la tasa de cambio utilizada en el sistema de comercialización de títulos valores en divisas del Banco Central de Venezuela.
Ni una cosa, ni la otra
Con un reporto el inversionista le entrega dinero a una casa de bolsa y en garantía de esos recursos la empresa bursátil coloca momentáneamente un bono a nombre de ese inversionista.
Esa transacción suele durar entre dos a tres meses, y al culminar ese plazo, el cliente recibe el dinero que invirtió -con los intereses-, y la casa de bolsa recupera su papel.
Sin embargo, ahora los clientes de Econoinvest no tienen ni una cosa, ni la otra. Luego de la intervención y posterior liquidación, ese efectivo quedó represado y los títulos valores también.
Econoinvest abrió en la Caja Venezolana de Valores (CVV) una cuenta restringida -a través de un procedimiento formal y aprobado por la junta directiva de esa sociedad- para mantener en custodia los títulos que respaldaban las transacciones de reportos. Y ahí se depositaron 40,3 millones de dólares en títulos valores, de deuda pública (globales y petrobonos).
Sobre esa cuenta los liquidadores ya tomaron control hace un par de meses. Y desde la Caja de Valores se dio la permisología para eso pues, a pesar de que estaba a nombre de clientes, la junta es ahora la representante legal y administrativa de la casa de bolsa.
Pero más allá de eso, ese acceso fue otorgado porque los liquidadores tomaron control con la premisa de que la intención era cancelarle a todos los clientes, aunque eso aún no haya ocurrido.
¿Alcanza o no?
En operaciones de reportos Econoinvest manejaba 22,9 millones de dólares, al momento de la intervención, es decir, la mitad de lo que estaba en la cuenta restringida de la Caja de Valores.
Los expertos consultados explican que se podían entregar a cada cliente los bonos en garantía a cada reporto; para que cada uno decidiera qué hacer con ese papel. Y si ese inversionista decide vender, lo debe hacer en el Sitme, a Bs.F. 5,30 por dólar. De esa manera aún restaban otros 17,4 millones de dólares en la cuenta restringida. Las fuentes consultadas insisten en que tampoco los clientes que dieron bolívares deberían cobrar en bolívares, ya que antes de formalizar cualquier monto en un reporto, ese dinero se invirtió en una transacción permuta, en una operación a través de títulos valores que arrojaba un valor implícito por encima de la tasa de cambio de Bs.F 4,30 con la que se les pagará.

El Mundo, 24/03/2011, 14, Carjuan Cruz